Lunes 23.09.2019 | 17:01 hs


21-08-2019 / Salud

La Provincia ahorró 55 millones de dólares gracias a la producción pública de medicamentos

Fue durante los años 2016, 2017 y 2018. Los datos surgen de un estudio de costos y precios realizado por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe.


El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe informó que durante los años 2016, 2017 y 2018 su labor le posibilitó a la Provincia un ahorro de 55 millones de dólares, de acuerdo a un reciente análisis de costos y precios de los medicamentos producidos por el organismo.

La cifra, que supera el valor de la construcción del nuevo hospital J.B. Iturraspe (48 millones de dólares), surge de lo que debería haber invertido el Estado si hubiera adquirido la misma cantidad de fármacos en el mercado farmacéutico privado.

Desde 2008, la soberanía sanitaria y la eficiencia fueron pilares fundamentales del plan de modernización del Laboratorio Industrial Farmacéutico provincial. En este período se dieron los mayores avances en la producción pública de medicamentos, cuyos frutos se han incrementado año a año, a partir de la multiplicación de las capacidades tecnológicas y el avance en materia de recursos humanos, de organización, de logística y de infraestructura.

Estas mejoras son el resultado del trabajo realizado por el Ministerio de Salud, a través del LIF, en la producción de fármacos para garantizar el acceso a los medicamentos a todos los santafesinos.

Desde el directorio del laboratorio reafirmaron que la primera meta es garantizar los derechos sanitarios de la población. "Esta es una decisión política que va más allá de una mera mirada contable. Aún así, una meta subsidiaria de cada uno de los actores que componen el sistema, como el Laboratorio Industrial Farmacéutico, son las mejoras de gestión que hacen a la sostenibilidad, y esto es palpable a la hora de analizar los costos y precios de los medicamentos producidos por el Estado en los últimos años”, destacaron.

Estudio de costos
La evaluación es retrospectiva sobre los costos de producción, considerando los costos directos y los fijos totales de la producción del LIF en los años 2016, 2017 y 2018. Los resultados obtenidos en esos tres años indican un ahorro de, al menos, 55 millones de dólares para el Ministerio de Salud de la Provincia.

Ese monto surge de la diferencia entre los costos de producción del LIF y el precio mínimo, a valores de mercado, que el Estado provincial debería haber abonado para adquirir la misma cantidad de medicamentos elaborados por el LIF, en el sector privado”.

El precio oficial de los medicamentos en la Argentina y que sirve de referencia para esta evaluación del LIF entre 2016 y 2018, es aquel que figura en el manual farmacéutico, es decir, el que pagaría cualquier ciudadano en una farmacia, en efectivo y sin los descuentos de una obra social.

Cabe mencionar que la información surgida de estos análisis de gestión permite tomar decisiones estratégicas que favorecen la competitividad de la organización del laboratorio en su conjunto, para orientar la producción hacia la satisfacción de las necesidades requeridas, pero que paralelamente representa una conveniencia desde el punto de vista de la eficiencia del gasto.

Otro aspecto que tiene en cuenta el LIF es que incrementar el número de unidades a producir generalmente reduce los costos, siempre que las especialidades producidas sean competitivas, con respecto a la oferta del mercado farmacéutico.

Esto da una dimensión del valor de la producción pública de medicamentos y de la soberanía sanitaria del Estado, que le permiten tomar decisiones autónomas para garantizar la salud de la población y administrar mejor sus recursos económicos, en pos del bien común.

Cifras anuales
- 2016: la cantidad de unidades farmacológicas producidas por el LIF fue 83.796.312. El ahorro del Estado durante ese año fue de $ 303.247.196,66‬, equivalente a 18.604.122 dólares, calculados al valor del dólar vigente al 30 de diciembre de 2016 ($ 16,30).
- 2017: el LIF produjo 96.853.752 unidades farmacológicas, lo que permitió al Estado un ahorro de $ 517.610.961, equivalentes a 27.271.388 dólares, al valor del tipo de cambio del día 29 de diciembre de 2017 ($ 18,98).
- 2018: se produjeron en el LIF 100.444.957 unidades farmacológicas. El ahorro del Estado durante ese año fue de $ 422.705.923, equivalentes a 10.866.476 dólares al valor del tipo de cambio del día 28 de diciembre de 2018 ($ 38,90).




+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos

En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI