Viernes 03.04.2020 | 18:01 hs


09-09-2019 / El balance tras cinco fechas en el certamen

Patronato, un equipo que lee bien la jugada

Ganó tres partidos, empató uno y cayó en una oportunidad. Salió de la zona roja del descenso y en la tabla de valores se encuentra en región copera. Recuperó soldados, trajo un arquero que reemplaza bien al histórico Bértoli. El equipo de Mario Sciacqua quiere ser la sorpresa del torneo.

Ezequiel Re

Cuatro años llevaba Lautaro Comas sin marcar en Patronato. Su última vez fue el 15 de octubre de 2015 en la B Nacional. Tras una corrida de Diego Jara por la derecha, anotó de manera perfecta la asistencia y con zapatazo con el pie derecho. Fue el primer tanto de la goleada 6 a 2 en el Grella sobre Chacarita. Lautaro no pudo marcar luego, se fue a Chile y por cuestiones personales decidió regresar. “No hay lugar, pero quedate a pelearla”, le dijeron en el Patrón, su patio de casa, donde se inició en la escuelita de fútbol La Capillita. Y se quedó, y la peleó y el sábado de la semana pasada volvió a la conquista del arco. Otro “9” (Gabriel Avalos) lo asistió para que corte dos rachas.La personal en la red y la de Patronato, que por primera vez con su corrida y definición con el pie izquierdo, le gane por primera vez a Independiente de Avellaneda. En seis partidos cosechó un solo punto. En el partido siete, hizo saltar la banca. Los pesos que cuesta el presupuesto de Patronato derrotaban a los dólares del rojo de Avellaneda.

Dicen que el fútbol no hay lógica. Que cualquiera le puede ganar a cualquiera. No es así. La jerarquía cuesta y se hace valer. Lo que no quita que sí se puede desafiar a la lógica. Es lo que hace Patronato. Desafía y pelea. Por eso está cerca de cumplir cinco años en Primera División. Es verdad, siempre peleando por no descender, por quedarse, por ser y pertenecer. Entonces se genera una mística. A Patronato se viene a trabajar, a arremangarse, a correr, a dar más de lo que se puede. Y esos aspectos, a veces como el sábado, sirven para mojarle la oreja al poderoso.
No tomen como moda a Patronato. Porque Patronato no se viste con la ropa del momento. Sigue con su vestimenta común, pero que brilla, porque en la casa, la lavan, la planchan, la cuidan, porque se sabe que es lo único con lo que se cuenta.

En términos futboleros, Patronato sale a la cancha con el traje de siempre: la actitud, el coraje, la audacia. Pero también con la innegociable cualidad de correr y responder a los postulados tácticos del entrenador Mario Sciacqua.

Patrón, cuando sale al mercado, rompe el chanchito, cuenta las monedas ahorradas, pero apunta bien. A Ibañez en el arco con sed de revancha. Volver a ser. Ibáñez corta bien, Ibañez gana en el aire. Ibañez ordena. Ibañez, con respeto, supo ocupar el arco del histórico Bértoli.

La defensa tiene a Federico Mancinelli como la voz de mando, el caudillo que se necesita. Pero Escudero es el tiempista, el que acompaña. Chimino no traba con la cabeza pero está cerca. El ex Huracán va, viene, corre, marca, mete, se suma al ataque. Abero es acaso el irregular de la defensa. Clave para las pelotas paradas ofensivas, comete errores en la salida que incluso le pudieron costar un gol ante el rojo de Avellaneda. Pero de lograr suplir esas cuestiones, sin dudas que se transformará en un defensor clave en el lateral derecho.

De allí en más el planteo se mantiene, al margen de los nombres. Y lo bueno, el que entra cumple. No está Lemos pero Miloc se las arregla para ser el compañero de fórmula de Chicco en la pareja de volantes centrales. No está Compagnucci pero Lucas Mancinelli, de gran entrega, cumple el libreto y se lleva los aplausos. Como se los lleva Comas por su gol y entrega. Como se los lleva Avalos, un delantero que sigue creciendo en el Patrón. Como el obrero Tarragona. Se merece un gol, premio a su actividad ofensiva, presionar, acompañar, generar faltas para la pelota parada siempre clave en el Rojinegro.

Patronato es esfuerzo. Lo dicen los propios jugadores, los hinchas, los dirigentes que están desde que el equipo juega la Liga y sueñan con alguna copa internacional.

Porque de tanto escapar de la zona de abajo (del descenso) hoy el Santo Patrón se metió en el grupo de Libertadores. Pero falta una vida para que termine el torneo y la meta sigue siendo quedarse en Primera. Y en ese aspecto Patronato tiene sus herramientas para construir ese camino . Un camino para quedarse, imaginando jugar alguna Copa. Y los sueños están para cumplirse.


+ Noticias

"Los cambios en educación no se dan por el uso de la tecnología en sí misma"
El coronavirus ha obligado a gran parte de la comunidad educativa a revisar sus vínculos no presenciales. A partir del primer día hábil de abril, la Universidad Nacional del Litoral iniciará el calendario académico enmarcado en un amplio plan de virtualización. Su directora, Alejandra Ambrosino, explicó que la modalidad a distancia implica recrear la totalidad de las prácticas didácticas y pedagógicas.

"Los cambios en educación no se dan por el uso de la tecnología en sí misma"

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"
Así lo dijo Carolina Cudós, directora de Epidemiología. Además aseguró que, al igual que en Rosario, ahora en la ciudad capital se harán los estudios de casos sospechosos. El fin de semana llegaron 12 respiradores artificiales. Al cierre de esta edición se aguardaba un nuevo parte oficial.

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"

"Nos preocupa el cierre de miles de comercios que no hacen caja"
Los sectores de la economía se acoplan al aislamiento social por el coronavirus pero no dejan de ver un “panorama negro” para los meses venideros. Desde la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe entienden que “muchos negocios la van a pasar mal”. Piden nuevas medidas al Estado.

"Nos preocupa el cierre de miles de comercios que no hacen caja"

Lifschitz convocó a Diputados
La Cámara Baja fue citada para hoy (martes), a las 15, con dos temas en agenda: fondo para el coronavirus y el proyecto sobre Necesidad Pública.

Lifschitz convocó a Diputados


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes

Perotti y una peligrosa suma de superpoderes
Está autorizado a tomar deuda por hasta 600 millones de dólares. Tiene más libertad para disponer de fondos del presupuesto. Puede renegociar e incluso rescindir contratos, facultad extensible a los otros poderes y a municipios y comunas. Y tiene vía libre para tercerizar funciones de API y Catastro.

Perotti y una peligrosa suma de superpoderes