Lunes 23.09.2019 | 16:39 hs


04-09-2019 / Para asegurar bienes

Reconquista: ley para una cooperativa de trabajo

Cada dos años, desde hace seis, la Legislatura santafesina renueva una ley de uso temporal de la fábrica de sodas y gaseosas en el norte provincial.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Sobre tablas, por unanimidad y con agenda acordada con miembros de la Cámara de Diputados, el Senado santafesino renovó la ley que le permite funcionar a la Cooperativa de Trabajo Forlín Unidos, ex Naranpol, en la ciudad de Reconquista.

El senador radical Orfilio Marcón (General Obligado) presentó el proyecto que por dos años prorroga “el uso temporal de un inmueble situado en Rivadavia 936 de la ciudad de Reconquista, que con maquinarias e instalaciones, se adjudican a la Cooperativa de Trabajo Forlín Unidos Ltda.”.

El legislador recordó que lleva ya seis años de funcionamiento la empresa recuperada por sus trabajadores, luego de una extensa lucha que incluyó una guardia permanente, en las puertas del establecimiento fabril, para custodiar las máquinas.

Marcón subrayó que además de destacarse la iniciativa y el exitoso proceso que llevaron a cabo los obreros fabriles ante el cierre de hecho de la planta, debe señalarse la calidad de las gaseosas y sodas elaborados por Forlín Unidos.

Recordó que las protestas de las familias afectadas contaron con una inmediata solidaridad de la comunidad de Reconquista, que todas las protestas se llevaron a cabo “sin cortar una calle” y subrayó que cuando la empresa privada dejó de funcionar debía sueldos y tampoco pagó las indemnizaciones por despidos.

Señaló que la paciencia y la organización permitieron a los trabajadores esperar la orden judicial, que finalmente preservó la integridad de los bienes para la producción de aguas gaseosas. Explicó que son 25 familias las que viven de la fábrica administrada por sus obreros.

Antecedentes

Forlín se dedica a la producción de jugos y aguas gaseosas. La firma tuvo su origen hace más de 50 años con inversión de capitales locales y la denominación de Forlín, productora de gaseosas y soda. La planta quiebra en el año 2004 y así entra en escena Productora Alimentaria SRL, luego convertida en Productora Alimentaria SA que tuvo una planta permanente de 25 empleados en la sucursal de Reconquista al momento de dictarse su quiebra.

La ley sancionada exime a la cooperativa del pago de todo impuesto, tasa, sellado o timbrado que tenga origen en la tramitación de las habilitaciones y certificaciones administrativas para el normal desarrollo de sus actividades.




+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos

En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI