Lunes 17.02.2020 | 22:24 hs


05-09-2019 / Parques y paseos

Desde 2015 Rosario sumó un nuevo gran espacio público por año

Miles de rosarinos disfrutan diariamente de los parques de la Arenera, Cabecera y Héroes de Malvinas y los Paseos 20 de Junio y Pichincha.


La decisión de seguir incorporando espacios públicos para el disfrute de la gente está a la vista. Nuevos parques y espacios verdes en los últimos cuatro años, además de la mejora de 70 ya existentes con la incorporación de tecnología y equipamiento. El parque Héroes de Malvinas en el sur, el de la Cabecera en el norte, más los paseos Pichincha y 20 de Junio en el área central son estos nuevos sitios que ya disfrutan miles de personas. A este listado, se suma la obra en el Bosque de los Constituyentes y la recuperación de la ex zona franca de Bolivia.

Rápidamente, cada uno de estos espacios fueron apropiados por la ciudadanía y el turismo. A lo largo de los últimos 20 años, la expansión y mejora en estos pulmones se refleja principalmente en el incremento de metros cuadrados de espacio verde por habitante. En 1990, la cifra era de apenas un metro cuadrado, mientras que hoy supera los 12,5, figurando por encima de los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y duplicando a ciudades como Buenos Aires y Córdoba.

Parque Héroes de Malvinas
La zona sur vio transformada su fisonomía en el ex Batallón 121, donde se derrumbaron paredones y se dio lugar el parque Héroes de Malvinas, que es complementado por el Polo Tecnológico y con el Museo del Deporte. Por otra parte, en el norte se inauguró a mediados de este año, el parque de la Cabecera. Bajo el puente Rosario-Victoria, permite la continuidad del recorrido costero y funciona como un gran espacio de recreación y deportes.

La secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, valoró “la firme decisión de garantizar el acceso a lo público, que más aún en el marco de esta crisis, iguala y permite el disfrute de todas las familias”. “No pasa en todos lados, y Rosario demuestra que sigue apostando a generar mayores oportunidades de encuentro y seguir acercándose al vecino a través de estas grandes obras, que son de la ciudad”, agregó Borgatello.

La costa central también tuvo intervenciones de gran escala, siendo la más importante el parque de la Arenera, emplazado entre el parque Sunchales y Ciudad Ribera, abarcando 4 hectáreas de superficie. “Se le dio continuidad y se potenció uno de los sectores más preponderantes de la ciudad y en menos de un año ya vemos una gran apropiación por parte de la gente. Esto responde también a una planificación que tiene por objetivo dejar un legado a la ciudad, de seguir erigiendo a Rosario como la ciudad del espacio público por excelencia”, mencionó la titular de Ambiente.

Sin embargo, no sólo estos nuevos grandes parques figuran como novedades entre los espacios verdes de la ciudad. Cercano a la estación Rosario Norte, el paseo Pichincha reconfiguró un terreno degradado, que estaba inutilizado, vinculándolo así al paseo costero. Lo mismo ocurre con el paseo 20 de Junio, que constó de la remodelación del entorno de la ribera central a lo largo de avenida Belgrano entre Rioja y avenida Pellegrini.

“Mejoramos los espacios existentes, con más de 70 plazas y parques con iluminación led, nuevos juegos, riego artificial y otras obras para mejorar la infraestructura, pero también es fundamental avanzar y ganar más verde. Esta gestión ha comprendido esto y con el apoyo del gobierno provincial para ejecutar las obras, hoy Rosario es aún más verde que hace cuatro años”, afirmó Borgatello.

Además, se encuentra en proceso de obra el Bosque de los Constituyentes, que será un gran polo educativo mostrando su biodiversidad. “Es el gran pulmón de la ciudad, con más de 60.000 ejemplares de árboles, se podrán realizar avistaje de aves, también tendrá un centro de interpretación ambiental donde escuelas de toda la ciudad llevarán adelante actividades, entre otras muchas opciones para seguir desarrollando este espacio único de la ciudad”, remarcó la secretaria.

El próximo paso será la recuperación integral de la ahora ex zona franca de Bolivia, lindera al paseo 20 de Junio, que también dotará a la ciudad de un nuevo gran balcón al río.




+ Noticias

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia
Pese a las distinciones que efectuó el fiscal general al otorgarle el permiso, la doble condición del funcionario choca con lo dispuesto por la ley. Y genera interrogantes a futuro, cuando podría darse el caso de que el hoy ministro deba investigarse a sí mismo y a sus actuales subordinados.

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia


En Portada / Santa Fe

No hay forma de parar los crímenes de Rosario
No es el marcador en progreso de un partido de básquetbol o de rugby. Es la luctuosa relación entre asesinatos (35) y días del año (45) sólo en el departamento Rosario. A esta altura del año, cuando aún faltan diez días para la finalización del mes, ya hay 12 crímenes que el año pasado en todo el primer bimestre.

No hay forma de parar los crímenes de Rosario

En Portada / Entre Ríos

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes
Hugo “Rengo” Horst (52) no se cansa de salir de la zona de confort. Hace tres años atravesó la Cordillera en bicicleta junto a su esposa, ahora hizo lo mismo pero a caballo. En un mano a mano con MIRADOR ENTRE RÍOS, el comerciante ramirense dialogó sobre esta gran travesía y cómo pudo salir adelante luego de perder la pierna y quedar sin trabajo cuando tenía 25 años.

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes

Santiago decidió terminar su propia lucha
Santiago Fosgt terminó, a sus 33 años, su carrera como jugador de fútbol luego de un año en Perú, que complicó aún más si situación con sus rodillas: “Hace 2 o 3 años que tenía pensado no jugar más, estaba muy castigado”, le confesó en su casa a Mirador.

Santiago decidió terminar su propia lucha

Alarcón Muñiz, caballero de la cultura entrerriana
Recientes reconocimientos públicos en distintos festivales, volvieron a poner el foco en la vida, obra y legado de Mario Alarcón Muñiz, periodista, escritor, prestigiado maestro de ceremonia y comunicador de la cultura popular entrerriana, principalmente la de origen rural.

Alarcón Muñiz, caballero de la cultura entrerriana

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido
Hace 40 años se inauguró la represa hidroeléctrica de Salto Grande entre Concordia y Salto (Uruguay), pero para que esto fuera posible la intervención en la naturaleza fue gigantesca. Santa Ana fue uno de los pueblos afectados, el 50 por ciento de su territorio quedó bajo agua. Viviendas, los ferrocarriles, sus calles, lugares de recreación, todo. En cada bajante, como la que se presenta actualmente, los cimientos de las casas vuelven a aparecer.

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido

Una leyenda compartió sus conocimientos
Alejandro Pereyra, ex campeón mundial, estuvo en Paraná y dictó una clínica en el gimnasio Fénix Fighters, donde además realizó una intensa sesión de entrenamiento. Mirador Entre Ríos se encontró con El Maldito, quien contó de qué se trató la charla, habló de su carrera y se refirió a su futuro. El peleador rosarino además cuenta con experiencia en kick boxing, muay thai y boxeo.

Una leyenda compartió sus conocimientos