Lunes 17.02.2020 | 21:13 hs


09-09-2019 / Mejoras para el sector rural en el sur santafesino

Impulsan un rediseño de las rutas de tierra provinciales

La propuesta contempla el reclamo de vecinos y productores de la región. Además, busca garantizar el tránsito en rutas secundarias por los próximos 50 años.

Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


A través de un proyecto del senador Lisandro Enrico, especialistas buscan crear un nuevo plan de trazas rurales provinciales para garantizar la conectividad rural del departamento General López. La propuesta, que contempla el reclamo de vecinos y productores de la región, busca garantizar el tránsito en rutas secundarias por los próximos 50 años.

Este rediseño es el resultado de un relevamiento efectuado por el Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de Rosario, que luego fue estudiado por el gobierno santafesino y las autoridades de Vialidad Provincial. Los trabajos de ingeniería se iniciaron hace dos años con la participación de productores zonales, instituciones rurales, autoridades comunales, municipales y provinciales en distintos talleres.

El paso posterior fue un estudio de campo, donde los expertos de la UNR transitaron el 90% de las calzadas secundarias provinciales de General López. Es decir, un total de 1.839 kilómetros.

Tras efectuarse el primer diagnóstico, el equipo de ingenieros continuó estudiando a fondo las alternativas de mejoras en la red vial secundaria. Como consecuencia de ese compromiso, se logró un nuevo diseño de caminos de tierra de competencia provincial.

La propuesta final pasó a disposición de Vialidad, donde sus autoridades analizaron y determinaron que el mantenimiento de ciertas trazas, a partir de esta reconfiguración, pasará a ser de responsabilidad provincial.

Principales conclusiones
Entre las conclusiones, es para remarcar el nivel de erosión que sufren todos los caminos. Se estima que durante los últimos años las calzadas del sur provincial perdieron altura, en algunos casos hasta de 60 centímetros.

Se sabe hasta el momento que más de 15 caminos pasarán a depender de la red caminera. Por ende, unos 126 kilómetros se sumarán a la dependencia de Vialidad Provincial. Esto surgió de la información recogida de los lugares donde falta una mayor conexión o existían dificultades para que los municipios atiendan esos caminos.

Además, se utilizará parte del volumen de tierra de los laterales de los caminos para generar alteos en zonas bajas. Por otra parte, se pudo determinar que las rutas secundarias provinciales en peores condiciones son la 3S y la 9S; las más largas en el departamento, la 2S con 157 kilómetros, la 4S con 106,1 kilómetros y la 10S con 94,7 kilómetros.

Asimismo, se recorrieron 1.839 kilómetros rurales, de los cuales el 59,7 % se encuentra en estado regular (1.097,89); el 21% en malas condiciones (386,19); el 19 % en buen estado (349,41) y el 0,3 % en pésimas condiciones (5,51).

Finalmente, es para destacar que el ancho de zona de camino más habitual es de 20 metros; la rasante del camino, en general, está por debajo de la superficie del terreno natural adyacente; y el ancho medio ponderado de la calzada transitable es de 5,70 metros.

Este rediseño es el resultado de un relevamiento efectuado por el Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de Rosario, que luego fue estudiado por el gobierno santafesino y las autoridades de Vialidad Provincial.

Se recorrieron 1.839 kilómetros rurales, de los cuales el 59,7 % se encuentra en estado regular (1.097,89); el 21% en malas condiciones (386,19); el 19 % en buen estado (349,41) y el 0,3 % en pésimas condiciones (5,51).





+ Noticias

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia
Pese a las distinciones que efectuó el fiscal general al otorgarle el permiso, la doble condición del funcionario choca con lo dispuesto por la ley. Y genera interrogantes a futuro, cuando podría darse el caso de que el hoy ministro deba investigarse a sí mismo y a sus actuales subordinados.

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia


En Portada / Santa Fe

No hay forma de parar los crímenes de Rosario
No es el marcador en progreso de un partido de básquetbol o de rugby. Es la luctuosa relación entre asesinatos (35) y días del año (45) sólo en el departamento Rosario. A esta altura del año, cuando aún faltan diez días para la finalización del mes, ya hay 12 crímenes que el año pasado en todo el primer bimestre.

No hay forma de parar los crímenes de Rosario

En Portada / Entre Ríos

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes
Hugo “Rengo” Horst (52) no se cansa de salir de la zona de confort. Hace tres años atravesó la Cordillera en bicicleta junto a su esposa, ahora hizo lo mismo pero a caballo. En un mano a mano con MIRADOR ENTRE RÍOS, el comerciante ramirense dialogó sobre esta gran travesía y cómo pudo salir adelante luego de perder la pierna y quedar sin trabajo cuando tenía 25 años.

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes

Santiago decidió terminar su propia lucha
Santiago Fosgt terminó, a sus 33 años, su carrera como jugador de fútbol luego de un año en Perú, que complicó aún más si situación con sus rodillas: “Hace 2 o 3 años que tenía pensado no jugar más, estaba muy castigado”, le confesó en su casa a Mirador.

Santiago decidió terminar su propia lucha

Alarcón Muñiz, caballero de la cultura entrerriana
Recientes reconocimientos públicos en distintos festivales, volvieron a poner el foco en la vida, obra y legado de Mario Alarcón Muñiz, periodista, escritor, prestigiado maestro de ceremonia y comunicador de la cultura popular entrerriana, principalmente la de origen rural.

Alarcón Muñiz, caballero de la cultura entrerriana

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido
Hace 40 años se inauguró la represa hidroeléctrica de Salto Grande entre Concordia y Salto (Uruguay), pero para que esto fuera posible la intervención en la naturaleza fue gigantesca. Santa Ana fue uno de los pueblos afectados, el 50 por ciento de su territorio quedó bajo agua. Viviendas, los ferrocarriles, sus calles, lugares de recreación, todo. En cada bajante, como la que se presenta actualmente, los cimientos de las casas vuelven a aparecer.

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido

Una leyenda compartió sus conocimientos
Alejandro Pereyra, ex campeón mundial, estuvo en Paraná y dictó una clínica en el gimnasio Fénix Fighters, donde además realizó una intensa sesión de entrenamiento. Mirador Entre Ríos se encontró con El Maldito, quien contó de qué se trató la charla, habló de su carrera y se refirió a su futuro. El peleador rosarino además cuenta con experiencia en kick boxing, muay thai y boxeo.

Una leyenda compartió sus conocimientos