Lunes 23.09.2019 | 16:39 hs


11-09-2019 / A partir de una denuncia

Geriátricos “truchos” en la mira del municipio rafaelino

La semana anterior se procedió a la clausura de uno por varias irregularidades, mientras otros podrían correr la misma suerte en estos días. La Provincia, encargada de los controles sanitarios, no interviene si no los tiene registrados.


Juan Carlos Scalzo
redaccion@miradorprovincial.com


La situación es recurrente y cada tanto, o cuando alguna crisis arrecia, algunas personas encuentran una posibilidad de hacerse de ingresos ofreciéndose para el cuidado de ancianos, aunque no tengan ni la preparación ni las condiciones edilicias adecuadas para hacerlo. La otra parte, son los familiares que al no poder o no querer hacerse cargo, muchas veces, y de manera desaprensiva, no reparan en “depositarlos” en cualquier sitio sin interesarse sobre cuestiones tales como si reúnen los mínimos requisitos para darles una buena y adecuada atención.

Fue así que a partir de una denuncia recibida contra una residencia geriátrica ubicada a pocas cuadras del microcentro de la ciudad (calle Arenales al 500) con relación al trato y el entorno en el que pasan sus días personas de la tercera edad alojadas que el Gobierno municipal, a través de los organismo pertinentes, se procedió la otra semana a realizar una inspección en el lugar y tras constatar las situaciones que allí se daban, el juez de faltas Rubén Pavetti resolvió disponer la clausura preventiva, y emplazó a los propietarios a regularizar todas las cuestiones indispensables para llevar adelante este tipo de actividad.

“En total son 17 los internos alojados en ese geriátrico y entre las falencias verificadas están las de: no tener habilitación del inmueble (instalaciones y dependencias), falta de personal necesario (enfermeras y mucamas) para la atención de los residentes, espacio físico pequeño para alojar a las personas que habitaban la residencia, al punto que en una sola habitación viven 4 o 5 abuelos. Además, encontramos gente enferma, que los remedios no estaban en los lugares debidos y carencias de accesos para pacientes con movilidad reducida, entre otras cuestiones”, apuntó el magistrado municipal.

Respecto de los enfermos, Pavetti llevó tranquilidad al señalar que “desde el área de Desarrollo Social ya les brindó atención médica para mejorar el estado de salud de quienes no presentaban un buen cuadro clínico”.

Salud provincial
Ante lo traumático que resultaría el cierre del lugar y tener que reubicar a los internos se lo otorgaron diez días a efectos de regularizar todo lo concerniente a la habilitación (iniciaron la tramitación, pero no la concluyeron) y el funcionamiento que deben ajustarse a las normativas y protocolos que rigen este tipo de establecimiento. La situación se comunicó al Ministerio de Salud de la Provincia para que haga su parte.

De no poner en regla todas las irregularidades observadas sobre el final de esta semana, el Municipio deberá resolver si se prorroga el plazo, en caso de constatar que se están llevando adelante las mejoras solicitadas o se tomará la decisión de trasladar a los abuelos a otros geriátricos, “ya que por la nueva ordenanza estamos facultados a instalar a los internos en otro lugar, ya que tienen la obligación de facilitar las camas necesarias para poder ubicarlos”, dijo el juez de faltas municipal en dialogó con Radio Galena (94.5) de Rafaela.

“Tenemos que lograr que en una ciudad como esta, en donde nos conocemos todos, no tengamos lugares que sean ‘depósitos’. Ahora tenemos en carpeta otros lugares en prácticamente las mismas condiciones. Es muy probable que tengamos novedades en otros lugares también, en el transcurso de esta semana que comienza o en la otra”, agregó.

Según sus cálculos, “del 100% que tenemos habilitados, en un 20 o 30 por ciento lo estamos monitoreando porque están faltando algunas condiciones que exige la ordenanza. Como por ejemplo, cámaras de seguridad”.

Clandestino
Por el lado del Ministerio de Salud, Mario Tarchini, médico auditor del Nodo Rafaela, explicó que la Provincia no había intervenido hasta el momento porque no tenía detectada a la institución.

“La provincia tiene una ley, la 9.847, que se encarga del control de las instituciones para alojamiento de ancianos, cuya regularización requiere toda una tramitación. El dueño de esa institución lo primero que debería haber hecho es presentarse en el nodo para que lo podamos detectar y proceder a la inspección periódica. Nosotros no teníamos conocimiento de la existencia de esta entidad, pero aparentemente no había médicos y no había controles, además de falencias edilicias”, añadió.

“El dueño de esa institución lo primero que debería haber hecho es presentarse en el nodo para que lo podamos detectar y proceder a la inspección periódica. Nosotros no teníamos conocimiento de la existencia de esta entidad, pero aparentemente no había médicos y no había controles, además de falencias edilicias”.
Mario Tarchini
Médico auditor del Nodo Rafaela

“En total son 17 los internos alojados en ese geriátrico y entre las falencias verificadas están las de no tener habilitación del inmueble, falta de personal para la atención de los residentes, espacio físico pequeño. Además encontramos gente enferma, que los remedios no estaban en los lugares debidos y carencias de accesos para pacientes con movilidad reducida”.
Rubén Pavetti
Juez de faltas




+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos

En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI