Lunes 23.09.2019 | 16:50 hs


26-08-2019 / En Chajarí

Importante manifestación en defensa del patrimonio cultural

Agrupaciones tradicionalistas se movilizaron para visibilizar su disconformidad ante la posible aprobación de las modificaciones a ley Nº14346 de violencia animal. Piden “coherencia” al momento de tratar los proyectos.


Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

Con el objetivo de hacer visible su preocupación, las agrupaciones tradicionalistas se convocaron en la rotonda de acceso a Chajarí, sobre la Autovía José Gervasio Artigas, un lugar emblemático por haber sido el lugar elegido para manifestarse en distintas ocasiones y por diversas problemáticas.

En ese marco, se reunieron para visibilizar su disconformidad ante la posible aprobación de las modificaciones a ley Nº14346 de violencia animal, que está siendo debatida actualmente. Este acto fue uno de los tantos que se realizaron en simultáneo en diferentes localidades del país.

Durante el tiempo que duró la manifestación, personal de Gendarmería Nacional ordenó el tránsito por la autovía, por la presencia de caballos y vehículos que ingresaban a la rotonda. Recordemos que todo esto ocurrió durante el pasado fin de semana largo, por lo que el tránsito en la ruta nacional era intenso.

“Acá no estamos hablando sólo de las jineteadas, si se aprueba esta ley, esquilar una oveja, tener una vaca para ordeñar o que un chico del campo vaya a la escuela a caballo, es estresar y maltratar los animales, por eso queremos traer un poco de coherencia a estos proyectos”, dijo Betty Salvat, una de las manifestantes autoconvocadas. Al tiempo que remarcó que no están “ni en lo más mínimo a favor del maltrato, todo lo contrario, pero se fueron al otro extremo, queremos que los proyectos lo hagan las personas que estén en contacto con el campo y que sepan de lo que están hablando”.

Entre algunas de las autoridades presentes estuvieron: el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti; los legisladores de la región, el senador Miguel Piana y la diputada Gabriela Lena; el presidente de la Sociedad Rural de Chajarí, Héctor Reniero.

Desconocimiento

Teniendo en cuenta los conceptos que se escucharon en medios nacionales de proteccionistas extremos, Salvat aseguró que, es el desconocimiento de las personas que no viven cerca del campo, “por eso queremos que nos consulten, que nos tengan en cuenta para debatir estos temas”, destacó en diálogo con Mirador Entre Ríos.

Mientras el círculo central de la rotonda seguía colmándose de manifestantes, Salvat resaltó que “Argentina es gaucha, Argentina se hizo a caballo, por eso llegó el momento de decir ‘acá estamos', le pese a quien le pese”. En clara alusión a grupos que se manifestaron semanas atrás en Buenos Aires, la tradicionalista aseguró que son respetuosos de las creencias de los demás, “no nos molesta que las personas no coman carne, no nos afecta en lo más mínimo, venimos de otra crianza y es lo que queremos rescatar, que no se vayan a los extremos”.

La ley

“Hay una ley de los proteccionistas de animales que quiere ser modificada, ese proyecto de modificación no está claro, tiene puntos donde todo lo que ellos consideren maltrato animal va a ser penado y multado, eso implica que lo que tiene que ver con las tradiciones gauchas nuestras estén comprometidas si se aprueba ese proyecto”, explicó Salvat.

Recordemos que la ley vigente, Nº 14346 de malos tratos y actos de crueldad a los animales, data del año 1954, y establece que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

Serán considerados actos de mal trato: —No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos;

—Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas;

—Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas;

—Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado;

—Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos;

—Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

Actos de crueldad, vigentes

A su vez, la normativa expresa que serán considerados actos de crueldad:

—Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello;

—Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad.

—Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada;

—Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia;

—Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones;

—Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente en el animal y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato;

—Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causándoles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por el solo espíritu de perversidad.

—Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias en que se mate, hiera u hostilice a los animales. 


+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI

En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos