Lunes 23.09.2019 | 16:52 hs


11-09-2019 / Santa Fe y la crisis social y económica

Miguel Lifschitz: “Hacemos el máximo esfuerzo posible”

Más recursos del Estado provincial para enfrentar las necesidades básicas de los santafesinos. Aún sin considerar la inflación, la Nación aporta menos.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


El gobierno santafesino expuso -con cifras de cada ministerio- el esfuerzo que realiza el sector público provincial para “satisfacer las necesidades básicas” de los santafesinos. El gobernador Miguel Lifschitz dijo en conferencia de prensa “hacemos el máximo esfuerzo posible” cuando un periodista le preguntó si creía que a nivel provincial debía sancionarse una ley que declare la emergencia alimentaria. Dijo que esa medida debe adoptarse a nivel nacional y que -como mínimo- la Nación debería sostener las partidas para colaborar con la atención de la inversión social, la atención de la salud y que, por el contrario, ha bajado aún sin considerar la inflación.

“La Nación se tiene que hacer cargo de la grave crisis social y económica que ha generado exclusivamente con sus políticas económicas”, apuntó.

Para el gobierno provincial, la prioridad en Santa Fe “es enfrentar la crítica situación social y económica”. Y subrayó que además de garantizar esas coberturas, el pago de los sueldos de sus empleados con una actualización que sigue a la inflación por la vigencia de la cláusula gatillo, y no ha clausurado ningún contrato vigente en materia de obras públicas, aunque sí han pedido a las contratistas que “adecuen” su ritmo de obra al flujo disponible.

Más de dos años
“Esto no comenzó después de las Paso”, subrayó Lifschitz y recordó que desde “hace más de dos años caen todos los indicadores sociales”.

La exposición del gobernador se apoyó en algunas cifras impactantes en gastos y una baja de los recursos que coparticipa el Estado nacional por el Impuesto a las Ganancias y el IVA que le resta a los santafesinos $ 4.000 millones, tanto para la administración provincial como para los municipios y las comunas.

Recordó que en 2018, cuando la Nación cortó los subsidios al transporte a Santa Fe le significó pagar $ 1.500 millones y que antes, cuando el gobierno de Mauricio Macri cortó la ayuda a los más necesitados en materia de energía eléctrica, el nuevo gasto para los santafesinos sumó otros $ 1.300 millones.

La notoria ausencia del Estado nacional para atender a instituciones que colaboran con discapacitados resta otros $ 1.500 millones. Y el pago de la copa de leche en Santa Fe conlleva $ 5.000 millones, en una cuenta en la que la Nación mantiene congelado su aporte (tal como ocurría durante el kirchnerismo) y hoy es apenas un 2% de esa ayuda alimentaria.

Desarrollo social
El gobernador recordó que la Provincia asiste con recursos a 1.300 instituciones que brindan alimentación en los barrios más pobres. Y dijo que el Ministerio de Desarrollo Social recibió un 30% más de fondos sobre la actualización que ya había previsto la ley de presupuesto 2019. Mencionó incrementos en las partidas para copa de leche, minoridad, plan Abre (para la urbanización de zonas marginadas), el plan Nexo (con emprendimientos productivos), y el plan Nuevas Oportunidades (para los más jóvenes). El ministro Jorge Álvarez dijo que no fueron suficientes los $ 4.200 millones presupuestados y que la cartera recibió otros $ 500 millones.

Salud

Los santafesinos cada vez más recurren al sistema público de salud “porque han perdido sus empleos, o porque sus obras sociales no les cubren todas las prestaciones que necesitan”, según expuso luego la ministra de Salud, Andrea Uboldi. La funcionaria dijo que tan solo en Rosario, por mes, crece en unos 2.500 pacientes nuevos la atención de hospitales y centros de salud públicos.

El gobernador dijo que las cuentas provinciales “se ven doblemente perjudicadas” en materia de salud por las políticas nacionales. Describió que son más caros los medicamentos (por sobre el aumento de la inflación), las prestaciones médicas que implican el uso de tecnologías caras y la deserción del Estado nacional que ya no gira recursos.

“Desde 1983, los distintos gobiernos nacionales han hecho aportes en materia de salud para que la atención de los pacientes oncológicos, renales y cardiológicos puedan recibir sus tratamientos. Hoy esos recursos son prácticamente igual a cero”, señaló. Uboldi explicó que esa ausencia implica otros $ 500 millones.

El “70% de los pacientes santafesinos se atiende en el sistema público de salud”, abundó. El presupuesto para las prestaciones debió ser aumentado “en un 60%”. Las consultas subieron 11% y hoy son 2 millones los santafesinos que van al hospital.

“Que la Nación suba la AUH”

El gobernador Miguel Lifschitz dijo que “es necesario que el gobierno nacional suba la Asignación Universal por Hijo”, en conferencia de prensa, cuando se le preguntó si la Provincia pensaba actualizar la Tarjeta Única de Ciudadanía.
“No podemos permitir que todo el peso de enfrentar la crisis, de cubrir las necesidades básicas de los santafesinos recaigan sobre la Provincia. Es necesario que la Nación se haga cargo y que ponga su parte”, dijo el titular del Poder Ejecutivo provincial.

2%
es el aporte
del gobierno nacional a la copa de leche en Santa Fe.

4000
millones de pesos
es lo que pierde Santa Fe por la caída de la coparticipación nacional por Ganancias e IVA.

300
empresas
están bajo el procedimiento preventivo de crisis en la provincia, el Ministerio de Trabajo santafesino busca evitar despidos.




+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos

En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI