Lunes 23.09.2019 | 16:39 hs


09-09-2019 / Mejoras para el sector rural en el sur santafesino

Impulsan un rediseño de las rutas de tierra provinciales

La propuesta contempla el reclamo de vecinos y productores de la región. Además, busca garantizar el tránsito en rutas secundarias por los próximos 50 años.

Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


A través de un proyecto del senador Lisandro Enrico, especialistas buscan crear un nuevo plan de trazas rurales provinciales para garantizar la conectividad rural del departamento General López. La propuesta, que contempla el reclamo de vecinos y productores de la región, busca garantizar el tránsito en rutas secundarias por los próximos 50 años.

Este rediseño es el resultado de un relevamiento efectuado por el Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de Rosario, que luego fue estudiado por el gobierno santafesino y las autoridades de Vialidad Provincial. Los trabajos de ingeniería se iniciaron hace dos años con la participación de productores zonales, instituciones rurales, autoridades comunales, municipales y provinciales en distintos talleres.

El paso posterior fue un estudio de campo, donde los expertos de la UNR transitaron el 90% de las calzadas secundarias provinciales de General López. Es decir, un total de 1.839 kilómetros.

Tras efectuarse el primer diagnóstico, el equipo de ingenieros continuó estudiando a fondo las alternativas de mejoras en la red vial secundaria. Como consecuencia de ese compromiso, se logró un nuevo diseño de caminos de tierra de competencia provincial.

La propuesta final pasó a disposición de Vialidad, donde sus autoridades analizaron y determinaron que el mantenimiento de ciertas trazas, a partir de esta reconfiguración, pasará a ser de responsabilidad provincial.

Principales conclusiones
Entre las conclusiones, es para remarcar el nivel de erosión que sufren todos los caminos. Se estima que durante los últimos años las calzadas del sur provincial perdieron altura, en algunos casos hasta de 60 centímetros.

Se sabe hasta el momento que más de 15 caminos pasarán a depender de la red caminera. Por ende, unos 126 kilómetros se sumarán a la dependencia de Vialidad Provincial. Esto surgió de la información recogida de los lugares donde falta una mayor conexión o existían dificultades para que los municipios atiendan esos caminos.

Además, se utilizará parte del volumen de tierra de los laterales de los caminos para generar alteos en zonas bajas. Por otra parte, se pudo determinar que las rutas secundarias provinciales en peores condiciones son la 3S y la 9S; las más largas en el departamento, la 2S con 157 kilómetros, la 4S con 106,1 kilómetros y la 10S con 94,7 kilómetros.

Asimismo, se recorrieron 1.839 kilómetros rurales, de los cuales el 59,7 % se encuentra en estado regular (1.097,89); el 21% en malas condiciones (386,19); el 19 % en buen estado (349,41) y el 0,3 % en pésimas condiciones (5,51).

Finalmente, es para destacar que el ancho de zona de camino más habitual es de 20 metros; la rasante del camino, en general, está por debajo de la superficie del terreno natural adyacente; y el ancho medio ponderado de la calzada transitable es de 5,70 metros.

Este rediseño es el resultado de un relevamiento efectuado por el Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de Rosario, que luego fue estudiado por el gobierno santafesino y las autoridades de Vialidad Provincial.

Se recorrieron 1.839 kilómetros rurales, de los cuales el 59,7 % se encuentra en estado regular (1.097,89); el 21% en malas condiciones (386,19); el 19 % en buen estado (349,41) y el 0,3 % en pésimas condiciones (5,51).





+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos

En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI