Sábado 06.06.2020 | 07:44 hs


20-08-2019 / A través de un convenio

Rosario: La Florida y la UTN proyectan iniciativas con perspectiva de género

La intención es poder aplicar y desarrollar herramientas de concientización y prevención sobre la temática en la próxima temporada de verano en el balneario a través de iniciativas surgidas en el evento Rosarioton.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


La empresa del gobierno municipal Costanera Rosario y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario (UTN), firmaron un convenio con el propósito de convocar a docentes, alumnos y alumnas de la carrera de Ingeniería en Sistemas a generar un concurso de ideas en un eje temático específico -igualdad de género- en el evento Rosarioton 2019, organizado por la Municipalidad.

En este contexto, la UTN y Costanera Rosario van a participar en un eje temático relacionado con el abordaje de herramientas que tiendan a fomentar y promover la igualdad de género en los espacios públicos, en este caso, las playas rosarinas (Balneario la Florida) para luego concursar en el evento mencionado.

Lo que pretende el convenio es sensibilizar en temáticas relacionadas con la igualdad de género y a la vez generar propuestas innovadoras que competirán en el Rosarioton.

Este encuentro se propone crear una experiencia colectiva en la cual la meta común sea desarrollar soluciones a diversas problemáticas de la ciudad, así como aportar ideas innovadoras en temáticas de relevancia social. Los participantes deberán seleccionar un desafío de los propuestos por la organización y diseñar una solución innovadora. Para ello, se utilizarán como insumos los datos disponibles en sitios oficiales del Estado.

De la firma del convenio participaron Carolina Mozzi, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM); Leandro Justo, director de Innovación Municipal; Rubén Ciccarelli, decano de la Universidad Tecnológica de Rosario, y Lucas De la Torre, presidente de la Empresa Costanera Rosario.

Es importante señalar que la primera actividad en el marco de este convenio se va a dar el 27 de agosto en la UTN donde se realizará una charla abierta a la comunidad universitaria como a la sociedad en general para trabajar en cuestiones de género.

Concientizar y prevenir
El presidente de La Florida le contó a Mirador Provincial que “no hubo ningún caso de abuso o acoso” en el balneario hasta el momento, pero que “por ser un espacio público, masivo, donde la gente expone sus cuerpos es muy probable que se den casos de micromachismos”, por eso “apostamos a esta iniciativa”.

“Básicamente -continuó De la Torre- pretendemos convocar ideas para el abordaje de la temática de género en la temporada 2019/20, por eso lo que fija el convenio es una serie de actividades: por ejemplo, se realizará en agosto una charla en el Instituto de la Mujer, la cual será abierta y gratuita para sensibilizar y fortalecer el eje temático; también hay propuestas para los que se inscriban de la Facultad con capacitaciones y trabajos en conjunto que se desarrollarán en el Rosarioton”.

Lo que pretenden es que los proyectos ganadores de la Rosarioton puedan aplicarse en la próxima temporada de verano, ya que la idea se viene gestando desde hace tiempo.

“En conjunto con el Instituto de la Mujer venimos trabajando y madurando este emprendimiento para detectar cómo trabajarlo en la playa, donde se dan podrían dar muchas situaciones de violencia, acoso, entendiendo que se trata de un espacio masivo”, expresó y añadió: “Por eso comenzamos a vincularnos con la UTN, que ya venía laburando el tema, y nos pusimos de acuerdo para llevar a cabo esta iniciativa en conjunto”.

En La Florida se suscitan muchos micromachismos como en cualquier espacio público. “Si bien no hemos tenido situaciones de abuso ni de acoso, sabemos y comprendemos que esto pasa, sobre todo en lugares donde hay una mayor exposición, con lo cual nuestra primordial intención es concientizar y armar campañas públicas para evitar casos realmente graves y erradicar el flagelo totalmente”, culminó el gerente del balneario.

La UTN y Costanera Rosario van a participar en un eje temático relacionado con el abordaje de herramientas que tiendan a fomentar y promover la igualdad de género en los espacios públicos, en este caso, las playas rosarinas.




+ Noticias

Asap analizó la deuda de la Provincia de Santa Fe
Al 31 de diciembre, el organismo calculó -en base a informes del Ministerio de Economía provincial- otros $ 28,5 mil millones, que incluyeron en el cálculo la deuda salarial por $ 9,8 mil millones.

Asap analizó la deuda de la Provincia de Santa Fe


En Portada / Santa Fe

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos
Lo que empezó con varios interrogantes sobre un anotador de papel, se transformó con el paso de los años en un proyecto real. Los trazos del lápiz en las hojas empezaron a tomar forma y ahora tienen vida material: se convirtieron nada más y nada menos que en casas nuevas para un pueblo en el sur provincial.

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos

"La oposición tiene que cumplir su rol de controlar al Ejecutivo"
Es diputada nacional por Santa Fe de la Coalición Cívica. En diálogo con Mirador Provincial, planteó reservas y temores frente a los superpoderes del jefe de Gabinete y otras acciones del gobierno "que está utilizando la pandemia para manejar autoritariamente al país". Abusos, instituciones semi paralizadas, la nueva guerra contra el campo y el riesgo de una "pandemia del hambre".

"La oposición tiene que cumplir su rol de controlar al Ejecutivo"

En Portada / Entre Ríos

El futuro de un pueblo, un enigma
Los sanjaimenses Ulises Colombo, Andrea Segovia y Daniel González, referentes y representantes del deporte en San Jaime de la Frontera, expresaron sus sensaciones sobre la crisis que cruzan las instituciones de la localidad. Señalaron las dificultades en este período y destacaron los aspectos culturales positivos.

El futuro de un pueblo, un enigma

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos
Hace cinco años, Francisco Taverna saltaba a la fama tras participar en el reconocido programa televisivo, donde con sus platos llegó a emocionar a Donato de Santis, Germán Martitegui y Christophe Krywonis. Hoy, radicado en General Ramírez, el chef disfruta de los sabores y el paisaje de nuestra provincia. En un mano a mano con Mirador Entre Ríos, el creador de la pizza a la parrilla más grande, contó detalles del exitoso reality show, su nueva vida después de haber bajado más de 100 kilos y los proyectos ligados a la gastronomía.

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo
En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”
Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”