Lunes 17.02.2020 | 15:23 hs


11-09-2019 / Un programa que comenzó hace cuatro años

40 pueblos de Santa Fe ya disfrutan de la energía solar

En el último año Enerfe, con el apoyo de la Secretaría de Energía, incorporó 40 estaciones solares en pequeñas localidades de la provincia. Los equipos instalados en espacio verdes permiten a los vecinos disfrutar de agua caliente para el mate y cargar dispositivos electrónicos.


Gonzalo Zentner/José Zenclussen
redaccion@miradorprovincial.com


El programa de Estaciones Solares que nació en el año 2015 de la mano de la Secretaría de Energía Renovables, ya beneficia a pequeñas comunidades de la provincia. En el último año ENERFE SAPEM (Santa Fe Gas y Energías Renovables) se acopló al proyecto para desarrollar prototipos y modelos nuevos que ya benefician a 40 localidades en los departamentos 9 de Julio; Caseros; Castellanos; Constitución; San Jerónimo; General López; Iriondo; La Capital; Las Colonias; Rosario; San Javier; San Justo; San Lorenzo; San Martín; Garay y San Cristóbal.

En diálogo con Mirador Provincial el presidente de la empresa, Mauricio Colombo, manifestó que se han construido 40 nuevas estaciones solares en distintos puntos de la provincia, en el último año.

“Este programa está destinado a pequeñas comunas, con la idea de poner al alcance de los vecinos las distintas alternativas de energías renovables: cómo funciona un panel fotovoltaico para cargar su celular, tablet y otros dispositivos electrónicos, y además conocer cómo funciona la energía solar térmica a través del termotanque solar, permitiendo cargar el equipo de mate con agua caliente desde la estación”, destacó.

El funcionario agregó que la meta es que la gente pueda dimensionar que este tipo de tecnologías están al alcance de la mano y se las puede incorporar en la vida cotidiana. “Los costos de este tipo de tecnologías han bajado muchísimo y pueden instalarse en los domicilios a un precio mucho menor, permitiendo un ahorro importante en el consumo de gas o de energía eléctrica”.

Colombo manifestó que en los últimos cuatros años -momento en que se lanzó el programa- suman 120 estaciones instaladas en toda la provincia. “Aún restan algunas localidades por visitar, pero llegaremos a las 40 en 2019. En el último mes hemos instalado estaciones solares en las localidades de María Luisa, Santo Domingo, Jacinto L. Arauz y Cacique Ariacaiquín”.

El titular de Enerfe precisó que el objetivo de llegar con estaciones solares a las comunidades más chicas de la provincia es por una cuestión de recursos. “Con 250 mil pesos de inversión Enerfe pone en marcha las estaciones solares. Lo que se le pide a la comuna es la construcción de la base de hormigón y la instalación de la conexión de agua. Son estaciones modernas que además de mostrar el uso, también tienen un dispositivo eficiente de la energía para poder funcionar en el pico de radiación solar y desconectarse en horario nocturno”, puntualizó.

Vale destacar que la Provincia de Santa Fe es pionera en generar acciones tendientes a un desarrollo sustentable y el compromiso con el medio ambiente, a través de la Secretaría de Estado de la Energía. El organismo tiene como objetivo principal promover un desarrollo de las diversas fuentes de recursos energéticos y asegurar un uso adecuado y competitivo de las mismas.

“El proyecto de estaciones solares consiste en generar un sitio de recreación al aire libre que ofrezca agua caliente para tomar mate y servicios energéticos para la recarga de celulares y computadoras para el público en general. Estos servicios son alimentados a partir de colectores solares, en el caso del agua caliente, y de paneles fotovoltaicos, en el caso de los servicios eléctricos”, explicó Colombo.




+ Noticias

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia
Pese a las distinciones que efectuó el fiscal general al otorgarle el permiso, la doble condición del funcionario choca con lo dispuesto por la ley. Y genera interrogantes a futuro, cuando podría darse el caso de que el hoy ministro deba investigarse a sí mismo y a sus actuales subordinados.

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia


En Portada / Santa Fe

No hay forma de parar los crímenes de Rosario
No es el marcador en progreso de un partido de básquetbol o de rugby. Es la luctuosa relación entre asesinatos (35) y días del año (45) sólo en el departamento Rosario. A esta altura del año, cuando aún faltan diez días para la finalización del mes, ya hay 12 crímenes que el año pasado en todo el primer bimestre.

No hay forma de parar los crímenes de Rosario

En Portada / Entre Ríos

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido
Hace 40 años se inauguró la represa hidroeléctrica de Salto Grande entre Concordia y Salto (Uruguay), pero para que esto fuera posible la intervención en la naturaleza fue gigantesca. Santa Ana fue uno de los pueblos afectados, el 50 por ciento de su territorio quedó bajo agua. Viviendas, los ferrocarriles, sus calles, lugares de recreación, todo. En cada bajante, como la que se presenta actualmente, los cimientos de las casas vuelven a aparecer.

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido

Una leyenda compartió sus conocimientos
Alejandro Pereyra, ex campeón mundial, estuvo en Paraná y dictó una clínica en el gimnasio Fénix Fighters, donde además realizó una intensa sesión de entrenamiento. Mirador Entre Ríos se encontró con El Maldito, quien contó de qué se trató la charla, habló de su carrera y se refirió a su futuro. El peleador rosarino además cuenta con experiencia en kick boxing, muay thai y boxeo.

Una leyenda compartió sus conocimientos

La mayor exposición de artesanos del país se vivió en Colón
Año a año, durante la segunda semana de febrero, se desarrollan en la ciudad nueve noches de fiesta y arte en estado puro, en un evento nacional que nuclea a todos aquellos que trabajan con las manos. Este 2020 se destacó el oficio de la luthería y participaron de la feria más de 300 artesanos que llegaron desde distintos puntos del país. La grilla de la fiesta se completó con la presentación de artistas nacionales y regionales, y con diversas actividades culturales que se sucedieron en distintos puntos de la ciudad.

La mayor exposición de artesanos del país se vivió en Colón

En Chajarí la cultura no se toma vacaciones
El municipio apuesta a los juegos, las piletas, la música, la danza, la pintura y el cine. Gisela Roh, directora de Cultura de la ciudad, en una entrevista con Mirador Entre Ríos detalló las actividades que ya se desarrollan a pleno, con los más chicos como protagonistas.

En Chajarí la cultura no se toma vacaciones