Lunes 23.09.2019 | 17:06 hs


04-09-2019 / “No hubo intención del gobierno nacional de invertir en la autopista”

Siguen las críticas por la ruta 33

La senadora santafesina María de los Sacnun se pronunció tras el desmantelamiento del obrador de la constructora que ganó el proceso licitatorio. Mirador Provincial dio a conocer la paralización de las obras.

Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


La senadora nacional santafesina María de los Ángeles Sacnun se pronunció críticamente ante el desmantelamiento del obrador levantado para transformar en autopista la actual ruta nacional 33, en el sur provincial. Recordó que “cuando asumió este gobierno nacional se habían realizado los planes de obras, las trazas y las audiencias públicas, sólo se requería para su ejecución una decisión política de incorporarlo al presupuesto nacional. La 33 es central, miles de vidas se perdieron por accidentes. Por eso desde que asumí como senadora nacional acompañé a la comunidad del sur santafesino, particularmente a aquellas localidades donde se hicieron manifestaciones públicas solicitando la incorporación a la obra de la traza hasta la ciudad de Rufino incluida”.

En su tarea legislativa solicitó en cada discusión de la ley de presupuesto que se incluya partida específica, se analice con profundidad los programas de participación pública-privada (PPP) y se detallen los avances correspondientes, así como la solicitud de audiencias con el coordinador de la Comisión Plan Autopista y varios legisladores para gestionar la finalización de la autopista ruta nacional 33 en el tramo Rufino-Rosario.

“El desmantelamiento del obrador evidencia que no hubo intención por parte del gobierno nacional de invertir para ejecutar esta obra tan importante para el desarrollo económico de la provincia de Santa Fe”, subrayó la legisladora.

Sacnun destacó también que “durante el 2018 cuando se discutió el presupuesto 2019 advertimos que la ejecución de las rutas 33, 34 y 7 brillaban por su ausencia. He presentado un nuevo proyecto de comunicación planteando cuáles son los plazos de ejecución, y por qué motivo no se ha ejecutado el anexo, la planilla 150, para comenzar la inversión en obras estratégicas”.

Adelantó que “ya estamos trabajando para ponerlo en agenda del próximo gobierno nacional que será sin dudas el de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Hay que retomar una senda de desarrollo, que vuelva a poner en agenda la defensa de la vida, el arraigo para las ciudades del interior y fundamentalmente la estratégica ruta 33 y su autopista que deriva en Rosario y su puerto para el desarrollo económico y social de toda la comunidad”.

Obra contra inundaciones

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda publicó el llamado a licitación para la ejecución de obras para mitigar inundaciones en la localidad santafesina de Santa Margarita, que demandarán una inversión de más de 26 millones de pesos y beneficiará a más de 13.500 pobladores de la zona.

“Con esta obra vamos a proteger a todo el casco urbano de Santa Margarita para que no vuelva a sufrir inundaciones como las que ocurrieron en 2016”, subrayó el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua.

El funcionario destacó que “en toda la provincia el gobierno nacional está trabajando fuertemente para que las poblaciones y las zonas productivas no vuelvan a sufrir anegamientos y pérdidas millonarias cumpliendo las palabras del presidente Mauricio Macri” al tiempo que señaló que “la obra de Santa Margarita es otra más que se licita con procesos transparentes y competitivos”.

La obra prevé la realización de tareas de reacondicionamiento de canales interceptores Norte, Sur y Cierre, la construcción de una defensa de la localidad de Santa Margarita y la instalación de alcantarillas.

“Hace 15 años que nos prometen convertir en autopista la ruta 33”

El candidato a diputado nacional por Consenso Federal, Enrique Estévez, mostró su preocupación ante el desmantelamiento del obrador de la empresa que debía iniciar los trabajos para convertir en autopista la ruta nacional 33 -tramo Rufino-Rosario- por la falta de fondos por parte del gobierno nacional. “Hace 15 años que tanto el kirchnerismo como el macrismo nos vienen prometiendo convertir en autopista la ruta nacional 33, ¿hasta cuándo vamos a dejar que sigan jugando con las necesidades de los santafesinos?”, enfatizó Estévez.

En estos días, la empresa adjudicataria para comenzar la obra de la autopista Rosario-Rufino levantó el obrador y se llevó las máquinas pesadas con las cuales debía empezar los primeros 18 kilómetros de la obra. “La ruta nacional 33 es de vital importancia para el país, para la producción, para llevar a los puertos de Rosario los granos que después se exportan y son una fuente importantísima de divisas. Y hoy presenta un estado de abandono como pocas veces se ha visto”, señaló Estévez.

“Este es un capítulo más de una saga de promesas incumplidas. Se anunció en 2003 durante la presidencia de Néstor Kirchner, no cumplió; después pasó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y tampoco. Y ahora con Mauricio Macri la obra está licitada, los fondos iniciales están contemplados para comenzar los trabajos, pero Vialidad Nacional no los desembolsa”, detalló el dirigente socialista.

“Entre todo este tironeo político está la gente, que sigue transitando por una ruta peligrosa, cargada de camiones en época de cosecha, en pésimo estado, una ruta colapsada que sigue sumando víctimas fatales”, se lamentó Estévez.




+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos

En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI