Adolescentes “jugaron” a las Naciones Unidas en Chajarí

Uniendo metas, por otro modelo de convivencia

Para la convivencia, el diálogo y la búsqueda de acuerdos también se educa. Una de las iniciativas que persigue esos objetivos es el Modelo Naciones Unidas que reunió a unos 400 adolescentes de la región en torno a Chajarí.
05-09-2019 | 22:22 |

+1

La participación en estas actividades ayuda a que afloren nuevas formas de liderazgo.


Lucía Torres
[email protected]

El pasado fin de semana unos 400 jóvenes de entre 15 a 19 años se dieron cita en el Colegio Marista para participar del Modelo de Naciones Unidas que organiza la Fundación Conciencia, a través del Programa Uniendo Metas. Es el octavo año que se hace en Chajarí, pero a nivel nacional se lleva a cabo hace más de 35 años, desde 1983, con el regreso de la democracia. Según se pudo saber, en Argentina hay unos 25 modelos que realizan esta actividad cada año, de los cuales tres funcionan en Entre Ríos. Se trata de una instancia de educación no formal, voluntaria, donde los chicos aprenden de otra manera, que se complementa con el trabajo escolar, pero en horarios distintos.

Gisella Dalzotto, de la coordinación central del Modelo de Naciones Unidas, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS sobre la realización del evento y explicó en qué consiste. “Es un juego de roles, con estrategias, estilos de vida, vestimenta y vocabulario totalmente diferente al que los chicos, y todos, manejamos cotidianamente”, dijo.

Hay 45 países representados. Los países son asignados por sorteo y cada delegación tiene representantes en distintos organismos de la ONU; acorde a lo que sucede en la ONU real, “acá tenemos; Asamblea General, EcoSoC (Consejo Económico y Social), Consejo de Seguir dad, Sala de Tratados y ONU Mujeres, en cada uno de ellos se trabajan temáticas distintas, entonces representantes de un mismo país están tocando problemáticas diferentes simultáneamente”, explicó Dalzotto.

Los tópicos del 2019

La variedad de temas que se trabajaron fue muy variada, y cada grupo eligió, en base a sus preferencias personales, a cuál sumarse. En Asamblea general se trabajó con el Derecho a la Información y la regulación estatal, en ONU Mujeres es el empoderamiento económico de la mujer, en Sala de Tratados Internacionales; la Biodiversidad y la protección de ésta, particularmente el uso de agroquímicos y el impacto que tiene en la flora y fauna autóctonas. En el Consejo de Seguridad tienen un rol más complicado porque deben analizar los conflictos bélicos que hay en diferentes países miembros, bajo el tema de si la democracia es el mejor medio para atravesar esos conflictos, analizando puntualmente la situación de Venezuela, Libia, en Yemen, Sudán que son lugares que están pasando situaciones muy complicadas por estas horas.

Si bien el trabajo central se concentra en un fin de semana, (este año fue del 16 al 18 de agosto), la labor de los organizadores y de los representantes, comienza con mucha antelación. “Los chicos se van preparando meses antes estudiando sobre un país completamente diferente al suyo, sobre su cultura e idiosincrasia, con su diálogo formal, muy lejano al diálogo coloquial que manejamos habitualmente”, señaló la docente.

Universitarios

Además de los chicos que participan representando a distintos países, está el rol clave que desempeñan los universitarios. Se trata de jóvenes que participaron en su momento como embajadores de diferentes países, y ahora deciden hacerlo coordinando cada uno de los órganos que hay en la ONU. Este trabajo no es únicamente en el fin de semana del cónclave, sino que meses antes inician las capacitaciones y jornadas de formación donde, de manera totalmente voluntaria, prestan su tiempo para “devolver al Modelo, algo de lo aprendido durante los años anteriores”, según dijo Luana Hartwing, voluntaria de Asociación Conciencia y Coordinadora de Sala de Tratados Internacionales del Modelo de Naciones Unidas.

Además, la joven resaltó que “una de las tantas cosas que te da esta experiencia es perder la timidez al hablar en público y te ayuda a expresar una opinión, a debatir, que son cosas que si no están desarrolladas te limitan en muchos aspectos y después se torna fundamental en la vida universitaria, o para los trabajos en la vida laboral”.

Reconocimientos

El desempeño durante todo el proceso es valorado, con distintos reconocimientos.

Primera distinción: Reino Unido (Instituto San José, Chajarí)
Segunda distinción: Iraq (Instituto San José, Chajarí)
Tercera distinción: EE UU (Instituto Marista, Chajarí)
Menciones especiales (delegación completa): Libia (Instituto Marista, Chajarí)
Alemania (Esc. Sec. Dominguito, Chajarí)
Bolivia (Colegio Gregoria Matorras, Mocoretá)
Costa de Marfil (Esc. Sec. Justo José de Urquiza, Chajarí)
Mención especial ONU Mujeres: India (Instituto Marista, Chajarí)
Mención especial ECOSOC: Federación Rusa (Instituto María Auxiliadora, Chajarí)
Mención especial Embajadores:
En STTII: España (Esc. Justo José de Urquiza, Chajarí)
En Conferencia: Francia (San Nicolás de los Arroyos, Bs As)
Fuera de Sala: Corea del Norte (Colegio Gregoria Matorras, Mocoretá)
Mención por representación cultural: India (Instituto Marista, Chajarí)
Mención especial Consejo de Seguridad: Perú (Instituto Marista, Chajarí)
China (Esc. Sec. Justo José de Urquiza, Chajarí)
Mención especial Asamblea General:
Afganistán (Esc Sec Sandalio Olivetti, Villa del Rosario)
Venezuela (Esc Técnica No 1 Pablo Stampa, Chajarí)
Mención especial mejor delegación observadora: OIT (Esc Sec Francisco Ramírez, Colonia Freitas)
Mención especial mejor redacción de documentos: en AG: Egipto (Esc Sec Francisco Ramírez, Colonia Freitas)
En ECOSOC: España (Esc Sec Justo José de Urquiza, Chajarí).

Uniendo metas

Es una experiencia destinada a estudiantes de 14 a 18 años de escuelas públicas y privadas en la que los jóvenes simulan un modelo de Naciones Unidas a través del cual deliberan sobre los temas relevantes de la agenda mundial e incorporan habilidades para desarrollarse como futuros líderes de su comunidad.

La experiencia se organiza en diversos encuentros regionales a lo largo del país y culmina con un encuentro nacional.

Llevado adelante por Conciencia desde 1994, el programa ha sido declarado de “interés educativo” por el Ministerio de Educación.

Conciencia es una asociación cívica no partidaria, sin fines de lucro, centrada en la educación en valores y la participación ciudadana para una sociedad más justa y democrática.

Fundada en 1982, en vísperas de la restauración de la democracia, desde sus inicios, los objetivos estuvieron centrados en propagar y fortalecer los valores democráticos y republicanos, con la premisa de que todos tenemos los mismos derechos.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 


En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"