Lunes 23.09.2019 | 17:27 hs


09-09-2019 / Encuentros y gestiones para vinculaciones concretas

Empresas santafesinas quieren poner un pie en Vaca Muerta

El Centro Comercial e Industrial de San Jorge comenzó con una rueda de encuentros para dar a conocer las gestiones que viene impulsando. Aseguran que el yacimiento del sur argentino tiene un potencial gigantesco a futuro y se vienen grandes inversiones.

Rodrigo Pretto
redaccion@miradorprovincial.com


Analizando el futuro potencial del yacimiento de Vaca Muerta que se extiende principalmente entre Mendoza, La Pampa, Neuquén y Río Negro, empresarios de la ciudad de San Jorge abrieron el juego y vieron la veta para ganar mercados. Por eso, desde hace un tiempo el Centro Comercial e Industrial de la localidad ubicada en el departamento San Martín comenzó a tirar líneas para que empresas de toda la región puedan desembarcar en el sur argentino y colocar sus productos. “El panorama de crecimiento para los próximos 30 años es monstruoso”, adelantó Néstor Cravero, normalizador institucional de la entidad.

Con vínculos junto a la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (Adeessa), desde hace aproximadamente cuatro meses el Centro Industrial puso en marcha las gestiones. “Tratamos de difundir e informar desde donde nos toca para que quienes tengan el objetivo de crecer puedan hacerlo. El proyecto es interesante. Es una salida para las industrias y los ciudadanos en general”, indicó Cravero.

Y en los últimos sesenta días se abrió el juego de manera oficial para todas las firmas. “La respuesta fue muy buena por parte de las empresas interesadas en participar y sumarse. Todos tienen intenciones de aumentar su producción y llevar lo que fabrican al sur nacional”, indicó el intendente de San Jorge, Enrique Marucci.

Trabajar juntos
El Municipio, junto al Centro Comercial Industrial, participó de una reunión en Rosario. El jefe municipal destacó la importancia del encuentro porque, si avanzan los planes de inversión como están previstos apuntados al desarrollo y crecimiento, las industrias pueden ser parte de todo ese desarrollo. “Están previendo el crecimiento del lugar. Aseguran que se vienen grandes inversiones vinculadas a la infraestructura, servicios y tecnologías. Y hay muchas firmas de la región que pueden aportar sus conocimientos”, explicó Marucci, quien formó parte del encuentro.

La idea es vincular a muchas empresas para que empujen con más fuerza su desembarco en Vaca Muerta. Es que al intentarlo unilateralmente, aseguran, la llegada se hace más difícil. “Vemos que es el futuro de Argentina. Son pueblos que casi ni existían. De 1.000 habitantes se fueron a 10.000 y se espera que en diez años lleguen a 30.000 ciudadanos. El panorama de crecimiento para los próximos 30 años es monstruoso. Hay mil oportunidades para hacer pie. Por ahora se pinta un horizonte para que las firmas analicen y le abrimos las puertas para que decidan si lo quieren hacer”, deslizaron desde el Centro Industrial.

En líneas generales, la iniciativa apunta fundamentalmente a inversiones vinculadas a infraestructura, logística, servicios y tecnología, aunque la convocatoria es abierta a todo tipo de rubros. “Apunta a toda la diversidad de productos”, destacó Marucci.

Avances
Las negociaciones de algunos empresarios ya están avanzadas y los contratos prácticamente cerrados. El sitio al que todos le apuntan es Añelo, un pequeño poblado ubicado a 100 kilómetros de la ciudad de Neuquén y que explotó en los últimos 20 años. Rodeada de pozo extractores de petróleo y gas, pasó de tener 1.000 habitantes a 10.000 en la actualidad y proyectan que en 2030 llegue a los 30.000 ciudadanos. Capital de Vaca Muerta, como se autodenominaron, y con el anhelo de convertirse en la Dubai argentina. “Es un lugar que está creciendo a pasos agigantados. Ya hay empresas de la región con contrato y están a punto de comenzar a trabajar. Existen personas que fabrican máscaras de soldar, otras que motivan desarrollos inmobiliarios”, indicaron.

Y a pesar que las diferentes entidades ya vienen impulsando gestiones en Vaca Muerta para motorizar el desembarco de empresas de la región en el sur argentino, las primeras iniciativas ya se hicieron efectivas. “El primer proyecto que pusimos es que haya vuelos de Rosario a cercanías de Vaca Muerta. Aerolíneas nos exigía que haya 450 pasajes semanales, pero un relevamiento que se hizo desde Venado Tuerto a San Jorge determinó que hay más de 1.000”, destacó Cravero.

Ahora habrá una nueva convocatoria para delinear los trámites y continuar con los siguientes pasos para avanzar con las gestiones. “Es necesario insertar los productos a nivel país, siempre abriendo mercados; es interesante para no quedarse en el tiempo e ir en busca del futuro”, destacó Marucci.

Desde el Centro Industrial de San Jorge adelantaron que están avanzadas las gestiones para llevar adelante una nueva reunión a fines del mes de septiembre sería el jueves 26 o el viernes 27 donde se abriría la convocatoria al público en general de toda la zona. “La idea es que venga gente de YPF para dar un panorama informativo de la región y detallen el potencial que tiene el lugar”, puntualizaron.




+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos

En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI