Lunes 23.09.2019 | 17:29 hs


01-09-2019 / Acto histórico

Se inauguró en Paraná el Consulado de Uruguay

Con la presencia en Paraná de los gobernadores de las provincias mesopotámicas; y de los cancilleres de Uruguay y Argentina, entre otras autoridades nacionales y extranjeras, fue inaugurado el Consulado General de Uruguay para Entre Ríos, Corrientes y Misiones.


Mirador Entre Ríos
redaccion-miradorprovincial.com

La recepción de autoridades se realizó el miércoles 28 en el Centro Provincial de Convenciones y después el acto se llevó a cabo en la sede del consulado, en calle Etchevehere 279 con los cancilleres Jorge Faurie (Argentina) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), y los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes) y Hugo Passalacqua (Misiones), además de los cónsules Darío Estades Rodao (general) y Marcelo Posada (cónsul en Paraná).

“Hay varios cónsules en la provincia de Entre Ríos y creo que eso habla bien de la historia. Hay una estrecha vinculación de los uruguayos con nosotros”, destacó el canciller Faurie al hacer uso de la palabra. El titular de la cartera de Relaciones Exteriores manifestó que su familia “es de origen entrerriano, de Concordia, y como Gustavo Bordet somos descendientes de la inmigración francesa que vino a Uruguay y a la Argentina”, destacó. Luego, subrayó “el ideario de Artigas” y su legado para ambos países.

“Tenemos que hacer una relectura de en qué consiste hoy estar integrados, estar unidos, en qué consiste el ideario que dejaron plasmado en el Arroyo de la China, en 1815. Son 204 años después y queremos que uruguayos y argentinos trabajemos bien y por lo tanto tenemos que compartir el camino del desarrollo, frente a un mundo que está en permanente cambio y al cual tenemos que estar particularmente atentos”, subrayó el funcionario nacional.

Más adelante, Faurie destacó el trabajo en relaciones internacionales que realizan conjuntamente Argentina y Uruguay: “Hemos hecho el acuerdo Unión Europea- Mercosur que es un paso tan positivo por la apertura de mercados. Y lo que acabamos de hacer el viernes pasado con el acuerdo con la EFTA, con la cual completamos todo el mapa europeo hemos sumado más de 500 millones de personas, todos ellos con un poder adquisitivo enorme que arranca con un ingreso per capita de 35 mil dólares. Es el acceso a la inversión y la búsqueda de mercados”.

Dijo además que esos acuerdos favorecen a Uruguay y a la Argentina y en especial “a esta provincia rica. Los entrerrianos son los octavos exportadores de nuestro país. Y el gobernador Bordet ha tenido siempre una dinámica para llegar a más lugares en el mundo. Así lo conocí cuando estaba en Francia. El objetivo de los dirigentes es dar calidad de vida, bienestar, trabajo y felicidad a nuestro pueblo”, afirmó.

Finalmente, felicitó al gobernador Bordet “porque siempre ha estado preocupado por la creación de este Consulado y sostener las buenas relaciones con Uruguay. Quizás sea uno de los argentinos al que los uruguayos deben querer más porque siempre está preocupado por lo que pasa en Uruguay”.

Acompañamiento

Por su parte, el gobernador Bordet destacó la recepción de los cancilleres respecto de la propuesta de contar con un Consulado General “para una numerosa colectividad uruguaya que existe en nuestra provincia”.

“Será un hecho que potenciará lo mucho y bueno que trabajamos con Uruguay”, animó el mandatario entrerriano al desearle “muchos éxitos al cónsul general en sus funciones en Paraná, por un futuro de trabajo y compromiso de las relaciones bilaterales”.

El gobernador Valdés, por su parte, destacó el acompañamiento del proceso argentino entre el pueblo argentino y uruguayo. “Somos una provincia relacionada con los otros tres países que integran el Mercosur, tenemos intereses de afianzamiento con Uruguay y trabajamos para conectar Corrientes con Uruguay”, valoró el mandatario correntino al destacar como un “encuentro histórico” a la presencia de los tres gobernadores.

En tanto, Passalacqua remarcó la ubicación del nuevo consulado. “Que esté radicado en una provincia hermanísima como Entre Ríos, y con Gustavo (Bordet) con quien siempre mantuvimos conversaciones para ver cómo podíamos hacer más por estas tres provincias a las que nos une la historia, el presente, y sobre todo el futuro”.

En relación a las tareas que tendrá el cónsul Estades Rodao, éste explicó: “Más allá de atender las necesidades y urgencias de toda la parte documental que pueda favorecer a nuestros compatriotas en el territorio, se trata de fortalecer lazos y vínculos que de por sí existen desde lo más profundo de la historia”. El diplomático bregó por “trabajar en una agenda bilateral que tiene por objetivo la integración regional, la cooperación transfronteriza y la visión estratégica de las cuencas hidrográficas”.

Los vínculos por el río

Entre Ríos y la República Oriental del Uruguay comparten lugares en el ente binacional de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), organismo que entiende en cuestiones relacionadas con el río que une a ambos territorios.

Las máximas autoridades de la CARU estuvieron presentes en el acto de inauguración del Consulado de Uruguay.

Gastón Silbermann, presidente de la Delegación de Uruguay ante la CARU, señaló a la inauguración del Consulado en Paraná como “un hecho histórico. Tener un consulado en la provincia de Entre Ríos es imponerle el énfasis en el relacionamiento que estamos teniendo y en cómo han logrado una serie de actividades, como el dragado del río Uruguay que facilita la actividad portuaria, el control de la calidad de agua del río y otros controles. Ha habido una actividad permanente de estrechamiento de lazos culturales, laborales, económicos. En la Comisión Administradora del Río Uruguay hemos tratado de facilitar el traslado, los eventos sociales, deportivos y culturales que facilitan el traslado de una provincia a los departamentos uruguayos y viceversa”.

También estuvo Mauro Vazón, presidente de la Delegación Argentina y presidente de la CARU: “Es un hecho muy importante porque la relación entre uruguayos y argentinos es muy fuerte, es de hermanos. Que Paraná sea la ciudad donde se instale un consulado general habla claramente de que tanto uruguayos como argentinos necesitamos seguir fortaleciendo los vínculos y eso es lo que hace tan importante que toda la colectividad uruguaya tenga un lugar de reunión para sus trámites y también para intercambiar vínculos culturales, afectivos a través del consulado”.


+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI

En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos