Lunes 17.02.2020 | 15:17 hs


11-09-2019 / Según el Indec

Santa Fe es una de las tres provincias más exportadoras

Uno de cada cuatro dólares exportados durante el primer semestre del año, fueron originados por la venta de soja y sus derivados.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, y Córdoba concentraron el 72,1% de las exportaciones durante el primer semestre del año, al sumar unos U$S 30.750 millones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Buenos Aires, con el 39,9% de las ventas al exterior, Santa Fe con el 22,3% y Córdoba con el 13,9%, lideran la nómina de provincias, quedando en cuarto lugar, y a distancia de las anteriores, Chubut, rica en petróleo y pesca, con el 4,5%.

Esta distribución geográfica tiene correlato con el hecho de que uno de cada cuatro dólares exportados durante el primer semestre del año, fueron originados por la venta de soja y sus derivados, según datos del propio Indec.

Entre enero y junio de este año se destacó que el complejo sojero generó 24,7% de los ingresos, mientras que el automotor, mayormente ubicado en Buenos Aires y Córdoba, resultó el segundo en importancia, con el 11,1%.

En tercer lugar su ubicaron las ventas de maíz con 9,4%, cuarto lugar para el petrolero-petroquímico con 8,5%, y en quinto lugar el trigo con 5,8%.

A mediados de agosto, el ministro de Producción, Dante Sica, destacó la necesidad de “continuar aumentando el perfil exportador” del país ya que “garantiza el ingreso de moneda dura, y los trabajos asociados a esta actividad están mejor remunerados”.

“Hemos ampliado la cantidad de mercados para los productos argentinos, pero tenemos que seguir dándole valor agregado, para desarrollar mano de obra en el país”, dijo Sica en el marco de un seminario realizado por el Instituto para el Desarrollo Empresario de Argentina (Idea).

Exportaciones de bienes
En otro orden, las exportaciones de bienes alcanzaron los U$S 5.800 millones en julio y en el acumulado a siete meses del año sumaron U$S 36.600 millones, con alzas del 8% y 3%, respectivamente, informó la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici).

El monitor de exportaciones elaborado por el organismo indicó que la suba del 20% en las cantidades fue la décima mensual consecutiva y compensó la caída de 10% en los precios.

Entre los productos primarios, en julio se destacó la suba del 80% en las cantidades exportadas, principalmente por las mayores ventas de porotos de soja, maíz en grano y cebada.

Las manufacturas industriales, a su vez, “continuaron en tendencia a la baja, pero aun así los envíos de tubos sin costura crecieron U$S 22 millones gracias a las compras de Estados Unidos y Arabia Saudita”, señaló el informe.

Entre los datos destacados de julio, la Aaici mencionó que las ventas externas de maíz en grano aumentaron 54% (U$S 250 millones) gracias a los mayores envíos a Vietnam y Perú.

Las exportaciones de harina y pellets de soja, por su parte, crecieron ese mes 12% interanual (U$S92 millones) y las de aceite de soja 33% (U$S83 millones), principalmente por la suba en las compras de India.

Los envíos de biodiesel de julio cayeron 64% (a U$S104 millones) por menores compras de Países Bajos y Malta, mientras que las exportaciones de automóviles disminuyeron 35% (U$S88 millones) por menores ventas a Brasil.

El financiamiento

El control cambiario implementado por el Gobierno nacional ante la crisis financiera generó una interrupción de los créditos en dólares para financiar las operaciones de las pequeñas y medianas empresas exportadoras, alertó el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato.

“Necesitamos que las autoridades del Banco Central atiendan los pedidos de nuestros socios que señalan perjuicios para la producción a partir de la implementación de la medida de control de cambios, que generó problemas en el cobro de las exportaciones”, sostuvo Rosato.

Según el titular del IPA, “desde que se implementó el control de cambios los bancos decidieron no renovar la prefinanciación de exportaciones, algunos directamente no las cotizan y otros lo hacen, pero con una tasa de interés en dólares prohibitiva”.

El directivo industrial agregó que existen cartas de crédito emitidas en el exterior y que ahora no pueden ser descontadas en los bancos locales por las restricciones cambiarias, lo que generó “un fuerte perjuicio por el atraso en la cadena de cobros de las exportaciones y en la cadena de pago para hacer frente a sus salarios, materia prima, energía e impuestos. Ser una pyme exportadora en este país es un castigo, gobierne quien gobierne. Los bancos dejaron de dar créditos en dólares, las prefinanciaciones no son renovadas ni cotizadas, las cartas de crédito no pueden ser descontadas y así no va a quedar ni una pyme que pueda ser competitiva para vender al exterior”, planteó Rosato.

Lacunza a EE.UU.

El ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, analiza viajar a Estados Unidos para destrabar ante el FMI el desembolso de 5.400 millones de dólares y reunirse con inversores. El gobierno cumplió las metas del acuerdo hasta el segundo trimestre del año y Estados Unidos, que tiene fuerte influencia en el directorio del FMI, apoyaría ese desembolso, que es resistido por los países europeos que integran también la conducción del organismo. Por su parte, el presidente Mauricio Macri viajará en dos semanas también a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU y reunirse con el presidente norteamericano, Donald Trump, encuentro que cobra relevancia por su peso clave en la aprobación de ese desembolso.

Leve suba del dólar

El dólar para la venta al público subió 13 centavos y cerró a $ 58,15 promedio, en tanto en el segmento mayorista la divisa avanzó 20 centavos y finalizó a $ 56,02 pese a que el Banco Central reapareció, luego de tres días de ausencia, con intervenciones en el mercado y a una nueva suba en la tasa de Leliq.

Los operadores del mercado local destacaron que la presencia de la entidad que conduce Guido Sandleris sirvió para contener el incremento en la cotización del dólar.

En cuanto a la tasa de política monetaria, el BCRA convalidó ayer una suba de 15 puntos básicos respecto del cierre del viernes al finalizar a 85,983%. El total adjudicado hoy fue de $ 245.699 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $ 924 millones.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, explicó que la divisa norteamericana operó “algo más entonada” y pudo recuperarse con leve exceso de la baja del viernes pasado.

“Las posturas de venta del BCRA en $56,10 sirvieron de disuasión para diluir parte de la suba que había llevado los precios a tocar máximos en $ 56,09 por unidad”, indicó.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, señaló que se notó más cantidad de swaps cambiarios respecto de lo que se venía haciendo últimamente el mercado “para hacer colocaciones de pesos a tasas de interés para aprovechar otros instrumentos en pesos y colocar el dinero”.




+ Noticias

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia
Pese a las distinciones que efectuó el fiscal general al otorgarle el permiso, la doble condición del funcionario choca con lo dispuesto por la ley. Y genera interrogantes a futuro, cuando podría darse el caso de que el hoy ministro deba investigarse a sí mismo y a sus actuales subordinados.

El ministro Sain retuvo su cargo en la Justicia


En Portada / Santa Fe

No hay forma de parar los crímenes de Rosario
No es el marcador en progreso de un partido de básquetbol o de rugby. Es la luctuosa relación entre asesinatos (35) y días del año (45) sólo en el departamento Rosario. A esta altura del año, cuando aún faltan diez días para la finalización del mes, ya hay 12 crímenes que el año pasado en todo el primer bimestre.

No hay forma de parar los crímenes de Rosario

En Portada / Entre Ríos

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido
Hace 40 años se inauguró la represa hidroeléctrica de Salto Grande entre Concordia y Salto (Uruguay), pero para que esto fuera posible la intervención en la naturaleza fue gigantesca. Santa Ana fue uno de los pueblos afectados, el 50 por ciento de su territorio quedó bajo agua. Viviendas, los ferrocarriles, sus calles, lugares de recreación, todo. En cada bajante, como la que se presenta actualmente, los cimientos de las casas vuelven a aparecer.

Santa Ana: medio pueblo sumergido que se resiste a quedar en el olvido

Una leyenda compartió sus conocimientos
Alejandro Pereyra, ex campeón mundial, estuvo en Paraná y dictó una clínica en el gimnasio Fénix Fighters, donde además realizó una intensa sesión de entrenamiento. Mirador Entre Ríos se encontró con El Maldito, quien contó de qué se trató la charla, habló de su carrera y se refirió a su futuro. El peleador rosarino además cuenta con experiencia en kick boxing, muay thai y boxeo.

Una leyenda compartió sus conocimientos

La mayor exposición de artesanos del país se vivió en Colón
Año a año, durante la segunda semana de febrero, se desarrollan en la ciudad nueve noches de fiesta y arte en estado puro, en un evento nacional que nuclea a todos aquellos que trabajan con las manos. Este 2020 se destacó el oficio de la luthería y participaron de la feria más de 300 artesanos que llegaron desde distintos puntos del país. La grilla de la fiesta se completó con la presentación de artistas nacionales y regionales, y con diversas actividades culturales que se sucedieron en distintos puntos de la ciudad.

La mayor exposición de artesanos del país se vivió en Colón

En Chajarí la cultura no se toma vacaciones
El municipio apuesta a los juegos, las piletas, la música, la danza, la pintura y el cine. Gisela Roh, directora de Cultura de la ciudad, en una entrevista con Mirador Entre Ríos detalló las actividades que ya se desarrollan a pleno, con los más chicos como protagonistas.

En Chajarí la cultura no se toma vacaciones