Domingo 23.02.2020 | 00:58 hs


28-08-2019 / Jóvenes emprendedores

Un paranaense creó una empresa que recaba datos de autos usados

Tomás Galuccio de 22 años lleva adelante un servicio sin precedentes en el país. Comenzaron en marzo y ya llevan 22 millones de datos recopilados. Tienen un sistema colaborativo y reciben fotos de vehículos chocados que las personas encuentran en la calle y envían por WhatsApp.


Tomás Rico
redaccion-er@miradorprovincial.com

Tomás Galuccio, un joven paranaense de 22 años, creó una empresa, junto a dos amigos de la facultad, que se encarga de recopilar información acerca de la vida que tuvo cualquier auto usado antes de llegar a manos de futuros compradores. La intención, según comentó Galuccio a Mirador Entre Ríos, es que tanto compradores como vendedores puedan tener precisiones para una futura transacción de los vehículos usados.

El servicio del paranaense brinda datos concretos sobre el pasado de un auto: su historial de mantenimiento; kilometraje; si fue taxi o si estuvo involucrado en un accidente; hasta pistas que ayudan a determinar qué tan cuidado fue; como multas, modificaciones estéticas o mecánicas; si fue empleado como auto de pruebas o participó de picadas o competencias en autódromos. “Hoy tenemos 22 millones de datos lo que representa al menos un evento de 7 millones de autos (70% del parque automotor argentino)”, indicó Galuccio.

La idea de crear este negocio surgió durante el cursado de la carrera de Economía en la Universidad Di Tella. Allí Galuccio, quien se recibió hace pocos días de Licenciado en Economía Empresarial, conoció a Lucas Abriata y a Tomás Venturo, con quienes comparte la firma y la pasión por las cuatro ruedas. Por el momento, la empresa Motortale, que comenzó a funcionar a principio de marzo de este año, tiene información de rodados radicados en Buenos Aires. “Es por una cuestión del parque automotor”, admitió Galuccio.

—¿Cómo se les ocurrió para el emprendimiento?

—A fines de 2016 tuve un accidente con mi papá en la camioneta, que se destruyó casi por completo. Al año apareció arreglada e impecable frente de mi casa. Ahí una de las preguntas que me surgió fue ¿los dueños realmente sabrán todo lo que le pasó a la camioneta?. Por otra parte Lucas, que es influencer del mundo automotor (tienen un canal en YouTube) usualmente se encuentra con gente que le pide que les recomiende un auto para comprar y él que tiene un ojo adiestrado para este tema se da cuenta que el auto está arreglado por algún choque y demás.

—¿Cómo funciona?

—En la página de Motortale (www.motortale.com) se coloca en el buscador la patente y al cliente, por ejemplo, le decimos “mirá de ese auto tenemos 10 eventos”, sí al interesado le parece que es una información relevante puede comprar el informe (se ofrece a $ 949).

Base de datos

Para recabar la información y así generar la millonaria base de datos con la que cuentan hasta el momento, Tomás señaló que recurren a registros públicos de diferentes dependencias, para tener datos sobre las multas o así ahondar en el registro de autos usados como taxis o remises. “Por el lado de la cantidad de kilometraje trabajamos con algunos talleres que hacen revisiones previas para las aseguradoras. Lo que hacemos nosotros es descentralizar los datos. Ahora lo que estamos buscando a futuro para crecer es generar acuerdos con algunas aseguradoras y concesionarias oficiales, así contar con información, por ejemplo, de siniestros”, amplió.

Al mismo tiempo, los jóvenes emprendedores tienen una línea de WhatsApp, por la cual reciben fotos de autos accidentados de cualquier persona que se encuentre con uno en la calle. Por cada imagen que se envía el colaborador recibe $1. “Cualquier persona que vaya caminando por la calle y observa un auto chocado puede mandar la imagen, se tiene que ver la patente del auto y nos manda por WhatsApp. De esa forma va creciendo nuestra base de datos, además es información que muchas veces no se consigue porque no todos los choques están denunciados al seguro”, detalló.

A través de este sistema colaborativo ya participaron más de 500 personas que mandaron 37.000 fotos. “Son datos —los que aparecen en la web de la empresa— que siempre están verificados de alguna manera, es una herramienta muy tangible para saber de dónde sale la información”, resaltó Galuccio.

—¿Existe este servicio en otra parte del mundo?

—Sí, sabíamos de una empresa similar que funciona en Estados Unidos, que tiene entre 20 y 25 años de historia. Acá en el país somos los primeros.

—¿Tienen mucha demanda?

—Hemos tenido más de 100 ventas (pedidos de informes) desde que empezamos en marzo. Por suerte tenemos demanda y pasamos a la etapa dos que es conseguir aún más información para tener un mejor producto y poder llegar a mucha más gente.

—De esos 100 clientes que tuvieron, ¿hubo alguno que se arrepintió de una futura transacción?

—Sí, nos pasó con uno que quería comprar un auto, del cual teníamos un registro de kilometraje diferente. Pudimos corroborar que en la pantalla del auto figuraban 80 mil kilómetros de menos y no lo compró.

Otro caso que tuvimos fue el de un auto que estuvo registrado como vehículo para llevar pasajeros de una empresa de turismo, son autos que suelen estar exigidos más de lo normal.


+ Noticias

Investigadores santafesinos "echaron luz" sobre una olvidada enfermedad
El Grupo de Microfluídica del Conicet ganó una de las cinco becas destinadas a instituciones de todo el país y ahora podrán financiar un dispositivo para detectar el Chagas en forma "rápida y económica". Con la información recabada, ayudarán en el direccionamiento de políticas de salud.

Investigadores santafesinos "echaron luz" sobre una olvidada enfermedad

Perotti sobre Lifschitz: "Descreo de los acuerdos personales"
El gobernador dijo que no tiene "problemas en hablar con nadie". Pero consultado sobre un posible trato con su antecesor para garantizar la sanción del proyecto, dijo ser partidario de "acuerdos institucionales, que tengan proyección en el tiempo, y que den cuenta de algo que es mucho más que dos".

Perotti sobre Lifschitz: "Descreo de los acuerdos personales"


En Portada / Entre Ríos

Ruedas, libros y perfeccionamiento
Gimena Enrique es una de las dos entrerrianas que se graduó como Técnico Universitario en Deporte de Patinaje, carrera que se dicta en la Universidad de Flores y que brinda una formación integral para la enseñanza de la disciplina. Da clases en el Atlético Neuquén Club y le contó a Mirador Entre Ríos cómo aplica los conocimientos adquiridos en sus alumnas.

Ruedas, libros y perfeccionamiento

Disidencias que no se dejan encasillar
Hace 2 años en Paraná se formó la agrupación Bisexuales, Pansexuales y Asexuales autoconvocades. Una experiencia de activismo diverso nos demuestra que otras formas de vincularse y autopercibirse son posibles.

Disidencias que no se dejan encasillar

Cultivar y consumir desde  una perspectiva de género
En un año que promete ser clave en materia de regulación, mujeres y disidencias del litoral se organizan para crear un Frente regional de activismo y formación acerca de la controvertida pero saludable planta. La cultura cannabica no se encuentra exenta de machismo.

Cultivar y consumir desde una perspectiva de género

Rugby en estado puro
En la localidad de Caseros, el rugby llegó para quedarse. Con un empuje notable y tal como ocurre en distintas poblaciones entrerrianas, los propios jugadores ofician además de dirigentes, entrenadores y referees. El sacrificio tiene su premio y la disciplina en el Club Social y Deportivo Juventud no para de crecer.

Rugby en estado puro

En Portada / Santa Fe