Lunes 23.09.2019 | 17:01 hs


15-08-2019 / Vivienda

Reconquista: licitación pública para 74 lotes en barrio Lanceros del Sauce

En la mañana del jueves 15 de agosto la Municipalidad de Reconquista realizó, en conferencia de prensa, el lanzamiento de la licitación pública de 74 lotes para viviendas en el barrio Lanceros del Sauce, en loteo Scalini.


El acto estuvo encabezado por el intendente Amadeo Enrique Vallejos, quien estuvo acompañado por el secretario general, Guillermo Romero Mansur; por el presidente del Honorable Concejo Municipal, Francisco Sellarés; por la directora municipal de Tierra y Vivienda, Adriana Aranda; y por la funcionaria del Área de Licitaciones y Concursos del Departamento de Compras y Suministros, Magalí Baragiola.

Cumplir con la palabra empeñada
Vallejos destacó “estar celebrando un nuevo acto que tiene que ver con la palabra empeñada, en un tema tan sensible como es el acceso al suelo para la vivienda propia, en lo que comenzamos a trabajar el año pasado junto al concejo municipal, con una propuesta de tener alternativas para todas las clases sociales y disponibilidad de terrenos”.

Vallejos expresó que “una vez que pudimos volver a la Dirección de Tierra y Vivienda avanzamos rápidamente en disponer de tierras en corto tiempo, ya hicimos un primer proceso y hoy estamos lanzando el segundo, que tiene que ver con algo inédito, que el Municipio licite lotes urbanizables para que familias de Reconquista accedan a un valor muy inferior, menos de la mitad, al valor de mercado, a lo que se suman nuevos loteos privados que quieren trabajar junto al Municipio”, añadió.

El intendente agradeció "al concejo que trabajó en esta propuesta, a la Dirección de Tierra y Vivienda, a las secretarías de Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Económico y Productivo, a la Secretaría General y a todos los que colaboraron para que esto sea una realidad desde el Estado municipal, dando facilidades para que familias de nuestra ciudad puedan soñar con su techo propio”.

Detalles

Por su parte, Romero Mansur coincidió en que “para nosotros es una gran alegría poner en marcha esta segunda oferta de lotes de acceso al suelo para la construcción de viviendas” y recordó que “el intendente anunció en la apertura de sesiones que el gran sueño para este 2019 era llevar más de 1.000 soluciones habitacionales”.

El secretario manifestó que “el déficit habitacional no es privativo de ninguna clase social, por lo que se diseñaron tres metodologías para dar soluciones: la primera para la clase trabajadora, que tiene un sueldo estable, pero no puede acceder a los valores de un terreno privado o a un crédito hipotecario, la segunda en conjunto con gremios e instituciones y la tercera destinada a lotes de interés social” y especificó que “esta apertura de licitación de 74 lotes que anunciamos hoy corresponde a la segunda etapa de la primera línea de trabajo, dirigido a familias que hoy alquilan y no pueden comprar un lote en el mercado privado”.

El funcionario subrayó las bondades del “mecanismo de licitación pública, que garantiza la transparencia y reglas claras para la adjudicación” e informó que la venta de pliegos, a un valor de $ 200, estará disponible desde el próximo martes 20 de agosto hasta el 20 de septiembre en el área de Rentas de la Municipalidad de Reconquista, teniendo lugar la apertura de sobres el 23 de septiembre a las 10.

En esta oportunidad no habrá compulsa de precios, sino que se estableció un valor único que surge de la tasación realizada por la Cámara Inmobiliaria, que como establece la ordenanza tasó individualmente cada lote, a un valor promedio y único de $ 489.745,62.

El ciudadano que oferte podrá optar entre tres modalidades de pago:
- opción financiada, el valor de tasación hasta en 36 cuotas, convertidas en el valor de bolsa de cemento.
- valor de tasación hasta en 4 cuotas, sin actualización.
- pago contado, con una reducción del 30%, a un valor de lote de $ 342.821,93.
El proceso de adjudicación se definió por el mecanismo más transparente: si existen más de 74 ofertas que cumplan con los requisitos, se realizará sorteo público, lo mismo para adjudicar qué lote corresponde a cada oferta. La ordenanza y el pliego garantizan que el adjudicatario sea quien lo necesite, evitando la especulación inmobiliaria, ya que uno de los requisitos es no tener ninguna propiedad y destinar el lote para vivienda única y permanente, con un plazo de construcción y la prohibición de transferencia del inmueble por 10 años.

Los pliegos, ordenanza, preguntas frecuentes, ubicación y descripción de los lotes están disponibles en la página web de la Municipalidad de Reconquista: reconquista.gob.ar.

Más de 1.000 soluciones habitacionales
Para finalizar, Sellarés expresó su conformidad “por concretar este proceso que se inició hace meses, con un intercambio que se generó con todos los concejales de las distintas fuerzas políticas y la Dirección de Tierra y Vivienda, enriqueciendo con su visión un proceso novedoso y transparente que se instala en Reconquista y que va a aportar más de 1.000 soluciones habitacionales".




+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos

En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI