Viernes 18.10.2019 | 22:52 hs


16-09-2019 / Hockey sobre césped

A la vista del país

El mejor nivel de una potencia a escala internacional extasió a la región durante cuatro días a plena actividad. Durante la realización del Campeonato Argentino de Clubes A de mayores, los ocho mejores equipos de cada rama exhibieron su jerarquía en Santa Fe y Paraná. Estudiantes representó dignamente a Entre Ríos en la competencia de caballeros.

Luis Gómez

Los equipos más calificados, compitiendo todos juntos y en un mismo sitio. Sería la aspiración de cualquier practicante de un deporte que pretende seguir a sus referentes.

Fue el sueño hecho realidad por la comunidad del hockey sobre césped de la región, que durante cuatro días consecutivos disfrutó de la edición 2019 del Campeonato Argentino de Clubes A. Ocurrió la semana anterior, cuando Santa Fe y Paraná volvieron a funcionar como un único conglomerado urbano que albergó a los mejores ocho conjuntos de cada rama en puja por el título del país.

Todos estuvieron compuestos por jugadores e integrantes de los cuerpos técnicos de seleccionados provinciales y, como bono extra, en los máximos aspirantes hubo intervención de actuales y ex convocados de las Leonas y los Leones (nominales de los combinados nacionales).
Esa sapiencia adquirida en contextos internacionales se puso en práctica en los campos de césped sintético con sistema de riego de los clubes Náutico El Quillá (de Santa Fe) y Paraná Rowing Club (PRC), los mismos donde semanalmente se encuentran deportistas de distintas categorías para protagonizar la competencia local.

Éstos receptaron el mayor caudal del rinde que continuará alimentando el desarrollo de la disciplina de la bocha y el stick.

La reunión

Ambos torneos se celebraron de manera paralela, alternando sede durante la fase clasificatoria. Esto permitió que el complejo La Tortuguita (del PRC), que fue designada subsede, tuviera la misma oferta que la principal.

Los juegos se celebraron mayormente en horario diurno pero, aunque se concretaran en días hábiles, convocaron a gran número de espectadores. Los jugadores de divisiones inferiores fueron los más fieles acompañantes –inclusive trasladándose de una orilla a la otra–, pero también fue interesante la afluencia de los grupos etáreos de mayores.

Ejemplo de labor

La organización cumplió con el cronograma previsto para las competencias femenina y masculina, a la par de actualizar los resultados vía online, indicadores que siempre considera el público del ambiente hockístico.

Además, presentó en excelentes condiciones las instalaciones, lo cual permitió disfrutar cómodamente de los juegos y del entorno sin réplica en la geografía nacional. Así, los visitantes destacaron las panorámicas del complejo La Tortuguita (con sus gradas naturales abrazando la cancha) y del estadio Sergio Antoniazzi (cuyo perímetro desemboca en las aguas del lago del Parque del Sur santafesino).

El éxito fue la resultante del trabajo conjunto de las dirigencias de las asociaciones Paranaense (APH) y Santafesina (ASH) que, sin tenerlo como objetivo, reflotaron el eslogan turístico “Dos ciudades, un destino”.

Los destacados

Banco Nación de Buenos Aires se adjudicó el título en la rama femenina en forma invicta, con solo un gol en contra en los cinco partidos disputados. El conjunto Bancario –con las Leonas 1- Manuela Fernández Ladra, Agostina Alonso y Cristina Cosentino, en su plantilla– se impuso en la fase clasificatoria a Náutico El Quillá, Natación y Gimnasia de Tucumán y Universitario de Bahía Blanca; antes de derrotar por diferencia menor a Los Tordos Rugby de Mendoza y Universitario de Córdoba.

El conjunto de La Docta, en tanto, ganó su grupo igualando con Los Tordos y derrotando a Tucumán Rugby y al subcampeón defensor River Plate. El Millonario, con Macarena Rodríguez, Bianca Donati, Victoria Sauze Valdez y Priscila Jardel Mateos en cancha, más Gabriel Minadeo en el banco estratega, no logró hacer valer sus pergaminos y terminó en el quinto lugar.

En la rama masculina, los rosarinos Jockey Club y Universitario dominaron la clasificación avanzando desde el grupo en el que se encontraba Estudiantes de Paraná.

Con Nicolás Acosta comandando los ataques, Jockey repitió la celebración del año pasado, aunque Uni –con Michel Ocaña Zahler, ex selección argentina y actual coordinador de los combinados entrerrianos, como DT– estiró la definición hasta los penales.

Histórico

El equipo de caballeros de Estudiantes de Paraná ocupó, en el Argentino de Clubes A, la plaza ganada por el seleccionado de la Federación Entrerriana de Hockey sobre Césped (FEH).
Con plantel genuino, enfrentó en la fase grupal a los equipos rosarinos que llegaron a la final y también a Gimnasia y Esgrima Rosario. Luego, en el cuadrangular del quinto al octavo puesto, se midió con San Martín de Tucumán y nuevamente el Mens Sana.

Aún sin lograr puntuar, exigieron a sus rivales y tuvieron momentos de brillo acordes a la exigencia del mejor nivel nacional.


+ Noticias

No tiene que ser útil
Casi en términos de eficiencia y hasta de rentabilidad, tras el debate muchas voces -muchas pantallas- se preguntaron si sirvió el debate, si fue útil, al solo efecto de negarlo. En política las preguntas suelen ser retóricas. Se las formula para reforzar la respuesta.

No tiene que ser útil

Empatizar desde el dolor
“Calesita rusa” está basada en hechos reales. En escena, cuatro personajes relatan los últimos momentos de víctimas de femicidios. La premisa: interpelar al espectador y exponer la crudeza de la problemática. “Dejar de lado las metáforas para plantear lo que ocurre aquí y ahora”, explicó el director, Federico Corj.

Empatizar desde el dolor


En Portada / Entre Ríos

Desbordados de placer
El VII Cruce de Salto Grande ofreció una nueva fiesta deportiva desde Concordia, con cifra record de 2.000 corredores de 11 distritos del país, más cuantiosas procedencias de Uruguay e inclusive de Bosnia. La edición se desarrolló el fin de semana anterior en adyacencias de la represa y tuvo gran representación de localidades de la provincia.

Desbordados de placer

Tierra de pasiones
La Paz volvió a ingeniárselas para, con un plus de actitud, lograr otra positiva organización de una prueba combinada. El IV Half IronPaz reunió a triatletas de élite nacional, ofreció un espectáculo de jerarquía y se consolidó como aperitivo ideal para el 36º Triatlón Internacional, que volverá a convocar al continente en enero próximo.

Tierra de pasiones

Fútbol, amistad y turismo
Nación en Villa Mercedes hace veintiséis años por impulso del paranaense Oscar Chapino. Pese a los tiempos complicados, en 2019 pudo desarrollar en Salta una nueva edición y con 78 equipos participantes de todo el país. Desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mendoza a Entre Ríos. A la provincia del norte le significó un ingreso de 40 millones de pesos.

Fútbol, amistad y turismo

En Portada / Santa Fe

Fenómenos inimaginables
El reconocido actor argentino se lució en la dirección de “Perfectos desconocidos”, la obra que llega este viernes a ATE Casa España. Mirador Provincial dialogó sobre esta adaptación pero también sobre la vuelta de “Casados con hijos”: será en formato teatral, en junio de 2020.

Fenómenos inimaginables

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables
El director ejecutivo del Mercado Abierto de Valores planteó en Expoinversiones Rosario la “planificación financiera”. Y habló del nuevo uso de facturas electrónicas, que sirven para avalar créditos más barato... O menos caro que las tasas de referencia bancaria.

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables