Lunes 17.02.2020 | 16:33 hs


06-09-2019 / Notas del recuerdo

Cuando Bilardo brilló en el carnaval de Gualeguay

El martes 2 de marzo de 1999 EL DIARIO viajó hasta la ciudad del Sur entrerriano para entrevistar a Carlos Bilardo, quien estuvo presente en los carnavales gualeyos, luciéndose en la comparsa Sí, Sí. Lo que sigue es la entrevista publicada en aquellos tiempos.

“El viernes 27 condujo de 23 a 24 el programa radial que se emite por La Red Deportiva «La Hora de Bilardo». Luego tomó el coche y se trasladó a Gualeguay. A las 4 estaba en esa ciudad. Recién a las 6 se fue a dormir. Previamente cenó y leyó. Recién se despertó a las 15.30 del sábado 28. No se bajó de la habitación que ocupó en el Gran Hotel Gualeguay. Cerca de las 16 le acercaron el almuerzo, consistente en asado (costilla y vacío) que acompañó con una gaseosa. La comida fue preparada por especialistas del restaurante Ríos del Sol, cuya concesionaria se llama Marta y es hermana del ex mundialista Jorge Burruchaga, quien se encuentra fuera del país.

Posteriormente se probó el smoking preparado para la ocasión. Luego descansó en su habitación del tercer piso donde recibió la visita del coordinador de prensa de Rent Co Baires (empresa que organiza el espectáculo), Agustín Alvarez Parissi (nacido en Villaguay pero radicado en Capital Federal) y la directora de la comparsa. En ese caso, el hombre acostumbrado a dar órdenes, debió escuchar atentamente las instrucciones de su instructora, la profesora Gabriela Mateucci. A las 19 atendió a los medios locales presentes y compartió una charla con EL DIARIO. A las 22.30 ya estaba rumbo al corsódromo ubicado a la vera del río Gualeguay, en el Parque Intendente Quintana. Allí lo esperaban 12.000 personas que repartieron los aplausos entre la vigente belleza de Carmen Yazalde y el «bailarín» Carlos Bilardo. Finalmente el «Narigón», que había observado varios videos referidos a la fiesta carnestolenda, le ganó la pulseada a la Yazalde.

«Técnicamente» la figura de Yazalde rompía los pronósticos. Pero Bilardo sacó a relucir su táctica: bailó más de una hora, posó en cientos de oportunidades para la foto del recuerdo con el público que invadió el lugar para llevarse un retrato.

Un entrevistado, varios temas

“El debut en Sí Sí me hizo acordar cuando viene un jugador nuevo, y no sabes de qué ponerlo. Por ahí el técnico tiene la misión de decidir donde ubicarlo. Es difícil encontrar el puesto, hay jugadores que han encontrado el puesto después de mucho tiempo. Por ejemplo la «Brujita» Verón. Jugaba de lateral volante, delante de la línea de cuatro. Cuando después lo conocimos, lo dejamos como un mediocampista libre. Lo mismo Riquelme. Cuando vino era un mediocampista y a él le gusta jugar libre. Hay que buscarle el puesto, en la comparsa me pasó lo mismo. Tenía que encontrar el puesto, donde me pongo. La comparsa me gustó de toda la vida. Me gustaba la murga de pibe, cuando hay corsos en Capital voy, y a Brasil voy. Acá hubo una invitación, empezamos como una broma en la radio. Y dije Gualeguay, por qué no, de ahí es Jorge Burruchaga, buena gente».

Otra imagen

«Uno puede ser divertido, pero a su vez tomar decisiones duras. A mi me tocó una vez con José Luis Brown, éramos muy amigos, compartimos todo desde que tenía 17 años. Pero en un momento de su carrera me tocó decirle ´no estás´ y lo dejé afuera del Mundial del 90. Es doloroso. Una cosa es la amistad y la diversión y otra cosa es el trabajo. La gente se puede divertir, siempre y cuando no supere los límites normales».

El técnico es técnico

«Me gusta ser periodista, pero el técnico es el técnico, ahora empezamos en TELEFE con el Equipo de Primera. No me quiero ir a dirigir fuera del país. Me hablaron del Borussia Dortmund, del Flamengo de Brasil y de Arabia Saudita. Y les dije que no. Ya me gusta otra cosa. No estoy cansado, pero no me gusta estar tanto tiempo afuera. Estuve en Sevilla con Maradona, Simeone, pero igual me costaba. Club local el último que me ofrecieron fue Vélez.

Pero por ahora no. Más adelante voy a ver. Hice el curso de periodista para aprender y me tocó trabajar con buenos periodistas como Araujo, Macaya Márquez, Paenza. Después me fui
haciendo. Un golpe bueno fue trabajar para la CNN. A la gente le gusta que yo cuente anécdotas, me gusta comentarle a la gente aspectos tácticos. Una vez me invitaron para ir a dar una charla en Machagai (Chaco). Y fui. Después estábamos cenando y alguien dijo «¿por qué no jugamos al fútbol?». Buscaron al intendente, abrieron la cancha, encendieron las luces y jugamos. Lo raro es que había 1000 personas y jugamos a las 3 de la mañana.

Una vez me invitaron los indios Tobas y fui.. Vinieron dos caciques para llevarme y no tuve problemas para ir, además los ayudé porque son carenciandos, no tienen luz, ni radio y televisión».

Lo bueno y lo malo

«De lo bueno me gustó la etapa de jugador Estudiantes de La Plata, y también como técnico de aquel equipo del 82 con Ponce, Trobbiani y Sabella. El 86 fue lo máximo. Lo de Sevilla estaba bien, era un equipo que se iba al descenso, fuimos y perdimos la Copa del Rey por dar a Maradona y Simeone a la Selección Argentina, que tenía que jugar dos amistosos con Brasil y
Dinamarca. Y pensar que ahora se arma semejante lío por la cesión de jugadores a la Selección».

«Al rival hay que pisarlo»

«En Sevilla me crucificaron y mal. En un partido se había caído Maradona y un jugador de La Coruña. Viene el referí y amonesta a Diego. Entonces le digo al kinesiólogo que entre y atienda a Maradona. Este va y atiende al otro. Cuando vuelve le digo «al rival hay que pisarlo» pero entre comillas, como acá se dice «Vélez mató a San Lorenzo», por ejemplo. Y bueno tuve que explicar todo eso, en España. Incluso la FIFA me ayudó porque ellos en el reglamento ponen en el texto «a muerte súbita» y me aferré a ello. Se tienen que morir para que exista un ganador. Después lo cambiaron por el gol de oro. Me habían puesto 10.000 dólares de multa».

Fuente: EL DIARIO (1999, nota realizada por Ezequiel Re).


+ Noticias

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia
Pese a las distinciones que efectuó el fiscal general al otorgarle el permiso, la doble condición del funcionario choca con lo dispuesto por la ley. Y genera interrogantes a futuro, cuando podría darse el caso de que el hoy ministro deba investigarse a sí mismo y a sus actuales subordinados.

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia


En Portada / Entre Ríos

Alarcón Muñiz, caballero de la cultura entrerriana
Recientes reconocimientos públicos en distintos festivales, volvieron a poner el foco en la vida, obra y legado de Mario Alarcón Muñiz, periodista, escritor, prestigiado maestro de ceremonia y comunicador de la cultura popular entrerriana, principalmente la de origen rural.

Alarcón Muñiz, caballero de la cultura entrerriana

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido
Hace 40 años se inauguró la represa hidroeléctrica de Salto Grande entre Concordia y Salto (Uruguay), pero para que esto fuera posible la intervención en la naturaleza fue gigantesca. Santa Ana fue uno de los pueblos afectados, el 50 por ciento de su territorio quedó bajo agua. Viviendas, los ferrocarriles, sus calles, lugares de recreación, todo. En cada bajante, como la que se presenta actualmente, los cimientos de las casas vuelven a aparecer.

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido

Una leyenda compartió sus conocimientos
Alejandro Pereyra, ex campeón mundial, estuvo en Paraná y dictó una clínica en el gimnasio Fénix Fighters, donde además realizó una intensa sesión de entrenamiento. Mirador Entre Ríos se encontró con El Maldito, quien contó de qué se trató la charla, habló de su carrera y se refirió a su futuro. El peleador rosarino además cuenta con experiencia en kick boxing, muay thai y boxeo.

Una leyenda compartió sus conocimientos

La mayor exposición de artesanos del país se vivió en Colón
Año a año, durante la segunda semana de febrero, se desarrollan en la ciudad nueve noches de fiesta y arte en estado puro, en un evento nacional que nuclea a todos aquellos que trabajan con las manos. Este 2020 se destacó el oficio de la luthería y participaron de la feria más de 300 artesanos que llegaron desde distintos puntos del país. La grilla de la fiesta se completó con la presentación de artistas nacionales y regionales, y con diversas actividades culturales que se sucedieron en distintos puntos de la ciudad.

La mayor exposición de artesanos del país se vivió en Colón

En Chajarí la cultura no se toma vacaciones
El municipio apuesta a los juegos, las piletas, la música, la danza, la pintura y el cine. Gisela Roh, directora de Cultura de la ciudad, en una entrevista con Mirador Entre Ríos detalló las actividades que ya se desarrollan a pleno, con los más chicos como protagonistas.

En Chajarí la cultura no se toma vacaciones

En Portada / Santa Fe

No hay forma de parar los crímenes de Rosario
No es el marcador en progreso de un partido de básquetbol o de rugby. Es la luctuosa relación entre asesinatos (35) y días del año (45) sólo en el departamento Rosario. A esta altura del año, cuando aún faltan diez días para la finalización del mes, ya hay 12 crímenes que el año pasado en todo el primer bimestre.

No hay forma de parar los crímenes de Rosario