Lunes 17.02.2020 | 15:17 hs


22-08-2019 / Innovación

Primer encuentro de Ciudades Inteligentes

La actividad convocó a más de 140 personas el pasado martes 20 de agosto en el Innovation Lab de la Bolsa de Comercio de Rosario.


El evento dio comienzo con unas palabras de apertura a cargo del rector de la UNR, Franco Bartolacci, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, y el director del programa de Infraestructura, Juan Carlos Venesia.

El ing. Fernando Arraigada, profesional en TIC con 25 años de experiencia en el sector privado, docente de grado y posgrado en la UNR, miembro de IEEE e Internet Society, obró de moderador y presentador de las distintas presentaciones que se llevaron a cabo:
- "Infraestructura para ciudades, edificios y hogares Inteligentes: Internet de las cosas", a cargo de Anthony Harris, director ejecutivo de CABASE y Martín Rodríguez, project leader IXP en CABASE.
- "El transporte y la movilidad en ciudades inteligentes". A cargo de la dra. Natalia Iglesias, miembro del CONICET y docente de la UNR en el Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS, CONICET-UNR).
- "Ciudades inteligentes y sustentables: el manejo de la energía". A cargo del ing. Marcelo Cassin, gerente general de la Empresa de Energía (EPE) de Santa Fe. Docente de grado y posgrado en la UNR.
- "Aplicaciones para ciudades inteligentes: startups de la región". A cargo del ing. Marcos Mammarella, COO y fundador de DeepAgro.
- "Ciudades inteligentes y desarrollo humano". A cargo de la arq. Gisel Levit, fundadora y directora de Gregaria, consultora de innovación urbana ciudadana y diseño cívico. Coordinadora regional de Congreso Sudamericano de Parques. Docente UNR. Miembro activo de las redes de Placemaking Latinoamérica, CivicWise y Global Shapers del World Economic Forum.

En el marco del evento se realizaron debates e intercambios acerca de soluciones viables y concretas para enfrentar los desafíos de las ciudades en cuestiones de sustentabilidad, movilidad, seguridad y bienestar, con base en la tecnología y la mirada en el ciudadano.

Este encuentro, organizado por el programa de Infraestructura Regional de la UNR con el apoyo de BCR Innova, contó con más de 100 participantes, entre los que se destacaron el intendente electo, Pablo Javkin, el senador provincial Marcelo Lewandowski, el intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos, y el de Avellaneda, Dionisio Scarpin, el gerente general del Polo Tecnológico Rosario, Guillermo Civetta, el director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR, Darío Maiorana, la directora del Instituto de Transporte de la UNR, María Laura Pagani, miembros de municipios y comunas, del Concejo Municipal de nuestra ciudad, de la Secretaria de Energía de la provincia, de la UNR y empresas del sector, como MS Techonologies S.A, Interactive Dynamics SRL, WT Ingeniería, entre otros.

Más información: www.programainfraestructura.unr.edu.ar.




+ Noticias

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia
Pese a las distinciones que efectuó el fiscal general al otorgarle el permiso, la doble condición del funcionario choca con lo dispuesto por la ley. Y genera interrogantes a futuro, cuando podría darse el caso de que el hoy ministro deba investigarse a sí mismo y a sus actuales subordinados.

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia


En Portada / Santa Fe

No hay forma de parar los crímenes de Rosario
No es el marcador en progreso de un partido de básquetbol o de rugby. Es la luctuosa relación entre asesinatos (35) y días del año (45) sólo en el departamento Rosario. A esta altura del año, cuando aún faltan diez días para la finalización del mes, ya hay 12 crímenes que el año pasado en todo el primer bimestre.

No hay forma de parar los crímenes de Rosario

En Portada / Entre Ríos

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido
Hace 40 años se inauguró la represa hidroeléctrica de Salto Grande entre Concordia y Salto (Uruguay), pero para que esto fuera posible la intervención en la naturaleza fue gigantesca. Santa Ana fue uno de los pueblos afectados, el 50 por ciento de su territorio quedó bajo agua. Viviendas, los ferrocarriles, sus calles, lugares de recreación, todo. En cada bajante, como la que se presenta actualmente, los cimientos de las casas vuelven a aparecer.

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido

Una leyenda compartió sus conocimientos
Alejandro Pereyra, ex campeón mundial, estuvo en Paraná y dictó una clínica en el gimnasio Fénix Fighters, donde además realizó una intensa sesión de entrenamiento. Mirador Entre Ríos se encontró con El Maldito, quien contó de qué se trató la charla, habló de su carrera y se refirió a su futuro. El peleador rosarino además cuenta con experiencia en kick boxing, muay thai y boxeo.

Una leyenda compartió sus conocimientos

La mayor exposición de artesanos del país se vivió en Colón
Año a año, durante la segunda semana de febrero, se desarrollan en la ciudad nueve noches de fiesta y arte en estado puro, en un evento nacional que nuclea a todos aquellos que trabajan con las manos. Este 2020 se destacó el oficio de la luthería y participaron de la feria más de 300 artesanos que llegaron desde distintos puntos del país. La grilla de la fiesta se completó con la presentación de artistas nacionales y regionales, y con diversas actividades culturales que se sucedieron en distintos puntos de la ciudad.

La mayor exposición de artesanos del país se vivió en Colón

En Chajarí la cultura no se toma vacaciones
El municipio apuesta a los juegos, las piletas, la música, la danza, la pintura y el cine. Gisela Roh, directora de Cultura de la ciudad, en una entrevista con Mirador Entre Ríos detalló las actividades que ya se desarrollan a pleno, con los más chicos como protagonistas.

En Chajarí la cultura no se toma vacaciones