Lunes 17.02.2020 | 15:42 hs


06-09-2019 / Entrerrianos en la historia

Blackie: una pionera que dejó su huella

Periodista, productora, conductora, actriz y cantante, en todas esas facetas se destacaba la oriunda de Basavilbaso. La fecha de su nacimiento, el 6 de diciembre, se celebra el día del productor de radio y televisión argentino.


Mirador Entre Ríos
redaccion-er@miradorprovincial.com

Paloma Efron, para todo el mundo Blackie, fue una mujer que dejó bien marcada su huella en el espectáculo y los medios argentinos. No sólo por su pelo oscuro o sus inconfundibles lentes, sino que también desde la forma de comunicar en la que fue pionera.

A su inigualable estilo lo supo imponer desde distintas facetas: periodista, productora, conductora, actriz y cantante. Su versatilidad le permitió encarar distintos exitosos proyectos en los primeros años de los medios masivos en el país.

Tal fue el legado de la oriunda de Basavilbaso, que en su homenaje el 6 de diciembre se celebra el día del productor de radio y televisión argentino. Y en cuanto a la música, es considerada la primera cantante profesional de jazz de Argentina.

Inicios

Paloma Efron nació el 6 de diciembre de 1912 en Lucienville, una colonia judía de Basavilbaso. Fue la menor de cinco hermanos de una familia de inmigrantes de Europa del este. Sus padres, de vasta formación cultural, propiciaron un ámbito de crecimiento intelectual y artístico que le permitió aprender a leer, a escribir, a tocar el piano y a cantar a muy corta edad.

Cuando tenía cinco años, la familia se trasladó a Buenos Aires y al finalizar la escuela primaria creyó que su vocación era la química y más tarde entró a trabajar como bibliotecaria en el Instituto Cultural Argentino-Estadounidense. Mientras cumplía funciones de secretaria descubrió los discos de Negro Spirituals. A partir de ese hallazgo, comenzó a bucear en la riqueza de la cultura negra de los Estados Unidos.

Allí decidió empezar a cantar, lo que le permitió no solo actuar con continuidad en la radio, sino también entrar en los círculos intelectuales y ganar nuevos espacios. Por cuidar a su madre gravemente enferma había dejado de estudiar a nivel formal pero aprendió a dominar el inglés, el francés, el italiano, el portugués, el alemán y el hebreo.

Como cantante aficionada, en 1934 con 21 años se presentó a un concurso de Radio Stentor y ganó cantando Stormy weather. En ese momento, el empresario Jaime Yankelevich le ofreció un contrato para cantar tangos, pero ella continuó con el jazz.

De Paloma a Blackie

Su padre, maestro de escuela, la impulsó a ir a Estados Unidos a estudiar jazz y profundizar en la cultura afroamericana que tanto la apasionaba.

Allí vivió cuatro años en los que estudió Antropología en la Universidad de Columbia y conoció ese país. Junto a su hermano, quien estudiaba en la misma universidad, entró en contacto con los ámbitos intelectuales y artísticos que surgieron luego de la crisis de 1929. De esa forma, conoció a grandes referentes del jazz, como Louis Armstrong, Duke Ellington, Count Basie y Ella Fitzgerald.
Regresó a Buenos Aires con el seudónimo Blackie (“negrita” en inglés) y trabajó en el Teatro Maipo con Pepe Arias, lugar en el que conoció a quien fue su marido durante 10 años, el escritor y guionista Carlos Olivari.

Cuando la televisión daba sus primeros pasos, en 1952 cantó en el Tropicana Club y comenzó a interesarse por la radio y por la innovadora televisión.

Una carrera llena de éxitos

En televisión fue la decana de las periodistas en vivo, con “Cita con las estrellas”, que la llevó a dirigir el Canal 7 con Cecilio Madanes.

Luego se dedicó a la producción integral de programas tan dispares como “Odol Pregunta” y “Titanes en el ring”. En esa función, impulsó varias carreras, entre ellas las de Tato Bores, María Herminia Avellaneda, Bernardo Neustadt, Susana Rinaldi, entre otros.

Su programa más famoso fue “Volver a vivir” (versión argentina del programa de la televisión estadounidense “This is your life”), en el que reconstruía la vida emocional de las personas más queridas por la gente. En 1976 retornó a la TV argentina como conductora del ciclo La mujer, que se emitía por Canal 9.

No obstante, su destacada trayectoria tuvo un abrupto final. En 1977 fue internada a causa de una úlcera estomacal pero después de la operación sufrió un infarto. Murió el 3 de septiembre a los 64 años de edad en la ciudad de Buenos Aires.

Reconocimientos

Debido a su influyente carrera, Blackie ha recibido una serie de homenajes y reconocimientos en distintos puntos del país. Entre ellos se destacan, la plazoleta en Buenos Aires que lleva su nombre desde junio de 1997 y la “Rotonda de Comunicadores Sociales”, en su Basavilbaso natal.

Por otra parte, desde 2009 su imagen está en las paredes del Salón de la Mujer de la Casa Rosada, donde comparte cartel con Juana Azurduy, Tita Merello, Eva Perón y Alicia Moreau de Justo, entre otras grandes de la historia, la política y el espectáculo.

Pero sin dudas que el homenaje más significativo es la celebración del día del productor de radio y televisión argentino, en su fecha de nacimiento.

“Blackie, una vida en blanco y negro”

Con motivo de los 100 años del nacimiento de la multifacética entrerriana, Alberto Ponce estrenó en 2012 un documental basado en el libro “Recuerdos y memorias de Blackie”, de Ricardo Horvath, en el que repasa la vida de Paloma Efron. 


+ Noticias

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia
Pese a las distinciones que efectuó el fiscal general al otorgarle el permiso, la doble condición del funcionario choca con lo dispuesto por la ley. Y genera interrogantes a futuro, cuando podría darse el caso de que el hoy ministro deba investigarse a sí mismo y a sus actuales subordinados.

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia


En Portada / Entre Ríos

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido
Hace 40 años se inauguró la represa hidroeléctrica de Salto Grande entre Concordia y Salto (Uruguay), pero para que esto fuera posible la intervención en la naturaleza fue gigantesca. Santa Ana fue uno de los pueblos afectados, el 50 por ciento de su territorio quedó bajo agua. Viviendas, los ferrocarriles, sus calles, lugares de recreación, todo. En cada bajante, como la que se presenta actualmente, los cimientos de las casas vuelven a aparecer.

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido

Una leyenda compartió sus conocimientos
Alejandro Pereyra, ex campeón mundial, estuvo en Paraná y dictó una clínica en el gimnasio Fénix Fighters, donde además realizó una intensa sesión de entrenamiento. Mirador Entre Ríos se encontró con El Maldito, quien contó de qué se trató la charla, habló de su carrera y se refirió a su futuro. El peleador rosarino además cuenta con experiencia en kick boxing, muay thai y boxeo.

Una leyenda compartió sus conocimientos

La mayor exposición de artesanos del país se vivió en Colón
Año a año, durante la segunda semana de febrero, se desarrollan en la ciudad nueve noches de fiesta y arte en estado puro, en un evento nacional que nuclea a todos aquellos que trabajan con las manos. Este 2020 se destacó el oficio de la luthería y participaron de la feria más de 300 artesanos que llegaron desde distintos puntos del país. La grilla de la fiesta se completó con la presentación de artistas nacionales y regionales, y con diversas actividades culturales que se sucedieron en distintos puntos de la ciudad.

La mayor exposición de artesanos del país se vivió en Colón

En Chajarí la cultura no se toma vacaciones
El municipio apuesta a los juegos, las piletas, la música, la danza, la pintura y el cine. Gisela Roh, directora de Cultura de la ciudad, en una entrevista con Mirador Entre Ríos detalló las actividades que ya se desarrollan a pleno, con los más chicos como protagonistas.

En Chajarí la cultura no se toma vacaciones

En Portada / Santa Fe

No hay forma de parar los crímenes de Rosario
No es el marcador en progreso de un partido de básquetbol o de rugby. Es la luctuosa relación entre asesinatos (35) y días del año (45) sólo en el departamento Rosario. A esta altura del año, cuando aún faltan diez días para la finalización del mes, ya hay 12 crímenes que el año pasado en todo el primer bimestre.

No hay forma de parar los crímenes de Rosario