Sábado 06.06.2020 | 07:58 hs


20-08-2019 / Informe especial

Mapa del Poder Judicial en Santa Fe: leve mayoría de mujeres, aunque los hombres predominan en altos cargos

Por primera vez se revelan datos oficiales sobre su composición. Cuánta gente trabaja allí, cuál es el reparto entre géneros y cómo se divide territorialmente.


Juan Chiummiento
redaccion@miradorprovincial.com


Suele decirse que el Poder Judicial es el más oscuro de los tres que componen el Estado. Las gruesas paredes de los Tribunales pueden ser una buena metáfora para indicar la separación que tienen con la sociedad, generalmente más anoticiada de la actualidad de quienes ocupan el Ejecutivo y el Legislativo. Jueces, fiscales, defensores y procuradores son palabras más bien desconocidas por la ciudadanía, que solo acude a ellos ante algún problema personal.

En el último tiempo, la reforma de la Justicia Penal inauguró una nueva era en la provincia, posibilitando un sistema más cercano, ágil y eficiente. Sumado a ello, la creciente demanda mundial por mayores políticas de transparencia en los organismos oficiales generó en nuestra provincia la creación de una plataforma de datos abiertos, con información vinculada a la administración pública. Recientemente, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicó allí una serie de archivos vinculados al poder judicial, los que Mirador Provincial pone a disposición en este informe.

Al 30 de junio último trabajaban en el Poder Judicial de Santa Fe 4.014 personas, un número infinitamente menor al que se desempeña en el Ejecutivo (134.101), pero superior al Legislativo (1.608), siempre según los registros oficiales. Quienes obtienen un salario proveniente del poder judicial representan apenas el 0,001% de la población total.

Predominio
En lo que refiere a distribución por género, hay que decir que la Justicia se encuentra con un buen balance, con leve mayoría de mujeres sobre hombres (56% y 44%, respectivamente). Sin embargo, este buen guarismo oculta un dato que debe ser tenido en cuenta: en el cargo de mayor jerarquía (el de magistrados), el personal masculino predomina sobre el femenino (62% a 38% respectivamente). Esta relación también se da en relación a los funcionarios del Ministerio Público Fiscal, mientras que en las categorías “Funcionarios del Ministerio Público”, “Otros Funcionarios del Poder Judicial”, “Funcionarios del Sistema Público de Defensa” y administrativo la balanza se inclina por las mujeres.

Al desglosar los datos geográficos que se ofrecen el portal de transparencia de la Casa Gris, se observa que de las cinco circunscripciones en las que está dividida la provincia, en solo una hay mayoría de hombres: la de Reconquista. En Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto y Rafaela prima el género femenino. Siguiendo las palabras de Cristina Fernández, la oficina con mayor presencia de hombres es la de Helvecia, donde las mujeres ocupan solo el 40% de los cargos.

Sobre el análisis por género, teniendo en cuenta el nivel de instrucción del personal surge que en los segmentos más bajos (aquellos con primario y secundario completo), los hombres son mayoría. Lo contrario sucede en los de más alta calificación (terciario y universitario completo). Podría afirmarse entonces que las mujeres con menos instrucción tienen menos posibilidades de formar parte del Poder Judicial.

Globalmente, respecto al nivel educativo, la categoría que más abunda es la de individuos con título universitario (61%), pero la de aquellos con secundario completo también tiene una participación importante (25%). Siguen terciario completo (10%) y primario (2%).

Plano territorial

El otro punto interesante de análisis tiene que ver con la distribución geográfica. Previsiblemente, la circunscripción judicial de Rosario se lleva casi la mitad del personal: allí trabaja el 48% de la planta. Lo sigue la de Santa Fe (32%) y más atrás están las de Rafaela (8%), Reconquista (6%) y Venado Tuerto (6%).

Para saber si esa distribución está en línea con las necesidades de cada región, puede tomarse el indicador de las causas ingresadas en 2018. Según consta en los registros oficiales, el 52% se registraron en Rosario, en tanto que el 28% lo hicieron en la capital provincial. En el primer caso, daría la impresión que falta personal, mientras que en el segundo sobra.

Misma conclusión surge si se toma el indicador de las resoluciones judiciales del año pasado, que fueron 311.197. El desbalance es en este caso más profundo aún: del total de resoluciones Rosario concentró el 67% y Santa Fe el 18%. Daría la impresión de que los juzgados de la ciudad más poblada de la provincia funcionan mejor que los de la capital.

Al 30 de junio último trabajaban en el Poder Judicial de Santa Fe 4.014 personas, un número infinitamente menor al que se desempeña en el Ejecutivo (134.101), pero superior al Legislativo (1.608), siempre según los registros oficiales.

Al desglosar los datos geográficos que se ofrecen el portal de transparencia de la Casa Gris, se observa que de las cinco circunscripciones en las que está dividida la provincia, en solo una hay mayoría de hombres: la de Reconquista.





+ Noticias

Asap analizó la deuda de la Provincia de Santa Fe
Al 31 de diciembre, el organismo calculó -en base a informes del Ministerio de Economía provincial- otros $ 28,5 mil millones, que incluyeron en el cálculo la deuda salarial por $ 9,8 mil millones.

Asap analizó la deuda de la Provincia de Santa Fe


En Portada / Santa Fe

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos
Lo que empezó con varios interrogantes sobre un anotador de papel, se transformó con el paso de los años en un proyecto real. Los trazos del lápiz en las hojas empezaron a tomar forma y ahora tienen vida material: se convirtieron nada más y nada menos que en casas nuevas para un pueblo en el sur provincial.

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos

"La oposición tiene que cumplir su rol de controlar al Ejecutivo"
Es diputada nacional por Santa Fe de la Coalición Cívica. En diálogo con Mirador Provincial, planteó reservas y temores frente a los superpoderes del jefe de Gabinete y otras acciones del gobierno "que está utilizando la pandemia para manejar autoritariamente al país". Abusos, instituciones semi paralizadas, la nueva guerra contra el campo y el riesgo de una "pandemia del hambre".

"La oposición tiene que cumplir su rol de controlar al Ejecutivo"

En Portada / Entre Ríos

El futuro de un pueblo, un enigma
Los sanjaimenses Ulises Colombo, Andrea Segovia y Daniel González, referentes y representantes del deporte en San Jaime de la Frontera, expresaron sus sensaciones sobre la crisis que cruzan las instituciones de la localidad. Señalaron las dificultades en este período y destacaron los aspectos culturales positivos.

El futuro de un pueblo, un enigma

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos
Hace cinco años, Francisco Taverna saltaba a la fama tras participar en el reconocido programa televisivo, donde con sus platos llegó a emocionar a Donato de Santis, Germán Martitegui y Christophe Krywonis. Hoy, radicado en General Ramírez, el chef disfruta de los sabores y el paisaje de nuestra provincia. En un mano a mano con Mirador Entre Ríos, el creador de la pizza a la parrilla más grande, contó detalles del exitoso reality show, su nueva vida después de haber bajado más de 100 kilos y los proyectos ligados a la gastronomía.

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo
En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”
Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”