Lunes 23.09.2019 | 17:21 hs


20-08-2019 / Acción solidaria

Dos amigos maratonistas recorren el litoral y llevan ayuda a escuelas rurales

Martina Kras y Mauricio Buceta partieron de Posadas (Misiones) y llegarán a la ciudad de Buenos Aires, completando así más de mil kilómetros. En su paso por Gualeguaychú contaron a Mirador Entre Ríos de qué se trata esta iniciativa.

Sabina Melchiori
redaccion-er@miradorprovincial.com

Ella es Martina Kras, diseñadora gráfica y mamá de dos hijos, según indica su perfil. Él es Mauricio Buceta, emprendedor y también papá de dos. Son amigos, viven en Ingeniero Maschwitz (Buenos Aires), les gusta correr y ayudar, por eso planificaron una travesía deportiva y solidaria que al momento de escribirse este artículo, estaba por finalizar y exitosamente.

Mirador Entre Ríos se encontró en Gualeguaychú con los maratonistas, quienes estaban listos para emprender uno de los últimos tramos de los mil kilómetros que se propusieron al planificar cada uno de los 23 días que les llevaría recorrer trotando una parte del litoral que componen las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, más una parte de Buenos Aires, ya que partieron de Posadas, la capital misionera y llegarán este domingo al planetario de la ciudad de Buenos Aires.

Un desafío deportivo y solidario

Antes del encuentro con este medio, Martina y Mauricio habían desayunado y los acompañaba una masajista que, al igual que los auxiliares anteriores, los fue escoltando desde Colón, manejando una camioneta, atenta a cualquier necesidad como agua, frutas o asistencia. Se los veía bien físicamente y satisfechos por estar a punto de lograr la meta. “Yo tengo hambre y sueño todo el tiempo y estoy transpirando ácido láctico, pero voy a llegar, después descansaré un par de semanitas”, expresó Martina. “Corremos hace muchos años pero, buscando nuevos desafíos, se nos ocurrió hacer mil kilómetros y a la vez ayudar a escuelitas rurales”, contó Mauricio.

Pero una idea es una idea y para llevarla a cabo hace falta organización. Kras y Buceta estaban convencidos y seguros de lo que querían hacer, se tenían fe y tenían ganas. Buscando un punto en el mapa a mil kilómetros de casa, dieron con Posadas y así fue cómo establecieron el lugar de partida.

A las escuelas rurales las contactaron gracias a Apaer, una ONG que tiene el objetivo de lograr que los alumnos de las escuelas públicas rurales puedan completar la escolaridad obligatoria y eventualmente de grado, apoyando su desarrollo en su comunidad, desalentando el desarraigo. En pocas palabras: alcanzar la igualdad de oportunidades y equidad social.

“Ellos tienen un relevamiento, por eso los llamamos y ellos nos pusieron en contacto con escuelas que coincidían con nuestra ruta, la ruta 14”, explicó Martina, quien agregó que encontraron “muchas necesidades, te quedás con gustito a poco porque al llegar te das cuenta que necesitan mucho más. El tema edilicio está resuelto, pero después los dejan a la deriva, estaría bueno tener una continuidad de ayuda con estos lugares, ojalá podamos nosotros pero es complicado porque tenemos cada uno su familia y tenemos que volver a trabajar”.

Durante su travesía publicaron en su cuenta de Instagram “@yosoy1000km” cada pueblo o ciudad que conocieron. Entre algunos de los lugares entrerriano que conocieron se destacan la ciudad de Colón, Gualeguaychú, Ceibas y Villa Paranacito.

Las escuelas en las que dejaron su huella

En su derrotero, los maratonistas pasaron por cinco instituciones rurales: la Escuela 567 de Paso de Las Piedras, Curuzú Cuatiá; la Escuela 951, de Mocoretá; la Escuela 938, de Sauce; el Polideportivo de Sauce (todas de Corrientes); y la Escuela 14, de Zárate (Buenos Aires).

Cada alumno, de cada una de esas escuelas, recibió una caja (todas iguales y con el mismo contenido) llenas de donaciones de los padrinos que Mauricio y Martina se ocuparon de conseguir cuando toda esta travesía era tan solo un plan. Un padrino o madrina por estudiante. Eran 180 en total.

A esas cajas, además de ponerle elementos que consideran básicos, como útiles y material deportivo, les sumaron juguetes y golosinas. “Y llevamos alguna caja de más por las dudas que apareciera un alumno más o un hermanito, como nos pasó”, recordó Martina.

Respecto de esa experiencia —la solidaria sumada a la deportiva—, Mauricio dijo que “es una mezcla continua de emociones. Corriendo te emocionas, y llegás a las escuelas y te emocionas”, y finalmente aseguró: “Esto fue un disparador para seguir haciendo cosas desde lo deportivo y desde lo solidario”.

Una ONG dedicada a las escuelas rurales

Apaer nació en 1982 de la mano de su fundadora Noemí Delellis de Arbetman. Con más de 36 años de trayectoria, su obra continúa, trabajando por una educación rural más equitativa.

Esta ONG está en contacto con escuelas de todo el país que se encuentran a más de 10 kilómetros de distancia de las zonas urbanas o suburbanas donde se llega por caminos de difícil acceso. Algunas no poseen sanitarios, agua potable ni electricidad y en ocasiones cuentan con sólo un maestro a cargo de todos los grados.

La matrícula oscila entre los 10 y 150 niños. Los alumnos provienen de familias vulnerables con todo tipo de carencias que recorren varios kilómetros para llegar a clases y en muchos casos reciben en la escuela su única comida diaria.

Apaer realiza acciones solidarias que tienden a cubrir las necesidades sociales y educacionales de estos niños, colaborando con los docentes en su tarea y realizando alianzas con otras entidades que compartan el mismo objetivo.


+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI

En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos