Oscar Bonell y el nuevo Echagüe para la Liga Argentina

“Un equipo muy ordenado y con hambre de ganar siempre”

“Conformamos un plantel muy competitivo y con jugadores que en muchos casos están identificados con los colores del club. El principal objetivo es conformar un buen grupo humano que esté comprometido con los objetivos de la institución que es ganar todo lo que se pueda”, aseguró el coach paranaense.
12-09-2019 | 20:23 |

+4

Para Oscar Bonell no hay dudas: “Mi elección tuvo mucho que ver que sea un entrenador local”. Foto: Marcelo Miño





Marcelo Tortul

El Atlético Echagüe Club ya comenzó su preparación para participar de la Liga Argentina de Básquet 2019/20. Con la firme intención de convertirse en protagonista y pelear los puestos de arriba la institución paranaense a priori conformó un equipo competitivo e identificado con sus colores. Con Alejandro Zilli como estandarte a los que se sumaron Agustín Carnovale, Bruno Oprandi, Ignacio Fernández, Mateo Gaynor, Charles Xavier Parker, Alan Moreno, Laureano Zalio, Gonzalo Romero (U23) y los Juveniles intentará retornar a los primeros planos.

Y quien mejor para hablar de todos los temas que Oscar Cachi Bonel, director técnico confirmado en el plantel profesional para la temporada que se aproxima.

Ratificación en el cargo

Es de recordar que Bonell finalizó al frente del equipo la temporada pasada, pero su continuidad no estaba asegurada. Luego los dirigentes lo ratificaron en el cargo. Acerca de esto el DT contó: “Después de terminar la Liga anterior era una incógnita mi continuidad al frente del plantel profesional. Finalmente la dirigencia confió en mí y decidió apoyar un proyecto desde el comienzo de la temporada. Primero es una linda oportunidad porque es en el club donde nací. Además es mi ciudad, tengo mi familia viviendo en Paraná y estoy muy identificado con los colores de Echagüe. Y profesionalmente dirigir en la segunda categoría del básquet argentino es una excelente vidriera como para poder mostrar todo lo que he aprendido en estos más de 30 años que llevó en la profesión”. “Te voy a ser sincero -agregó- pienso que mi elección tuvo mucho que ver que sea un entrenador local. Me parece que en un determinado momento el club cambió en su forma de pensar y se volcó a buscar personas que estuvieran más identificadas y comprometidas con la institución. Esa fue una llave muy grande como para poder entrar. Más que nada lo que hice fue presentar un proyecto de lo que debería hacer un club de Liga Argentina para intentar realizar una buena temporada es decir con buenos resultados. Tiene más nada relación con el reclutamiento y de trabajo con las formativas que creo que será un paso posterior si es que terminó de afianzarme en el puesto que estoy ahora”.

Conformación y características

El entrenador destacó la labor efectuada y con tiempo y las características principales del plantel: “Fue un arduo trabajo que empezó a principios de julio. Realmente fue una rutina de todos los días de comunicarse con los dirigentes, con los jugadores, con los representantes. Permanentemente te ofrecen nuevas posibilidades en cada puesto. Dentro del proyecto nosotros teníamos un perfil de jugador en cada posición. Fue así que dentro de ese perfil íbamos analizando día a día, hora a hora las opciones que se presentaban. Terminamos conformando a mi entender un plantel muy competitivo y con jugadores que en muchos casos están identificados con los colores del club. Eso da un plus como para arrancar a trabajar en lo que sería la preparación del equipo. Jugadores que entienden muy bien el juego y que tienen un rol determinado dentro del plantel. Tenemos casi 40 días por delante para ponerlo a punto y más allá de la calidad que poseen el mayor desafío es lograr que ellos entiendan lo que les proponemos tanto en ofensiva como en defensa. Y también que la gente pueda disfrutar de un equipo que juegue muy bien al básquet”.

Experiencia y juventud

La experiencia y juventud para llegar a un equipo de los denominados largos en una competencia tan exigente fue otros de los temas que el coach hizo referencia: “En el posible quinteto titular tenemos mucha experiencia y jugadores que ya vistieron la camiseta de Echagüe. Un grupo de jugadores que son líderes positivos para el equipo y que juegan muy bien cada uno en su puesto. Y además han sido determinantes en la Liga anterior. Y sumarle un grupo de jugadores jóvenes que van a aportar mucha energía, renovación, rotación y minutos de descanso a los más grandes. Es un grupo que los veo con muchas ganas de aprender y de dar todo. Es muy importante para crecer en su carrera y por supuesto que de la mano de lo individual debe crecer el equipo. Fue así que una de las premisas que tuvimos para contratar jugadores fue enfocarnos en cómo eran como personas. No existen dudas que es lo que termina por conformar un buen grupo. Sinceramente estoy muy conforme con el plantel que se armó. Todos los jugadores que el club fichó reúnen las características de lo que estábamos buscando”.

Principales objetivos

La palabra compromiso es una de las destacadas del entrenador quien también manifestó a lo que se quiere llegar y cómo jugar: “El principal objetivo es conformar un buen grupo humano que esté comprometido con los objetivos de la institución que es ganar todo lo que se pueda. Por supuesto que quizás esos objetivos también lo tienen cuatro o cinco equipos dentro de la Liga Argentina y sobretodo de la Zona Norte donde nos toca estar y que es muy competitiva. De hecho los mejores equipos a priori y por su conformación están en la zona a la cual pertenecemos. Dentro de ese grupo aspiramos que en una primera instancia debemos estar entre los cuatro de arriba con una ventaja a un posible playoffs cuando finalicé la etapa regular. Y cuando llegas a los playoffs digo siempre que es otro campeonato. Porque primero tenés como fue la performance del equipo y cómo está el equipo a la hora de jugar partidos tan decisivos. Además sumarle la evaluación del tema de posibles lesiones. Por ejemplo la temporada pasada tuvimos una gran cantidad de lesionados y terminamos jugando con los U23 y 19 de la institución. Entonces existen muchas cosas que no lo podes preveer, pero si se trabaja para estar de la mejor manera en esa instancia. Podemos llegar a prometer un equipo muy ordenado en el juego, con hambre de ganar no solamente de local sino también de visitante. Pienso que Echagüe mostrará eso en principio por la calidad de los jugadores. Muy concentrado y principalmente comprometido con la defensa”.

La gente

El ansiado retorno de la gente al Butta no pasó desapercibido a la hora de referirse el flamante técnico: “El hincha de Echagüe acompaña cuando observa un trabajo serio y se dan los resultados. También cuando comprueba que el equipo tiene entrega y sobre todo tiene un paladar muy exquisito, le gusta el buen básquet y conoce del deporte. Todos esos conocimientos y es lógico los vuelca a la hora de alentar. Creo que si el equipo responde como pienso que va a pasar y se combinan con buenos resultados y compromiso de los jugadores el hincha va a acompañar, alentar y apoyar. Sería muy bueno volver a ver la cancha repleta de gente”.

“Zilli es un referente y una garantía”

“Alejandro (por Zilli) fue la primera ficha que buscamos y concretamos. Tendrá un rol preponderante en el equipo por sus cualidades como persona y jugador. Es un referente y una garantía. Lo conozco de la temporada que trabajé con él en Sionista. Ya pasó por Echagüe y además el se siente muy arraigado a Paraná donde está viviendo. Tiene todas las intenciones de que el club sea protagonista. Será uno de los puntales del equipo y aquella persona que te podes apoyar en los momentos complicados”.

Pretemporada y amistosos

“La primera parte de la pretemporada hacemos especial hincapié en la parte física. Y en la parte de básquet trabajar más que nada en lo táctico. Es para que los jugadores ya vayan teniendo en la cabeza algunos sistemas. Y así cuando comencemos a jugar los amistosos estemos preparados para implementarnos de la mejor forma. Está previsto hasta el 15 de octubre que es la fecha de comienzo del torneo pautar 6 amistosos. Creemos que en el lapso que necesita el plantel para acomodarse y realizar la parte física nos quedará un tiempo para disputar esos cotejos de preparación. Estamos en una zona donde hay muchos equipos que están en Torneo Federal o Liga Argentina como para poder jugar esa cantidad de cotejos. Seguramente y como es un grupo que recién se arma se deberá hacer mucho en la faceta interpersonal y marcar muy bien los roles de cada jugador. Pero no es el único equipo que será prácticamente nuevo. En el mismo grupo Barrio Parque solamente fue el que mantuvo gran parte del plantel. Esto va a hacer que arranquemos casi todos en forma parecida”.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe