Domingo 23.02.2020 | 00:54 hs


02-09-2019 / Puerto de Ibicuy

Entre Ríos exporta por primera vez madera de pino y eucaliptus a China

El buque de bandera Islas Marshall comenzó la carga de madera de pino y madera de eucaliptus con destino China, marcando un hecho inédito para la provincia, ya que este tipo de madera nunca había sido exportada a ese país.


En puerto Ibicuy se completará la carga que se inició en Concepción del Uruguay y alcanzará las 38.000 toneladas de madera.

Desde su reactivación y gracias a las políticas portuarias de gobierno que llevó a cabo el gobernador Gustavo Bordet, pasaron ya cinco barcos que generaron puestos de trabajo mensualizados en la recepción y acopio de madera y en el acondicionamiento para su carga. A medida que se incremente la actividad se darán nuevas oportunidades laborales para la gente de Ibicuy.

El presidente del Ente Autárquico Puerto Ibicuy, Leonardo Cabrera, expresó: “Vamos a ser una provincia portuaria con todo lo que ello significa. Somos a nivel país y región un ejemplo de complementariedad entre puertos y de implementación del multimodalismo”.

Capacitación

En el marco de las próximas XXXIII Jornadas Forestales de Entre Ríos que se desarrollarán el 5 de septiembre en Federación, la Cámara de la Madera (Cadamda) realizará una nueva edición de sus capacitaciones sobre construcción con madera, con foco en el uso sustentable de la madera en la construcción de viviendas, mobiliario y decoración.

Industriales Madereros y Forestales de Entre Ríos y Sur de Corrientes (Imfer), la Cámara de la Madera, conjuntamente con la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, presentan el Seminario de construcción sustentable con madera, a realizarse el jueves 5 de septiembre, a las 14, en el hotel Arenas Resort Federación. La entrada es libre y gratuita y se realiza por e-mail a info@cadamda.org.ar.
Será una jornada completa con la madera como eje central; una reunión de referencia para inversores, arquitectos, ingenieros, desarrolladores inmobiliarios y mano de obra del sector de la construcción de la región, quienes podrán conocer todas las novedades y tendencias de la construcción con madera y el nuevo paradigma en la edificación de viviendas y todo tipo de proyectos y obras arquitectónicas. También habrá presentaciones de innovadores productos de las más destacadas empresas del sector.

El objetivo principal de este encuentro es producir un cambio de cultura en la construcción tradicional para descubrir los beneficios y ventajas competitivas que ofrece actualmente la construcción con madera. Además, posicionar el potencial del sector foresto industrial argentino enfocado al uso sustentable de la madera en la construcción de viviendas, mobiliario y decoración.

“Sin dudas es el momento de avanzar hacia la tendencia internacional de la arquitectura sustentable con el diseño de viviendas bioclimáticas, con materiales con menos huella de carbono, que demandan menores recursos y que finalmente logran una vivienda con menor consumo de energía y más amigable con el medio ambiente. Aquí es donde la madera se destaca por sobre cualquier otro material utilizado en obra”, destacó Daniel Lassalle, gerente de Cadamda.

Programa

Serán expositores en el encuentro programado en Federación el Lic. Leandro Mora Alfonsín, de Faima, quien hablará sobre “La Madera en la Construcción: una oportunidad para las economías regionales”.

Continuará el arquitecto Diego García Pezzano, de Cadamda, hablando sobre “Actualidad y Futuro de la Madera en la Construcción”.

Será luego el turno del Lic. Gabriel Soria, de Dorking S.A. para exponer sobre “Herramientas neumáticas para construcción en seco”.

Y para el final está prevista la disertación del Ing. Ciro Mastrandrea y de la Arq. Evangelina Pulidori, quienes hablarán sobre “Viviendas de Madera en Entre Ríos”.


+ Noticias

Investigadores santafesinos "echaron luz" sobre una olvidada enfermedad
El Grupo de Microfluídica del Conicet ganó una de las cinco becas destinadas a instituciones de todo el país y ahora podrán financiar un dispositivo para detectar el Chagas en forma "rápida y económica". Con la información recabada, ayudarán en el direccionamiento de políticas de salud.

Investigadores santafesinos "echaron luz" sobre una olvidada enfermedad

Perotti sobre Lifschitz: "Descreo de los acuerdos personales"
El gobernador dijo que no tiene "problemas en hablar con nadie". Pero consultado sobre un posible trato con su antecesor para garantizar la sanción del proyecto, dijo ser partidario de "acuerdos institucionales, que tengan proyección en el tiempo, y que den cuenta de algo que es mucho más que dos".

Perotti sobre Lifschitz: "Descreo de los acuerdos personales"


En Portada / Entre Ríos

Ruedas, libros y perfeccionamiento
Gimena Enrique es una de las dos entrerrianas que se graduó como Técnico Universitario en Deporte de Patinaje, carrera que se dicta en la Universidad de Flores y que brinda una formación integral para la enseñanza de la disciplina. Da clases en el Atlético Neuquén Club y le contó a Mirador Entre Ríos cómo aplica los conocimientos adquiridos en sus alumnas.

Ruedas, libros y perfeccionamiento

Disidencias que no se dejan encasillar
Hace 2 años en Paraná se formó la agrupación Bisexuales, Pansexuales y Asexuales autoconvocades. Una experiencia de activismo diverso nos demuestra que otras formas de vincularse y autopercibirse son posibles.

Disidencias que no se dejan encasillar

Cultivar y consumir desde  una perspectiva de género
En un año que promete ser clave en materia de regulación, mujeres y disidencias del litoral se organizan para crear un Frente regional de activismo y formación acerca de la controvertida pero saludable planta. La cultura cannabica no se encuentra exenta de machismo.

Cultivar y consumir desde una perspectiva de género

Rugby en estado puro
En la localidad de Caseros, el rugby llegó para quedarse. Con un empuje notable y tal como ocurre en distintas poblaciones entrerrianas, los propios jugadores ofician además de dirigentes, entrenadores y referees. El sacrificio tiene su premio y la disciplina en el Club Social y Deportivo Juventud no para de crecer.

Rugby en estado puro

En Portada / Santa Fe