Lunes 17.02.2020 | 16:19 hs


08-09-2019 / Gimnasia artística

Después de los Panamericanos, va por el sueño Mundial

Santiago Mayol fue el mejor gimnasta All Around en el selectivo que confirmó a los equipos para las próximas competencias nacionales y viajará para disputar el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, que comenzará el 4 de octubre en Alemania.

Belén Fedullo

El joven concordiense, Santiago Mayol, que obtuvo una medalla de bronce durante el Sudamericano de gimnasia artística y fue uno de los destacados en los Juegos Panamericanos, tuvo éxito en el torneo selectivo y formará parte de la delegación que viajará a Europa a fin de mes. Luego de las competencias con resultados positivos, espera sumar experiencia y obtener buenos resultados.

“Por suerte viene siendo un año muy bueno”, dice, mientras repasa las competencias en las que se destacó, y que este sea un buen año, pero no aún el mejor, significa que el joven que se proyecta como uno de los mejores del país, aún no llegó a su techo.

“Empecé con el Sudamericano en el que logré el tercer puesto en la final de arzones, luego una final all around en los juegos Panamericanos, que hasta ahora el torneo más importante en mi carrera y ahora la clasificación al mundial”, rememora.

“La clasificación al campeonato mundial fue difícil, participé en dos torneos selectivos, en el primero no estuve bien y quedé tercero, no pude concentrarme, estaba nervioso. Por suerte tuve la revancha en el segundo, pude competir bien, dar lo mejor de mí y el resultado fue el primer puesto y la clasificación al mundial”, contó a Mirador Entre Ríos.

- ¿Cómo es la preparación para ir a un torneo tan importante?

-A fin de mes viajo a Alemania, así que no tengo mucho tiempo. La preparación va a ser más o menos igual a la de los Juegos Panamericanos, trataré de corregir errores y aumentar dificultad en suelo, que ahí voy a buscar más valor de partida para obtener una mejor nota y sumar a la general.

- ¿Cuáles son las expectativas de cara a esta nueva competencia?

-Por ahora quiero lograr un buen torneo y llegar a la suma de 79 u 80 puntos sería mi objetivo en este mundial.

- ¿Qué sentís al formar parte de la selección y representar al país?

-Creo que no me doy cuenta de lo complejo e importante que es, que lo he naturalizado y es normal formar parte de la selección de gimnasia, pero cuando lo pienso es algo increíble. Darme cuenta de todo lo que viajo para representar a mi país es una locura, pero lo vivo con tranquilidad.

- ¿Qué consideras esencial para mantenerse en competencia?

-La cabeza es fundamental. El querer llegar alto y mantenerse ahí y el disfrutar sobretodo de lo que hacés. Eso te da el empujón para seguir e ir siempre por más.

- ¿Como es la vida de un gimnasta?

-Se puede hacer una vida normal. En mi caso, entreno doble turno los lunes, miércoles y viernes, y los martes jueves y sábado solo un turno. Me junto con mis amigos, voy a pasear, aunque reconozco que irme de vacaciones es complicado porque no puedo dejar de entrenar.

El ejemplo de un amigo y la clave para “fabricar gimnastas”

Santiago cuenta entre risas cómo fue su primer día en un gimnasio. Es que no estuvo siempre en sus planes practicar, sino que llegó casi por accidente. “Fue raro empezar a hacer gimnasia porque siempre me gustó el fútbol y lo practicaba. Un día mi prima empezó a ir al gimnasio, yo había dejado de entrenar fútbol y mis abuelos me preguntaron si quería ir para probar algo distinto y no estar sin hacer nada, así que lo hice” contó y agregó: “La primera vez que fui me gustó lo que veía, los colchones, los chicos dando vueltas y decidí seguir, al mes me pasaron al grupo de competencias y desde ahí no paré. Por suerte me fue bien”.

Que le haya ido bien no es casualidad, en el gimnasio conoció a Osvaldo Martínez Erazún, otro gimnasta concordiense que se destacó a nivel nacional e internacional, y fue él quien lo guió y acompañó desde sus primeros pasos. “Es mi referente, entrenó conmigo siempre y admiro su humildad, además de todas las cosas que hizo y logró en la gimnasia. Tuve la oportunidad de entrenar desde que empecé hasta principio de este año junto con él y por suerte también tuve la oportunidad de viajar a torneos importantes y competir a su lado”, mencionó.

Concordia parece ser tierra de gimnastas, y Santiago Mayol resume en pocas palabras el por qué de esa “fábrica”. “En principio creo que sobresalen las ganas, el esfuerzo que ponemos, pero también es fundamental Guillermo Avío, mi entrenador, que sabe un montón, sigue estudiando y evolucionando con la gimnasia para mejorar y crecer”.

Si bien es un año de superación, prefiere ir paso a paso. “No me he puesto a pensar en el futuro, pero me veo con muchas ganas. Ahora tenemos nueva infraestructura de entrenamiento que nos brindó la secretaría de Deportes de la Nación y la Confederación Argentina de Gimnasia así que vamos a poder entrenar en aparatos de competencia y seguramente la preparación para el próximo año será mejor”.


+ Noticias

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia
Pese a las distinciones que efectuó el fiscal general al otorgarle el permiso, la doble condición del funcionario choca con lo dispuesto por la ley. Y genera interrogantes a futuro, cuando podría darse el caso de que el hoy ministro deba investigarse a sí mismo y a sus actuales subordinados.

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia


En Portada / Entre Ríos

Alarcón Muñiz, caballero de la cultura entrerriana
Recientes reconocimientos públicos en distintos festivales, volvieron a poner el foco en la vida, obra y legado de Mario Alarcón Muñiz, periodista, escritor, prestigiado maestro de ceremonia y comunicador de la cultura popular entrerriana, principalmente la de origen rural.

Alarcón Muñiz, caballero de la cultura entrerriana

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido
Hace 40 años se inauguró la represa hidroeléctrica de Salto Grande entre Concordia y Salto (Uruguay), pero para que esto fuera posible la intervención en la naturaleza fue gigantesca. Santa Ana fue uno de los pueblos afectados, el 50 por ciento de su territorio quedó bajo agua. Viviendas, los ferrocarriles, sus calles, lugares de recreación, todo. En cada bajante, como la que se presenta actualmente, los cimientos de las casas vuelven a aparecer.

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido

Una leyenda compartió sus conocimientos
Alejandro Pereyra, ex campeón mundial, estuvo en Paraná y dictó una clínica en el gimnasio Fénix Fighters, donde además realizó una intensa sesión de entrenamiento. Mirador Entre Ríos se encontró con El Maldito, quien contó de qué se trató la charla, habló de su carrera y se refirió a su futuro. El peleador rosarino además cuenta con experiencia en kick boxing, muay thai y boxeo.

Una leyenda compartió sus conocimientos

La mayor exposición de artesanos del país se vivió en Colón
Año a año, durante la segunda semana de febrero, se desarrollan en la ciudad nueve noches de fiesta y arte en estado puro, en un evento nacional que nuclea a todos aquellos que trabajan con las manos. Este 2020 se destacó el oficio de la luthería y participaron de la feria más de 300 artesanos que llegaron desde distintos puntos del país. La grilla de la fiesta se completó con la presentación de artistas nacionales y regionales, y con diversas actividades culturales que se sucedieron en distintos puntos de la ciudad.

La mayor exposición de artesanos del país se vivió en Colón

En Chajarí la cultura no se toma vacaciones
El municipio apuesta a los juegos, las piletas, la música, la danza, la pintura y el cine. Gisela Roh, directora de Cultura de la ciudad, en una entrevista con Mirador Entre Ríos detalló las actividades que ya se desarrollan a pleno, con los más chicos como protagonistas.

En Chajarí la cultura no se toma vacaciones

En Portada / Santa Fe

No hay forma de parar los crímenes de Rosario
No es el marcador en progreso de un partido de básquetbol o de rugby. Es la luctuosa relación entre asesinatos (35) y días del año (45) sólo en el departamento Rosario. A esta altura del año, cuando aún faltan diez días para la finalización del mes, ya hay 12 crímenes que el año pasado en todo el primer bimestre.

No hay forma de parar los crímenes de Rosario