Lunes 17.02.2020 | 21:14 hs


04-09-2019 / Para asegurar bienes

Reconquista: ley para una cooperativa de trabajo

Cada dos años, desde hace seis, la Legislatura santafesina renueva una ley de uso temporal de la fábrica de sodas y gaseosas en el norte provincial.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Sobre tablas, por unanimidad y con agenda acordada con miembros de la Cámara de Diputados, el Senado santafesino renovó la ley que le permite funcionar a la Cooperativa de Trabajo Forlín Unidos, ex Naranpol, en la ciudad de Reconquista.

El senador radical Orfilio Marcón (General Obligado) presentó el proyecto que por dos años prorroga “el uso temporal de un inmueble situado en Rivadavia 936 de la ciudad de Reconquista, que con maquinarias e instalaciones, se adjudican a la Cooperativa de Trabajo Forlín Unidos Ltda.”.

El legislador recordó que lleva ya seis años de funcionamiento la empresa recuperada por sus trabajadores, luego de una extensa lucha que incluyó una guardia permanente, en las puertas del establecimiento fabril, para custodiar las máquinas.

Marcón subrayó que además de destacarse la iniciativa y el exitoso proceso que llevaron a cabo los obreros fabriles ante el cierre de hecho de la planta, debe señalarse la calidad de las gaseosas y sodas elaborados por Forlín Unidos.

Recordó que las protestas de las familias afectadas contaron con una inmediata solidaridad de la comunidad de Reconquista, que todas las protestas se llevaron a cabo “sin cortar una calle” y subrayó que cuando la empresa privada dejó de funcionar debía sueldos y tampoco pagó las indemnizaciones por despidos.

Señaló que la paciencia y la organización permitieron a los trabajadores esperar la orden judicial, que finalmente preservó la integridad de los bienes para la producción de aguas gaseosas. Explicó que son 25 familias las que viven de la fábrica administrada por sus obreros.

Antecedentes

Forlín se dedica a la producción de jugos y aguas gaseosas. La firma tuvo su origen hace más de 50 años con inversión de capitales locales y la denominación de Forlín, productora de gaseosas y soda. La planta quiebra en el año 2004 y así entra en escena Productora Alimentaria SRL, luego convertida en Productora Alimentaria SA que tuvo una planta permanente de 25 empleados en la sucursal de Reconquista al momento de dictarse su quiebra.

La ley sancionada exime a la cooperativa del pago de todo impuesto, tasa, sellado o timbrado que tenga origen en la tramitación de las habilitaciones y certificaciones administrativas para el normal desarrollo de sus actividades.




+ Noticias

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia
Pese a las distinciones que efectuó el fiscal general al otorgarle el permiso, la doble condición del funcionario choca con lo dispuesto por la ley. Y genera interrogantes a futuro, cuando podría darse el caso de que el hoy ministro deba investigarse a sí mismo y a sus actuales subordinados.

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia


En Portada / Santa Fe

No hay forma de parar los crímenes de Rosario
No es el marcador en progreso de un partido de básquetbol o de rugby. Es la luctuosa relación entre asesinatos (35) y días del año (45) sólo en el departamento Rosario. A esta altura del año, cuando aún faltan diez días para la finalización del mes, ya hay 12 crímenes que el año pasado en todo el primer bimestre.

No hay forma de parar los crímenes de Rosario

En Portada / Entre Ríos

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes
Hugo “Rengo” Horst (52) no se cansa de salir de la zona de confort. Hace tres años atravesó la Cordillera en bicicleta junto a su esposa, ahora hizo lo mismo pero a caballo. En un mano a mano con MIRADOR ENTRE RÍOS, el comerciante ramirense dialogó sobre esta gran travesía y cómo pudo salir adelante luego de perder la pierna y quedar sin trabajo cuando tenía 25 años.

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes

Santiago decidió terminar su propia lucha
Santiago Fosgt terminó, a sus 33 años, su carrera como jugador de fútbol luego de un año en Perú, que complicó aún más si situación con sus rodillas: “Hace 2 o 3 años que tenía pensado no jugar más, estaba muy castigado”, le confesó en su casa a Mirador.

Santiago decidió terminar su propia lucha

Alarcón Muñiz, caballero de la cultura entrerriana
Recientes reconocimientos públicos en distintos festivales, volvieron a poner el foco en la vida, obra y legado de Mario Alarcón Muñiz, periodista, escritor, prestigiado maestro de ceremonia y comunicador de la cultura popular entrerriana, principalmente la de origen rural.

Alarcón Muñiz, caballero de la cultura entrerriana

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido
Hace 40 años se inauguró la represa hidroeléctrica de Salto Grande entre Concordia y Salto (Uruguay), pero para que esto fuera posible la intervención en la naturaleza fue gigantesca. Santa Ana fue uno de los pueblos afectados, el 50 por ciento de su territorio quedó bajo agua. Viviendas, los ferrocarriles, sus calles, lugares de recreación, todo. En cada bajante, como la que se presenta actualmente, los cimientos de las casas vuelven a aparecer.

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido

Una leyenda compartió sus conocimientos
Alejandro Pereyra, ex campeón mundial, estuvo en Paraná y dictó una clínica en el gimnasio Fénix Fighters, donde además realizó una intensa sesión de entrenamiento. Mirador Entre Ríos se encontró con El Maldito, quien contó de qué se trató la charla, habló de su carrera y se refirió a su futuro. El peleador rosarino además cuenta con experiencia en kick boxing, muay thai y boxeo.

Una leyenda compartió sus conocimientos