Lunes 17.02.2020 | 15:17 hs


03-09-2019 / Hábitat

Lifschitz entregó 331 escrituras a familias del departamento La Capital

“Nos propusimos intervenir de manera integral todos los barrios Fonavi de la provincia de Santa Fe”, afirmó el gobernador.


El gobernador Miguel Lifschitz, junto al secretario de Estado del Hábitat de la provincia, Diego Leone, entregaron este lunes 331 escrituras a familias del departamento La Capital.

“Siempre son muy emotivos estos actos, pareciera que tantos años después de vivir en un barrio, va generando raíces y es más sentido regularizar el dominio y tener la escritura de la vivienda”, indicó Lifschitz.

“Nos propusimos trabajar integralmente en los barrios Fonavi, tenemos más de 60 mil viviendas construidas por el Estado a lo largo de 30 años. Muchas de ellas sin escriturar. Necesariamente había que buscar soluciones colectivas y eso solo lo puede hacer el Estado, el gobierno provincial. Por eso, nos propusimos intervenir de manera integral todos los barrios Fonavi de la provincia de Santa Fe”, aseveró el gobernador.

“Con el plan Abre intervinimos pintando, recuperamos las cubiertas, los espacios públicos, mejoramos la infraestructura, los núcleos de escaleras, ascensores, iluminación y también la entrega de las escrituras a todos aquellos que cumplían con los requisitos, dejando atrás la exigencia de que esté todo pago, buscándole la vuelta para regularizar. Así en estos casi cuatro años llegamos a casi diez mil escrituras y aún hay trabajo pendiente que esperamos tenga continuidad”.

"Estamos realmente muy contentos, ya sobre el final de nuestra gestión de cuatro años, de poder entregar muchas escrituras más todavía. Y hacerlo aquí, en la ciudad de Santa Fe, una ciudad en la que además hemos hecho grandes inversiones, obras de desagües que hacía años que no se hacían, más de siete grandes desagües que se han construido en la ciudad, obras millonarias que no se ven porque están enterradas. Esas obras están hechas y cuando llueve, se nota lo útiles que son porque muchos barrios que antes se inundaban, ya no se inundan. También pudimos avanzar en otros barrios, con pavimento, cordón cuneta, con obras de saneamiento y de iluminación. Hemos trabajado mucho en la ciudad de Santa Fe, tratando de hacer que en cada barrio, sobre todo los más alejados del centro o de la costanera, también podamos sentirnos orgullosos de ser santafesinos", finalizó el gobernador.

A su turno, el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, expresó que “la escritura es el documento que dice que la casa en la que vivieron, pagaron las cuotas, mantuvieron y mejoraron es de ustedes. Nosotros no dudábamos que era de ustedes, pero faltaba este trámite”.

“Son 30 años de paciencia, tiempo que pasó esperando y para nosotros es importante haber llegado a este día y que ustedes se vayan tranquilos de que la casa en la que están viviendo es un bien que van a poder heredar a sus hijos y nietos, usarla de garantía, venderla, alquilarla, en definitiva, es un bien de ustedes”, añadió.

Finalmente, el funcionario expresó que “hubo muchos gobiernos que tuvieron la posibilidad de construir la vivienda, pero no la sensibilidad de darse cuenta lo que era la escritura y solo se entregaba cuando se terminaba de pagar. Nosotros, para no repetir los errores del pasado, realizamos reformas en el Registro de la Propiedad y Catastro y convenios con los colegios de escribanos y agrimensores que nos ayudaron a hacer más rápido las escrituras que necesitamos. Esto nos permitió que, al día de hoy, en toda la provincia empezamos a firmar las escrituras de las viviendas que entregamos hace un año y medio”.

331 escrituras
Recibieron sus escrituras familias de la ciudad de Santa Fe (281); Ángel Gallardo (1); Campo Andino (1); Emilia (1); Laguna Paiva (11); Llambi Campbell (9); Nelson (4); Recreo (1); San José del Rincón (3); Santo Tomé (17) y Sauce Viejo (2).

Las escrituras forman parte del programa de escrituración de viviendas Fonavi, iniciativa del gobierno provincial que, a la fecha, concretó más de 8.000 títulos de propiedad en todo el territorio santafesino.

La escritura es el documento legal que otorga seguridad jurídica a las familias y les brinda la posibilidad de vender, transferir y heredar el inmueble, usarlo como garantía y solicitar servicios.

Presentes

Del acto, llevado a cabo en el Club Gimnasia y Esgrima de la ciudad de Santa Fe, participaron además el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el diputado provincial Julio Garibaldi; y el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Lucas Crivelli.




+ Noticias

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia
Pese a las distinciones que efectuó el fiscal general al otorgarle el permiso, la doble condición del funcionario choca con lo dispuesto por la ley. Y genera interrogantes a futuro, cuando podría darse el caso de que el hoy ministro deba investigarse a sí mismo y a sus actuales subordinados.

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia


En Portada / Santa Fe

No hay forma de parar los crímenes de Rosario
No es el marcador en progreso de un partido de básquetbol o de rugby. Es la luctuosa relación entre asesinatos (35) y días del año (45) sólo en el departamento Rosario. A esta altura del año, cuando aún faltan diez días para la finalización del mes, ya hay 12 crímenes que el año pasado en todo el primer bimestre.

No hay forma de parar los crímenes de Rosario

En Portada / Entre Ríos

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido
Hace 40 años se inauguró la represa hidroeléctrica de Salto Grande entre Concordia y Salto (Uruguay), pero para que esto fuera posible la intervención en la naturaleza fue gigantesca. Santa Ana fue uno de los pueblos afectados, el 50 por ciento de su territorio quedó bajo agua. Viviendas, los ferrocarriles, sus calles, lugares de recreación, todo. En cada bajante, como la que se presenta actualmente, los cimientos de las casas vuelven a aparecer.

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido

Una leyenda compartió sus conocimientos
Alejandro Pereyra, ex campeón mundial, estuvo en Paraná y dictó una clínica en el gimnasio Fénix Fighters, donde además realizó una intensa sesión de entrenamiento. Mirador Entre Ríos se encontró con El Maldito, quien contó de qué se trató la charla, habló de su carrera y se refirió a su futuro. El peleador rosarino además cuenta con experiencia en kick boxing, muay thai y boxeo.

Una leyenda compartió sus conocimientos

La mayor exposición de artesanos del país se vivió en Colón
Año a año, durante la segunda semana de febrero, se desarrollan en la ciudad nueve noches de fiesta y arte en estado puro, en un evento nacional que nuclea a todos aquellos que trabajan con las manos. Este 2020 se destacó el oficio de la luthería y participaron de la feria más de 300 artesanos que llegaron desde distintos puntos del país. La grilla de la fiesta se completó con la presentación de artistas nacionales y regionales, y con diversas actividades culturales que se sucedieron en distintos puntos de la ciudad.

La mayor exposición de artesanos del país se vivió en Colón

En Chajarí la cultura no se toma vacaciones
El municipio apuesta a los juegos, las piletas, la música, la danza, la pintura y el cine. Gisela Roh, directora de Cultura de la ciudad, en una entrevista con Mirador Entre Ríos detalló las actividades que ya se desarrollan a pleno, con los más chicos como protagonistas.

En Chajarí la cultura no se toma vacaciones