Domingo 23.02.2020 | 00:43 hs


05-09-2019 / Adolescentes “jugaron” a las Naciones Unidas en Chajarí

Uniendo metas, por otro modelo de convivencia

Para la convivencia, el diálogo y la búsqueda de acuerdos también se educa. Una de las iniciativas que persigue esos objetivos es el Modelo Naciones Unidas que reunió a unos 400 adolescentes de la región en torno a Chajarí.

Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

El pasado fin de semana unos 400 jóvenes de entre 15 a 19 años se dieron cita en el Colegio Marista para participar del Modelo de Naciones Unidas que organiza la Fundación Conciencia, a través del Programa Uniendo Metas. Es el octavo año que se hace en Chajarí, pero a nivel nacional se lleva a cabo hace más de 35 años, desde 1983, con el regreso de la democracia. Según se pudo saber, en Argentina hay unos 25 modelos que realizan esta actividad cada año, de los cuales tres funcionan en Entre Ríos. Se trata de una instancia de educación no formal, voluntaria, donde los chicos aprenden de otra manera, que se complementa con el trabajo escolar, pero en horarios distintos.

Gisella Dalzotto, de la coordinación central del Modelo de Naciones Unidas, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS sobre la realización del evento y explicó en qué consiste. “Es un juego de roles, con estrategias, estilos de vida, vestimenta y vocabulario totalmente diferente al que los chicos, y todos, manejamos cotidianamente”, dijo.

Hay 45 países representados. Los países son asignados por sorteo y cada delegación tiene representantes en distintos organismos de la ONU; acorde a lo que sucede en la ONU real, “acá tenemos; Asamblea General, EcoSoC (Consejo Económico y Social), Consejo de Seguir dad, Sala de Tratados y ONU Mujeres, en cada uno de ellos se trabajan temáticas distintas, entonces representantes de un mismo país están tocando problemáticas diferentes simultáneamente”, explicó Dalzotto.

Los tópicos del 2019

La variedad de temas que se trabajaron fue muy variada, y cada grupo eligió, en base a sus preferencias personales, a cuál sumarse. En Asamblea general se trabajó con el Derecho a la Información y la regulación estatal, en ONU Mujeres es el empoderamiento económico de la mujer, en Sala de Tratados Internacionales; la Biodiversidad y la protección de ésta, particularmente el uso de agroquímicos y el impacto que tiene en la flora y fauna autóctonas. En el Consejo de Seguridad tienen un rol más complicado porque deben analizar los conflictos bélicos que hay en diferentes países miembros, bajo el tema de si la democracia es el mejor medio para atravesar esos conflictos, analizando puntualmente la situación de Venezuela, Libia, en Yemen, Sudán que son lugares que están pasando situaciones muy complicadas por estas horas.

Si bien el trabajo central se concentra en un fin de semana, (este año fue del 16 al 18 de agosto), la labor de los organizadores y de los representantes, comienza con mucha antelación. “Los chicos se van preparando meses antes estudiando sobre un país completamente diferente al suyo, sobre su cultura e idiosincrasia, con su diálogo formal, muy lejano al diálogo coloquial que manejamos habitualmente”, señaló la docente.

Universitarios

Además de los chicos que participan representando a distintos países, está el rol clave que desempeñan los universitarios. Se trata de jóvenes que participaron en su momento como embajadores de diferentes países, y ahora deciden hacerlo coordinando cada uno de los órganos que hay en la ONU. Este trabajo no es únicamente en el fin de semana del cónclave, sino que meses antes inician las capacitaciones y jornadas de formación donde, de manera totalmente voluntaria, prestan su tiempo para “devolver al Modelo, algo de lo aprendido durante los años anteriores”, según dijo Luana Hartwing, voluntaria de Asociación Conciencia y Coordinadora de Sala de Tratados Internacionales del Modelo de Naciones Unidas.

Además, la joven resaltó que “una de las tantas cosas que te da esta experiencia es perder la timidez al hablar en público y te ayuda a expresar una opinión, a debatir, que son cosas que si no están desarrolladas te limitan en muchos aspectos y después se torna fundamental en la vida universitaria, o para los trabajos en la vida laboral”.

Reconocimientos

El desempeño durante todo el proceso es valorado, con distintos reconocimientos.

Primera distinción: Reino Unido (Instituto San José, Chajarí)
Segunda distinción: Iraq (Instituto San José, Chajarí)
Tercera distinción: EE UU (Instituto Marista, Chajarí)
Menciones especiales (delegación completa): Libia (Instituto Marista, Chajarí)
Alemania (Esc. Sec. Dominguito, Chajarí)
Bolivia (Colegio Gregoria Matorras, Mocoretá)
Costa de Marfil (Esc. Sec. Justo José de Urquiza, Chajarí)
Mención especial ONU Mujeres: India (Instituto Marista, Chajarí)
Mención especial ECOSOC: Federación Rusa (Instituto María Auxiliadora, Chajarí)
Mención especial Embajadores:
En STTII: España (Esc. Justo José de Urquiza, Chajarí)
En Conferencia: Francia (San Nicolás de los Arroyos, Bs As)
Fuera de Sala: Corea del Norte (Colegio Gregoria Matorras, Mocoretá)
Mención por representación cultural: India (Instituto Marista, Chajarí)
Mención especial Consejo de Seguridad: Perú (Instituto Marista, Chajarí)
China (Esc. Sec. Justo José de Urquiza, Chajarí)
Mención especial Asamblea General:
Afganistán (Esc Sec Sandalio Olivetti, Villa del Rosario)
Venezuela (Esc Técnica No 1 Pablo Stampa, Chajarí)
Mención especial mejor delegación observadora: OIT (Esc Sec Francisco Ramírez, Colonia Freitas)
Mención especial mejor redacción de documentos: en AG: Egipto (Esc Sec Francisco Ramírez, Colonia Freitas)
En ECOSOC: España (Esc Sec Justo José de Urquiza, Chajarí).

Uniendo metas

Es una experiencia destinada a estudiantes de 14 a 18 años de escuelas públicas y privadas en la que los jóvenes simulan un modelo de Naciones Unidas a través del cual deliberan sobre los temas relevantes de la agenda mundial e incorporan habilidades para desarrollarse como futuros líderes de su comunidad.

La experiencia se organiza en diversos encuentros regionales a lo largo del país y culmina con un encuentro nacional.

Llevado adelante por Conciencia desde 1994, el programa ha sido declarado de “interés educativo” por el Ministerio de Educación.

Conciencia es una asociación cívica no partidaria, sin fines de lucro, centrada en la educación en valores y la participación ciudadana para una sociedad más justa y democrática.

Fundada en 1982, en vísperas de la restauración de la democracia, desde sus inicios, los objetivos estuvieron centrados en propagar y fortalecer los valores democráticos y republicanos, con la premisa de que todos tenemos los mismos derechos.


+ Noticias

Investigadores santafesinos "echaron luz" sobre una olvidada enfermedad
El Grupo de Microfluídica del Conicet ganó una de las cinco becas destinadas a instituciones de todo el país y ahora podrán financiar un dispositivo para detectar el Chagas en forma "rápida y económica". Con la información recabada, ayudarán en el direccionamiento de políticas de salud.

Investigadores santafesinos "echaron luz" sobre una olvidada enfermedad

Perotti sobre Lifschitz: "Descreo de los acuerdos personales"
El gobernador dijo que no tiene "problemas en hablar con nadie". Pero consultado sobre un posible trato con su antecesor para garantizar la sanción del proyecto, dijo ser partidario de "acuerdos institucionales, que tengan proyección en el tiempo, y que den cuenta de algo que es mucho más que dos".

Perotti sobre Lifschitz: "Descreo de los acuerdos personales"


En Portada / Entre Ríos

Ruedas, libros y perfeccionamiento
Gimena Enrique es una de las dos entrerrianas que se graduó como Técnico Universitario en Deporte de Patinaje, carrera que se dicta en la Universidad de Flores y que brinda una formación integral para la enseñanza de la disciplina. Da clases en el Atlético Neuquén Club y le contó a Mirador Entre Ríos cómo aplica los conocimientos adquiridos en sus alumnas.

Ruedas, libros y perfeccionamiento

Disidencias que no se dejan encasillar
Hace 2 años en Paraná se formó la agrupación Bisexuales, Pansexuales y Asexuales autoconvocades. Una experiencia de activismo diverso nos demuestra que otras formas de vincularse y autopercibirse son posibles.

Disidencias que no se dejan encasillar

Cultivar y consumir desde  una perspectiva de género
En un año que promete ser clave en materia de regulación, mujeres y disidencias del litoral se organizan para crear un Frente regional de activismo y formación acerca de la controvertida pero saludable planta. La cultura cannabica no se encuentra exenta de machismo.

Cultivar y consumir desde una perspectiva de género

Rugby en estado puro
En la localidad de Caseros, el rugby llegó para quedarse. Con un empuje notable y tal como ocurre en distintas poblaciones entrerrianas, los propios jugadores ofician además de dirigentes, entrenadores y referees. El sacrificio tiene su premio y la disciplina en el Club Social y Deportivo Juventud no para de crecer.

Rugby en estado puro

En Portada / Santa Fe