Lunes 23.09.2019 | 16:40 hs


11-09-2019 / Un programa que comenzó hace cuatro años

40 pueblos de Santa Fe ya disfrutan de la energía solar

En el último año Enerfe, con el apoyo de la Secretaría de Energía, incorporó 40 estaciones solares en pequeñas localidades de la provincia. Los equipos instalados en espacio verdes permiten a los vecinos disfrutar de agua caliente para el mate y cargar dispositivos electrónicos.


Gonzalo Zentner/José Zenclussen
redaccion@miradorprovincial.com


El programa de Estaciones Solares que nació en el año 2015 de la mano de la Secretaría de Energía Renovables, ya beneficia a pequeñas comunidades de la provincia. En el último año ENERFE SAPEM (Santa Fe Gas y Energías Renovables) se acopló al proyecto para desarrollar prototipos y modelos nuevos que ya benefician a 40 localidades en los departamentos 9 de Julio; Caseros; Castellanos; Constitución; San Jerónimo; General López; Iriondo; La Capital; Las Colonias; Rosario; San Javier; San Justo; San Lorenzo; San Martín; Garay y San Cristóbal.

En diálogo con Mirador Provincial el presidente de la empresa, Mauricio Colombo, manifestó que se han construido 40 nuevas estaciones solares en distintos puntos de la provincia, en el último año.

“Este programa está destinado a pequeñas comunas, con la idea de poner al alcance de los vecinos las distintas alternativas de energías renovables: cómo funciona un panel fotovoltaico para cargar su celular, tablet y otros dispositivos electrónicos, y además conocer cómo funciona la energía solar térmica a través del termotanque solar, permitiendo cargar el equipo de mate con agua caliente desde la estación”, destacó.

El funcionario agregó que la meta es que la gente pueda dimensionar que este tipo de tecnologías están al alcance de la mano y se las puede incorporar en la vida cotidiana. “Los costos de este tipo de tecnologías han bajado muchísimo y pueden instalarse en los domicilios a un precio mucho menor, permitiendo un ahorro importante en el consumo de gas o de energía eléctrica”.

Colombo manifestó que en los últimos cuatros años -momento en que se lanzó el programa- suman 120 estaciones instaladas en toda la provincia. “Aún restan algunas localidades por visitar, pero llegaremos a las 40 en 2019. En el último mes hemos instalado estaciones solares en las localidades de María Luisa, Santo Domingo, Jacinto L. Arauz y Cacique Ariacaiquín”.

El titular de Enerfe precisó que el objetivo de llegar con estaciones solares a las comunidades más chicas de la provincia es por una cuestión de recursos. “Con 250 mil pesos de inversión Enerfe pone en marcha las estaciones solares. Lo que se le pide a la comuna es la construcción de la base de hormigón y la instalación de la conexión de agua. Son estaciones modernas que además de mostrar el uso, también tienen un dispositivo eficiente de la energía para poder funcionar en el pico de radiación solar y desconectarse en horario nocturno”, puntualizó.

Vale destacar que la Provincia de Santa Fe es pionera en generar acciones tendientes a un desarrollo sustentable y el compromiso con el medio ambiente, a través de la Secretaría de Estado de la Energía. El organismo tiene como objetivo principal promover un desarrollo de las diversas fuentes de recursos energéticos y asegurar un uso adecuado y competitivo de las mismas.

“El proyecto de estaciones solares consiste en generar un sitio de recreación al aire libre que ofrezca agua caliente para tomar mate y servicios energéticos para la recarga de celulares y computadoras para el público en general. Estos servicios son alimentados a partir de colectores solares, en el caso del agua caliente, y de paneles fotovoltaicos, en el caso de los servicios eléctricos”, explicó Colombo.




+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos

En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI