Sábado 06.06.2020 | 08:44 hs


22-08-2019 / Política

Lifschitz rechazó la quita de recursos a las provincias argentinas

Luego del encuentro de gobernadores, los mandatarios firmaron un documento en el que expresan sus preocupaciones ante la situación que enfrentan tras las medidas anunciadas por Nación.


El gobernador Miguel Lifschitz participó el miércoles 21 en la ciudad de Buenos Aires de un encuentro desarrollado en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) al que asistieron los primeros mandatarios de varias provincias argentinas, en el que se firmó un documento expresando sus preocupaciones ante los últimos anuncios del gobierno nacional.

"Llegamos con muchísima preocupación, al igual que el resto de los gobernadores, porque en los últimos meses, la situación de las provincias se viene deteriorando por la caída de la recaudación, la situación social y económica, la pérdida del empleo y el aumento de la pobreza", indicó Lifschitz.

“Hay una coincidencia de todos los gobernadores de rechazar la quita de recursos a las provincias argentinas. Entendemos que eso es inconstitucional porque se están afectando recursos presupuestados de todas las provincias, que provienen de la coparticipación y que no pueden ser reducidos ni afectados de manera unilateral por parte del gobierno nacional sino que requerirían de un acuerdo con las provincias y un tratamiento legislativo”.

“Es por esto que vamos a exigir judicialmente, en una acción conjunta que se llevará adelante el próximo lunes, solicitarle a la Corte Suprema de Nación una medida de amparo para proteger los recursos de los gobiernos provinciales que son indispensables para garantizar los servicios fundamentales a cargo de las distintas provincias”, añadió Lifschitz.

“Por otro lado, coincidimos en que si no hay una medida de reparación del gobierno nacional en relación a los recursos de las provincias, todas estarían en situación crítica para poder resolver la situación financiera de aquí a fin de año. En el caso de Santa Fe, representa alrededor de 4 mil millones de pesos de pérdida de aquí a diciembre, una cifra enorme muy difícil de absorber en un presupuesto que no preveía de ninguna manera esa situación", agregó.

“Había mucho disgusto entre los gobernadores porque siempre que el gobierno nacional ha querido tomar medidas complejas ha convocado a los gobernadores para buscar puntos de equilibrio y acuerdo mientras que en esta oportunidad se ha cortado solo de manera absolutamente inconsulta y perjudicando de manera sustancial al conjunto de las provincias argentinas”, dijo el gobernador.

Finalmente, Lifschitz sugirió que “una alternativa podría ser que lo que se va a recaudar de más por retención a las exportaciones, debido al tipo de cambio actual, se distribuya entre las provincias”.

Documento
En el documento firmado por los gobernadores destacan como positivo que el gobierno nacional decida aplicar medidas paliativas para algunos sectores, pero no así el disponer inconstitucionalmente de recursos que son parte de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución como por el pacto fiscal.

Dado el carácter arbitrario y perjudicial de esta acción del Estado nacional que priva de los ingresos que por ley en vigencia corresponden a las provincias, las pone a éstas al borde de una grave crisis. Por tanto, las provincias se comprometen a defender los intereses de sus representados si esta actitud no se revierte.

Presentes
Participaron del encuentro los gobernadores de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Tucumán, José Manzur; Río Negro, Alberto Weretilneck; San Luis, Alberto Rodríguez Saa; La Rioja, Sergio Casas; Córdoba, Juan Schiaretti; La Pampa, Carlos Verna; Formosa, Gildo Insfrán; Chaco, Domingo Peppo; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Misiones, Hugo Passalacqua; Catamarca, Lucía Corpacci; San Juan, Sergio Uñac; Salta, Juan Manuel Urtubey; y Chubut, Mariano Arcioni.




+ Noticias

Asap analizó la deuda de la Provincia de Santa Fe
Al 31 de diciembre, el organismo calculó -en base a informes del Ministerio de Economía provincial- otros $ 28,5 mil millones, que incluyeron en el cálculo la deuda salarial por $ 9,8 mil millones.

Asap analizó la deuda de la Provincia de Santa Fe


En Portada / Santa Fe

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos
Lo que empezó con varios interrogantes sobre un anotador de papel, se transformó con el paso de los años en un proyecto real. Los trazos del lápiz en las hojas empezaron a tomar forma y ahora tienen vida material: se convirtieron nada más y nada menos que en casas nuevas para un pueblo en el sur provincial.

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos

"La oposición tiene que cumplir su rol de controlar al Ejecutivo"
Es diputada nacional por Santa Fe de la Coalición Cívica. En diálogo con Mirador Provincial, planteó reservas y temores frente a los superpoderes del jefe de Gabinete y otras acciones del gobierno "que está utilizando la pandemia para manejar autoritariamente al país". Abusos, instituciones semi paralizadas, la nueva guerra contra el campo y el riesgo de una "pandemia del hambre".

"La oposición tiene que cumplir su rol de controlar al Ejecutivo"

En Portada / Entre Ríos

El futuro de un pueblo, un enigma
Los sanjaimenses Ulises Colombo, Andrea Segovia y Daniel González, referentes y representantes del deporte en San Jaime de la Frontera, expresaron sus sensaciones sobre la crisis que cruzan las instituciones de la localidad. Señalaron las dificultades en este período y destacaron los aspectos culturales positivos.

El futuro de un pueblo, un enigma

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos
Hace cinco años, Francisco Taverna saltaba a la fama tras participar en el reconocido programa televisivo, donde con sus platos llegó a emocionar a Donato de Santis, Germán Martitegui y Christophe Krywonis. Hoy, radicado en General Ramírez, el chef disfruta de los sabores y el paisaje de nuestra provincia. En un mano a mano con Mirador Entre Ríos, el creador de la pizza a la parrilla más grande, contó detalles del exitoso reality show, su nueva vida después de haber bajado más de 100 kilos y los proyectos ligados a la gastronomía.

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo
En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”
Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”