Domingo 23.02.2020 | 01:24 hs


26-08-2019 / En Chajarí

Importante manifestación en defensa del patrimonio cultural

Agrupaciones tradicionalistas se movilizaron para visibilizar su disconformidad ante la posible aprobación de las modificaciones a ley Nº14346 de violencia animal. Piden “coherencia” al momento de tratar los proyectos.


Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

Con el objetivo de hacer visible su preocupación, las agrupaciones tradicionalistas se convocaron en la rotonda de acceso a Chajarí, sobre la Autovía José Gervasio Artigas, un lugar emblemático por haber sido el lugar elegido para manifestarse en distintas ocasiones y por diversas problemáticas.

En ese marco, se reunieron para visibilizar su disconformidad ante la posible aprobación de las modificaciones a ley Nº14346 de violencia animal, que está siendo debatida actualmente. Este acto fue uno de los tantos que se realizaron en simultáneo en diferentes localidades del país.

Durante el tiempo que duró la manifestación, personal de Gendarmería Nacional ordenó el tránsito por la autovía, por la presencia de caballos y vehículos que ingresaban a la rotonda. Recordemos que todo esto ocurrió durante el pasado fin de semana largo, por lo que el tránsito en la ruta nacional era intenso.

“Acá no estamos hablando sólo de las jineteadas, si se aprueba esta ley, esquilar una oveja, tener una vaca para ordeñar o que un chico del campo vaya a la escuela a caballo, es estresar y maltratar los animales, por eso queremos traer un poco de coherencia a estos proyectos”, dijo Betty Salvat, una de las manifestantes autoconvocadas. Al tiempo que remarcó que no están “ni en lo más mínimo a favor del maltrato, todo lo contrario, pero se fueron al otro extremo, queremos que los proyectos lo hagan las personas que estén en contacto con el campo y que sepan de lo que están hablando”.

Entre algunas de las autoridades presentes estuvieron: el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti; los legisladores de la región, el senador Miguel Piana y la diputada Gabriela Lena; el presidente de la Sociedad Rural de Chajarí, Héctor Reniero.

Desconocimiento

Teniendo en cuenta los conceptos que se escucharon en medios nacionales de proteccionistas extremos, Salvat aseguró que, es el desconocimiento de las personas que no viven cerca del campo, “por eso queremos que nos consulten, que nos tengan en cuenta para debatir estos temas”, destacó en diálogo con Mirador Entre Ríos.

Mientras el círculo central de la rotonda seguía colmándose de manifestantes, Salvat resaltó que “Argentina es gaucha, Argentina se hizo a caballo, por eso llegó el momento de decir ‘acá estamos', le pese a quien le pese”. En clara alusión a grupos que se manifestaron semanas atrás en Buenos Aires, la tradicionalista aseguró que son respetuosos de las creencias de los demás, “no nos molesta que las personas no coman carne, no nos afecta en lo más mínimo, venimos de otra crianza y es lo que queremos rescatar, que no se vayan a los extremos”.

La ley

“Hay una ley de los proteccionistas de animales que quiere ser modificada, ese proyecto de modificación no está claro, tiene puntos donde todo lo que ellos consideren maltrato animal va a ser penado y multado, eso implica que lo que tiene que ver con las tradiciones gauchas nuestras estén comprometidas si se aprueba ese proyecto”, explicó Salvat.

Recordemos que la ley vigente, Nº 14346 de malos tratos y actos de crueldad a los animales, data del año 1954, y establece que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

Serán considerados actos de mal trato: —No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos;

—Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas;

—Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas;

—Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado;

—Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos;

—Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

Actos de crueldad, vigentes

A su vez, la normativa expresa que serán considerados actos de crueldad:

—Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello;

—Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad.

—Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada;

—Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia;

—Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones;

—Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente en el animal y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato;

—Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causándoles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por el solo espíritu de perversidad.

—Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias en que se mate, hiera u hostilice a los animales. 


+ Noticias

Investigadores santafesinos "echaron luz" sobre una olvidada enfermedad
El Grupo de Microfluídica del Conicet ganó una de las cinco becas destinadas a instituciones de todo el país y ahora podrán financiar un dispositivo para detectar el Chagas en forma "rápida y económica". Con la información recabada, ayudarán en el direccionamiento de políticas de salud.

Investigadores santafesinos "echaron luz" sobre una olvidada enfermedad

Perotti sobre Lifschitz: "Descreo de los acuerdos personales"
El gobernador dijo que no tiene "problemas en hablar con nadie". Pero consultado sobre un posible trato con su antecesor para garantizar la sanción del proyecto, dijo ser partidario de "acuerdos institucionales, que tengan proyección en el tiempo, y que den cuenta de algo que es mucho más que dos".

Perotti sobre Lifschitz: "Descreo de los acuerdos personales"


En Portada / Entre Ríos

Ruedas, libros y perfeccionamiento
Gimena Enrique es una de las dos entrerrianas que se graduó como Técnico Universitario en Deporte de Patinaje, carrera que se dicta en la Universidad de Flores y que brinda una formación integral para la enseñanza de la disciplina. Da clases en el Atlético Neuquén Club y le contó a Mirador Entre Ríos cómo aplica los conocimientos adquiridos en sus alumnas.

Ruedas, libros y perfeccionamiento

Disidencias que no se dejan encasillar
Hace 2 años en Paraná se formó la agrupación Bisexuales, Pansexuales y Asexuales autoconvocades. Una experiencia de activismo diverso nos demuestra que otras formas de vincularse y autopercibirse son posibles.

Disidencias que no se dejan encasillar

Cultivar y consumir desde  una perspectiva de género
En un año que promete ser clave en materia de regulación, mujeres y disidencias del litoral se organizan para crear un Frente regional de activismo y formación acerca de la controvertida pero saludable planta. La cultura cannabica no se encuentra exenta de machismo.

Cultivar y consumir desde una perspectiva de género

Rugby en estado puro
En la localidad de Caseros, el rugby llegó para quedarse. Con un empuje notable y tal como ocurre en distintas poblaciones entrerrianas, los propios jugadores ofician además de dirigentes, entrenadores y referees. El sacrificio tiene su premio y la disciplina en el Club Social y Deportivo Juventud no para de crecer.

Rugby en estado puro

En Portada / Santa Fe