Lunes 23.09.2019 | 12:36 hs


20-08-2019 / A través de un convenio

Rosario: La Florida y la UTN proyectan iniciativas con perspectiva de género

La intención es poder aplicar y desarrollar herramientas de concientización y prevención sobre la temática en la próxima temporada de verano en el balneario a través de iniciativas surgidas en el evento Rosarioton.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


La empresa del gobierno municipal Costanera Rosario y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario (UTN), firmaron un convenio con el propósito de convocar a docentes, alumnos y alumnas de la carrera de Ingeniería en Sistemas a generar un concurso de ideas en un eje temático específico -igualdad de género- en el evento Rosarioton 2019, organizado por la Municipalidad.

En este contexto, la UTN y Costanera Rosario van a participar en un eje temático relacionado con el abordaje de herramientas que tiendan a fomentar y promover la igualdad de género en los espacios públicos, en este caso, las playas rosarinas (Balneario la Florida) para luego concursar en el evento mencionado.

Lo que pretende el convenio es sensibilizar en temáticas relacionadas con la igualdad de género y a la vez generar propuestas innovadoras que competirán en el Rosarioton.

Este encuentro se propone crear una experiencia colectiva en la cual la meta común sea desarrollar soluciones a diversas problemáticas de la ciudad, así como aportar ideas innovadoras en temáticas de relevancia social. Los participantes deberán seleccionar un desafío de los propuestos por la organización y diseñar una solución innovadora. Para ello, se utilizarán como insumos los datos disponibles en sitios oficiales del Estado.

De la firma del convenio participaron Carolina Mozzi, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM); Leandro Justo, director de Innovación Municipal; Rubén Ciccarelli, decano de la Universidad Tecnológica de Rosario, y Lucas De la Torre, presidente de la Empresa Costanera Rosario.

Es importante señalar que la primera actividad en el marco de este convenio se va a dar el 27 de agosto en la UTN donde se realizará una charla abierta a la comunidad universitaria como a la sociedad en general para trabajar en cuestiones de género.

Concientizar y prevenir
El presidente de La Florida le contó a Mirador Provincial que “no hubo ningún caso de abuso o acoso” en el balneario hasta el momento, pero que “por ser un espacio público, masivo, donde la gente expone sus cuerpos es muy probable que se den casos de micromachismos”, por eso “apostamos a esta iniciativa”.

“Básicamente -continuó De la Torre- pretendemos convocar ideas para el abordaje de la temática de género en la temporada 2019/20, por eso lo que fija el convenio es una serie de actividades: por ejemplo, se realizará en agosto una charla en el Instituto de la Mujer, la cual será abierta y gratuita para sensibilizar y fortalecer el eje temático; también hay propuestas para los que se inscriban de la Facultad con capacitaciones y trabajos en conjunto que se desarrollarán en el Rosarioton”.

Lo que pretenden es que los proyectos ganadores de la Rosarioton puedan aplicarse en la próxima temporada de verano, ya que la idea se viene gestando desde hace tiempo.

“En conjunto con el Instituto de la Mujer venimos trabajando y madurando este emprendimiento para detectar cómo trabajarlo en la playa, donde se dan podrían dar muchas situaciones de violencia, acoso, entendiendo que se trata de un espacio masivo”, expresó y añadió: “Por eso comenzamos a vincularnos con la UTN, que ya venía laburando el tema, y nos pusimos de acuerdo para llevar a cabo esta iniciativa en conjunto”.

En La Florida se suscitan muchos micromachismos como en cualquier espacio público. “Si bien no hemos tenido situaciones de abuso ni de acoso, sabemos y comprendemos que esto pasa, sobre todo en lugares donde hay una mayor exposición, con lo cual nuestra primordial intención es concientizar y armar campañas públicas para evitar casos realmente graves y erradicar el flagelo totalmente”, culminó el gerente del balneario.

La UTN y Costanera Rosario van a participar en un eje temático relacionado con el abordaje de herramientas que tiendan a fomentar y promover la igualdad de género en los espacios públicos, en este caso, las playas rosarinas.




+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos

En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI