Lunes 23.09.2019 | 16:39 hs


28-08-2019 / Jóvenes emprendedores

Un paranaense creó una empresa que recaba datos de autos usados

Tomás Galuccio de 22 años lleva adelante un servicio sin precedentes en el país. Comenzaron en marzo y ya llevan 22 millones de datos recopilados. Tienen un sistema colaborativo y reciben fotos de vehículos chocados que las personas encuentran en la calle y envían por WhatsApp.


Tomás Rico
redaccion-er@miradorprovincial.com

Tomás Galuccio, un joven paranaense de 22 años, creó una empresa, junto a dos amigos de la facultad, que se encarga de recopilar información acerca de la vida que tuvo cualquier auto usado antes de llegar a manos de futuros compradores. La intención, según comentó Galuccio a Mirador Entre Ríos, es que tanto compradores como vendedores puedan tener precisiones para una futura transacción de los vehículos usados.

El servicio del paranaense brinda datos concretos sobre el pasado de un auto: su historial de mantenimiento; kilometraje; si fue taxi o si estuvo involucrado en un accidente; hasta pistas que ayudan a determinar qué tan cuidado fue; como multas, modificaciones estéticas o mecánicas; si fue empleado como auto de pruebas o participó de picadas o competencias en autódromos. “Hoy tenemos 22 millones de datos lo que representa al menos un evento de 7 millones de autos (70% del parque automotor argentino)”, indicó Galuccio.

La idea de crear este negocio surgió durante el cursado de la carrera de Economía en la Universidad Di Tella. Allí Galuccio, quien se recibió hace pocos días de Licenciado en Economía Empresarial, conoció a Lucas Abriata y a Tomás Venturo, con quienes comparte la firma y la pasión por las cuatro ruedas. Por el momento, la empresa Motortale, que comenzó a funcionar a principio de marzo de este año, tiene información de rodados radicados en Buenos Aires. “Es por una cuestión del parque automotor”, admitió Galuccio.

—¿Cómo se les ocurrió para el emprendimiento?

—A fines de 2016 tuve un accidente con mi papá en la camioneta, que se destruyó casi por completo. Al año apareció arreglada e impecable frente de mi casa. Ahí una de las preguntas que me surgió fue ¿los dueños realmente sabrán todo lo que le pasó a la camioneta?. Por otra parte Lucas, que es influencer del mundo automotor (tienen un canal en YouTube) usualmente se encuentra con gente que le pide que les recomiende un auto para comprar y él que tiene un ojo adiestrado para este tema se da cuenta que el auto está arreglado por algún choque y demás.

—¿Cómo funciona?

—En la página de Motortale (www.motortale.com) se coloca en el buscador la patente y al cliente, por ejemplo, le decimos “mirá de ese auto tenemos 10 eventos”, sí al interesado le parece que es una información relevante puede comprar el informe (se ofrece a $ 949).

Base de datos

Para recabar la información y así generar la millonaria base de datos con la que cuentan hasta el momento, Tomás señaló que recurren a registros públicos de diferentes dependencias, para tener datos sobre las multas o así ahondar en el registro de autos usados como taxis o remises. “Por el lado de la cantidad de kilometraje trabajamos con algunos talleres que hacen revisiones previas para las aseguradoras. Lo que hacemos nosotros es descentralizar los datos. Ahora lo que estamos buscando a futuro para crecer es generar acuerdos con algunas aseguradoras y concesionarias oficiales, así contar con información, por ejemplo, de siniestros”, amplió.

Al mismo tiempo, los jóvenes emprendedores tienen una línea de WhatsApp, por la cual reciben fotos de autos accidentados de cualquier persona que se encuentre con uno en la calle. Por cada imagen que se envía el colaborador recibe $1. “Cualquier persona que vaya caminando por la calle y observa un auto chocado puede mandar la imagen, se tiene que ver la patente del auto y nos manda por WhatsApp. De esa forma va creciendo nuestra base de datos, además es información que muchas veces no se consigue porque no todos los choques están denunciados al seguro”, detalló.

A través de este sistema colaborativo ya participaron más de 500 personas que mandaron 37.000 fotos. “Son datos —los que aparecen en la web de la empresa— que siempre están verificados de alguna manera, es una herramienta muy tangible para saber de dónde sale la información”, resaltó Galuccio.

—¿Existe este servicio en otra parte del mundo?

—Sí, sabíamos de una empresa similar que funciona en Estados Unidos, que tiene entre 20 y 25 años de historia. Acá en el país somos los primeros.

—¿Tienen mucha demanda?

—Hemos tenido más de 100 ventas (pedidos de informes) desde que empezamos en marzo. Por suerte tenemos demanda y pasamos a la etapa dos que es conseguir aún más información para tener un mejor producto y poder llegar a mucha más gente.

—De esos 100 clientes que tuvieron, ¿hubo alguno que se arrepintió de una futura transacción?

—Sí, nos pasó con uno que quería comprar un auto, del cual teníamos un registro de kilometraje diferente. Pudimos corroborar que en la pantalla del auto figuraban 80 mil kilómetros de menos y no lo compró.

Otro caso que tuvimos fue el de un auto que estuvo registrado como vehículo para llevar pasajeros de una empresa de turismo, son autos que suelen estar exigidos más de lo normal.


+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI

En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos