Lunes 17.02.2020 | 21:25 hs


10-09-2019 / Juegos Parapanamericanos

Impulsados por el corazón

Nueve entrerrianos dejaron nuevamente en alto al deporte de la provincia en el contexto continental. Aportaron siete preseas de distinto metal para la histórica campaña de la delegación argentina en Lima, que logró su mejor performance fuera del país en el historial paralímpico.

Luis Gómez

Otra resonante actuación concretaron deportistas paralímpicos de Entre Ríos en los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019, que concluyeron la semana pasada. Emulando el rendimiento de sus coterráneos el mes pasado –en la edición 18ª de los Panamericanos–, compitieron a la par de los mejores del continente y varios de ellos disfrutaron de subirse a escalones de podio.
En total, siete medallas (una dorada, tres plateadas y otras tantas de bronce) fueron la contribución Panzaverde a la delegación argentina, que tuvo una campaña histórica.

Los nueve entrerrianos integraron la representación argentina más masiva en el historial de estos juegos que, además, obtuvo record en cantidad de logros considerando las campañas fuera del país.

El balance es altamente positivo, no solo por los resultados deportivos sino por las vivencias adquiridas y las interacciones alcanzadas. Experiencia de gran valor para mejorar las condiciones de entrenamiento y de real inserción social.

Subieron… y repitieron

Antonella Ruiz Díaz (de Gualeguaychú) tuvo una actuación que rozó la perfección. Se consagró campeona americana en bala y subcampeona en disco, siendo una de las figuras en paratletismo.
En tanto, Maximiliano Gómez (Gualeguay) –en tándem con Sebastián Tolosa (de Saladillo, Buenos Aires)– mereció la presea de plata en la categoría B1 del paraciclismo Contrarreloj (1.000 metros) y agregó la de bronce en Persecución Individual B.

Cerca del plus

Por poco, el paraciclista uruguayense Raúl Villalba –junto a Ezequiel Romero (de Burzaco, Buenos Aires)–, no sumó dos medallas. Fue tercero en Contrarreloj B1 y cuarto en Persecución Individual 3.000 metros.

Por su lado, Rodrigo Lugrin (Colonia San Ernesto, San Salvador) contribuyó en gran forma para que el seleccionado argentino de fútbol 7 llegara a la final. Los Tigres (el apodo del equipo) perdieron la final pero dejando una gran impresión, goleando en tres de sus cuatro victorias y cayendo con dignidad ante Brasil.

El primer gran paso

La última mención de los medallistas es para Trinidad Coppola Molina (Médanos). La gran aparición juvenil del paratletismo se apoderó del bronce en salto de longitud.

Valiosos

Aunque no accedieran a posiciones de podio, fueron destacadas las producciones de otros cuatro entrerrianos.

Dara Muñoz (Villa Elisa) integró el seleccionado de básquetbol que apuntaba alto, pero se topó en los juegos decisivos con el poderío de Estados Unidos y Brasil, terminando cuarto.

Algo similiar ocurrió con Stefania Ferrando (Gualeguay), de gran solidez en la clasificación y cuartos de final en boccia, pero sin lograr rematar en las instancias decisivas, culminando cuarta.
En cuanto a Ángel Ielpo (Paraná), no tuvo el comienzo deseado en parabádminton, pero se repuso y finalizó quinto.

Por último, Rodrigo López (Colón) extrañamente no figuró entre los mejores del paraciclismo. Fue noveno en Contrarreloj C1-5 (1.000 metros) y cuarto en Persecución Individual 3.000 metros.

En mejoría

Los excelentes resultados de Argentina en los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019 se lograron desde mucho antes del inicio de las competencias.

La confirmación del viaje de 222 deportistas (la mayor cantidad desde que se incluyeron estos juegos) ya fue toda una conquista. A ellos se sumaron entrenadores, asistentes, médicos, dirigentes y personal administrativo (104 personas) para conformar una logística acorde a las expectativas.

Luego, unos y otros expresaron el resultado de un plan de preparación que superó largamente la performance de la anterior cita, en Toronto 2015.


+ Noticias

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia
Pese a las distinciones que efectuó el fiscal general al otorgarle el permiso, la doble condición del funcionario choca con lo dispuesto por la ley. Y genera interrogantes a futuro, cuando podría darse el caso de que el hoy ministro deba investigarse a sí mismo y a sus actuales subordinados.

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia


En Portada / Entre Ríos

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes
Hugo “Rengo” Horst (52) no se cansa de salir de la zona de confort. Hace tres años atravesó la Cordillera en bicicleta junto a su esposa, ahora hizo lo mismo pero a caballo. En un mano a mano con MIRADOR ENTRE RÍOS, el comerciante ramirense dialogó sobre esta gran travesía y cómo pudo salir adelante luego de perder la pierna y quedar sin trabajo cuando tenía 25 años.

La odisea de cruzar dos veces la Cordillera de los Andes

Santiago decidió terminar su propia lucha
Santiago Fosgt terminó, a sus 33 años, su carrera como jugador de fútbol luego de un año en Perú, que complicó aún más si situación con sus rodillas: “Hace 2 o 3 años que tenía pensado no jugar más, estaba muy castigado”, le confesó en su casa a Mirador.

Santiago decidió terminar su propia lucha

Alarcón Muñiz, caballero de la cultura entrerriana
Recientes reconocimientos públicos en distintos festivales, volvieron a poner el foco en la vida, obra y legado de Mario Alarcón Muñiz, periodista, escritor, prestigiado maestro de ceremonia y comunicador de la cultura popular entrerriana, principalmente la de origen rural.

Alarcón Muñiz, caballero de la cultura entrerriana

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido
Hace 40 años se inauguró la represa hidroeléctrica de Salto Grande entre Concordia y Salto (Uruguay), pero para que esto fuera posible la intervención en la naturaleza fue gigantesca. Santa Ana fue uno de los pueblos afectados, el 50 por ciento de su territorio quedó bajo agua. Viviendas, los ferrocarriles, sus calles, lugares de recreación, todo. En cada bajante, como la que se presenta actualmente, los cimientos de las casas vuelven a aparecer.

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido

Una leyenda compartió sus conocimientos
Alejandro Pereyra, ex campeón mundial, estuvo en Paraná y dictó una clínica en el gimnasio Fénix Fighters, donde además realizó una intensa sesión de entrenamiento. Mirador Entre Ríos se encontró con El Maldito, quien contó de qué se trató la charla, habló de su carrera y se refirió a su futuro. El peleador rosarino además cuenta con experiencia en kick boxing, muay thai y boxeo.

Una leyenda compartió sus conocimientos

En Portada / Santa Fe

No hay forma de parar los crímenes de Rosario
No es el marcador en progreso de un partido de básquetbol o de rugby. Es la luctuosa relación entre asesinatos (35) y días del año (45) sólo en el departamento Rosario. A esta altura del año, cuando aún faltan diez días para la finalización del mes, ya hay 12 crímenes que el año pasado en todo el primer bimestre.

No hay forma de parar los crímenes de Rosario