Lunes 23.09.2019 | 16:49 hs


05-09-2019 / Boxeo

“Aún puedo lograr algo importante”

El paranaense Jesús Simiand se está preparando para volver a subirse al ring, tras estar tres años y medio alejado completamente de la actividad. Su regreso sería el 8 de octubre, en el Club Sportivo Entre Ríos, ante el santafesino Alexis Sicilia.

Víctor Ludi

Hace más de una década Wenceslao Mansilla y Jesús Simiand coincidieron en el gimnasio del Club Ministerio de Paraná, cuando ambos estaban dando sus primeros pasos como pugilistas amateurs. Con el correr del tiempo, mientras desarrollaban sus respectivas carreras, fueron forjando una buena amistad. Luego estos peleadores pasaron al profesionalismo y, tiempo después, siguieron transitando caminos distintos: mientras Mansilla continuó su carrera en el deporte rentado preparándose en el gimnasio Willie Pep de Santa Fe y siguió ligado al pugilismo de la capital entrerriana dando clases en los gimnasios del Sindicato de Choferes de Camiones de Entre Ríos y Pro Fighter, Simiand realizó su última pelea en febrero del 2016 y luego se alejó completamente de la actividad.

Sin embargo, el destino los volvió a cruzar y hace tres meses volvieron a coincidir en un gimnasio, pero esta vez con distintos roles, ya que el Maldito ahora es entrenado por Peligro y se está poniendo a punto para regresar pronto al cuadrilátero.

Antes de una de sus sesiones de entrenamiento, Simiand se reunió con Mirador Entre Ríos y contó porqué estuvo durante tanto tiempo fuera del deporte, cómo se siente antes de su regreso al ring y sus anhelos para esta nueva etapa de su carrera que afrontará con 30 años.

-Pasaron casi tres años y medio de tu último combate, ¿por qué estuviste tanto tiempo alejado del boxeo?

-Yo dejé de entrenarme por las lesiones que sufrí en las costillas y en los codos. Tiré todo, me alejé del boxeo y agarré la calle. Estuve mal de la cabeza y eso influyó. A veces me pongo a pensar del tiempo que perdí y me arrepiento completamente, pero también estoy convencido de que no es tarde y que aún puedo lograr algo importante.

-Y ahora como estás.

-Estoy bien. Todos los días me levanto con ganas de estar bien con mi familia en primer lugar y después mentalizándome en ganar las peleas que se me presenten. El gimnasio me ayuda muchísimo a estar mejor, al igual que mi familia que no me dejó caer nunca.

-¿Y cómo fue tu llegada al Team Peligro?

-Hace poquito se hizo un evento solidario en barrio Lomas del Mirador, en el que me encontré con Wenceslao, que hacía como tres años que no lo veía. Él me invitó a su gimnasio y me decidí a venir. Me gustó, me sentí cómodo y hablamos de la posibilidad de volver a pelear. Él me preguntó si estaba dispuesto a volver al ring, le dije que sí y estoy entrenándome muy fuerte. Él es muy intenso como técnico ya que no me deja faltar y, si no vengo, me reta. Cuando no había colectivos me exigía que viniera igual. Está muy áspero (risas).

-¿Te costó entrar en ritmo?

-La verdad que no tanto como imaginaba. Agarré ritmo muy rápido y ahora estoy realizando guanteos con Panchito (Francisco Solá) y Cinthia (González), que me están dando una mano grande. La semana que viene vamos a ir a guantear a Santa Fe y trabajaré en doble turno. Voy a llegar 10 puntos.

-¿Qué objetivos tenes para tu vuelta?

-Le dije a Wenceslao que iba a volver pero no para ser el escalón de nadie, quiero ponerme bien y pelear por un título. En octubre tendré mi primera pelea y estoy bien mentalizado; sé que voy a ganar porque nunca antes me había entrenado así.

-Wenceslao fue tu compañero de gimnasio y ahora es tu entrenador, ¿dentro del gimnasio la relación tiene que ser otra?

-Es distinto y tiene que ser así porque es otra la función que tenemos. Lo respeto más y le hago caso porque sabe mucho. Además, me gusta mucho la forma que nos entrena y como se maneja, porque si tiene que decirte algo no tiene problemas, va de frente y no se calla nada. Hay mucha sinceridad y está bueno. Por ahí me enoja que me rete pero sé que lo hace para ayudarme y todos los días se lo agradezco.

-¿Qué es lo que quiere de vos en lo boxístico?

-Que no reciba tantos golpes. Me está enseñando muchas cosas en defensa que no sabía, como esquives, bloqueos y demás. Me está abriendo los ojos en ese aspecto porque antes iba al frente muy regalado y me comía muchas piñas. Voy a seguir yendo al frente pero con más cuidado a la hora de defenderme. Aprendí muchas cosas en este tiempo.

-El 3 de agosto pasado el tucumano Diego Ruiz, a quien vos le sacaste el invicto en 2015, peleó por un título internacional en Irlanda del Norte. ¿En algún momento pensaste que vos hubieses podido estar ahí?

-Cuando me siento a ver boxeo pienso en eso. También está Juan Jurado, que le gané como amateur, y hasta hace poco tiempo fue campeón argentino. Otro caso es el de Jonathan Sañudo que también peleó hace no mucho por un título. A veces me pregunto ¿cómo puede ser que haya perdido tanto tiempo? Pero también sé que aún no es tarde, todavía tengo esas ganas y ese fuego interno que me van a permitir pelear por algo importante. Estoy seguro de eso.

Un regreso caliente

Si bien aún resta definir algunos detalles para que se confirme cuándo será la vuelta de Simiand al boxeo, está todo dado para que el Maldito vuelva a subirse al ring el 8 de octubre, en el Club Sportivo Entre Ríos. Allí se enfrentará con un viejo conocido: el santafesino Alexis Sicilia, a quien derrotó en su etapa como aficionado y con quien mantiene una relación tensa.

“Me gusta su estilo de boxeo y sabe trabajar a la distancia. Nos hemos bardeado por redes sociales y un par de veces nos empujamos cuando nos cruzamos en los festivales. Para mí quedó resentido porque le gané (risas). Así que los invito a todos para que vayan porque va a ser una linda pelea. Estoy seguro de que le voy a volver a ganar”, contó quien posee un récord profesional de cinco victorias y cinco derrotas.

Vuelve Peligro

El púgil paranaense Wenceslao Mansilla se presentará el viernes 13 de septiembre, en el Club Villa Dora de Santa Fe, donde se enfrentará con el local Jorge Caraballo. Vale destacar que la pelea está pautada a cuatro rounds, en la categoría Supermediano, y Peligro no expondrá su título OMB Latino.

Mansilla realizó su último combate el 15 de diciembre del 2018, cuando cayó por puntos en Brisbane, Australia, ante el local Rohan Murdock.


+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI

En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos