Lunes 17.02.2020 | 21:13 hs


04-09-2019 / Una buena, entre tantos grises

A la crisis, se la enfrenta en alpargatas

En el día de su cumpleaños 127, la localidad de San Eduardo, ubicada a 17 kilómetros de Venado Tuerto, dio a conocer una grata noticia: se puso en marcha la primera industria desde que llegó el acceso pavimentado que los conecta con la región.

Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


Mientras el país se tambalea literalmente y los emprendimientos de todo tipo no sobreviven a la crisis, en la pequeña localidad de San Eduardo (departamento General López), una familia se animó a caminar sobre el terremoto abriendo una fábrica. Pero no van con los pies desnudos: se pusieron unas llamativas alpargatas de diseño.

Mamá, papá, hija, hijo y su novia. Todos juntos desde hace días se pusieron a fabricar el calzado, que tanto está emparentado con nuestra cultura. Y le agregaron un toque chic: infinitas combinaciones de colores; materiales como jean, telas de algodón; plantillas de goma EVA, cartón y cuero; suelas también de goma, pero reforzadas con caucho; punteras; taloneras y forro.

Son las CheQUéPaSA, nombre con el que salieron al mercado desde el sur santafesino. Totalmente artesanales -incluso hay modelos pintados a mano-, por día ven la luz entre 50 y 60 alpargatas. Luego, una vez listas, se arman pedidos y se cargan a internet, donde encuentran un sinfín de destinos.

Por ahora, le dan trabajo a cinco costureras y un armador. El circuito comercial, que empezó hace unos días, los llevó inmediatamente al norte santafesino, Córdoba, Tucumán, Salta y Corrientes. Nada mal.

Todo por ese pedazo de cielo
Una de las caras visibles de la firma, Ricardo Bodo (54), recibió en su casa a Mirador Provincial. Es transportista desde hace 22 años y de a poco se fue metiendo en la industria de las alpargatas. Empezó como todos, preguntando. Un día se levantó con la idea de fabricarlas con sus propias manos y en eso se enfocó.

“Me gustó la novedad y el desafío. Lo charlamos con la familia. Todos mostraron su apoyo. Ni pensamos en lo que va a venir o va a pasar con la economía. Queremos trabajar”, contó.

Sin dudas, la reciente inauguración del acceso de asfalto de 17 kilómetros les dio la seguridad y el impulso que necesitaban. “Eso nos cambió. Pueden venir los viajantes o vendedores de materia prima”, reconoce. Esto, lo piensa así porque antes con el viejo camino, eso no era posible.

“Si llovía mucho, no se podía llegar al pueblo. Ni tampoco salir. Ahora se nos abre un panorama distinto. Algo impensado hace unos años”.

Seguramente, la historia va a recordar a CheQUéPaSA como la primera industria que se instaló en San Eduardo, post acceso asfaltado: “Con mi familia, apostamos al pueblo. Somos nacidos, criados y vamos a morir acá”, aseguró Bodo.




+ Noticias

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia
Pese a las distinciones que efectuó el fiscal general al otorgarle el permiso, la doble condición del funcionario choca con lo dispuesto por la ley. Y genera interrogantes a futuro, cuando podría darse el caso de que el hoy ministro deba investigarse a sí mismo y a sus actuales subordinados.

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia


En Portada / Santa Fe

No hay forma de parar los crímenes de Rosario
No es el marcador en progreso de un partido de básquetbol o de rugby. Es la luctuosa relación entre asesinatos (35) y días del año (45) sólo en el departamento Rosario. A esta altura del año, cuando aún faltan diez días para la finalización del mes, ya hay 12 crímenes que el año pasado en todo el primer bimestre.

No hay forma de parar los crímenes de Rosario

En Portada / Entre Ríos

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes
Hugo “Rengo” Horst (52) no se cansa de salir de la zona de confort. Hace tres años atravesó la Cordillera en bicicleta junto a su esposa, ahora hizo lo mismo pero a caballo. En un mano a mano con MIRADOR ENTRE RÍOS, el comerciante ramirense dialogó sobre esta gran travesía y cómo pudo salir adelante luego de perder la pierna y quedar sin trabajo cuando tenía 25 años.

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes

Santiago decidió terminar su propia lucha
Santiago Fosgt terminó, a sus 33 años, su carrera como jugador de fútbol luego de un año en Perú, que complicó aún más si situación con sus rodillas: “Hace 2 o 3 años que tenía pensado no jugar más, estaba muy castigado”, le confesó en su casa a Mirador.

Santiago decidió terminar su propia lucha

Alarcón Muñiz, caballero de la cultura entrerriana
Recientes reconocimientos públicos en distintos festivales, volvieron a poner el foco en la vida, obra y legado de Mario Alarcón Muñiz, periodista, escritor, prestigiado maestro de ceremonia y comunicador de la cultura popular entrerriana, principalmente la de origen rural.

Alarcón Muñiz, caballero de la cultura entrerriana

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido
Hace 40 años se inauguró la represa hidroeléctrica de Salto Grande entre Concordia y Salto (Uruguay), pero para que esto fuera posible la intervención en la naturaleza fue gigantesca. Santa Ana fue uno de los pueblos afectados, el 50 por ciento de su territorio quedó bajo agua. Viviendas, los ferrocarriles, sus calles, lugares de recreación, todo. En cada bajante, como la que se presenta actualmente, los cimientos de las casas vuelven a aparecer.

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido

Una leyenda compartió sus conocimientos
Alejandro Pereyra, ex campeón mundial, estuvo en Paraná y dictó una clínica en el gimnasio Fénix Fighters, donde además realizó una intensa sesión de entrenamiento. Mirador Entre Ríos se encontró con El Maldito, quien contó de qué se trató la charla, habló de su carrera y se refirió a su futuro. El peleador rosarino además cuenta con experiencia en kick boxing, muay thai y boxeo.

Una leyenda compartió sus conocimientos