Domingo 23.02.2020 | 02:24 hs


01-09-2019 / Acto histórico

Se inauguró en Paraná el Consulado de Uruguay

Con la presencia en Paraná de los gobernadores de las provincias mesopotámicas; y de los cancilleres de Uruguay y Argentina, entre otras autoridades nacionales y extranjeras, fue inaugurado el Consulado General de Uruguay para Entre Ríos, Corrientes y Misiones.


Mirador Entre Ríos
redaccion-miradorprovincial.com

La recepción de autoridades se realizó el miércoles 28 en el Centro Provincial de Convenciones y después el acto se llevó a cabo en la sede del consulado, en calle Etchevehere 279 con los cancilleres Jorge Faurie (Argentina) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), y los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes) y Hugo Passalacqua (Misiones), además de los cónsules Darío Estades Rodao (general) y Marcelo Posada (cónsul en Paraná).

“Hay varios cónsules en la provincia de Entre Ríos y creo que eso habla bien de la historia. Hay una estrecha vinculación de los uruguayos con nosotros”, destacó el canciller Faurie al hacer uso de la palabra. El titular de la cartera de Relaciones Exteriores manifestó que su familia “es de origen entrerriano, de Concordia, y como Gustavo Bordet somos descendientes de la inmigración francesa que vino a Uruguay y a la Argentina”, destacó. Luego, subrayó “el ideario de Artigas” y su legado para ambos países.

“Tenemos que hacer una relectura de en qué consiste hoy estar integrados, estar unidos, en qué consiste el ideario que dejaron plasmado en el Arroyo de la China, en 1815. Son 204 años después y queremos que uruguayos y argentinos trabajemos bien y por lo tanto tenemos que compartir el camino del desarrollo, frente a un mundo que está en permanente cambio y al cual tenemos que estar particularmente atentos”, subrayó el funcionario nacional.

Más adelante, Faurie destacó el trabajo en relaciones internacionales que realizan conjuntamente Argentina y Uruguay: “Hemos hecho el acuerdo Unión Europea- Mercosur que es un paso tan positivo por la apertura de mercados. Y lo que acabamos de hacer el viernes pasado con el acuerdo con la EFTA, con la cual completamos todo el mapa europeo hemos sumado más de 500 millones de personas, todos ellos con un poder adquisitivo enorme que arranca con un ingreso per capita de 35 mil dólares. Es el acceso a la inversión y la búsqueda de mercados”.

Dijo además que esos acuerdos favorecen a Uruguay y a la Argentina y en especial “a esta provincia rica. Los entrerrianos son los octavos exportadores de nuestro país. Y el gobernador Bordet ha tenido siempre una dinámica para llegar a más lugares en el mundo. Así lo conocí cuando estaba en Francia. El objetivo de los dirigentes es dar calidad de vida, bienestar, trabajo y felicidad a nuestro pueblo”, afirmó.

Finalmente, felicitó al gobernador Bordet “porque siempre ha estado preocupado por la creación de este Consulado y sostener las buenas relaciones con Uruguay. Quizás sea uno de los argentinos al que los uruguayos deben querer más porque siempre está preocupado por lo que pasa en Uruguay”.

Acompañamiento

Por su parte, el gobernador Bordet destacó la recepción de los cancilleres respecto de la propuesta de contar con un Consulado General “para una numerosa colectividad uruguaya que existe en nuestra provincia”.

“Será un hecho que potenciará lo mucho y bueno que trabajamos con Uruguay”, animó el mandatario entrerriano al desearle “muchos éxitos al cónsul general en sus funciones en Paraná, por un futuro de trabajo y compromiso de las relaciones bilaterales”.

El gobernador Valdés, por su parte, destacó el acompañamiento del proceso argentino entre el pueblo argentino y uruguayo. “Somos una provincia relacionada con los otros tres países que integran el Mercosur, tenemos intereses de afianzamiento con Uruguay y trabajamos para conectar Corrientes con Uruguay”, valoró el mandatario correntino al destacar como un “encuentro histórico” a la presencia de los tres gobernadores.

En tanto, Passalacqua remarcó la ubicación del nuevo consulado. “Que esté radicado en una provincia hermanísima como Entre Ríos, y con Gustavo (Bordet) con quien siempre mantuvimos conversaciones para ver cómo podíamos hacer más por estas tres provincias a las que nos une la historia, el presente, y sobre todo el futuro”.

En relación a las tareas que tendrá el cónsul Estades Rodao, éste explicó: “Más allá de atender las necesidades y urgencias de toda la parte documental que pueda favorecer a nuestros compatriotas en el territorio, se trata de fortalecer lazos y vínculos que de por sí existen desde lo más profundo de la historia”. El diplomático bregó por “trabajar en una agenda bilateral que tiene por objetivo la integración regional, la cooperación transfronteriza y la visión estratégica de las cuencas hidrográficas”.

Los vínculos por el río

Entre Ríos y la República Oriental del Uruguay comparten lugares en el ente binacional de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), organismo que entiende en cuestiones relacionadas con el río que une a ambos territorios.

Las máximas autoridades de la CARU estuvieron presentes en el acto de inauguración del Consulado de Uruguay.

Gastón Silbermann, presidente de la Delegación de Uruguay ante la CARU, señaló a la inauguración del Consulado en Paraná como “un hecho histórico. Tener un consulado en la provincia de Entre Ríos es imponerle el énfasis en el relacionamiento que estamos teniendo y en cómo han logrado una serie de actividades, como el dragado del río Uruguay que facilita la actividad portuaria, el control de la calidad de agua del río y otros controles. Ha habido una actividad permanente de estrechamiento de lazos culturales, laborales, económicos. En la Comisión Administradora del Río Uruguay hemos tratado de facilitar el traslado, los eventos sociales, deportivos y culturales que facilitan el traslado de una provincia a los departamentos uruguayos y viceversa”.

También estuvo Mauro Vazón, presidente de la Delegación Argentina y presidente de la CARU: “Es un hecho muy importante porque la relación entre uruguayos y argentinos es muy fuerte, es de hermanos. Que Paraná sea la ciudad donde se instale un consulado general habla claramente de que tanto uruguayos como argentinos necesitamos seguir fortaleciendo los vínculos y eso es lo que hace tan importante que toda la colectividad uruguaya tenga un lugar de reunión para sus trámites y también para intercambiar vínculos culturales, afectivos a través del consulado”.


+ Noticias

Investigadores santafesinos "echaron luz" sobre una olvidada enfermedad
El Grupo de Microfluídica del Conicet ganó una de las cinco becas destinadas a instituciones de todo el país y ahora podrán financiar un dispositivo para detectar el Chagas en forma "rápida y económica". Con la información recabada, ayudarán en el direccionamiento de políticas de salud.

Investigadores santafesinos "echaron luz" sobre una olvidada enfermedad

Perotti sobre Lifschitz: "Descreo de los acuerdos personales"
El gobernador dijo que no tiene "problemas en hablar con nadie". Pero consultado sobre un posible trato con su antecesor para garantizar la sanción del proyecto, dijo ser partidario de "acuerdos institucionales, que tengan proyección en el tiempo, y que den cuenta de algo que es mucho más que dos".

Perotti sobre Lifschitz: "Descreo de los acuerdos personales"


En Portada / Entre Ríos

Ruedas, libros y perfeccionamiento
Gimena Enrique es una de las dos entrerrianas que se graduó como Técnico Universitario en Deporte de Patinaje, carrera que se dicta en la Universidad de Flores y que brinda una formación integral para la enseñanza de la disciplina. Da clases en el Atlético Neuquén Club y le contó a Mirador Entre Ríos cómo aplica los conocimientos adquiridos en sus alumnas.

Ruedas, libros y perfeccionamiento

Disidencias que no se dejan encasillar
Hace 2 años en Paraná se formó la agrupación Bisexuales, Pansexuales y Asexuales autoconvocades. Una experiencia de activismo diverso nos demuestra que otras formas de vincularse y autopercibirse son posibles.

Disidencias que no se dejan encasillar

Cultivar y consumir desde  una perspectiva de género
En un año que promete ser clave en materia de regulación, mujeres y disidencias del litoral se organizan para crear un Frente regional de activismo y formación acerca de la controvertida pero saludable planta. La cultura cannabica no se encuentra exenta de machismo.

Cultivar y consumir desde una perspectiva de género

Rugby en estado puro
En la localidad de Caseros, el rugby llegó para quedarse. Con un empuje notable y tal como ocurre en distintas poblaciones entrerrianas, los propios jugadores ofician además de dirigentes, entrenadores y referees. El sacrificio tiene su premio y la disciplina en el Club Social y Deportivo Juventud no para de crecer.

Rugby en estado puro

En Portada / Santa Fe