Lunes 23.09.2019 | 16:53 hs


02-09-2019 / Tercera edición

Villa del Rosario vivió su Fiesta Provincial de las Mandarinas

"El pueblo de las mandarinas” realizó el pasado fin de semana su gran festividad. Las actividades deportivas, técnicas, gastronómicas y artísticas le dieron color al encuentro. Si bien es la tercera vez que se hace bajo el carácter provincial, se trata del sexto año desde que comenzó a celebrarse.


Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

Se trata de una de las pocas fiestas provinciales que el calendario ubica en invierno, y esto no es casualidad, tiene que ver con la época en la que las mandarinas, las agasajadas de la fiesta, están en el esplendor de su producción y comercialización. La Fiesta Provincial de las Mandarinas es joven en cuanto al tiempo que lleva realizándose, pero sumamente arraigada a la cultura de su región, vinculada en su mayoría con la producción de esta fruta.

Para esta edición, la tercera de carácter provincial que tuvo lugar el pasado fin de semana en Villa del Rosario, se buscó fomentar el valor agregado de la fruta, por ejemplo, en el aspecto gastronómico, con un taller gastronómico teórico-práctico, de comida con mandarinas, libre de gluten. Durante la fiesta central del sábado participó el “Master Cheff” Jacinto Echandía, oriundo de Concordia, quién cocinó en vivo una cazuela de pollo y cerdo marinado con jugo de mandarinas recién exprimido.

En sus palabras de bienvenida, la última que lo tendrá como intendente, al menos en los siguientes cuatro años, el intendente de Villa del Rosario, Gustavo Zandoná, agradeció la presencia del público, pero especialmente de su equipo de trabajo, “acá hay mucho trabajo de muchos meses, los aliento a seguir en este camino, que por momentos no fue sencillo, pero estoy convencido de que hicimos un gran trabajo y eso es gracias a cada una de las personas que trabajaron conmigo”. Refiriéndose específicamente a la fiesta valoró las horas dedicadas a la organización, “no sólo para esta noche sino también en los días y semanas previas, para que todo pueda salir de la mejor manera, muchas gracias a todos”.

Espectáculo

El show contó con la presencia de ballets de la zona, “Así soy yo” y Joajú, ambos dirigidos por Gabriel Sosa y Carolina Aguirre e integrados por bailarines de Villa del Rosario, Santa Ana y Chajarí. Luego fue el turno del grupo curuzucuateño, “Antonio Taibo y los Mensajeros del Chamamé”, banda que hizo estrenar la pista de baile al público de la Fiesta de las Mandarinas.

Más tarde tuvo su lugar la cumbia con la presentación en el escenario del Club Las Colonias de Banda Leonard, de la ciudad de Chajarí, quienes por una hora trajeron al escenario cóvers y temas de su autoría, hasta la elección de la reina y sus princesas, para luego vivir el cierre, ya entrada la madrugada, con el grupo santafesino, “El Combo 10”.

Torneo de Bochas de trío

Como en años anteriores, durante agosto, la Dirección de Deportes de Villa del Rosario organizó un Torneo de Bochas en el marco de la Fiesta Provincial de las Mandarinas.

En esta ocasión se consagró campeón del torneo “Citrícola San Miguel” al vencer por 15 a 9 a “Bar Don Enrique”. El actual campeón repitió la obtención del título por lo que se hace total acreedor de la Copa Challenger.

Una vez finalizado el partido, el presidente Municipal, Zandoná; el presidente del Club Social y Deportivo Las Colonias, Víctor Pinto; y la Directora de Deportes, Rocío Velo y Juan García organizadores del Torneo, efectuaron la entrega de premios a los flamantes campeones y subcampeones.

En primer lugar, el trío sub campeón “Bar Don Enrique”, integrado por Miguel Stivanello, Rubén Grigolatto, Alfredo Zampedri y Naila Romero recibió el premio en efectivo, medallas y trofeo y seguidamente hizo lo propio el trío campeón “Citrícola San Miguel” conformado por Jorge Stivanello, Silvia Cornaló, Juan Dalzotto y Alejandro Castro.

En su breve discurso, el intendente Zandoná transmitió sus felicitaciones a ambos equipos y todos los que han participado y los instó a seguir participando para darle aún más relevancia y crecimiento a esta disciplina deportiva. Además, agradeció a la máxima autoridad del Club Las Colonias, el presidente Alfredo Pinto, por prestar las instalaciones de la institución para desarrollar la actividad.

Nuevas reinas

Uno de los momentos más esperados fue el de la elección de la nueva Reina Provincial de las Mandarinas, concurso para el que se presentaron una decena de jovencitas, además de las reinas invitadas de las fiestas de la región. El jurado se entrevistó con cada una de ellas y determinó que la corona provincial de las Mandarinas 2019 sea para Maira Paola Chervo, de 18 años y representante del Club Atlético Independiente de Villa del Rosario.

El premio a la florcita de los Azahares 2019 quedó para Valentina Masetto, de 5 años, representante del Empaque El Productor. Como primera princesa se consagró la joven de 17 años, Gianella Nicol Perini del Club Las Colonias de Villa del Rosario; y el rol de segunda princesa fue para Melina Lena de 18 años, representante de Chajarí.

En tanto, la elección de Miss Elegancia fue para Brisa Tonina de 17 años, representante de la localidad de Santa Ana y Miss Simpatía Valentina Itatí Leyes de 16 años, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario.

Para destacar

Fue muy valorable la participación de los vecinos de la localidad y la zona de colonias, en tiempos donde mantener una fiesta popular no es tarea sencilla, una comunidad que mantiene viva su idiosincrasia a través de estas expresiones, como lo hace también en la Fiesta del Inmigrante. Es una expresión, no sólo de producción y turismo, sino también de cultura, donde un pueblo se reúne a celebrar su principal fuente de trabajo con música y baile, mantiene vivas sus raíces y tiene en claro hacia dónde proyectarse en un futuro que se construye día a día.


+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI

En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos