Domingo 23.02.2020 | 01:36 hs


02-09-2019 / Torneo Federal A

Tres equipos entrerrianos y un mismo objetivo: sobrevivir en un torneo sumamente exigente

Comenzó el Torneo Federal A en su edición 2019/2020 con la participación de Gimnasia de Concepción del Uruguay, Juventud Unida de Gualeguaychú y Defensores de Pronunciamiento. El objetivo de los tres: mantener la categoría en un torneo de gran exigencia, viajes largos y con presupuestos acotados.


Daniel Seronera

El fútbol del interior del país ha sufrido cambios estructurales importantes y en los últimos años, se ha tornado una empresa prácticamente imposible para los clubes de provincia que se aventuran a participar en los mismos. Los cambios han obedecido a cuestiones casi siempre poco claras, como fue la eliminación del Argentino B, que dejó a más de 150 equipos sin competencia durante más de seis meses a la espera de un desgastante Torneo Regional que apenas otorgó cuatro ascensos y un Torneo Federal A como principal certamen de ascenso, que solamente promoverá a dos equipos a la Primera Nacional (ex Nacional B) luego de una competencia que se avizora como desgastante, desde lo futbolístico y principalmente, desde lo económico, generando gastos enormes a los clubes y casi sin aportes oficiales de AFA para los mismos.

Tres serán los representantes entrerrianos en la competencia federal que tendrá 30 equipos en carrera, divididos en dos zonas, Norte y Sur con quince elencos cada una. Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, quizás el equipo de mayor recorrido de los entrerrianos en este torneo, Juventud Unida de Gualeguaychú, que salvó la categoría en forma agónica luego de haber caído de la B Nacional y Defensores de Pronunciamiento, que se ha afianzado y realizó campañas acordes a sus expectativas.

El Lobo, en renovación

Para Gimnasia de Concepción del Uruguay será un torneo de transición, de acuerdo a lo expresado por su dirigencia y a la luz de los movimientos que ha realizado en el mercado de pases.

Luego de una temporada buena bajo las órdenes de Norberto Acosta, donde estuvo muy cerca de clasificar al pentagonal por el primer ascenso, las expectativas se diluyeron quedando eliminado en la tercera fase. Hubo renovación importante en el plantel, quedaron apenas un puñado de los principales referentes, como el capitán Luciano Leguizamón, el zaguero Ricardo Bernay y el volante Pablo Vercellino. El entrenador paranaense Hugo Fontana es el nuevo DT del Lobo que incorporó al arquero Lucas De León, proveniente de Juventud Unida y con mucha experiencia bajo los tres palos, a Marcos Minetti y Matías Fonseca de Patronato, al delantero Manuel Bustos (Sportivo Belgrano), los volantes Claudio Escalante (Juventud Unida) y Tomás Spinelli (Atlético Paraná) y al delantero Lautaro Soto (Achirense).

El debut de Gimnasia será el domingo a las 14 en Formosa visitando a San Martín, mientras que en la segunda jornada se presentará como local ante Sportivo Las Parejas.

DEPRO: caras conocidas para otro año en la categoría

Defensores de Pronunciamiento encara su cuarta temporada seguida en el Federal A, manteniendo a su histórico entrenador Hernán Orcellet y la renovación de buena parte del plantel de la temporada pasada.

Hubo bajas sensibles, especialmente la del arquero Catriel Orcellet que anunció su retiro, la del volante Gastón Blanc, que tuvo una gran temporada y emigró a Camioneros y los delanteros Aguirre y Acosta. No incorporó demasiado, llegó el arquero David Correa proveniente de Atlético Paraná, regresó el volante Héctor Echagüe de Defensores Unidos de Zárate y el volante Johan Laureiro de Achirense, incorporando además a Manuel Bouvet y Nazareno Rodríguez, provenientes de la Liga Colonense.

El debut para los de Pronunciamiento fue este sábado (al cierre de esta edición), recibiendo en el “Delio Esteban Cardozo” a Crucero del Norte y en la segunda fecha visitará a Unión de Sunchales.

Juventud Unida busca volver a ser

Lejos de aquellos años que lo mostró como un equipo afianzado en la B Nacional, Juventud Unida afrontará su segundo Federal A consecutivo con un presupuesto acotado, nombres de la casa y un regreso que encendió una llama de esperanza.

Miguel Fullana seguirá a cargo del equipo Albiceleste luego de haber mantenido agónicamente la categoría en la temporada anterior, apostando a un equipo que tiene jugadores históricos, como el capitán Juan Sánchez, que forma parte del equipo desde el ya desaparecido Argentino B. Hubo una fuerte renovación en el equipo y se sumaron pocos jugadores, el arquero Agustín Starópolli, que llega de Estudiantes de Caseros, el defensor Facundo Vega de Deportivo Madryn, el lateral Eduardo Buruchaga de Central Norte, el volante Juan Taborda que llega del fútbol universitario de Estados Unidos. Los dos regresos más importantes en Juventud son el volante Gonzalo Rodríguez, que llega desde Gimnasia de Concepción del Uruguay y la última incorporación fue el delantero Neri Bandiera, que tuvo un paso fulgurante por el Decano en el ascenso a la B Nacional y también en la primera temporada en dicha categoría, conformando dupla de ataque con el goleador Fernando Zampedri.

El debut de Juventud será el domingo a las 14 recibiendo a Central Norte de Salta y en la segunda jornada tendrá fecha libre.

GIMNASIA C. DEL URUGUAY

DT: Hugo Fontana (Nuevo)
Altas: Lucas De León (Arquero), Claudio Escalante (Volante), Matías Fonseca (Volante), Marcos Minetti (Volante), Tomás Spinelli (Volante), Lautaro Soto (Delantero), Manuel Bustos (Delantero).
Bajas: Norberto Acosta (DT), Emilio Crusat, Agustín Domenez, Juan Manuel Ferreyra, Cristian Fornillo, Nicolás Retamar, Gonzalo Rodríguez, Maximiliano Rodríguez, Nicolás Torres.
Probable Equipo: Martín Góngora; Leonel López, Jonathan Benítez, Ricardo Bernay, Agustín Griego; Claudio Escalante, Marcos Minetti, Pablo Vercellino, Matías Fonseca; Luciano Leguizamón y Manuel Bustos.

DEPRO

DT: Hernán Orcellet (Continúa)
Altas: David Correa (Arquero), Manuel Bouvet (Volante), Héctor Echagüe (Delantero), Johan Laureiro (Volante), Nazareno Rodríguez (Volante)
Bajas: Ricardo Acosta, Santiago Aguirre, Gastón Blanc, Jorge Cardozo, Pedro D'Angelo, Dylan Nicoletti, Catriel Orcellet, Maximiliano Suárez.
Probable Equipo: David Correa; Yair Gurnel, Milton Álvez, Patricio Valente, Nahuel Valenzuela; Johan Laureiro, Alejandro Risso, Juan Carlos Ardetti, Leandro Allende; Héctor Echagüe y Emiliano Delasoie.

JUVENTUD UNIDA

DT: Miguel Fullana (Continúa)
Altas: Agustín Starópolli (Arquero), Facundo Vega (Defensor), Eduardo Buruchaga (Defensor), Gonzalo Rodríguez (Volante), Juan Taborda (Volante), Neri Bandiera (Delantero).
Bajas: Daniel Abello, Braian Aquino, Lucas De León, Claudio Escalante, Leandro Fernández, Diego Pariani, Germán Rodríguez Rojas, Emiliano Ronconi, Guillermo Villalba, Sebastián Vivas.
Probable Equipo: Agustín Starópolli; Nicolás Trejo, Facundo Vega, Damián Zadel, Ignacio Abraham; Leandro Larrea, Juan Sánchez, Gonzalo Rodríguez, Ignacio Shell Grané; Pablo Alza y Franco Lonardi.


+ Noticias

Investigadores santafesinos "echaron luz" sobre una olvidada enfermedad
El Grupo de Microfluídica del Conicet ganó una de las cinco becas destinadas a instituciones de todo el país y ahora podrán financiar un dispositivo para detectar el Chagas en forma "rápida y económica". Con la información recabada, ayudarán en el direccionamiento de políticas de salud.

Investigadores santafesinos "echaron luz" sobre una olvidada enfermedad

Perotti sobre Lifschitz: "Descreo de los acuerdos personales"
El gobernador dijo que no tiene "problemas en hablar con nadie". Pero consultado sobre un posible trato con su antecesor para garantizar la sanción del proyecto, dijo ser partidario de "acuerdos institucionales, que tengan proyección en el tiempo, y que den cuenta de algo que es mucho más que dos".

Perotti sobre Lifschitz: "Descreo de los acuerdos personales"


En Portada / Entre Ríos

Ruedas, libros y perfeccionamiento
Gimena Enrique es una de las dos entrerrianas que se graduó como Técnico Universitario en Deporte de Patinaje, carrera que se dicta en la Universidad de Flores y que brinda una formación integral para la enseñanza de la disciplina. Da clases en el Atlético Neuquén Club y le contó a Mirador Entre Ríos cómo aplica los conocimientos adquiridos en sus alumnas.

Ruedas, libros y perfeccionamiento

Disidencias que no se dejan encasillar
Hace 2 años en Paraná se formó la agrupación Bisexuales, Pansexuales y Asexuales autoconvocades. Una experiencia de activismo diverso nos demuestra que otras formas de vincularse y autopercibirse son posibles.

Disidencias que no se dejan encasillar

Cultivar y consumir desde  una perspectiva de género
En un año que promete ser clave en materia de regulación, mujeres y disidencias del litoral se organizan para crear un Frente regional de activismo y formación acerca de la controvertida pero saludable planta. La cultura cannabica no se encuentra exenta de machismo.

Cultivar y consumir desde una perspectiva de género

Rugby en estado puro
En la localidad de Caseros, el rugby llegó para quedarse. Con un empuje notable y tal como ocurre en distintas poblaciones entrerrianas, los propios jugadores ofician además de dirigentes, entrenadores y referees. El sacrificio tiene su premio y la disciplina en el Club Social y Deportivo Juventud no para de crecer.

Rugby en estado puro

En Portada / Santa Fe