Hockey sobre césped

A la vista del país

El mejor nivel de una potencia a escala internacional extasió a la región durante cuatro días a plena actividad. Durante la realización del Campeonato Argentino de Clubes A de mayores, los ocho mejores equipos de cada rama exhibieron su jerarquía en Santa Fe y Paraná. Estudiantes representó dignamente a Entre Ríos en la competencia de caballeros.
16-09-2019 | 22:17 |

+1

El hockey sobre césped volvió a mostrar contagio en Paraná. Mientras los partidos fueron seguidos por numeroso público, fue constante el juego de chicos en las adyacencias. Foto: Prensa Paraná Rowing Club


Luis Gómez

Los equipos más calificados, compitiendo todos juntos y en un mismo sitio. Sería la aspiración de cualquier practicante de un deporte que pretende seguir a sus referentes.

Fue el sueño hecho realidad por la comunidad del hockey sobre césped de la región, que durante cuatro días consecutivos disfrutó de la edición 2019 del Campeonato Argentino de Clubes A. Ocurrió la semana anterior, cuando Santa Fe y Paraná volvieron a funcionar como un único conglomerado urbano que albergó a los mejores ocho conjuntos de cada rama en puja por el título del país.

Todos estuvieron compuestos por jugadores e integrantes de los cuerpos técnicos de seleccionados provinciales y, como bono extra, en los máximos aspirantes hubo intervención de actuales y ex convocados de las Leonas y los Leones (nominales de los combinados nacionales).
Esa sapiencia adquirida en contextos internacionales se puso en práctica en los campos de césped sintético con sistema de riego de los clubes Náutico El Quillá (de Santa Fe) y Paraná Rowing Club (PRC), los mismos donde semanalmente se encuentran deportistas de distintas categorías para protagonizar la competencia local.

Éstos receptaron el mayor caudal del rinde que continuará alimentando el desarrollo de la disciplina de la bocha y el stick.

La reunión

Ambos torneos se celebraron de manera paralela, alternando sede durante la fase clasificatoria. Esto permitió que el complejo La Tortuguita (del PRC), que fue designada subsede, tuviera la misma oferta que la principal.

Los juegos se celebraron mayormente en horario diurno pero, aunque se concretaran en días hábiles, convocaron a gran número de espectadores. Los jugadores de divisiones inferiores fueron los más fieles acompañantes –inclusive trasladándose de una orilla a la otra–, pero también fue interesante la afluencia de los grupos etáreos de mayores.

Ejemplo de labor

La organización cumplió con el cronograma previsto para las competencias femenina y masculina, a la par de actualizar los resultados vía online, indicadores que siempre considera el público del ambiente hockístico.

Además, presentó en excelentes condiciones las instalaciones, lo cual permitió disfrutar cómodamente de los juegos y del entorno sin réplica en la geografía nacional. Así, los visitantes destacaron las panorámicas del complejo La Tortuguita (con sus gradas naturales abrazando la cancha) y del estadio Sergio Antoniazzi (cuyo perímetro desemboca en las aguas del lago del Parque del Sur santafesino).

El éxito fue la resultante del trabajo conjunto de las dirigencias de las asociaciones Paranaense (APH) y Santafesina (ASH) que, sin tenerlo como objetivo, reflotaron el eslogan turístico “Dos ciudades, un destino”.

Los destacados

Banco Nación de Buenos Aires se adjudicó el título en la rama femenina en forma invicta, con solo un gol en contra en los cinco partidos disputados. El conjunto Bancario –con las Leonas 1- Manuela Fernández Ladra, Agostina Alonso y Cristina Cosentino, en su plantilla– se impuso en la fase clasificatoria a Náutico El Quillá, Natación y Gimnasia de Tucumán y Universitario de Bahía Blanca; antes de derrotar por diferencia menor a Los Tordos Rugby de Mendoza y Universitario de Córdoba.

El conjunto de La Docta, en tanto, ganó su grupo igualando con Los Tordos y derrotando a Tucumán Rugby y al subcampeón defensor River Plate. El Millonario, con Macarena Rodríguez, Bianca Donati, Victoria Sauze Valdez y Priscila Jardel Mateos en cancha, más Gabriel Minadeo en el banco estratega, no logró hacer valer sus pergaminos y terminó en el quinto lugar.

En la rama masculina, los rosarinos Jockey Club y Universitario dominaron la clasificación avanzando desde el grupo en el que se encontraba Estudiantes de Paraná.

Con Nicolás Acosta comandando los ataques, Jockey repitió la celebración del año pasado, aunque Uni –con Michel Ocaña Zahler, ex selección argentina y actual coordinador de los combinados entrerrianos, como DT– estiró la definición hasta los penales.

Histórico

El equipo de caballeros de Estudiantes de Paraná ocupó, en el Argentino de Clubes A, la plaza ganada por el seleccionado de la Federación Entrerriana de Hockey sobre Césped (FEH).
Con plantel genuino, enfrentó en la fase grupal a los equipos rosarinos que llegaron a la final y también a Gimnasia y Esgrima Rosario. Luego, en el cuadrangular del quinto al octavo puesto, se midió con San Martín de Tucumán y nuevamente el Mens Sana.

Aún sin lograr puntuar, exigieron a sus rivales y tuvieron momentos de brillo acordes a la exigencia del mejor nivel nacional.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe