Lunes 17.02.2020 | 22:02 hs


04-09-2019 / “No hubo intención del gobierno nacional de invertir en la autopista”

Siguen las críticas por la ruta 33

La senadora santafesina María de los Sacnun se pronunció tras el desmantelamiento del obrador de la constructora que ganó el proceso licitatorio. Mirador Provincial dio a conocer la paralización de las obras.

Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


La senadora nacional santafesina María de los Ángeles Sacnun se pronunció críticamente ante el desmantelamiento del obrador levantado para transformar en autopista la actual ruta nacional 33, en el sur provincial. Recordó que “cuando asumió este gobierno nacional se habían realizado los planes de obras, las trazas y las audiencias públicas, sólo se requería para su ejecución una decisión política de incorporarlo al presupuesto nacional. La 33 es central, miles de vidas se perdieron por accidentes. Por eso desde que asumí como senadora nacional acompañé a la comunidad del sur santafesino, particularmente a aquellas localidades donde se hicieron manifestaciones públicas solicitando la incorporación a la obra de la traza hasta la ciudad de Rufino incluida”.

En su tarea legislativa solicitó en cada discusión de la ley de presupuesto que se incluya partida específica, se analice con profundidad los programas de participación pública-privada (PPP) y se detallen los avances correspondientes, así como la solicitud de audiencias con el coordinador de la Comisión Plan Autopista y varios legisladores para gestionar la finalización de la autopista ruta nacional 33 en el tramo Rufino-Rosario.

“El desmantelamiento del obrador evidencia que no hubo intención por parte del gobierno nacional de invertir para ejecutar esta obra tan importante para el desarrollo económico de la provincia de Santa Fe”, subrayó la legisladora.

Sacnun destacó también que “durante el 2018 cuando se discutió el presupuesto 2019 advertimos que la ejecución de las rutas 33, 34 y 7 brillaban por su ausencia. He presentado un nuevo proyecto de comunicación planteando cuáles son los plazos de ejecución, y por qué motivo no se ha ejecutado el anexo, la planilla 150, para comenzar la inversión en obras estratégicas”.

Adelantó que “ya estamos trabajando para ponerlo en agenda del próximo gobierno nacional que será sin dudas el de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Hay que retomar una senda de desarrollo, que vuelva a poner en agenda la defensa de la vida, el arraigo para las ciudades del interior y fundamentalmente la estratégica ruta 33 y su autopista que deriva en Rosario y su puerto para el desarrollo económico y social de toda la comunidad”.

Obra contra inundaciones

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda publicó el llamado a licitación para la ejecución de obras para mitigar inundaciones en la localidad santafesina de Santa Margarita, que demandarán una inversión de más de 26 millones de pesos y beneficiará a más de 13.500 pobladores de la zona.

“Con esta obra vamos a proteger a todo el casco urbano de Santa Margarita para que no vuelva a sufrir inundaciones como las que ocurrieron en 2016”, subrayó el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua.

El funcionario destacó que “en toda la provincia el gobierno nacional está trabajando fuertemente para que las poblaciones y las zonas productivas no vuelvan a sufrir anegamientos y pérdidas millonarias cumpliendo las palabras del presidente Mauricio Macri” al tiempo que señaló que “la obra de Santa Margarita es otra más que se licita con procesos transparentes y competitivos”.

La obra prevé la realización de tareas de reacondicionamiento de canales interceptores Norte, Sur y Cierre, la construcción de una defensa de la localidad de Santa Margarita y la instalación de alcantarillas.

“Hace 15 años que nos prometen convertir en autopista la ruta 33”

El candidato a diputado nacional por Consenso Federal, Enrique Estévez, mostró su preocupación ante el desmantelamiento del obrador de la empresa que debía iniciar los trabajos para convertir en autopista la ruta nacional 33 -tramo Rufino-Rosario- por la falta de fondos por parte del gobierno nacional. “Hace 15 años que tanto el kirchnerismo como el macrismo nos vienen prometiendo convertir en autopista la ruta nacional 33, ¿hasta cuándo vamos a dejar que sigan jugando con las necesidades de los santafesinos?”, enfatizó Estévez.

En estos días, la empresa adjudicataria para comenzar la obra de la autopista Rosario-Rufino levantó el obrador y se llevó las máquinas pesadas con las cuales debía empezar los primeros 18 kilómetros de la obra. “La ruta nacional 33 es de vital importancia para el país, para la producción, para llevar a los puertos de Rosario los granos que después se exportan y son una fuente importantísima de divisas. Y hoy presenta un estado de abandono como pocas veces se ha visto”, señaló Estévez.

“Este es un capítulo más de una saga de promesas incumplidas. Se anunció en 2003 durante la presidencia de Néstor Kirchner, no cumplió; después pasó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y tampoco. Y ahora con Mauricio Macri la obra está licitada, los fondos iniciales están contemplados para comenzar los trabajos, pero Vialidad Nacional no los desembolsa”, detalló el dirigente socialista.

“Entre todo este tironeo político está la gente, que sigue transitando por una ruta peligrosa, cargada de camiones en época de cosecha, en pésimo estado, una ruta colapsada que sigue sumando víctimas fatales”, se lamentó Estévez.




+ Noticias

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia
Pese a las distinciones que efectuó el fiscal general al otorgarle el permiso, la doble condición del funcionario choca con lo dispuesto por la ley. Y genera interrogantes a futuro, cuando podría darse el caso de que el hoy ministro deba investigarse a sí mismo y a sus actuales subordinados.

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia


En Portada / Santa Fe

No hay forma de parar los crímenes de Rosario
No es el marcador en progreso de un partido de básquetbol o de rugby. Es la luctuosa relación entre asesinatos (35) y días del año (45) sólo en el departamento Rosario. A esta altura del año, cuando aún faltan diez días para la finalización del mes, ya hay 12 crímenes que el año pasado en todo el primer bimestre.

No hay forma de parar los crímenes de Rosario

En Portada / Entre Ríos

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes
Hugo “Rengo” Horst (52) no se cansa de salir de la zona de confort. Hace tres años atravesó la Cordillera en bicicleta junto a su esposa, ahora hizo lo mismo pero a caballo. En un mano a mano con MIRADOR ENTRE RÍOS, el comerciante ramirense dialogó sobre esta gran travesía y cómo pudo salir adelante luego de perder la pierna y quedar sin trabajo cuando tenía 25 años.

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes

Santiago decidió terminar su propia lucha
Santiago Fosgt terminó, a sus 33 años, su carrera como jugador de fútbol luego de un año en Perú, que complicó aún más si situación con sus rodillas: “Hace 2 o 3 años que tenía pensado no jugar más, estaba muy castigado”, le confesó en su casa a Mirador.

Santiago decidió terminar su propia lucha

Alarcón Muñiz, caballero de la cultura entrerriana
Recientes reconocimientos públicos en distintos festivales, volvieron a poner el foco en la vida, obra y legado de Mario Alarcón Muñiz, periodista, escritor, prestigiado maestro de ceremonia y comunicador de la cultura popular entrerriana, principalmente la de origen rural.

Alarcón Muñiz, caballero de la cultura entrerriana

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido
Hace 40 años se inauguró la represa hidroeléctrica de Salto Grande entre Concordia y Salto (Uruguay), pero para que esto fuera posible la intervención en la naturaleza fue gigantesca. Santa Ana fue uno de los pueblos afectados, el 50 por ciento de su territorio quedó bajo agua. Viviendas, los ferrocarriles, sus calles, lugares de recreación, todo. En cada bajante, como la que se presenta actualmente, los cimientos de las casas vuelven a aparecer.

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido

Una leyenda compartió sus conocimientos
Alejandro Pereyra, ex campeón mundial, estuvo en Paraná y dictó una clínica en el gimnasio Fénix Fighters, donde además realizó una intensa sesión de entrenamiento. Mirador Entre Ríos se encontró con El Maldito, quien contó de qué se trató la charla, habló de su carrera y se refirió a su futuro. El peleador rosarino además cuenta con experiencia en kick boxing, muay thai y boxeo.

Una leyenda compartió sus conocimientos