Lunes 23.09.2019 | 16:38 hs


04-09-2019 / Una buena, entre tantos grises

A la crisis, se la enfrenta en alpargatas

En el día de su cumpleaños 127, la localidad de San Eduardo, ubicada a 17 kilómetros de Venado Tuerto, dio a conocer una grata noticia: se puso en marcha la primera industria desde que llegó el acceso pavimentado que los conecta con la región.

Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


Mientras el país se tambalea literalmente y los emprendimientos de todo tipo no sobreviven a la crisis, en la pequeña localidad de San Eduardo (departamento General López), una familia se animó a caminar sobre el terremoto abriendo una fábrica. Pero no van con los pies desnudos: se pusieron unas llamativas alpargatas de diseño.

Mamá, papá, hija, hijo y su novia. Todos juntos desde hace días se pusieron a fabricar el calzado, que tanto está emparentado con nuestra cultura. Y le agregaron un toque chic: infinitas combinaciones de colores; materiales como jean, telas de algodón; plantillas de goma EVA, cartón y cuero; suelas también de goma, pero reforzadas con caucho; punteras; taloneras y forro.

Son las CheQUéPaSA, nombre con el que salieron al mercado desde el sur santafesino. Totalmente artesanales -incluso hay modelos pintados a mano-, por día ven la luz entre 50 y 60 alpargatas. Luego, una vez listas, se arman pedidos y se cargan a internet, donde encuentran un sinfín de destinos.

Por ahora, le dan trabajo a cinco costureras y un armador. El circuito comercial, que empezó hace unos días, los llevó inmediatamente al norte santafesino, Córdoba, Tucumán, Salta y Corrientes. Nada mal.

Todo por ese pedazo de cielo
Una de las caras visibles de la firma, Ricardo Bodo (54), recibió en su casa a Mirador Provincial. Es transportista desde hace 22 años y de a poco se fue metiendo en la industria de las alpargatas. Empezó como todos, preguntando. Un día se levantó con la idea de fabricarlas con sus propias manos y en eso se enfocó.

“Me gustó la novedad y el desafío. Lo charlamos con la familia. Todos mostraron su apoyo. Ni pensamos en lo que va a venir o va a pasar con la economía. Queremos trabajar”, contó.

Sin dudas, la reciente inauguración del acceso de asfalto de 17 kilómetros les dio la seguridad y el impulso que necesitaban. “Eso nos cambió. Pueden venir los viajantes o vendedores de materia prima”, reconoce. Esto, lo piensa así porque antes con el viejo camino, eso no era posible.

“Si llovía mucho, no se podía llegar al pueblo. Ni tampoco salir. Ahora se nos abre un panorama distinto. Algo impensado hace unos años”.

Seguramente, la historia va a recordar a CheQUéPaSA como la primera industria que se instaló en San Eduardo, post acceso asfaltado: “Con mi familia, apostamos al pueblo. Somos nacidos, criados y vamos a morir acá”, aseguró Bodo.




+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos

En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI