Lunes 23.09.2019 | 16:57 hs


02-09-2019 / Torneo Federal A

Tres equipos entrerrianos y un mismo objetivo: sobrevivir en un torneo sumamente exigente

Comenzó el Torneo Federal A en su edición 2019/2020 con la participación de Gimnasia de Concepción del Uruguay, Juventud Unida de Gualeguaychú y Defensores de Pronunciamiento. El objetivo de los tres: mantener la categoría en un torneo de gran exigencia, viajes largos y con presupuestos acotados.


Daniel Seronera

El fútbol del interior del país ha sufrido cambios estructurales importantes y en los últimos años, se ha tornado una empresa prácticamente imposible para los clubes de provincia que se aventuran a participar en los mismos. Los cambios han obedecido a cuestiones casi siempre poco claras, como fue la eliminación del Argentino B, que dejó a más de 150 equipos sin competencia durante más de seis meses a la espera de un desgastante Torneo Regional que apenas otorgó cuatro ascensos y un Torneo Federal A como principal certamen de ascenso, que solamente promoverá a dos equipos a la Primera Nacional (ex Nacional B) luego de una competencia que se avizora como desgastante, desde lo futbolístico y principalmente, desde lo económico, generando gastos enormes a los clubes y casi sin aportes oficiales de AFA para los mismos.

Tres serán los representantes entrerrianos en la competencia federal que tendrá 30 equipos en carrera, divididos en dos zonas, Norte y Sur con quince elencos cada una. Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, quizás el equipo de mayor recorrido de los entrerrianos en este torneo, Juventud Unida de Gualeguaychú, que salvó la categoría en forma agónica luego de haber caído de la B Nacional y Defensores de Pronunciamiento, que se ha afianzado y realizó campañas acordes a sus expectativas.

El Lobo, en renovación

Para Gimnasia de Concepción del Uruguay será un torneo de transición, de acuerdo a lo expresado por su dirigencia y a la luz de los movimientos que ha realizado en el mercado de pases.

Luego de una temporada buena bajo las órdenes de Norberto Acosta, donde estuvo muy cerca de clasificar al pentagonal por el primer ascenso, las expectativas se diluyeron quedando eliminado en la tercera fase. Hubo renovación importante en el plantel, quedaron apenas un puñado de los principales referentes, como el capitán Luciano Leguizamón, el zaguero Ricardo Bernay y el volante Pablo Vercellino. El entrenador paranaense Hugo Fontana es el nuevo DT del Lobo que incorporó al arquero Lucas De León, proveniente de Juventud Unida y con mucha experiencia bajo los tres palos, a Marcos Minetti y Matías Fonseca de Patronato, al delantero Manuel Bustos (Sportivo Belgrano), los volantes Claudio Escalante (Juventud Unida) y Tomás Spinelli (Atlético Paraná) y al delantero Lautaro Soto (Achirense).

El debut de Gimnasia será el domingo a las 14 en Formosa visitando a San Martín, mientras que en la segunda jornada se presentará como local ante Sportivo Las Parejas.

DEPRO: caras conocidas para otro año en la categoría

Defensores de Pronunciamiento encara su cuarta temporada seguida en el Federal A, manteniendo a su histórico entrenador Hernán Orcellet y la renovación de buena parte del plantel de la temporada pasada.

Hubo bajas sensibles, especialmente la del arquero Catriel Orcellet que anunció su retiro, la del volante Gastón Blanc, que tuvo una gran temporada y emigró a Camioneros y los delanteros Aguirre y Acosta. No incorporó demasiado, llegó el arquero David Correa proveniente de Atlético Paraná, regresó el volante Héctor Echagüe de Defensores Unidos de Zárate y el volante Johan Laureiro de Achirense, incorporando además a Manuel Bouvet y Nazareno Rodríguez, provenientes de la Liga Colonense.

El debut para los de Pronunciamiento fue este sábado (al cierre de esta edición), recibiendo en el “Delio Esteban Cardozo” a Crucero del Norte y en la segunda fecha visitará a Unión de Sunchales.

Juventud Unida busca volver a ser

Lejos de aquellos años que lo mostró como un equipo afianzado en la B Nacional, Juventud Unida afrontará su segundo Federal A consecutivo con un presupuesto acotado, nombres de la casa y un regreso que encendió una llama de esperanza.

Miguel Fullana seguirá a cargo del equipo Albiceleste luego de haber mantenido agónicamente la categoría en la temporada anterior, apostando a un equipo que tiene jugadores históricos, como el capitán Juan Sánchez, que forma parte del equipo desde el ya desaparecido Argentino B. Hubo una fuerte renovación en el equipo y se sumaron pocos jugadores, el arquero Agustín Starópolli, que llega de Estudiantes de Caseros, el defensor Facundo Vega de Deportivo Madryn, el lateral Eduardo Buruchaga de Central Norte, el volante Juan Taborda que llega del fútbol universitario de Estados Unidos. Los dos regresos más importantes en Juventud son el volante Gonzalo Rodríguez, que llega desde Gimnasia de Concepción del Uruguay y la última incorporación fue el delantero Neri Bandiera, que tuvo un paso fulgurante por el Decano en el ascenso a la B Nacional y también en la primera temporada en dicha categoría, conformando dupla de ataque con el goleador Fernando Zampedri.

El debut de Juventud será el domingo a las 14 recibiendo a Central Norte de Salta y en la segunda jornada tendrá fecha libre.

GIMNASIA C. DEL URUGUAY

DT: Hugo Fontana (Nuevo)
Altas: Lucas De León (Arquero), Claudio Escalante (Volante), Matías Fonseca (Volante), Marcos Minetti (Volante), Tomás Spinelli (Volante), Lautaro Soto (Delantero), Manuel Bustos (Delantero).
Bajas: Norberto Acosta (DT), Emilio Crusat, Agustín Domenez, Juan Manuel Ferreyra, Cristian Fornillo, Nicolás Retamar, Gonzalo Rodríguez, Maximiliano Rodríguez, Nicolás Torres.
Probable Equipo: Martín Góngora; Leonel López, Jonathan Benítez, Ricardo Bernay, Agustín Griego; Claudio Escalante, Marcos Minetti, Pablo Vercellino, Matías Fonseca; Luciano Leguizamón y Manuel Bustos.

DEPRO

DT: Hernán Orcellet (Continúa)
Altas: David Correa (Arquero), Manuel Bouvet (Volante), Héctor Echagüe (Delantero), Johan Laureiro (Volante), Nazareno Rodríguez (Volante)
Bajas: Ricardo Acosta, Santiago Aguirre, Gastón Blanc, Jorge Cardozo, Pedro D'Angelo, Dylan Nicoletti, Catriel Orcellet, Maximiliano Suárez.
Probable Equipo: David Correa; Yair Gurnel, Milton Álvez, Patricio Valente, Nahuel Valenzuela; Johan Laureiro, Alejandro Risso, Juan Carlos Ardetti, Leandro Allende; Héctor Echagüe y Emiliano Delasoie.

JUVENTUD UNIDA

DT: Miguel Fullana (Continúa)
Altas: Agustín Starópolli (Arquero), Facundo Vega (Defensor), Eduardo Buruchaga (Defensor), Gonzalo Rodríguez (Volante), Juan Taborda (Volante), Neri Bandiera (Delantero).
Bajas: Daniel Abello, Braian Aquino, Lucas De León, Claudio Escalante, Leandro Fernández, Diego Pariani, Germán Rodríguez Rojas, Emiliano Ronconi, Guillermo Villalba, Sebastián Vivas.
Probable Equipo: Agustín Starópolli; Nicolás Trejo, Facundo Vega, Damián Zadel, Ignacio Abraham; Leandro Larrea, Juan Sánchez, Gonzalo Rodríguez, Ignacio Shell Grané; Pablo Alza y Franco Lonardi.


+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI

En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos