Lunes 17.02.2020 | 15:18 hs


20-08-2019 / Informe especial

Mapa del Poder Judicial en Santa Fe: leve mayoría de mujeres, aunque los hombres predominan en altos cargos

Por primera vez se revelan datos oficiales sobre su composición. Cuánta gente trabaja allí, cuál es el reparto entre géneros y cómo se divide territorialmente.


Juan Chiummiento
redaccion@miradorprovincial.com


Suele decirse que el Poder Judicial es el más oscuro de los tres que componen el Estado. Las gruesas paredes de los Tribunales pueden ser una buena metáfora para indicar la separación que tienen con la sociedad, generalmente más anoticiada de la actualidad de quienes ocupan el Ejecutivo y el Legislativo. Jueces, fiscales, defensores y procuradores son palabras más bien desconocidas por la ciudadanía, que solo acude a ellos ante algún problema personal.

En el último tiempo, la reforma de la Justicia Penal inauguró una nueva era en la provincia, posibilitando un sistema más cercano, ágil y eficiente. Sumado a ello, la creciente demanda mundial por mayores políticas de transparencia en los organismos oficiales generó en nuestra provincia la creación de una plataforma de datos abiertos, con información vinculada a la administración pública. Recientemente, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicó allí una serie de archivos vinculados al poder judicial, los que Mirador Provincial pone a disposición en este informe.

Al 30 de junio último trabajaban en el Poder Judicial de Santa Fe 4.014 personas, un número infinitamente menor al que se desempeña en el Ejecutivo (134.101), pero superior al Legislativo (1.608), siempre según los registros oficiales. Quienes obtienen un salario proveniente del poder judicial representan apenas el 0,001% de la población total.

Predominio
En lo que refiere a distribución por género, hay que decir que la Justicia se encuentra con un buen balance, con leve mayoría de mujeres sobre hombres (56% y 44%, respectivamente). Sin embargo, este buen guarismo oculta un dato que debe ser tenido en cuenta: en el cargo de mayor jerarquía (el de magistrados), el personal masculino predomina sobre el femenino (62% a 38% respectivamente). Esta relación también se da en relación a los funcionarios del Ministerio Público Fiscal, mientras que en las categorías “Funcionarios del Ministerio Público”, “Otros Funcionarios del Poder Judicial”, “Funcionarios del Sistema Público de Defensa” y administrativo la balanza se inclina por las mujeres.

Al desglosar los datos geográficos que se ofrecen el portal de transparencia de la Casa Gris, se observa que de las cinco circunscripciones en las que está dividida la provincia, en solo una hay mayoría de hombres: la de Reconquista. En Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto y Rafaela prima el género femenino. Siguiendo las palabras de Cristina Fernández, la oficina con mayor presencia de hombres es la de Helvecia, donde las mujeres ocupan solo el 40% de los cargos.

Sobre el análisis por género, teniendo en cuenta el nivel de instrucción del personal surge que en los segmentos más bajos (aquellos con primario y secundario completo), los hombres son mayoría. Lo contrario sucede en los de más alta calificación (terciario y universitario completo). Podría afirmarse entonces que las mujeres con menos instrucción tienen menos posibilidades de formar parte del Poder Judicial.

Globalmente, respecto al nivel educativo, la categoría que más abunda es la de individuos con título universitario (61%), pero la de aquellos con secundario completo también tiene una participación importante (25%). Siguen terciario completo (10%) y primario (2%).

Plano territorial

El otro punto interesante de análisis tiene que ver con la distribución geográfica. Previsiblemente, la circunscripción judicial de Rosario se lleva casi la mitad del personal: allí trabaja el 48% de la planta. Lo sigue la de Santa Fe (32%) y más atrás están las de Rafaela (8%), Reconquista (6%) y Venado Tuerto (6%).

Para saber si esa distribución está en línea con las necesidades de cada región, puede tomarse el indicador de las causas ingresadas en 2018. Según consta en los registros oficiales, el 52% se registraron en Rosario, en tanto que el 28% lo hicieron en la capital provincial. En el primer caso, daría la impresión que falta personal, mientras que en el segundo sobra.

Misma conclusión surge si se toma el indicador de las resoluciones judiciales del año pasado, que fueron 311.197. El desbalance es en este caso más profundo aún: del total de resoluciones Rosario concentró el 67% y Santa Fe el 18%. Daría la impresión de que los juzgados de la ciudad más poblada de la provincia funcionan mejor que los de la capital.

Al 30 de junio último trabajaban en el Poder Judicial de Santa Fe 4.014 personas, un número infinitamente menor al que se desempeña en el Ejecutivo (134.101), pero superior al Legislativo (1.608), siempre según los registros oficiales.

Al desglosar los datos geográficos que se ofrecen el portal de transparencia de la Casa Gris, se observa que de las cinco circunscripciones en las que está dividida la provincia, en solo una hay mayoría de hombres: la de Reconquista.





+ Noticias

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia
Pese a las distinciones que efectuó el fiscal general al otorgarle el permiso, la doble condición del funcionario choca con lo dispuesto por la ley. Y genera interrogantes a futuro, cuando podría darse el caso de que el hoy ministro deba investigarse a sí mismo y a sus actuales subordinados.

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia


En Portada / Santa Fe

No hay forma de parar los crímenes de Rosario
No es el marcador en progreso de un partido de básquetbol o de rugby. Es la luctuosa relación entre asesinatos (35) y días del año (45) sólo en el departamento Rosario. A esta altura del año, cuando aún faltan diez días para la finalización del mes, ya hay 12 crímenes que el año pasado en todo el primer bimestre.

No hay forma de parar los crímenes de Rosario

En Portada / Entre Ríos

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido
Hace 40 años se inauguró la represa hidroeléctrica de Salto Grande entre Concordia y Salto (Uruguay), pero para que esto fuera posible la intervención en la naturaleza fue gigantesca. Santa Ana fue uno de los pueblos afectados, el 50 por ciento de su territorio quedó bajo agua. Viviendas, los ferrocarriles, sus calles, lugares de recreación, todo. En cada bajante, como la que se presenta actualmente, los cimientos de las casas vuelven a aparecer.

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido

Una leyenda compartió sus conocimientos
Alejandro Pereyra, ex campeón mundial, estuvo en Paraná y dictó una clínica en el gimnasio Fénix Fighters, donde además realizó una intensa sesión de entrenamiento. Mirador Entre Ríos se encontró con El Maldito, quien contó de qué se trató la charla, habló de su carrera y se refirió a su futuro. El peleador rosarino además cuenta con experiencia en kick boxing, muay thai y boxeo.

Una leyenda compartió sus conocimientos

La mayor exposición de artesanos del país se vivió en Colón
Año a año, durante la segunda semana de febrero, se desarrollan en la ciudad nueve noches de fiesta y arte en estado puro, en un evento nacional que nuclea a todos aquellos que trabajan con las manos. Este 2020 se destacó el oficio de la luthería y participaron de la feria más de 300 artesanos que llegaron desde distintos puntos del país. La grilla de la fiesta se completó con la presentación de artistas nacionales y regionales, y con diversas actividades culturales que se sucedieron en distintos puntos de la ciudad.

La mayor exposición de artesanos del país se vivió en Colón

En Chajarí la cultura no se toma vacaciones
El municipio apuesta a los juegos, las piletas, la música, la danza, la pintura y el cine. Gisela Roh, directora de Cultura de la ciudad, en una entrevista con Mirador Entre Ríos detalló las actividades que ya se desarrollan a pleno, con los más chicos como protagonistas.

En Chajarí la cultura no se toma vacaciones