Lunes 23.09.2019 | 17:13 hs


08-09-2019 / Gimnasia artística

Después de los Panamericanos, va por el sueño Mundial

Santiago Mayol fue el mejor gimnasta All Around en el selectivo que confirmó a los equipos para las próximas competencias nacionales y viajará para disputar el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, que comenzará el 4 de octubre en Alemania.

Belén Fedullo

El joven concordiense, Santiago Mayol, que obtuvo una medalla de bronce durante el Sudamericano de gimnasia artística y fue uno de los destacados en los Juegos Panamericanos, tuvo éxito en el torneo selectivo y formará parte de la delegación que viajará a Europa a fin de mes. Luego de las competencias con resultados positivos, espera sumar experiencia y obtener buenos resultados.

“Por suerte viene siendo un año muy bueno”, dice, mientras repasa las competencias en las que se destacó, y que este sea un buen año, pero no aún el mejor, significa que el joven que se proyecta como uno de los mejores del país, aún no llegó a su techo.

“Empecé con el Sudamericano en el que logré el tercer puesto en la final de arzones, luego una final all around en los juegos Panamericanos, que hasta ahora el torneo más importante en mi carrera y ahora la clasificación al mundial”, rememora.

“La clasificación al campeonato mundial fue difícil, participé en dos torneos selectivos, en el primero no estuve bien y quedé tercero, no pude concentrarme, estaba nervioso. Por suerte tuve la revancha en el segundo, pude competir bien, dar lo mejor de mí y el resultado fue el primer puesto y la clasificación al mundial”, contó a Mirador Entre Ríos.

- ¿Cómo es la preparación para ir a un torneo tan importante?

-A fin de mes viajo a Alemania, así que no tengo mucho tiempo. La preparación va a ser más o menos igual a la de los Juegos Panamericanos, trataré de corregir errores y aumentar dificultad en suelo, que ahí voy a buscar más valor de partida para obtener una mejor nota y sumar a la general.

- ¿Cuáles son las expectativas de cara a esta nueva competencia?

-Por ahora quiero lograr un buen torneo y llegar a la suma de 79 u 80 puntos sería mi objetivo en este mundial.

- ¿Qué sentís al formar parte de la selección y representar al país?

-Creo que no me doy cuenta de lo complejo e importante que es, que lo he naturalizado y es normal formar parte de la selección de gimnasia, pero cuando lo pienso es algo increíble. Darme cuenta de todo lo que viajo para representar a mi país es una locura, pero lo vivo con tranquilidad.

- ¿Qué consideras esencial para mantenerse en competencia?

-La cabeza es fundamental. El querer llegar alto y mantenerse ahí y el disfrutar sobretodo de lo que hacés. Eso te da el empujón para seguir e ir siempre por más.

- ¿Como es la vida de un gimnasta?

-Se puede hacer una vida normal. En mi caso, entreno doble turno los lunes, miércoles y viernes, y los martes jueves y sábado solo un turno. Me junto con mis amigos, voy a pasear, aunque reconozco que irme de vacaciones es complicado porque no puedo dejar de entrenar.

El ejemplo de un amigo y la clave para “fabricar gimnastas”

Santiago cuenta entre risas cómo fue su primer día en un gimnasio. Es que no estuvo siempre en sus planes practicar, sino que llegó casi por accidente. “Fue raro empezar a hacer gimnasia porque siempre me gustó el fútbol y lo practicaba. Un día mi prima empezó a ir al gimnasio, yo había dejado de entrenar fútbol y mis abuelos me preguntaron si quería ir para probar algo distinto y no estar sin hacer nada, así que lo hice” contó y agregó: “La primera vez que fui me gustó lo que veía, los colchones, los chicos dando vueltas y decidí seguir, al mes me pasaron al grupo de competencias y desde ahí no paré. Por suerte me fue bien”.

Que le haya ido bien no es casualidad, en el gimnasio conoció a Osvaldo Martínez Erazún, otro gimnasta concordiense que se destacó a nivel nacional e internacional, y fue él quien lo guió y acompañó desde sus primeros pasos. “Es mi referente, entrenó conmigo siempre y admiro su humildad, además de todas las cosas que hizo y logró en la gimnasia. Tuve la oportunidad de entrenar desde que empecé hasta principio de este año junto con él y por suerte también tuve la oportunidad de viajar a torneos importantes y competir a su lado”, mencionó.

Concordia parece ser tierra de gimnastas, y Santiago Mayol resume en pocas palabras el por qué de esa “fábrica”. “En principio creo que sobresalen las ganas, el esfuerzo que ponemos, pero también es fundamental Guillermo Avío, mi entrenador, que sabe un montón, sigue estudiando y evolucionando con la gimnasia para mejorar y crecer”.

Si bien es un año de superación, prefiere ir paso a paso. “No me he puesto a pensar en el futuro, pero me veo con muchas ganas. Ahora tenemos nueva infraestructura de entrenamiento que nos brindó la secretaría de Deportes de la Nación y la Confederación Argentina de Gimnasia así que vamos a poder entrenar en aparatos de competencia y seguramente la preparación para el próximo año será mejor”.


+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI

En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos