Lunes 17.02.2020 | 16:19 hs


27-08-2019 / La escuela donde estudió Estanislao López

Santa Fe: Lifschitz participó del aniversario 428 de la escuela San Francisco

“La educación es una gran palabra, una gran política del Estado, que se hace todos los días en cada aula y cada colegio, es una suma de momentos, que van construyendo los docentes y los alumnos”, indicó el gobernador.


El gobernador Miguel Lifschitz participó este lunes 26 en la ciudad de Santa Fe del acto por el 428º aniversario de la Escuela Particular Incorporada nº 1.001 San Francisco.

“Hoy es un día muy especial porque estamos celebrando que hace 200 años un ex alumno de este colegio, el brigadier Estanislao López, un nombre tan importante en la historia, nos dejó un gran legado. Y ese legado fue el estatuto provisional, que fue la primera constitución que hubo en el Río de La Plata; mucho antes que en Argentina, Santa Fe tuvo su propia constitución, que fue de avanzada para su época; así que se ve que el brigadier había recibido muy buena educación en este colegio”.

“Adquirió valores muy profundos durante su paso por este colegio, que lo llevaron a convertirse en un verdadero patriarca, no sólo de Santa Fe sino también de la Confederación Argentina”.

Lifschitz también reconoció la labor de la ex directora del establecimiento, Mónica Moyano, señalando que "a través de ella aprendí a conocer la historia de este colegio y todas las cosas buenas que aquí se hacen”.

“La educación es una gran palabra, una gran política del Estado, que se hace todos los días en cada aula y cada colegio, es una suma de momentos, que van construyendo los docentes, los directivos, los alumnos; y quedan como una huella imborrable en nuestra forma de ser y en nuestros valores”.

“El colegio San Francisco, además de tener tanta historia, sigue siendo uno de los mejores de la ciudad y la provincia; es un verdadero lugar de encuentro de los chicos, quienes se van de aquí con la mejor educación”, concluyó Lifschitz.

En tanto, la directora María Laura Valenzuela agradeció a todos “por acompañarnos en este día tan especial” y recordó que “el brigadier Estanislao López asistió a esta escuela, como cada uno de ustedes, y cómo buen franciscano tenía en su mente un proyecto de sociedad común y dónde cada uno pueda desenvolverse de la mejor manera y tenga igualdad de posibilidades”.

Por su parte, la ex directora de la escuela, Mónica Moyano, manifestó que “como siempre les digo a los chicos, uno es lo que es, gracias a la construcción que hace el otro de uno. Nuestra misión en la vida es ser para los demás y con los demás, estar con el otro y acompañar un proyecto de vida que dé futuro. Y ese futuro son ustedes”.

Durante la actividad, el gobernador entregó -además- un aporte a la escuela para la construcción de aulas y refacciones.

La escuela
El Centro Educativo San Francisco está ubicado en el barrio Sur, situado dentro del área fundacional de Santa Fe, junto al Convento de San Francisco, inserto en el casco histórico. Fue la primera escuela en abrir las puertas de la educación formal en el año 1591 a los criollos y aborígenes santafesinos y por sus aulas pasaron Pascual Echagüe, Mariano Vera, José Ramón Méndez, Francisco Candioti y el brigadier general Estanislao López.

Desde 1790 funciona en su emplazamiento actual. Actualmente, incluye los niveles inicial y primario, y brinda una educación integral a sus estudiantes potenciando el desarrollo de todas sus dimensiones: física, afectiva, cognitiva, comunitaria y social, ético-valorativa y trascendente, siguiendo los objetivos del ideario educativo de la Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata.

Presentes
Del acto participaron también el concejal de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; el representante legal del establecimiento educativo, Jorge Stipech; la directora general, María Esmeralda Videla; el director del nivel secundario, Nicolás Losada; la directora del nivel primario inicial, María Laura Valenzuela; y las vicedirectoras, Bárbara Abrego y María Emilce Schipp, junto con personal docente y no docente de la institución, medios de comunicación e invitados especiales.




+ Noticias

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia
Pese a las distinciones que efectuó el fiscal general al otorgarle el permiso, la doble condición del funcionario choca con lo dispuesto por la ley. Y genera interrogantes a futuro, cuando podría darse el caso de que el hoy ministro deba investigarse a sí mismo y a sus actuales subordinados.

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia


En Portada / Santa Fe

No hay forma de parar los crímenes de Rosario
No es el marcador en progreso de un partido de básquetbol o de rugby. Es la luctuosa relación entre asesinatos (35) y días del año (45) sólo en el departamento Rosario. A esta altura del año, cuando aún faltan diez días para la finalización del mes, ya hay 12 crímenes que el año pasado en todo el primer bimestre.

No hay forma de parar los crímenes de Rosario

En Portada / Entre Ríos

Alarcón Muñiz, caballero de la cultura entrerriana
Recientes reconocimientos públicos en distintos festivales, volvieron a poner el foco en la vida, obra y legado de Mario Alarcón Muñiz, periodista, escritor, prestigiado maestro de ceremonia y comunicador de la cultura popular entrerriana, principalmente la de origen rural.

Alarcón Muñiz, caballero de la cultura entrerriana

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido
Hace 40 años se inauguró la represa hidroeléctrica de Salto Grande entre Concordia y Salto (Uruguay), pero para que esto fuera posible la intervención en la naturaleza fue gigantesca. Santa Ana fue uno de los pueblos afectados, el 50 por ciento de su territorio quedó bajo agua. Viviendas, los ferrocarriles, sus calles, lugares de recreación, todo. En cada bajante, como la que se presenta actualmente, los cimientos de las casas vuelven a aparecer.

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido

Una leyenda compartió sus conocimientos
Alejandro Pereyra, ex campeón mundial, estuvo en Paraná y dictó una clínica en el gimnasio Fénix Fighters, donde además realizó una intensa sesión de entrenamiento. Mirador Entre Ríos se encontró con El Maldito, quien contó de qué se trató la charla, habló de su carrera y se refirió a su futuro. El peleador rosarino además cuenta con experiencia en kick boxing, muay thai y boxeo.

Una leyenda compartió sus conocimientos

La mayor exposición de artesanos del país se vivió en Colón
Año a año, durante la segunda semana de febrero, se desarrollan en la ciudad nueve noches de fiesta y arte en estado puro, en un evento nacional que nuclea a todos aquellos que trabajan con las manos. Este 2020 se destacó el oficio de la luthería y participaron de la feria más de 300 artesanos que llegaron desde distintos puntos del país. La grilla de la fiesta se completó con la presentación de artistas nacionales y regionales, y con diversas actividades culturales que se sucedieron en distintos puntos de la ciudad.

La mayor exposición de artesanos del país se vivió en Colón

En Chajarí la cultura no se toma vacaciones
El municipio apuesta a los juegos, las piletas, la música, la danza, la pintura y el cine. Gisela Roh, directora de Cultura de la ciudad, en una entrevista con Mirador Entre Ríos detalló las actividades que ya se desarrollan a pleno, con los más chicos como protagonistas.

En Chajarí la cultura no se toma vacaciones