Lunes 23.09.2019 | 17:20 hs


05-09-2019 / Parques y paseos

Desde 2015 Rosario sumó un nuevo gran espacio público por año

Miles de rosarinos disfrutan diariamente de los parques de la Arenera, Cabecera y Héroes de Malvinas y los Paseos 20 de Junio y Pichincha.


La decisión de seguir incorporando espacios públicos para el disfrute de la gente está a la vista. Nuevos parques y espacios verdes en los últimos cuatro años, además de la mejora de 70 ya existentes con la incorporación de tecnología y equipamiento. El parque Héroes de Malvinas en el sur, el de la Cabecera en el norte, más los paseos Pichincha y 20 de Junio en el área central son estos nuevos sitios que ya disfrutan miles de personas. A este listado, se suma la obra en el Bosque de los Constituyentes y la recuperación de la ex zona franca de Bolivia.

Rápidamente, cada uno de estos espacios fueron apropiados por la ciudadanía y el turismo. A lo largo de los últimos 20 años, la expansión y mejora en estos pulmones se refleja principalmente en el incremento de metros cuadrados de espacio verde por habitante. En 1990, la cifra era de apenas un metro cuadrado, mientras que hoy supera los 12,5, figurando por encima de los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y duplicando a ciudades como Buenos Aires y Córdoba.

Parque Héroes de Malvinas
La zona sur vio transformada su fisonomía en el ex Batallón 121, donde se derrumbaron paredones y se dio lugar el parque Héroes de Malvinas, que es complementado por el Polo Tecnológico y con el Museo del Deporte. Por otra parte, en el norte se inauguró a mediados de este año, el parque de la Cabecera. Bajo el puente Rosario-Victoria, permite la continuidad del recorrido costero y funciona como un gran espacio de recreación y deportes.

La secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, valoró “la firme decisión de garantizar el acceso a lo público, que más aún en el marco de esta crisis, iguala y permite el disfrute de todas las familias”. “No pasa en todos lados, y Rosario demuestra que sigue apostando a generar mayores oportunidades de encuentro y seguir acercándose al vecino a través de estas grandes obras, que son de la ciudad”, agregó Borgatello.

La costa central también tuvo intervenciones de gran escala, siendo la más importante el parque de la Arenera, emplazado entre el parque Sunchales y Ciudad Ribera, abarcando 4 hectáreas de superficie. “Se le dio continuidad y se potenció uno de los sectores más preponderantes de la ciudad y en menos de un año ya vemos una gran apropiación por parte de la gente. Esto responde también a una planificación que tiene por objetivo dejar un legado a la ciudad, de seguir erigiendo a Rosario como la ciudad del espacio público por excelencia”, mencionó la titular de Ambiente.

Sin embargo, no sólo estos nuevos grandes parques figuran como novedades entre los espacios verdes de la ciudad. Cercano a la estación Rosario Norte, el paseo Pichincha reconfiguró un terreno degradado, que estaba inutilizado, vinculándolo así al paseo costero. Lo mismo ocurre con el paseo 20 de Junio, que constó de la remodelación del entorno de la ribera central a lo largo de avenida Belgrano entre Rioja y avenida Pellegrini.

“Mejoramos los espacios existentes, con más de 70 plazas y parques con iluminación led, nuevos juegos, riego artificial y otras obras para mejorar la infraestructura, pero también es fundamental avanzar y ganar más verde. Esta gestión ha comprendido esto y con el apoyo del gobierno provincial para ejecutar las obras, hoy Rosario es aún más verde que hace cuatro años”, afirmó Borgatello.

Además, se encuentra en proceso de obra el Bosque de los Constituyentes, que será un gran polo educativo mostrando su biodiversidad. “Es el gran pulmón de la ciudad, con más de 60.000 ejemplares de árboles, se podrán realizar avistaje de aves, también tendrá un centro de interpretación ambiental donde escuelas de toda la ciudad llevarán adelante actividades, entre otras muchas opciones para seguir desarrollando este espacio único de la ciudad”, remarcó la secretaria.

El próximo paso será la recuperación integral de la ahora ex zona franca de Bolivia, lindera al paseo 20 de Junio, que también dotará a la ciudad de un nuevo gran balcón al río.




+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos

En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI