Lunes 23.09.2019 | 16:39 hs


06-09-2019 / Servicios

Rosario: el municipio presentó la nueva plataforma de habilitaciones

La herramienta digital agiliza y simplifica trámites para comercios e industrias y estará disponible para su uso desde el próximo lunes 9 de septiembre a las 9 de la mañana.


Este viernes a la mañana, en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (CIDEL) la intendenta Mónica Fein; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró; el secretario de Gobierno, Gustavo Leone; y el secretario de Hacienda y Economía, Santiago Asegurado; presentaron la nueva plataforma de habilitaciones, que simplifica y agiliza los trámites para los comercios y las industrias.

Entre las funciones disponibles a través de la plataforma se encuentran: poder tramitar y renovar una habilitación con simplicidad y rapidez; conocer los requisitos antes de iniciar el trámite; gestionar la documentación requerida que es emitida por el municipio; hacer seguimiento de los procesos, y digitalización. Además, permite resolver los trámites de manera online desde cualquier dispositivo, destacándose el teléfono inteligente: de este modo, será posible obtener una habilitación desde el celular.

En la presentación, Fein señaló: "En un momento tan complejo, creo que lo mejor que podemos hacer es continuar trabajando, buscar cómo podemos aportar nuestro granito de arena para que esa actividad económica y productiva siga para adelante. Este proyecto requirió mucho trabajo. Esto implica un desafío, cómo desarrollar un municipio más moderno y cómo ayudamos para que los trámites no sean una traba para la actividad económica".

Y agregó: "La plataforma permite tener la historia del comercio o de la empresa para que no empiece de cero y poder facilitar que todo lo que le pedimos esté ahí mismo. Y desde el municipio entendemos que la habilitación es de alguna manera acompañar la actividad comercial". Asimismo, la intendenta destacó que la plataforma de habilitaciones fue desarrollada íntegramente por equipos del municipio.

Por su parte, Leone aseguró que este proyecto fue un compromiso asumido para acompañar mejor a todas las actividades vinculadas al trabajo y facilitar un tema que es fundamental. "Cuando un empresario lleva adelante una inversión para aportar recursos a cierta actividad tiene muchas preocupaciones y en ese proceso la habilitación municipal forman parte de ese engranaje y sería deseable que el Estado pueda estar acompañando y que realmente sean un trámite, es decir, que se resuelvan rápidamente", afirmó el secretario.

Luego, Giró desarrolló las características de los usos de la plataforma y comentó: "Hoy quisimos mostrar el resultado de un gran trabajo de un amplio equipo, poder mostrar esta plataforma que permitirá realizar todo los trámites relacionados a la habilitación municipal, que está desarrollada de un modo intuitivo y adaptada para poder usar con celulares".

Principales características de la plataforma
Ventanilla digital

Constituye el único punto de interacción con el titular o apoderado del comercio, industria o empresa de servicio. De este modo, el trámite se inicia a través de la plataforma y se espera que puedan finalizarse a través de la misma.

Parametrización de requisitos
Los requisitos de cada trámite son configurados por un usuario administrador. De este modo, cada vez que ocurra un cambio en la normativa, se incorporará la novedad y automáticamente quedará disponible para todos los usuarios.

Proceso homogéneo
Los requisitos documentales y técnicos necesarios para una habilitación o renovación son homogéneos y conocidos en su totalidad, antes de iniciar el trámite. De este modo, todos los usuarios de la plataforma verán los mismos requisitos ante las mismas condiciones evitando cualquier tipo de discrecionalidad.

Despapelización
Reduce notablemente el uso de expedientes en papel, que son reemplazados por documentos digitales.

Formularios DDJJ
Incluye un módulo que permite completar distintas declaraciones juradas generando archivos PDF que se suben automáticamente.

Inter-operabilidad de servicios
Las distintas articulaciones entre áreas del municipio se realizan de forma interna bajo un esquema de interoperabilidad.

Diseño web adaptativo
La plataforma podrá utilizarse a través de un navegador desde cualquier dispositivo, destacando el teléfono inteligente. De este modo, será posible obtener una habilitación desde el celular.

Entre los presentes se encontraban el presidente del Banco Municipal, Gustavo Asegurado; el secretario de Control y Convivencia, Guillermo Turrin; directores de distritos municipales, comerciantes, empresarios y personas relacionadas al sector, entre otros.




+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos

En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI