Lunes 23.09.2019 | 17:20 hs


10-09-2019 / Medio ambiente

Mónica Fein participó de la apertura de una jornada internacional sobre cambio climático

Se trata de una instancia de construcción de capacidades, redes y vínculos para que funcionarios y ciudadanos de la región sigan aportando estrategias frente al cambio climático de sus comunidades.


Este lunes 9 de septiembre, bajo el lema Cambio Climático: de la agenda global a la escala local, la intendenta Mónica Fein junto al secretario ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), Ricardo Bertolino, y el secretario general de la Universidad Nacional de Rosario, José Goity, participaron de la apertura del taller internacional en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario.

En la jornada, organizada por la RAMCC, se avanzó sobre los conceptos fundamentales del cambio climático antropogénico y las implicancias locales de los acuerdos internacionales. Y se brindaron herramientas para la gestión integral e innovadora de los territorios a los fines de acelerar y profundizar la transición hacia economías bajas en carbono y resilientes al cambio climático.

Fein señaló: "El cambio climático es un desafío de todos los días. Desde el municipio estamos convencidos que los gobiernos locales debemos intercambiar experiencias, para aprender unos de otros. Tomar las experiencias que han sido exitosas en cualquier ciudad del mundo y poder aprender de esas experiencias, para eso tenemos que construir en red y coordinar nuestras acciones en esa red. Cuando participamos del acuerdo en París entendíamos que los gobiernos locales tienen que hacer un aporte indiscutible".

Y agregó: "Cada uno de los desafíos de nuestro gobierno local se entabló con un gabinete de sustentabilidad ya que decidimos que debía ser un eje transversal de los temas que enfrentamos en la ciudad como son movilidad, residuos urbanos, energía, políticas sociales, espacios públicos, desarrollo de la economía emprendedora, entre otras. Seguramente las experiencias que se compartan en esta instancia enriquecerá acciones en cada uno de los gobiernos".

Por su parte, Bertolino destacó: "Hay un importante grupo de alcaldes de Argentina y de otros países que se acercaron para realizar este workshop, como son siete alcaldes de Honduras, representantes de municipios de Paraguay, de Uruguay y de Colombia. El grupo que se ha formado es muy diverso y por eso contamos con que el intercambio sea muy interesante. Vamos a recorrer distintas experiencias con una agenda muy nutrida, en especial acciones en el territorio, y estamos seguros que se van a disparar muchas iniciativas. Uno de los objetivos es que Rosario sea una escuela de aprendizajes para otros municipios donde todavía no se han aplicado acciones que en nuestra ciudad sí, como por ejemplo con temas de movilidad, energía y residuos".

Esta propuesta de workshop se presenta como una oportunidad de construcción de capacidades, redes y vínculos para que funcionarios y ciudadanos comprometidos de la región sigan aportando al desarrollo resiliente frente al cambio climático de sus comunidades. La propuesta surge además, de la convicción de la importancia que tiene el aprendizaje entre pares, interdisciplinario y por la experiencia para generar respuestas que den solución local a los problemas globales.

Además, en la apertura estuvieron presentes la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello; la subsecretaria de Ambiente, María Cecilia Álvarez; intendentes, alcaldes y presidentes comunales, el sector académico y la comunidad científica, agentes municipales en funciones y miembros de organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina, donde se coordinan acciones, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, buscando además, ser un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.




+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos

En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI