Sábado 19.10.2019 | 00:00 hs


15-09-2019 / Ayrton Londero, automovilista

La victoria necesaria para dar pelea en el campeonato

El piloto del TC Pista, Ayrton Londero, obtuvo su primer triunfo en la temporada 2019. La próxima cita será en el Autódromo Club de Volantes Entrerriano de Paraná, el domingo 22 de septiembre. El propio Omar Martínez dejó en claro que el ramirense “tiene muchísima experiencia y se adapta muy fácil a los trazados nuevos”. En su ciudad natal hicieron caravana para festejar el primer puesto.

José Prinsich
redaccion-er@miradorprovincial.com

No es producto del azar que su nombre sea Ayrton. Quizás el destino quiso que el joven ramirense sea piloto como el brasileño Senna y que ambos se destaquen sobre la pista. Así lo ha demostrado Ayrton Londero en sus últimas presentaciones en el TC Pista, que dejan a la vista el gran potencial del hombre del Equipo Martínez Competición, quien el domingo pasado se quedó con el primer puesto en la final disputada en el Autódromo de Rafaela.

El oriundo de la Capital Provincial de la Juventud no sólo se trajo una victoria de punta a punta, luego de cruzar la bandera, sino que además consiguió el triunfo que le permitirá pelear en la Copa de Plata. La jornada comenzó con el pie derecho para el conductor de Ford, quien ya desde los entrenamientos del viernes se ubicó entre los primeros puestos. Por su parte, el sábado logró quedarse con la serie y largar desde adelante en la grilla.

La rivalidad con su escolta Diego Ciantini estuvo desde el primer momento, cuando el semáforo se puso en verde y los pilotos pusieron un pie en el acelerador. Londero, tras un gran desempeño en el óvalo santafesino, consiguió puntos importantísimos para seguir prendido en el campeonato, logrando ubicarse tercero en la Copa con 45 puntos. Marcelo Agrelo es el líder con 65 unidades, detrás se posiciona Ciantini, con 58. En la general, Ayrton mantiene el segundo puesto con 344.5 puntos.

“Quiero agradecer a toda la gente que se acercó a recibirme. Fue un día inolvidable para mí. Poder sentir el afecto de tanta gente que me está acompañando es algo que no lo puedo explicar y es difícil de entenderlo. A veces se complica saber dónde estoy parado pero lo disfruto mucho. Ahora estamos esperanzados. Con el triunfo que obtuvimos vamos a tratar de seguir por esta senda que es la indicada y encarar la pelea del título”, expresó a MIRADOR ENTRE RÍOS el “Gurí” Londero, como lo han apodado en su ciudad natal.

Contundente

–¿Qué balance hacés del fin de semana?

–Estuvimos contundentes los tres días y el auto estuvo en los puestos de adelante. Sabíamos que teníamos una gran chance, por eso no había que desperdiciarla. Había que ocuparla bien y por suerte pudimos cumplir con el objetivo que teníamos con todo el equipo y los sponsors. A ellos les debía este resultado porque me están dando la posibilidad de estar arriba del auto y disfrutar de hacer lo que más me gusta.

–La victoria se hizo esperar después de los otros dos podios…

–Lo veníamos buscando. Desde principio de año que se nos venía negando. Teníamos buenas carreras, donde veníamos adelante, pero por distintas circunstancias no se nos dieron los resultados. Hace dos carreras que venimos de hacer podio y ahora se nos dio el triunfo. Se hizo rogar pero llegó. Cuando se hace esperar y se trabaja mucho para ir a cada carrera tiene un gustito especial.

–Se viene Paraná, ¿Cuáles son las expectativas para este trazado?

–Vamos a tratar de ir a ganar como en cada carrera. Sabemos que es una carrera de Play Offs y hay que ir a luchar por el campeonato. Somos candidatos por el título. Ya nos sacamos la mochila de tener el triunfo que nos habilita a pelearlo. Hay que tratar de sumar lo mejor posible y siempre con la cabeza fría. Va a ser un fin de semana especial, al igual que el año pasado porque me tocó ir después de haber ganado en Buenos Aires y ahora en Rafaela, dos circuitos míticos. Lo voy a disfrutar con mi gente que me van a estar acompañando. Además va a ser un domingo especial e inolvidable por el retiro del Gurí Martínez. Lo voy a poder compartir con él, que es un ídolo para mí.

–¿Cómo está el clima en el equipo del Gurí?

–Hay mucha gente que está integrada en el equipo y que está hace muchos años. Creo que va a ser una carrera emotiva y seguro van a correr las lágrimas. Vamos a tener que disfrutarlo y aprovechar la oportunidad que tenemos de estar ahí. Calculo que va a ser muy intensa toda la jornada. Si no fuera por mis sponsors, esto sería prácticamente imposible más que nada por la situación que estamos atravesando todos.

Gran momento

–¿Cómo fue el mano a mano con Diego Ciantini?

–La pelea fue hasta la última vuelta. Sabía que Ciantini me iba a atacar. Tenemos una rivalidad de años. Por eso conocemos cómo corremos los dos y que vamos al límite en todas las vueltas. Antes de largar sabía que se iba a dar una carrera así. Este año, a él le tocó ir punteando y yo atrás. Teníamos los mismos autos y no lo pude pasar hasta que me agarró la falla de nafta y eso me hizo retrasar. Pero esta vez me tocó ir a mí adelante. Era consciente de que me iba a tener que defender en varias ocasiones y gracias a Dios pudimos resolver a nuestro favor.

–¿Caes de todo lo que estás viviendo?

–No tengo palabras para describir el momento que estoy pasando. Para mí es tocar el cielo con las manos. Esto es algo que lo soñé siempre. Agradecido a mi familia también, que nunca me dejaron solo y siempre me acompañaron. Siempre estuvieron a mi lado. A mi amigos y principalmente a mi equipo, Federico Raffo, con la ingeniería del auto; al Gurí por la mano que me da; a Julián y Santiago Adamo, por los motores, a Roberto y Gustavo, que son mis mecánicos. Voy a tardar en caer por todo esto.

Habló el Supremo

Si de palabras autorizadas hablamos, Omar Martínez es un referente dentro del automovilismo nacional. El Gurí tuvo un mano a mano con MIRADOR ENTRE RÍOS en el taller de la ciudad de Paraná, donde pone a punto todos sus vehículos. El Supremo expresó que Ayrton se sumó al Martínez Competición luego de los 1000km del TC, disputados en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez, de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, el de Ford hizo trío con Emanuel Moriatis y Joel Gassmann. Sin lugar a dudas, un recuerdo que quedará marcado para siempre en la memoria del ramirense, ya que fue su debut en la máxima categoría del automovilismo, aunque sea como invitado.

–¿Qué viste en Londero para convocarlo?

–Si bien no tiene muchos años, tiene muchísima experiencia y se adapta muy fácil a los trazados nuevos e improvisa mucho. Esas características marcan cuando la pista es muy cambiante y esperamos que continúe por ese camino, pudiendo lograr sus objetivos. Estamos pensando siempre que nuestros pilotos tengan los mejores resultados posibles para pelear el campeonato.

–¿Cómo se incorpora al equipo?

–Ayrton corría en el TC Mouras y nosotros estábamos con el equipo compitiendo en dicha categoría. Hacía más de un año que él corría y había ganado carreras. Un día nos cruzamos y le dije que el día que pueda tener un auto bueno, me gustaría poder tenerlo en el equipo. Al poco tiempo hubo una carrera de invitados en Buenos Aires, donde estuvo corriendo con Emanuel Moriatis y ahí surgió la posibilidad. Hoy está corriendo acá, con nosotros.

–¿Cómo fue el debut en Concepción del Uruguay con el Martínez Competición?

–Se mandó unas maniobras bárbaras. Sorprende lo sencillo que es y así como es arriba del auto, también lo es abajo. Una cosa es Ayrton clasificando o en la serie y otra cosa es corriendo la final. No quiere que le hable por radio (risas). Es mejor corriendo carreras que clasificando. Es un don que tiene y ojalá podamos lograr lo que él y toda su gente está buscando.

Fiesta en Ramírez

La alegría por el triunfo del Negro se hizo sentir en todos lados. Primero, a través de las redes sociales, donde los simpatizantes publicaban fotos y videos en sus historias. Luego, esa algarabía se trasladó a las calles en una extensa caravana que comenzó en el acceso a General Ramírez y culminó en el Monumento de la Madre, pasando por el bulevar San Martín y otros barrios de la ciudad. La recorrida estuvo encabezada por el móvil de los Bomberos Voluntarios, quienes gentilmente y con mucha predisposición llevaron en su camioneta al ramirense. Con la copa en su mano y una sonrisa de oreja a oreja, el hincha de Ford saludó a todos los que pasaban por el camino.

La gente se congregó desde temprano y ni bien el piloto local puso un pie en su tierra natal, no faltaron las selfies y los flashes con el flamante ganador de la categoría telonera del Turismo Carretera. En los festejos estuvieron todos: amigos, vecinos, desconocidos y, por supuesto, la familia de Ayrton, con su mamá Marisel y su hermana Manuela.

Ficha

Nombre: Ayrton Londero
Apodo: Negro
Categoría en las que participó: Karting Entrerriano, TC 850 (subcampeón), TC Pista Mouras, TC Mouras y TC Pista
Debut en el TC Mouras: 2017
Victorias en el TC Pista: 3
2018: Autódromo de Oberá (Misiones) y Autódromo Juan y Oscar Gálvez (Buenos Aires)
2019: Autódromo de Rafaela (Santa Fe)
Total de carreras: 26
Victorias en Series: 4
Pole Position: 4
Podios: 5


+ Noticias

Empatizar desde el dolor
“Calesita rusa” está basada en hechos reales. En escena, cuatro personajes relatan los últimos momentos de víctimas de femicidios. La premisa: interpelar al espectador y exponer la crudeza de la problemática. “Dejar de lado las metáforas para plantear lo que ocurre aquí y ahora”, explicó el director, Federico Corj.

Empatizar desde el dolor


En Portada / Entre Ríos

Desbordados de placer
El VII Cruce de Salto Grande ofreció una nueva fiesta deportiva desde Concordia, con cifra record de 2.000 corredores de 11 distritos del país, más cuantiosas procedencias de Uruguay e inclusive de Bosnia. La edición se desarrolló el fin de semana anterior en adyacencias de la represa y tuvo gran representación de localidades de la provincia.

Desbordados de placer

Tierra de pasiones
La Paz volvió a ingeniárselas para, con un plus de actitud, lograr otra positiva organización de una prueba combinada. El IV Half IronPaz reunió a triatletas de élite nacional, ofreció un espectáculo de jerarquía y se consolidó como aperitivo ideal para el 36º Triatlón Internacional, que volverá a convocar al continente en enero próximo.

Tierra de pasiones

Fútbol, amistad y turismo
Nación en Villa Mercedes hace veintiséis años por impulso del paranaense Oscar Chapino. Pese a los tiempos complicados, en 2019 pudo desarrollar en Salta una nueva edición y con 78 equipos participantes de todo el país. Desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mendoza a Entre Ríos. A la provincia del norte le significó un ingreso de 40 millones de pesos.

Fútbol, amistad y turismo

En Portada / Santa Fe

Fenómenos inimaginables
El reconocido actor argentino se lució en la dirección de “Perfectos desconocidos”, la obra que llega este viernes a ATE Casa España. Mirador Provincial dialogó sobre esta adaptación pero también sobre la vuelta de “Casados con hijos”: será en formato teatral, en junio de 2020.

Fenómenos inimaginables

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables
El director ejecutivo del Mercado Abierto de Valores planteó en Expoinversiones Rosario la “planificación financiera”. Y habló del nuevo uso de facturas electrónicas, que sirven para avalar créditos más barato... O menos caro que las tasas de referencia bancaria.

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables