Sábado 06.06.2020 | 07:55 hs


21-08-2019 / Media sanción

"Los coros son escuelas de convivencia y democracia"

Así se expresó el diputado provincial Jorge Henn (UCR -NEO) al referirse al proyecto de ley de coros de su autoría que fue aprobado en Diputados. La iniciativa tiene por objeto darle un marco regulatorio a la actividad y reconocer su valor en tanto promotora de la inclusión social y la convivencia.


“Esta media sanción es un paso importante ya que nos compromete a todos a seguir trabajando para darle a la actividad coral una herramienta legal que nos permita ponerla en valor” explicó el ex vicegobernador quien aseguró que “después de haber recorrido durante cinco años, más de treinta localidades de la provincia junto con la Asociación de Directores de Coros de la Provincia de Santa Fe (ADICOFE) con el programa de encuentros corales Todos Distintos, Todos Iguales tenemos la convicción de que es el camino que debemos seguir, porque en el coro no existen las diferencias, sólo la unión y el respeto”.

La ley prevé un registro provincial de coros y un consejo asesor provincial y se llevarán adelante acciones de promoción relacionadas al desarrollo de coros vocacionales, la creación de nuevos repertorios de música santafesina, la profesionalización de la dirección coral, la divulgación y apoyo a los eventos y a las actividades que realicen los grupos a través de programas y proyectos.

La normativa también establece la entrega de premios y reconocimientos, el fortalecimiento legal, administrativo y financiero de los coros independientes y las acciones de consolidación para que la actividad coral sea protegida como bien artístico, cultural y social, destacándose la incorporación de la música coral en todos los niveles de enseñanza, la capacitación de maestros de aula y profesores de música para emprender con idoneidad la dirección coral.

El poder social de la música coral
Diversas experiencias de coros de niños y jóvenes con enfoque comunitario en nuestro país y en el mundo, han demostrado que, además de expresión de arte, son una herramienta de cohesión social en los barrios y ciudades “violentados” para motorizar el cambio de paradigma: de la violencia a la convivencia.

“Los coros brindan a los ciudadanos la oportunidad de encontrarse, reconocerse, apreciando la diversidad como valor” expresó el diputado. "Desde el 2014 -prosiguió el edil- la experiencia que denominamos Todos Distintos, Todos Iguales nos ayudó a ver cómo los coros pueden convertirse en una metáfora de la sociedad que queremos, aquella donde la diferencia es vivida como un valor."

Trabajo conjunto
Los términos de la ley se forjaron con varias instituciones afines a la actividad, en virtud de lo cual el diputado manifestó su conformidad por la labor realizada con ADICOFE, que hizo llegar sus propuestas y contribuyó a enriquecer este proyecto.

“Cuando comenzamos a trabajar con los referentes de estas instituciones, quedamos conmovidos al ver a una gran cantidad de coros y personas que, desde la autogestión realizan denodados esfuerzos para hacer posibles sus conciertos; especialmente los directores de coros quienes contribuyen a que la actividad coral se transforme en un fenómeno cultural y social que merece ser fomentado”.

“Justamente por eso, resulta conveniente que el Senado reconozca formalmente la importancia de esta actividad y de sanción definitiva a esta ley, destinada nada más y nada menos que a promover, facilitar y estimular su desarrollo”, finalizó Henn.




+ Noticias

Asap analizó la deuda de la Provincia de Santa Fe
Al 31 de diciembre, el organismo calculó -en base a informes del Ministerio de Economía provincial- otros $ 28,5 mil millones, que incluyeron en el cálculo la deuda salarial por $ 9,8 mil millones.

Asap analizó la deuda de la Provincia de Santa Fe


En Portada / Santa Fe

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos
Lo que empezó con varios interrogantes sobre un anotador de papel, se transformó con el paso de los años en un proyecto real. Los trazos del lápiz en las hojas empezaron a tomar forma y ahora tienen vida material: se convirtieron nada más y nada menos que en casas nuevas para un pueblo en el sur provincial.

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos

"La oposición tiene que cumplir su rol de controlar al Ejecutivo"
Es diputada nacional por Santa Fe de la Coalición Cívica. En diálogo con Mirador Provincial, planteó reservas y temores frente a los superpoderes del jefe de Gabinete y otras acciones del gobierno "que está utilizando la pandemia para manejar autoritariamente al país". Abusos, instituciones semi paralizadas, la nueva guerra contra el campo y el riesgo de una "pandemia del hambre".

"La oposición tiene que cumplir su rol de controlar al Ejecutivo"

En Portada / Entre Ríos

El futuro de un pueblo, un enigma
Los sanjaimenses Ulises Colombo, Andrea Segovia y Daniel González, referentes y representantes del deporte en San Jaime de la Frontera, expresaron sus sensaciones sobre la crisis que cruzan las instituciones de la localidad. Señalaron las dificultades en este período y destacaron los aspectos culturales positivos.

El futuro de un pueblo, un enigma

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos
Hace cinco años, Francisco Taverna saltaba a la fama tras participar en el reconocido programa televisivo, donde con sus platos llegó a emocionar a Donato de Santis, Germán Martitegui y Christophe Krywonis. Hoy, radicado en General Ramírez, el chef disfruta de los sabores y el paisaje de nuestra provincia. En un mano a mano con Mirador Entre Ríos, el creador de la pizza a la parrilla más grande, contó detalles del exitoso reality show, su nueva vida después de haber bajado más de 100 kilos y los proyectos ligados a la gastronomía.

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo
En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”
Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”