Lunes 23.09.2019 | 13:11 hs


19-08-2019 / Juegos Panamericanos

Juraron con gloria vivir

Una gran contribución realizaron los deportistas entrerrianos a la histórica participación de la delegación argentina en los 18º Juegos Panamericanos de Lima. Los más encumbrados, conquistaron 14 medallas (tres de oro, cinco de plata y seis de bronce), mientras que otros expusieron sus condiciones en la elevada competencia continental. Informe especial con el detalle de los logros de cada uno de los 39 embajadores en territorio peruano.

Luis Gómez

Los deportistas argentinos refrendaron nuevamente su estilo de vida estimulante con una actuación superlativa en los recientes Juegos Panamericanos, celebrados en Lima (Perú). Entre ellos, 39 entrerrianos demostraron que la superación constante es posible y estuvieron a la altura de un contingente que produjo la mejor actuación fuera del país en el historial de esta reunión deportiva.
Dando digna lucha a sus adversarios y a condiciones de entrenamiento que, en muchos casos, distan siquiera de acercarse a las adecuadas, superaron el centenar de ubicaciones de podio (101 medallas en total) por tercera vez en 18 ediciones de la mayor cita deportiva continental.

Los deportistas y oficiales de Entre Ríos engrosaron el medallero argentino con 14 preseas (tres de oro, cinco de plata y seis de bronce), a través de intervenciones individuales o aportando para juegos de conjunto. No obstante, ubicándose cerca o lejos de los puestos de podio, el resto de los representantes Panzaverde tuvieron actuaciones honorables.

Los baños de oro los recibieron los jugadores e integrantes del staff técnico del seleccionado de varones de sóftbol y dos entrenadores –de básquetbol masculino wakeboard–; mientras que también desde el canotaje, el vóleibol de playa, el fútbol femenino y, otra vez, desde el esquí náutico emergieron los revestidos de plata.

Sin menor relieve, resaltaron el bronce de los pelotaris –en las modalidades pelota de goma, frontenis y frontón peruano–, los voleibolistas –de interior y de playa– y los palistas de velocidad.

Dorados

El logro del seleccionado masculino de sóftbol tuvo tinte bien entrerriano, ya que 12 de sus 15 jugadores (11 de Paraná y uno de Villa Clara) conformaron el plantel que ganó de punta a punta la competencia, apuntalados por otros cinco paranaenses desde el cuerpo técnico.

El equipo Albiceleste, que estrenó su flamante título mundial, tras la consagración en Praga (República Checa), ratificó su favoritismo en cancha y consolidó su dominio a escala continental.
El paranaense Renato Buscema fue el entrenador que llevó a la cima americana a la porteña Eugenia de Armas en el wakeboard. Es otro logro hecho en casa, ya que los entrenamientos tuvieron lugar en el Club Náutico Paraná (CNP).

También desde su rol como coach, su coterráneo Maximiliano Seigorman fue uno de los colaboradores de Sergio Hernández en la coronación del combinado de básquetbol masculino, que regresó al sitial más alto tras casi un cuarto de siglo con los herederos de la llamada Generación Dorada.

La incursión de Maxi en suelo incaico fue apenas una escala de su extenso periplo, que comenzó en junio con amistosos del U19 en Serbia, previos al Mundial de Grecia, y finalizará con el Mundial de Mayores, en los próximos días.

Plateados

La nogoyaense Ana María Gallay celebró su subcampeonato en beach volley femenino junto a la sanjuanina Fernanda Pereyra. Anita, dos veces olímpica (en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016), no pudo repetir el título panamericano de Toronto 2015, pero dejó bien alto el prestigio del vóleibol argentino y brindó espectáculo con su habitual entrega en el rectángulo de arena.

El canotaje entrerriano continuó con su protagonismo internacional hasta llegar a la obtención de medallas. La uruguayense Magdalena Garro se adjudicó la plata junto a la sanpedrina Brenda Rojas, en K2 500 metros. El colonense César de Césare volvió a calzarse una presea por tercer Panamericano consecutivo, ganando la plata en K1 200 metros; a los 39 años, es casi un prócer deportivo en Ecuador, su país adoptivo desde una década.

Otra medallista de este metal fue la concordiense Yael Oviedo, integrante de la selección de fútbol femenino, que está haciendo historia deportiva y socialmente. La delantera fue una de las goleadoras del equipo que recién en definición por penales claudicó.

La segunda medalla de Buscema en el wakeboard llegó por desempeño de Ulf Ditsch, otro joven porteño que habitualmente hace pretemporada en la capital entrerriana.

Bronceados

Entre Ríos continuó protagonizando este gran momento del vóleibol. En la modalidad de interior, tres productos sui generis integraron el seleccionado femenino que logró su primera medalla en el historial de estos juegos: la chajariense Lucía Fresco (goleadora del equipo y mejor opuesta del torneo), la basavilbasense Tanya Acosta y la paranaense Victoria Michel Tosi.

En la de playa también aportó presencia, a través del cerritense Julián Azaad, quien formó dupla con el rosarino Nicolás Capogrosso.

Volviendo al canotaje, Magui Garro y la paranaense Micaela Maslein conquistaron otra presea (junto a Sabrina Ameghino –de Ensenada- y Brenda Rojas) en el K4 500 metros.
Las últimas cosechas vinieron a través de la pelota vasca. La crespense Melina Spahn fue doblemente tercera, en individual de la modalidad frontón peruano y en dobles de pelota de goma (junto a Sabrina Andrade Blasón -Navarro, Buenos Aires-).

Y el nogoyaense Maximiliano Alberdi (con el formoseño Guillermo Osorio) conformaron el dobles de frontenis que completa el detalle de preseas de aleación.

Las actuaciones entrerrianas

Deportista Procedencia Disciplina Prueba Posición
"01- Federico Bruno Concordia Atletismo 5.000 metros llanos cuarto"
"01- Federico Bruno Concordia Atletismo 1.500 metros llanos quinto"
"02- Celia Fiorotto Gualeguaychú Básquetbol femenino quinto"
"03- César de Césare (*) Colón Canotaje K1 200 metros medalla de plata"
"04- Magdalena Garro C. del Uruguay Canotaje K4 500 metros medalla de bronce"
"04- Magdalena Garro C. del Uruguay Canotaje K2 500 metros medalla de plata"
"05- Micaela Maslein Paraná Canotaje K4 500 metros medalla de bronce"
"06- Luciano Méndez Gualeguaychú Canotaje C1 1.100 metros sexto"
"07- Yael Oviedo Concordia Fútbol femenino medalla de plata"
"08- Santiago Mayol Concordia Gimnasia Artística all around decimonoveno"
"09- Catriel Soto Colón Mountain Bike Cross Contry decimoquinto"
"10- Maximiliano Alberdi Nogoyá Pelota Vasca Frontenis dobles medalla de bronce"
"11- Lucila Busson Crespo Pelota Vasca Frontenis dobles medalla de bronce"
"12- Irina Podversich General Ramírez Pelota Vasca Frontenis dobles medalla de bronce"
"13- Melina Spahn Crespo Pelota Vasca Frontón Peruano individual medalla de bronce"
"13- Melina Spahn Crespo Pelota Vasca Pelota de Goma dobles frontón medalla de bronce"
"14- María Paula Pedrozo Concordia Rugby Seven quinto"
"15- Federico Eder Paraná Sóftbol masculino medalla de oro"
"16- Gustavo Godoy Paraná Sóftbol masculino medalla de oro"
"17- Manuel Godoy Paraná Sóftbol masculino medalla de oro"
"18- Román Godoy Herbel Paraná Sóftbol masculino medalla de oro"
"19- Ladislao Malarczuk Paraná Sóftbol masculino medalla de oro"
"20- Teo Migliavacca Paraná Sóftbol masculino medalla de oro"
"21- Mariano Montero Paraná Sóftbol masculino medalla de oro"
"22- Bruno Motroni Paraná Sóftbol masculino medalla de oro"
"23- Gonzalo Ojeda Paraná Sóftbol masculino medalla de oro"
"24- Gian Marcos Scialacomo Paraná Sóftbol masculino medalla de oro"
"25- Santiago Carril Paraná Sóftbol masculino medalla de oro"
"26- Alan Peker Villa Clara Sóftbol masculino medalla de oro"
"27- Tanya Acosta Basavilbaso Vóleibol de interior medalla de bronce"
"28- Lucía Fresco Chajarí Vóleibol de interior medalla de bronce"
"29- Victoria Michel Tosi Paraná Vóleibol de interior medalla de bronce "
"30- Julián Azaad Cerrito Vóleibol de playa medalla de bronce"
"31- Ana María Gallay Nogoyá Vóleibol de playa medalla de plata"

Oficiales Procedencia Disciplina Prueba Ubicación

"32- Maximiliano Seigorman (entrenador) Paraná Básquetbol masculino medalla de oro"
"33- Renato Buscema (entrenador) Paraná Esquí Náutico wakeboard femenino medalla de oro"
"33- Renato Buscema (entrenador) Paraná Esquí Náutico wakeboard masculino medalla de plata"
"34- Javier Martínez (jefe de equipo) Paraná Sóftbol masculino medalla de oro"
"35- Julio Gamarci (head coach) Paraná Sóftbol masculino medalla de oro"
"36- José Alberto Guerrinieri (entrenador) Paraná Sóftbol masculino medalla de oro"
"37- Gustavo Guerrinieri (entrenador) Paraná Sóftbol masculino medalla de oro"
"38- Kevin Bolzán (entrenador) Paraná Sóftbol masculino medalla de oro"
"39- Luciano Benedetti (médico) Paraná Sóftbol masculino medalla de oro"

(*) Radicado en Ecuador, representa a ese país.


+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI

En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos