Lunes 23.09.2019 | 16:43 hs


10-09-2019 / Juegos Parapanamericanos

Impulsados por el corazón

Nueve entrerrianos dejaron nuevamente en alto al deporte de la provincia en el contexto continental. Aportaron siete preseas de distinto metal para la histórica campaña de la delegación argentina en Lima, que logró su mejor performance fuera del país en el historial paralímpico.

Luis Gómez

Otra resonante actuación concretaron deportistas paralímpicos de Entre Ríos en los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019, que concluyeron la semana pasada. Emulando el rendimiento de sus coterráneos el mes pasado –en la edición 18ª de los Panamericanos–, compitieron a la par de los mejores del continente y varios de ellos disfrutaron de subirse a escalones de podio.
En total, siete medallas (una dorada, tres plateadas y otras tantas de bronce) fueron la contribución Panzaverde a la delegación argentina, que tuvo una campaña histórica.

Los nueve entrerrianos integraron la representación argentina más masiva en el historial de estos juegos que, además, obtuvo record en cantidad de logros considerando las campañas fuera del país.

El balance es altamente positivo, no solo por los resultados deportivos sino por las vivencias adquiridas y las interacciones alcanzadas. Experiencia de gran valor para mejorar las condiciones de entrenamiento y de real inserción social.

Subieron… y repitieron

Antonella Ruiz Díaz (de Gualeguaychú) tuvo una actuación que rozó la perfección. Se consagró campeona americana en bala y subcampeona en disco, siendo una de las figuras en paratletismo.
En tanto, Maximiliano Gómez (Gualeguay) –en tándem con Sebastián Tolosa (de Saladillo, Buenos Aires)– mereció la presea de plata en la categoría B1 del paraciclismo Contrarreloj (1.000 metros) y agregó la de bronce en Persecución Individual B.

Cerca del plus

Por poco, el paraciclista uruguayense Raúl Villalba –junto a Ezequiel Romero (de Burzaco, Buenos Aires)–, no sumó dos medallas. Fue tercero en Contrarreloj B1 y cuarto en Persecución Individual 3.000 metros.

Por su lado, Rodrigo Lugrin (Colonia San Ernesto, San Salvador) contribuyó en gran forma para que el seleccionado argentino de fútbol 7 llegara a la final. Los Tigres (el apodo del equipo) perdieron la final pero dejando una gran impresión, goleando en tres de sus cuatro victorias y cayendo con dignidad ante Brasil.

El primer gran paso

La última mención de los medallistas es para Trinidad Coppola Molina (Médanos). La gran aparición juvenil del paratletismo se apoderó del bronce en salto de longitud.

Valiosos

Aunque no accedieran a posiciones de podio, fueron destacadas las producciones de otros cuatro entrerrianos.

Dara Muñoz (Villa Elisa) integró el seleccionado de básquetbol que apuntaba alto, pero se topó en los juegos decisivos con el poderío de Estados Unidos y Brasil, terminando cuarto.

Algo similiar ocurrió con Stefania Ferrando (Gualeguay), de gran solidez en la clasificación y cuartos de final en boccia, pero sin lograr rematar en las instancias decisivas, culminando cuarta.
En cuanto a Ángel Ielpo (Paraná), no tuvo el comienzo deseado en parabádminton, pero se repuso y finalizó quinto.

Por último, Rodrigo López (Colón) extrañamente no figuró entre los mejores del paraciclismo. Fue noveno en Contrarreloj C1-5 (1.000 metros) y cuarto en Persecución Individual 3.000 metros.

En mejoría

Los excelentes resultados de Argentina en los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019 se lograron desde mucho antes del inicio de las competencias.

La confirmación del viaje de 222 deportistas (la mayor cantidad desde que se incluyeron estos juegos) ya fue toda una conquista. A ellos se sumaron entrenadores, asistentes, médicos, dirigentes y personal administrativo (104 personas) para conformar una logística acorde a las expectativas.

Luego, unos y otros expresaron el resultado de un plan de preparación que superó largamente la performance de la anterior cita, en Toronto 2015.


+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI

En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos