Lunes 17.02.2020 | 16:37 hs


09-09-2019 / El balance tras cinco fechas en el certamen

Patronato, un equipo que lee bien la jugada

Ganó tres partidos, empató uno y cayó en una oportunidad. Salió de la zona roja del descenso y en la tabla de valores se encuentra en región copera. Recuperó soldados, trajo un arquero que reemplaza bien al histórico Bértoli. El equipo de Mario Sciacqua quiere ser la sorpresa del torneo.

Ezequiel Re

Cuatro años llevaba Lautaro Comas sin marcar en Patronato. Su última vez fue el 15 de octubre de 2015 en la B Nacional. Tras una corrida de Diego Jara por la derecha, anotó de manera perfecta la asistencia y con zapatazo con el pie derecho. Fue el primer tanto de la goleada 6 a 2 en el Grella sobre Chacarita. Lautaro no pudo marcar luego, se fue a Chile y por cuestiones personales decidió regresar. “No hay lugar, pero quedate a pelearla”, le dijeron en el Patrón, su patio de casa, donde se inició en la escuelita de fútbol La Capillita. Y se quedó, y la peleó y el sábado de la semana pasada volvió a la conquista del arco. Otro “9” (Gabriel Avalos) lo asistió para que corte dos rachas.La personal en la red y la de Patronato, que por primera vez con su corrida y definición con el pie izquierdo, le gane por primera vez a Independiente de Avellaneda. En seis partidos cosechó un solo punto. En el partido siete, hizo saltar la banca. Los pesos que cuesta el presupuesto de Patronato derrotaban a los dólares del rojo de Avellaneda.

Dicen que el fútbol no hay lógica. Que cualquiera le puede ganar a cualquiera. No es así. La jerarquía cuesta y se hace valer. Lo que no quita que sí se puede desafiar a la lógica. Es lo que hace Patronato. Desafía y pelea. Por eso está cerca de cumplir cinco años en Primera División. Es verdad, siempre peleando por no descender, por quedarse, por ser y pertenecer. Entonces se genera una mística. A Patronato se viene a trabajar, a arremangarse, a correr, a dar más de lo que se puede. Y esos aspectos, a veces como el sábado, sirven para mojarle la oreja al poderoso.
No tomen como moda a Patronato. Porque Patronato no se viste con la ropa del momento. Sigue con su vestimenta común, pero que brilla, porque en la casa, la lavan, la planchan, la cuidan, porque se sabe que es lo único con lo que se cuenta.

En términos futboleros, Patronato sale a la cancha con el traje de siempre: la actitud, el coraje, la audacia. Pero también con la innegociable cualidad de correr y responder a los postulados tácticos del entrenador Mario Sciacqua.

Patrón, cuando sale al mercado, rompe el chanchito, cuenta las monedas ahorradas, pero apunta bien. A Ibañez en el arco con sed de revancha. Volver a ser. Ibáñez corta bien, Ibañez gana en el aire. Ibañez ordena. Ibañez, con respeto, supo ocupar el arco del histórico Bértoli.

La defensa tiene a Federico Mancinelli como la voz de mando, el caudillo que se necesita. Pero Escudero es el tiempista, el que acompaña. Chimino no traba con la cabeza pero está cerca. El ex Huracán va, viene, corre, marca, mete, se suma al ataque. Abero es acaso el irregular de la defensa. Clave para las pelotas paradas ofensivas, comete errores en la salida que incluso le pudieron costar un gol ante el rojo de Avellaneda. Pero de lograr suplir esas cuestiones, sin dudas que se transformará en un defensor clave en el lateral derecho.

De allí en más el planteo se mantiene, al margen de los nombres. Y lo bueno, el que entra cumple. No está Lemos pero Miloc se las arregla para ser el compañero de fórmula de Chicco en la pareja de volantes centrales. No está Compagnucci pero Lucas Mancinelli, de gran entrega, cumple el libreto y se lleva los aplausos. Como se los lleva Comas por su gol y entrega. Como se los lleva Avalos, un delantero que sigue creciendo en el Patrón. Como el obrero Tarragona. Se merece un gol, premio a su actividad ofensiva, presionar, acompañar, generar faltas para la pelota parada siempre clave en el Rojinegro.

Patronato es esfuerzo. Lo dicen los propios jugadores, los hinchas, los dirigentes que están desde que el equipo juega la Liga y sueñan con alguna copa internacional.

Porque de tanto escapar de la zona de abajo (del descenso) hoy el Santo Patrón se metió en el grupo de Libertadores. Pero falta una vida para que termine el torneo y la meta sigue siendo quedarse en Primera. Y en ese aspecto Patronato tiene sus herramientas para construir ese camino . Un camino para quedarse, imaginando jugar alguna Copa. Y los sueños están para cumplirse.


+ Noticias

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia
Pese a las distinciones que efectuó el fiscal general al otorgarle el permiso, la doble condición del funcionario choca con lo dispuesto por la ley. Y genera interrogantes a futuro, cuando podría darse el caso de que el hoy ministro deba investigarse a sí mismo y a sus actuales subordinados.

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia


En Portada / Entre Ríos

Alarcón Muñiz, caballero de la cultura entrerriana
Recientes reconocimientos públicos en distintos festivales, volvieron a poner el foco en la vida, obra y legado de Mario Alarcón Muñiz, periodista, escritor, prestigiado maestro de ceremonia y comunicador de la cultura popular entrerriana, principalmente la de origen rural.

Alarcón Muñiz, caballero de la cultura entrerriana

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido
Hace 40 años se inauguró la represa hidroeléctrica de Salto Grande entre Concordia y Salto (Uruguay), pero para que esto fuera posible la intervención en la naturaleza fue gigantesca. Santa Ana fue uno de los pueblos afectados, el 50 por ciento de su territorio quedó bajo agua. Viviendas, los ferrocarriles, sus calles, lugares de recreación, todo. En cada bajante, como la que se presenta actualmente, los cimientos de las casas vuelven a aparecer.

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido

Una leyenda compartió sus conocimientos
Alejandro Pereyra, ex campeón mundial, estuvo en Paraná y dictó una clínica en el gimnasio Fénix Fighters, donde además realizó una intensa sesión de entrenamiento. Mirador Entre Ríos se encontró con El Maldito, quien contó de qué se trató la charla, habló de su carrera y se refirió a su futuro. El peleador rosarino además cuenta con experiencia en kick boxing, muay thai y boxeo.

Una leyenda compartió sus conocimientos

La mayor exposición de artesanos del país se vivió en Colón
Año a año, durante la segunda semana de febrero, se desarrollan en la ciudad nueve noches de fiesta y arte en estado puro, en un evento nacional que nuclea a todos aquellos que trabajan con las manos. Este 2020 se destacó el oficio de la luthería y participaron de la feria más de 300 artesanos que llegaron desde distintos puntos del país. La grilla de la fiesta se completó con la presentación de artistas nacionales y regionales, y con diversas actividades culturales que se sucedieron en distintos puntos de la ciudad.

La mayor exposición de artesanos del país se vivió en Colón

En Chajarí la cultura no se toma vacaciones
El municipio apuesta a los juegos, las piletas, la música, la danza, la pintura y el cine. Gisela Roh, directora de Cultura de la ciudad, en una entrevista con Mirador Entre Ríos detalló las actividades que ya se desarrollan a pleno, con los más chicos como protagonistas.

En Chajarí la cultura no se toma vacaciones

En Portada / Santa Fe

No hay forma de parar los crímenes de Rosario
No es el marcador en progreso de un partido de básquetbol o de rugby. Es la luctuosa relación entre asesinatos (35) y días del año (45) sólo en el departamento Rosario. A esta altura del año, cuando aún faltan diez días para la finalización del mes, ya hay 12 crímenes que el año pasado en todo el primer bimestre.

No hay forma de parar los crímenes de Rosario