Entrerrianos en la historia

Camila Quiroga: la actriz de Chajarí que conoció el mundo

En las primeras décadas del siglo XX, la artista tuvo una exitosa carrera en cine y teatro nacional que le permitió tener trascendencia internacional.
23-08-2019 | 20:05 |

+1

Camila Quiroga firmando autógrafos en fotografías. Foto: Gobierno de la ciudad de Chajarí


Mirador Entre Ríos
[email protected]

En una época donde la conexión con el resto del mundo era más compleja que hoy en día, una actriz entrerriana logró traspasar las fronteras y consagrarse en los teatros y salas de cine de Europa y Norteamérica.

Se trata de Camila Quiroga, oriunda de Chajarí, quien supo cautivar a la escena nacional e internacional en las primeras décadas del siglo XX.

La destacada artista se especializaba sobre todo en lo criollo, lo rural y lo pintoresco, estilos que supo representar con una gran maestría.

Primeros años

Camila Josefa Ramona Passera nació el 19 de marzo de 1893 en Colonia Villa Libertad (actual Chajarí), en el noreste de la provincia de Entre Ríos. Nieta de Constantino Saltery, hija de la uruguaya Constanza Saltery y el italiano oriundo de Turín César Passera, fue la tercera de cuatro hermanos.

Recibió el nombre de Camila por su abuela paterna y el de Josefa por haber nacido el Día de San José. En Villa Libertad cursó la escuela primaria y luego se trasladó a Buenos Aires en 1906, para comenzar su carrera de actriz.

Nace una estrella

Su vocación teatral se despertó a poco de llegar a Buenos Aires. Comenzó en un conjunto vocacional, donde la descubrieron Armando Discépolo y Rafael de Rosa.

A los 17 años salió en gira con la compañía de un notable actor español, José Tallaví, a la cual, al llegar a Rosario, se incorporó una Alfonsina Storni de apenas 16 años.

En esa época, luego formó parte de la compañía de los Hermanos Podestá, donde estrenó “Con las alas rotas” de Emilio Berisso alcanzando más de 350 representaciones.

Camila + Quiroga

Tiempo después formó su propia productora junto a su esposo Héctor Quiroga. Al contraer matrimonio con el actor adoptó el nombre artístico de “Camila Quiroga”. Juntos realizaron una gira europea obteniendo éxito destacable especialmente en España, Portugal y Francia.

En 1919, Camila, su marido y el director francés Georges Benoit se asociaron en una productora cuyo primer film fue “Juan sin ropa”, inspirado en el Santos Vega de Rafael Obligado.

El estreno ocurrió el 7 de enero de 1919, el mismo día en que comenzó en Buenos Aires la Semana Trágica, la represión y masacre sufrida por el movimiento obrero argentino, en la que fueron asesinadas cientos de personas en Buenos Aires.

De ese filme surge la vigorosa figura de una actriz notable, de vasta cultura, elegancia innata y sensibilidad atenta a los complejos desafíos -y no sólo artísticos- de tiempos tormentosos.

Tal es así que después de la Semana Trágica, fue una de las fundadoras de la Asociación Argentina de Actores.

Trayectoria

Camila Quiroga cine filmó nueve películas entre 1916 y 1918, la primera “Resaca” dirigida por Atilio Lipizzi, hasta su consagración en la mencionada “Juan sin ropa”. Luego protagonizó “Viento Norte” de Mario Soffici junto a Enrique Muiño, Elías Alippi y Orestes Caviglia en 1937 y “Veinte años y una noche” de Alberto de Zavalía con Pedro López Lagar y Delia Garcés.

En los distintos proyectos trabajó con personalidades de la talla de Carlos Gardel, Florencio Parravicini, Lola Membrives, Pablo Podestá, Blanca Podestá y Alfonsina Storni. Además, en su compañía trabajó en 1939 en la obra “Mercado de amor en Argelia”, la actriz Eva Duarte, quien luego sería una histórica dirigente política.

Entre sus características artísticas más notables estaban su voz, una gran simplicidad en los gestos y un acento puro argentino repleto de una gran dulzura. De hecho, trabajó en radioteatros entre 1930 y 1945. Cualidades que heredó su hija Nélida Quiroga, quien desde muy joven también se convirtió en actriz, afincada en España.

Con apenas 56 años, Camila Quiroga falleció el 28 de febrero de 1948 en Buenos Aires y sus restos descansan en el Cementerio de la Chacarita.

Museo

En su casa natal de Chajarí funciona hoy en día el Museo Camila Quiroga. Se trata de una casona antigua construida a fines del siglo XIX por Constantino Saltery, abuelo de la actriz.

El espacio fue inaugurado el 8 de enero de 1978. Distribuidos entre once salas se pueden apreciar diversos objetos, muebles, armas y todo tipo de reliquias que hacen a la historia del lugar.

La fundación de la ciudad, las instituciones, el ferrocarril, la empresa de energía, bancos, correos y el radio club, todos están representados por medio de elementos que los caracterizaron y hoy son sólo rastros del pasado.

Vastos reconocimientos

A lo largo de su exitosa carrera, Camila Quiroga recibió condecoraciones en Portugal, México, Cuba y Chile donde Gabriela Mistral la declaró ‘la primera mujer en considerar a Latinoamérica como una sola tierra‘.

En 2008, el realizador Gerardo Panero creó un film documental biográfico sobre la vida de la actriz titulado: “La revelación de nosotros mismos” que contó con la investigación de Claudio Hermosa, quien a su vez escribió un libro sobre su vida y obra titulado “Camila Quiroga, glorias en vísperas del olvido”.

La oriunda de Chajarí forma parte del salón Mujeres Entrerrianas de Casa de Gobierno.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Newell’s y un partido clave para lograr la clasificación

La “Lepra” recibe al “Calamar” este viernes, a partir de las 21. El equipo de Larriera necesita ganar para seguir entre los cuatro que pasan a cuartos de final de la Copa de la Liga, en esta recta final de la fase de grupos. No estará Banega, que recibió dos fechas de suspensión.

 


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe