Lunes 23.09.2019 | 17:13 hs


27-08-2019 / La escuela donde estudió Estanislao López

Santa Fe: Lifschitz participó del aniversario 428 de la escuela San Francisco

“La educación es una gran palabra, una gran política del Estado, que se hace todos los días en cada aula y cada colegio, es una suma de momentos, que van construyendo los docentes y los alumnos”, indicó el gobernador.


El gobernador Miguel Lifschitz participó este lunes 26 en la ciudad de Santa Fe del acto por el 428º aniversario de la Escuela Particular Incorporada nº 1.001 San Francisco.

“Hoy es un día muy especial porque estamos celebrando que hace 200 años un ex alumno de este colegio, el brigadier Estanislao López, un nombre tan importante en la historia, nos dejó un gran legado. Y ese legado fue el estatuto provisional, que fue la primera constitución que hubo en el Río de La Plata; mucho antes que en Argentina, Santa Fe tuvo su propia constitución, que fue de avanzada para su época; así que se ve que el brigadier había recibido muy buena educación en este colegio”.

“Adquirió valores muy profundos durante su paso por este colegio, que lo llevaron a convertirse en un verdadero patriarca, no sólo de Santa Fe sino también de la Confederación Argentina”.

Lifschitz también reconoció la labor de la ex directora del establecimiento, Mónica Moyano, señalando que "a través de ella aprendí a conocer la historia de este colegio y todas las cosas buenas que aquí se hacen”.

“La educación es una gran palabra, una gran política del Estado, que se hace todos los días en cada aula y cada colegio, es una suma de momentos, que van construyendo los docentes, los directivos, los alumnos; y quedan como una huella imborrable en nuestra forma de ser y en nuestros valores”.

“El colegio San Francisco, además de tener tanta historia, sigue siendo uno de los mejores de la ciudad y la provincia; es un verdadero lugar de encuentro de los chicos, quienes se van de aquí con la mejor educación”, concluyó Lifschitz.

En tanto, la directora María Laura Valenzuela agradeció a todos “por acompañarnos en este día tan especial” y recordó que “el brigadier Estanislao López asistió a esta escuela, como cada uno de ustedes, y cómo buen franciscano tenía en su mente un proyecto de sociedad común y dónde cada uno pueda desenvolverse de la mejor manera y tenga igualdad de posibilidades”.

Por su parte, la ex directora de la escuela, Mónica Moyano, manifestó que “como siempre les digo a los chicos, uno es lo que es, gracias a la construcción que hace el otro de uno. Nuestra misión en la vida es ser para los demás y con los demás, estar con el otro y acompañar un proyecto de vida que dé futuro. Y ese futuro son ustedes”.

Durante la actividad, el gobernador entregó -además- un aporte a la escuela para la construcción de aulas y refacciones.

La escuela
El Centro Educativo San Francisco está ubicado en el barrio Sur, situado dentro del área fundacional de Santa Fe, junto al Convento de San Francisco, inserto en el casco histórico. Fue la primera escuela en abrir las puertas de la educación formal en el año 1591 a los criollos y aborígenes santafesinos y por sus aulas pasaron Pascual Echagüe, Mariano Vera, José Ramón Méndez, Francisco Candioti y el brigadier general Estanislao López.

Desde 1790 funciona en su emplazamiento actual. Actualmente, incluye los niveles inicial y primario, y brinda una educación integral a sus estudiantes potenciando el desarrollo de todas sus dimensiones: física, afectiva, cognitiva, comunitaria y social, ético-valorativa y trascendente, siguiendo los objetivos del ideario educativo de la Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata.

Presentes
Del acto participaron también el concejal de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; el representante legal del establecimiento educativo, Jorge Stipech; la directora general, María Esmeralda Videla; el director del nivel secundario, Nicolás Losada; la directora del nivel primario inicial, María Laura Valenzuela; y las vicedirectoras, Bárbara Abrego y María Emilce Schipp, junto con personal docente y no docente de la institución, medios de comunicación e invitados especiales.




+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos

En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI