Domingo 23.02.2020 | 01:29 hs


02-09-2019 / Tercera edición

Villa del Rosario vivió su Fiesta Provincial de las Mandarinas

"El pueblo de las mandarinas” realizó el pasado fin de semana su gran festividad. Las actividades deportivas, técnicas, gastronómicas y artísticas le dieron color al encuentro. Si bien es la tercera vez que se hace bajo el carácter provincial, se trata del sexto año desde que comenzó a celebrarse.


Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

Se trata de una de las pocas fiestas provinciales que el calendario ubica en invierno, y esto no es casualidad, tiene que ver con la época en la que las mandarinas, las agasajadas de la fiesta, están en el esplendor de su producción y comercialización. La Fiesta Provincial de las Mandarinas es joven en cuanto al tiempo que lleva realizándose, pero sumamente arraigada a la cultura de su región, vinculada en su mayoría con la producción de esta fruta.

Para esta edición, la tercera de carácter provincial que tuvo lugar el pasado fin de semana en Villa del Rosario, se buscó fomentar el valor agregado de la fruta, por ejemplo, en el aspecto gastronómico, con un taller gastronómico teórico-práctico, de comida con mandarinas, libre de gluten. Durante la fiesta central del sábado participó el “Master Cheff” Jacinto Echandía, oriundo de Concordia, quién cocinó en vivo una cazuela de pollo y cerdo marinado con jugo de mandarinas recién exprimido.

En sus palabras de bienvenida, la última que lo tendrá como intendente, al menos en los siguientes cuatro años, el intendente de Villa del Rosario, Gustavo Zandoná, agradeció la presencia del público, pero especialmente de su equipo de trabajo, “acá hay mucho trabajo de muchos meses, los aliento a seguir en este camino, que por momentos no fue sencillo, pero estoy convencido de que hicimos un gran trabajo y eso es gracias a cada una de las personas que trabajaron conmigo”. Refiriéndose específicamente a la fiesta valoró las horas dedicadas a la organización, “no sólo para esta noche sino también en los días y semanas previas, para que todo pueda salir de la mejor manera, muchas gracias a todos”.

Espectáculo

El show contó con la presencia de ballets de la zona, “Así soy yo” y Joajú, ambos dirigidos por Gabriel Sosa y Carolina Aguirre e integrados por bailarines de Villa del Rosario, Santa Ana y Chajarí. Luego fue el turno del grupo curuzucuateño, “Antonio Taibo y los Mensajeros del Chamamé”, banda que hizo estrenar la pista de baile al público de la Fiesta de las Mandarinas.

Más tarde tuvo su lugar la cumbia con la presentación en el escenario del Club Las Colonias de Banda Leonard, de la ciudad de Chajarí, quienes por una hora trajeron al escenario cóvers y temas de su autoría, hasta la elección de la reina y sus princesas, para luego vivir el cierre, ya entrada la madrugada, con el grupo santafesino, “El Combo 10”.

Torneo de Bochas de trío

Como en años anteriores, durante agosto, la Dirección de Deportes de Villa del Rosario organizó un Torneo de Bochas en el marco de la Fiesta Provincial de las Mandarinas.

En esta ocasión se consagró campeón del torneo “Citrícola San Miguel” al vencer por 15 a 9 a “Bar Don Enrique”. El actual campeón repitió la obtención del título por lo que se hace total acreedor de la Copa Challenger.

Una vez finalizado el partido, el presidente Municipal, Zandoná; el presidente del Club Social y Deportivo Las Colonias, Víctor Pinto; y la Directora de Deportes, Rocío Velo y Juan García organizadores del Torneo, efectuaron la entrega de premios a los flamantes campeones y subcampeones.

En primer lugar, el trío sub campeón “Bar Don Enrique”, integrado por Miguel Stivanello, Rubén Grigolatto, Alfredo Zampedri y Naila Romero recibió el premio en efectivo, medallas y trofeo y seguidamente hizo lo propio el trío campeón “Citrícola San Miguel” conformado por Jorge Stivanello, Silvia Cornaló, Juan Dalzotto y Alejandro Castro.

En su breve discurso, el intendente Zandoná transmitió sus felicitaciones a ambos equipos y todos los que han participado y los instó a seguir participando para darle aún más relevancia y crecimiento a esta disciplina deportiva. Además, agradeció a la máxima autoridad del Club Las Colonias, el presidente Alfredo Pinto, por prestar las instalaciones de la institución para desarrollar la actividad.

Nuevas reinas

Uno de los momentos más esperados fue el de la elección de la nueva Reina Provincial de las Mandarinas, concurso para el que se presentaron una decena de jovencitas, además de las reinas invitadas de las fiestas de la región. El jurado se entrevistó con cada una de ellas y determinó que la corona provincial de las Mandarinas 2019 sea para Maira Paola Chervo, de 18 años y representante del Club Atlético Independiente de Villa del Rosario.

El premio a la florcita de los Azahares 2019 quedó para Valentina Masetto, de 5 años, representante del Empaque El Productor. Como primera princesa se consagró la joven de 17 años, Gianella Nicol Perini del Club Las Colonias de Villa del Rosario; y el rol de segunda princesa fue para Melina Lena de 18 años, representante de Chajarí.

En tanto, la elección de Miss Elegancia fue para Brisa Tonina de 17 años, representante de la localidad de Santa Ana y Miss Simpatía Valentina Itatí Leyes de 16 años, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario.

Para destacar

Fue muy valorable la participación de los vecinos de la localidad y la zona de colonias, en tiempos donde mantener una fiesta popular no es tarea sencilla, una comunidad que mantiene viva su idiosincrasia a través de estas expresiones, como lo hace también en la Fiesta del Inmigrante. Es una expresión, no sólo de producción y turismo, sino también de cultura, donde un pueblo se reúne a celebrar su principal fuente de trabajo con música y baile, mantiene vivas sus raíces y tiene en claro hacia dónde proyectarse en un futuro que se construye día a día.


+ Noticias

Investigadores santafesinos "echaron luz" sobre una olvidada enfermedad
El Grupo de Microfluídica del Conicet ganó una de las cinco becas destinadas a instituciones de todo el país y ahora podrán financiar un dispositivo para detectar el Chagas en forma "rápida y económica". Con la información recabada, ayudarán en el direccionamiento de políticas de salud.

Investigadores santafesinos "echaron luz" sobre una olvidada enfermedad

Perotti sobre Lifschitz: "Descreo de los acuerdos personales"
El gobernador dijo que no tiene "problemas en hablar con nadie". Pero consultado sobre un posible trato con su antecesor para garantizar la sanción del proyecto, dijo ser partidario de "acuerdos institucionales, que tengan proyección en el tiempo, y que den cuenta de algo que es mucho más que dos".

Perotti sobre Lifschitz: "Descreo de los acuerdos personales"


En Portada / Entre Ríos

Ruedas, libros y perfeccionamiento
Gimena Enrique es una de las dos entrerrianas que se graduó como Técnico Universitario en Deporte de Patinaje, carrera que se dicta en la Universidad de Flores y que brinda una formación integral para la enseñanza de la disciplina. Da clases en el Atlético Neuquén Club y le contó a Mirador Entre Ríos cómo aplica los conocimientos adquiridos en sus alumnas.

Ruedas, libros y perfeccionamiento

Disidencias que no se dejan encasillar
Hace 2 años en Paraná se formó la agrupación Bisexuales, Pansexuales y Asexuales autoconvocades. Una experiencia de activismo diverso nos demuestra que otras formas de vincularse y autopercibirse son posibles.

Disidencias que no se dejan encasillar

Cultivar y consumir desde  una perspectiva de género
En un año que promete ser clave en materia de regulación, mujeres y disidencias del litoral se organizan para crear un Frente regional de activismo y formación acerca de la controvertida pero saludable planta. La cultura cannabica no se encuentra exenta de machismo.

Cultivar y consumir desde una perspectiva de género

Rugby en estado puro
En la localidad de Caseros, el rugby llegó para quedarse. Con un empuje notable y tal como ocurre en distintas poblaciones entrerrianas, los propios jugadores ofician además de dirigentes, entrenadores y referees. El sacrificio tiene su premio y la disciplina en el Club Social y Deportivo Juventud no para de crecer.

Rugby en estado puro

En Portada / Santa Fe