Competencia solidaria

Alumnos harán ecoladrillos para construir un salón en un barrio vulnerable de Paraná

“Desafío Escuelas” es un concurso destinado a estudiantes secundarios que busca promover la conciencia ambiental. Los ladrillos, botellas plásticas rellanas con materiales reutilizables, servirán para edificar un centro educativo y cultural en el populoso barrio Croacia Sur. Desde varias ciudades entrerrianas ya se contactaron con los organizadores para sumarse a la propuesta.
17-09-2019 | 21:46 |

+2

Las escuelas secundarias no sólo se embarcarán en una buena acción para el medioambiente, sino que harán los ecoladrillos con un fin solidario.



Tomás Rico
[email protected]

La solidaridad y la conciencia ambiental se darán la mano en las escuelas secundarias de Paraná y se llevará a cabo el “Desafío Escuelas”, un concurso donde los estudiantes reunirán objetos reciclables para que sirvan como material de construcción. Con el objetivo de fomentar el cuidado ambiental y ayudar a los más necesitados, los establecimientos educativos serán parte de la competencia que premiará a los que más ecoladrillos recolecten.

“Lo que contagia la temática ambiental nos causó una muy buena impresión. De hecho, hicimos publicaciones en las redes sociales como una especie de adelanto a la presentación del 23 y nos generó muchísimas consultas de personas de distintas ciudades de la provincia”, destacó Nicolás Mathieu, secretario de la Juventud de Entre Ríos, en diálogo con Mirador Entre Ríos.

La iniciativa iba a hacerse sólo con la capital provincial —que cuenta con 110 instituciones educativas secundarias—, pero la gran transcendencia provincial se reflejó en vastas consultas de los municipios de Villaguay, Colón, Federal y Feliciano, esto hizo repensar a los organizadores. “Son municipios con los que hemos trabajado mucho y las áreas de Juventud son muy activas y enseguida de enterarse del concurso consultaron para poder participar”, indicó Mathieu, y agregó que la intención es poder extenderlo hacia estas localidades del interior, pero para ello necesitarán la ayuda de los gobiernos locales para facilitar la logística y recoger los ecoladrillos por las escuelas.

Fin solidario

La propuesta, que comenzará a materializarse a partir del 23 de septiembre, es organizada por la ONG Suma de Voluntades, en conjunto con la Secretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social provincial; la cooperativa “La Pasionaria”; Movida Paraná; el Instituto del Seguro de Entre Ríos; la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (delegación Paraná); y la Filial River Plate Paraná.

El generar conciencia del cuidado del medioambiente, tan necesario para darle “oxígeno” al planeta, se complementará con una acción solidaria, ya que estos ladrillos serán destinados para construir un salón de usos múltiples en el barrio Croacia Sur de Paraná, que funcionará como centro educativo y cultural para los vecinos de este barrio popular.

“Tenemos un diseño aproximado de cómo será el SUM pero todo depende de la cantidad de ecoladrillos podamos reunir. Pero ya tenemos una idea de cómo hacerlo, y la idea es que la parte central de la obra sea llevada adelante por la cooperativa ‘La Pasionaria' —reúne a mujeres que trabajan en la construcción y remodelación de viviendas—”, comentó el secretario de la Juventud.

Para dar el puntapié de la competencia habrá capacitadores que recorrerán las escuelas de Paraná brindando material informativo sobre el cuidado del medio ambiente, además entregarán un bolsón para que reúnan todo el material reciclable conseguido hasta el 31 de octubre, fecha en el que concluirá el concurso. Las tres escuelas que logren recolectar la mayor cantidad de kilos recibirán importantes premios.

Para hacer un ecoladrillo

Las recomendaciones para hacer un ecoladrillo: —Lavar bien y secar la botella PET (es importante guardar la tapa para cuando el ladrillo esté terminado).

—Tener en cuenta es dejar la botella a mano para cuando tengas que desechar los envoltorios. Podés armar un tacho aparte junto al que tenés en la cocina para que sea bien práctico.

—Cuando tengas los residuos plásticos (también podés usar papel aluminio), depositalos en la botella. Vas a necesitar una varilla para compactar el material dentro. Es importante asegurarse de que todo el contenido que se introduzca esté limpio y seco.

—Una vez que el material esté bien compactado y cuando ya no entre nada más, volvé a tapar la botella y listo, trabajo terminado.

Ecoladrillos: qué son y para qué sirven

Los ecoladrillos son elementos de construcción fabricados con botellas plásticas (PET) rellenas a presión con otro tipo de residuos limpios y secos, no reciclables y no peligrosos; como envoltorios, bolsas y paquetes de plásticos. Son una solución simple, que convierte los desechos muy contaminantes en materiales de construcción local, ecológicos, de bajo costo y alta calidad.

Las botellas plásticas que se pueden utilizar son de 1 litro y medio o 2 litros, como las de agua mineral; gaseosas o artículos de limpieza. Estos ecoladrillos se pueden usar para construir: casas; centros comunitarios; viveros; cercas; estanques; mobiliario urbano; y muchas otras cosas más. Entre sus virtudes, los ladrillos cumplen una función aislante, acústica, térmica y anti-sísmica. De esta manera, desperdicios que contaminarían se vuelven útiles y ayudan a construir algo nuevo, y en este caso de gran utilidad para un barrio de escasos recursos.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral

En Portada / Santa Fe