Lunes 17.02.2020 | 15:23 hs


22-08-2019 / “Tailandia, un destino sin escrúpulos”

Las miserias humanas, con humor

La obra teatral oriunda de San Cristóbal se presenta el domingo 25 de agosto a las 19 en la sala Marechal del Teatro Municipal en Santa Fe. En tono de comedia, narra el conflicto de un matrimonio que encuentra el modo de concretar sueños y ambiciones, pero para eso debe tomar una decisión crucial. Dirige Fernando Díaz.


Juan Ignacio Novak
redaccion@miradorprovincial.com


El grupo Cruz del Sur Constelación Creativa de San Cristóbal presentará el domingo 25 de agosto a partir de las 19, una función de la obra teatral “Tailandia, un destino sin escrúpulos”, basada en un texto del dramaturgo Omar Lopardo. Será en la sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2.020) en Santa Fe.

Se trata de una comedia con toques dramáticos, centrada en los avatares de un matrimonio común que “inesperada y sorpresivamente encuentra la manera de concretar sueños y ambiciones cuando en sus vidas aparece un individuo poco común y la posibilidad de quedarse con una fortuna al cual le pertenece”.

El elenco está integrado por María Ester Guerrero, José Luis “Chiche” Mamut, Jorge Alfredo “Tati” Donet, Albana Solís Frías, Melina Abba y Diego “Diro” Rodríguez. Todos ellos dirigidos por Fernando Díaz, quien también conduce a un grupo que lleva el mismo nombre en la ciudad de Santa Fe, que también tiene prevista una función.

Precisamente fue Díaz quien dialogó con Mirador Provincial para contar más detalles de la puesta escénica. “En San Cristóbal vengo trabajando desde 2007 y hemos hecho varias cosas. La primer obra que hicimos con el elenco de allá fue ‘Cenicienta’, un infantil. Después ‘Venecia’, ‘Magia de cuentos’ y ‘Luva’. El elenco de San Cristóbal vino a Santa Fe con “Venecia” y “Luva” y el domingo 25 será la tercera vez que vendrán. ‘Tailandia’ se estrenó el año pasado y este año se está llevando por varias ciudades y localidades. Nos han pedido que vayamos a Humberto Primo, Huanqueros y San Guillermo”.

A su última creación sancristobalense (una obra por la cual su autor, Omar Lopardo, obtuvo un premio) Fernando la define como una comedia muy entretenida. “Hay una pareja que rescata a una persona que está a punto de suicidarse y tiene una boleta ganadora del Quini 6. Entonces empiezan a pensar qué hacer. ¿Le dicen que ganó o se quedan con el premio? Mientras tanto, a la casa van llegando distintos personajes que también quiere participar en la decisión”.

Calidad y continuidad

Existe cierto prejuicio instalado de que en los pueblos y ciudades del interior funciona mejor, en términos de convocatoria de público, la comedia antes que otros géneros. Pero Fernando Díaz desmiente esto y señala que lo que hace la diferencia es la calidad del producto. “Hemos podido trabajar desde infantiles hasta comedias y dramas que tuvieron muy buena recepción. Cada obra tiene su virtud. Hemos tocado todos los estilos y todos han funcionado. Desde una comedia plena como ‘Tailandia’, hasta ‘Venecia’ que tenía una cuestión dramática vinculada con la solidaridad”.

A la calidad de los productos se suma, tanto en el caso del grupo que Díaz conduce en San Cristóbal como en de Santa Fe, la continuidad: 13 años en la ciudad del norte provincial y 17 en la capital provincial. “No sé si la gente sabe lo que se va a encontrar, lo que sabe es cómo nos gusta presentar un producto. Cada obra tiene su fuerte”, resume.

Un actor reconocido y mucha pasión
En el elenco de “Tailandia” figura José Luis Mamut. Muy conocido en San Cristóbal, “Chiche” tiene en sus hombros una importante trayectoria como actor y escritor. Fue la última incorporación al proyecto, y el que en cierto modo lo rescató de un posible naufragio. Es que su llegada al grupo tuvo un triste antecedente: el fallecimiento de uno de los actores del elenco original obligó al director a buscar un reemplazo o abandonar el proyecto. “Fue algo muy fuerte. Y todos en el grupo dijimos: ‘o le ponemos el hombro y seguimos adelante o nos hundimos’. Ahí se sumó ‘Chiche’”, contó Díaz.

En el mismo sentido, desde su rol de conductor del grupo, Fernando Díaz rescata con mucho énfasis el compromiso con el cual atraviesan los actores de San Cristóbal cada etapa de los proyectos, dejando de lado muchas veces compromisos familiares. “Muchas veces se ve más profesionalismo que en las grandes ciudades. Lo hacen por hobby ya lo que gana el grupo se vuelve a invertir en la próxima producción, lo cual también genera un plus”, explicó.

Por eso mismo, y si bien existen expectativas por actuar en una sala como la Marechal del Teatro Municipal, con toda la carga simbólica que tiene para el teatro independiente, Fernando tiene claro que su grupo actúa con la misma pasión en todos los escenarios. “Ponen la misma en un pueblo chico como Soledad o en la sala mayor del Teatro Municipal de Santa Fe. Igual intensidad y pasión. Tampoco les cambia si la sala está repleta o si fue poca gente”. Eso es amor al arte.

“Amar”
También con dirección de Díaz, se presenta en la sala Marechal del Teatro Municipal la obra “Amar”, del grupo Cruz del Sur (tanto el elenco santafesino como el sancristobalense llevan el mismo nombre). La función será el sábado 24 de agosto a las 21.

Es un espectáculo que se estrenó en 2018 y que tiene como principal objetivo eliminar estigmas respecto a las personas con VIH positivo. La puesta está centrada en el desarrollo sentimental de un par de jóvenes, Ariel y José, que forman una pareja. Provienen de diferentes entornos sociales y tienen diferentes filosofías de vida. Juntos, muestran que en toda relación, derrotas y triunfos no son individuales, que hay que seguir luchando a toda costa y que sin solidaridad no podemos enfrentar la intolerancia y el miedo, que sin ella no podemos perdonar ni ser perdonados. Que sin amor no existe lucha posible. El elenco lo integran Lautaro López, Stefanía Radi, Hernán Cogorno, Gisel Sosa y Amorina de Larrechea.




+ Noticias

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia
Pese a las distinciones que efectuó el fiscal general al otorgarle el permiso, la doble condición del funcionario choca con lo dispuesto por la ley. Y genera interrogantes a futuro, cuando podría darse el caso de que el hoy ministro deba investigarse a sí mismo y a sus actuales subordinados.

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia


En Portada / Santa Fe

No hay forma de parar los crímenes de Rosario
No es el marcador en progreso de un partido de básquetbol o de rugby. Es la luctuosa relación entre asesinatos (35) y días del año (45) sólo en el departamento Rosario. A esta altura del año, cuando aún faltan diez días para la finalización del mes, ya hay 12 crímenes que el año pasado en todo el primer bimestre.

No hay forma de parar los crímenes de Rosario

En Portada / Entre Ríos

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido
Hace 40 años se inauguró la represa hidroeléctrica de Salto Grande entre Concordia y Salto (Uruguay), pero para que esto fuera posible la intervención en la naturaleza fue gigantesca. Santa Ana fue uno de los pueblos afectados, el 50 por ciento de su territorio quedó bajo agua. Viviendas, los ferrocarriles, sus calles, lugares de recreación, todo. En cada bajante, como la que se presenta actualmente, los cimientos de las casas vuelven a aparecer.

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido

Una leyenda compartió sus conocimientos
Alejandro Pereyra, ex campeón mundial, estuvo en Paraná y dictó una clínica en el gimnasio Fénix Fighters, donde además realizó una intensa sesión de entrenamiento. Mirador Entre Ríos se encontró con El Maldito, quien contó de qué se trató la charla, habló de su carrera y se refirió a su futuro. El peleador rosarino además cuenta con experiencia en kick boxing, muay thai y boxeo.

Una leyenda compartió sus conocimientos

La mayor exposición de artesanos del país se vivió en Colón
Año a año, durante la segunda semana de febrero, se desarrollan en la ciudad nueve noches de fiesta y arte en estado puro, en un evento nacional que nuclea a todos aquellos que trabajan con las manos. Este 2020 se destacó el oficio de la luthería y participaron de la feria más de 300 artesanos que llegaron desde distintos puntos del país. La grilla de la fiesta se completó con la presentación de artistas nacionales y regionales, y con diversas actividades culturales que se sucedieron en distintos puntos de la ciudad.

La mayor exposición de artesanos del país se vivió en Colón

En Chajarí la cultura no se toma vacaciones
El municipio apuesta a los juegos, las piletas, la música, la danza, la pintura y el cine. Gisela Roh, directora de Cultura de la ciudad, en una entrevista con Mirador Entre Ríos detalló las actividades que ya se desarrollan a pleno, con los más chicos como protagonistas.

En Chajarí la cultura no se toma vacaciones