Se ubica en Rivadavia e Hipólito Irigoyen, pleno centro de Santa Fe

El comercio de la provincia cumple un viejo sueño: tener su casa propia

La flamante sede se inaugura el jueves 19, a las 19.15, con dirigentes del sector, presidentes de Came, CAC, autoridades locales y provinciales. El titular de Fececo, Eduardo Taborda, mostró la “primera casa” de la entidad a Mirador Provincial. “Estamos felices por formar parte de la historia de la institución”, expresó.
16-09-2019 | 14:30 |

+2

Fachada. La cara, aún sin terminar, de la primera sede de las cámaras comerciales santafesinas. Foto: Flavio Raina.



Ignacio Andreychuk
[email protected]


Allá, lejos en el tiempo, un grupo de dirigentes ponía en marcha la primera agrupación vinculada al comercio y los servicios para tratar de cubrir y organizar un sector de la economía que aún no tenía una representatividad gremial empresaria que se propusiera metas de crecimiento. Acá, 37 años después, la Federación de Centros Comerciales de la Provincia (Fececo) abre las puertas de su casa propia, la que representa un hecho inédito en los registros de la entidad que nuclea las cámaras de comercio de casi todo el territorio santafesino.

Con invitados de los ámbitos políticos, económicos, institucionales y gremiales, el próximo jueves 19, a las 19.15, quedará inaugurada la sede de Fececo, en Rivadavia e Hipólito Irigoyen de la ciudad de Santa Fe. “Hoy me siento muy orgulloso de formar parte de esta organización, porque a partir del 19 de este mes pasamos a ser historia al llegar a tener la primera casa propia, las primeras oficinas y la primera imagen oficial de la institución”, señaló Eduardo Taborda, presidente de Fececo.

En una entrevista previa a la inauguración, Taborda se refirió a la importancia de contar con el nuevo espacio físico. “Esto es un esfuerzo muy grande para la federación en sí. Es algo fundamental para una entidad, y no debemos olvidarnos de que esto fue realizado gracias a un montón de dirigentes y cámaras, quienes pusieron su granito de arena cada año, así que vaya el reconocimiento para cada dirigente que durante los últimos 37 años formaron esta federación y no se imaginaban alcanzar algo como lo que estamos por inaugurar. Y otro agradecimiento para el Centro Comercial de Santa Fe, que nos albergó hasta ahora con toda su infraestructura, incluso a veces con aportes económicos ya que la institución nació sin recursos pero luego, por las diferentes gestiones de los directivos, eso fue cambiando”.

- Hablaba de cámaras y dirigentes que traccionaron para alcanzar la sede propia. ¿Quiénes se le vienen a la mente?
- Siempre recuerdo a un dirigente de la cámara de base de San Justo, Florentini Baschini, pero fueron muchos, realmente muchos los que le dieron valor agregado a esta federación, siempre intentando defender los valores y las inquietudes del comercio y los servicios. Sin embargo, el gran cambio se dio en la gestión de Jorge Sobrero, ya que a partir de su gestión empezamos a contar con fondos de la Cámara Argentina de Comercio para la realización de las reuniones y que los dirigentes no gastaran de sus bolsillos, al igual que la gestión de Carlos Minardi, quien tuvo la gran idea de regionalizar la provincia para la órbita de Fececo, por ser una provincia muy larga. Antes no estábamos dividimos, pero lo que ocurre es que las problemáticas son distintas, y hoy estamos unidos a partir de una alianza estratégica que hemos hecho, entonces representamos prácticamente la totalidad de la provincia. Esa regionalización hizo que tengamos vicepresidentes regionales, lo cual nos dio la posibilidad de atender al instante cualquier problema que surgiera en cada lugar, tanto situaciones de la micro economía o los problemas macro, que nos afectan a todos, y que tratamos de solucionar ante las autoridades o entidades competentes. Luego llegó la gestión de Adrián Schuck, quien terminó de coronar el gran avance de la sede con aportes de la Came y la CAC, además de una buena ingeniería financiera de Fececo para ir controlando gastos y recursos con el objetivo de alcanzar la casa propia, que es en definitiva la casa de todas cámaras y centros comerciales de la provincia. Y ahora nos toca a nosotros, por eso nos sentimos orgullosos de poder ser la historia de esta federación.

- ¿Cuál imagina que será la principal función de la sede?
- Tendrá dos funciones centrales. Una es ser la cara visible de la federación, la imagen que faltaba para que la marca Fececo acompañe cada gestión que se hace y para que la sociedad nos identifique. Es una de las patas para que esto sea sustentable. Los más cercanos sabemos lo que es, pero faltaba exteriorizarlo un poco aún. La segunda función es la de tener un lugar propio para recibir a todos los que tengan una inquietud que llegue desde cualquier parte de la provincia, con una sala de reuniones acorde para atenderlos; también para la realización de capacitaciones a partir del salón auditorio que hemos montado, para 70 personas, con la tecnología audiovisual necesaria, y oficinas para los colaboradores fijos y una infraestructura que va de la mano de las necesidades de la organización. Es algo que nos estaba faltando hace tiempo y que ahora tenemos.

Edificio: un cambio desde cero

“Hace cuatro meses que me toca comandar los destinos de la federación. Y una de las primeras acciones fue la de coordinar la refacción de la sede. Era una sala vacía y desde allí empezamos a trabajar rápidamente con una arquitecta sobre un diseño rápido y completo”, comentó Eduardo Taborda, titular de Fececo.

Se concretaron “baños, cocina y auditorio, solo había un entrepiso con tres oficinas. También se hicieron a nuevo todas las instalaciones como agua, cloacas, gas, electricidad, cableado para los equipos audiovisuales, y sinceramente, pese a ser una entidad de 37 años, no teníamos más que lapiceras y papeles, así que también comenzamos de cero con la compra de tecnología informática y mobiliario completo, con una inversión altísima pero que realmente se necesitaba”.

En cuanto a los servicios para montar la sede, Taborda dijo que han “tratado de ser lo más federal posible. Consultamos precios en varias cámaras de comercio de la zona y compramos sillas en Esperanza, muebles en Humboldt, marmolería y ploteado en San Justo, así como otro equipamiento en diferentes localidades, incluso con mano que hemos traído también para tratar de estirar el dinero disponible”.

Inauguración

Se han cursado las invitaciones a las autoridades locales, provinciales y nacionales también. “Ya nos confirmaron su presencia los presidentes de las cámaras madre; tenemos una declaratoria de interés del Concejo Municipal de Santa Fe, algo similar ocurrirá en la Cámara de Senadores, y queremos hacer un agradecimiento especial para la Municipalidad de Santa Fe porque nos colaboraron en todo lo que fuimos solicitando. Nos sentimos muy felices, orgullos y queremos que sea una fiesta, pese al momento que atraviesa la economía en general, pero como dicen que un niño viene con un pan bajo el brazo esperamos que este nacimiento nos traiga felicidad”, auguró Taborda, presidente Fececo.

37 años después, la Federación de Centros Comerciales de la Provincia (Fececo) abre las puertas de su casa propia, la que representa un hecho inédito en los registros de la entidad que nuclea las cámaras de comercio de casi todo el territorio santafesino.

“Hace cuatro meses que me toca comandar los destinos de la federación. Y una de las primeras acciones fue la de coordinar la refacción de la sede. Era una sala vacía y desde allí empezamos a trabajar rápidamente con una arquitecta sobre un diseño rápido y completo”.
Eduardo Taborda
Presidente de Fececo

“Nos sentimos muy felices, orgullos y queremos que sea una fiesta, pese al momento que atraviesa la economía en general, pero como dicen que un niño viene con un pan bajo el brazo esperamos que este nacimiento nos traiga felicidad”.
Eduardo Taborda
Presidente de Fececo



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos