Sábado 19.10.2019 | 00:23 hs


17-09-2019 / La formación juvenil desde la psicología

Las inferiores de Patronato refuerzan su mente

Patronato y sus divisiones inferiores apuestan fuerte a la labor de Adriel Levy, experto en psicología deportiva que hace un año que trabaja junto a los entrenadores y diferentes chicos de la cantera Santa.


Gabriel Obelar

Fue un punto obligatorio en el reglamento dictado por la SuperLiga de Fútbol, cómo requisito A (los que se deben cumplir), que los clubes que participen en ella tengan un psicólogo deportivo dentro de la institución, ya sea en juveniles cómo en el primer equipo.

Es por ello, que desde hace un año, Adriel Levy, experto en psicología deportiva, reconocido por sus diferentes trabajos con deportistas de elite cómo también en planteles profesionales de diversas disciplinas, comenzó a trabajar junto a las divisiones inferiores de Patronato en un nuevo desafío para él, al tener un grupo importante de chicos y características diferentes en los entrenadores, pero con ideales y pensamientos iguales al de Martín de León, coordinador de las formativas.

“Lo tomo como todos los trabajos, aunque es un desafío, porque siempre pasa con cada persona que llega al consultorio o club que me contrata, uno tiene que ver lo que debe hacer. Estoy contento por la importancia que tiene Patronato y el nivel de competencia”, le confesó el propio Levy a Mirador Entre Ríos en una charla en su consultorio Activa Mente.

-¿Te encontraste lo que esperabas?

-Me encontré una realidad que esperaba y que tampoco era desconocida por los diferentes contactos que uno tuvo. Después uno no puede hacer todo lo que uno piensa, por lo que la experiencia te muestra donde ir para conseguir los resultados.

-De igual manera, es diferente trabajar con chicos en formación a deportistas de elite…

-Hacer consultorio hace que en una tarde veas deportistas profesionales y, en una hora, viene un chico a trabajar la concentración, cómo con el anterior, con diferentes herramientas, pero lo mismo. Yo tengo que cambiar el chip y los chicos tienen que saber sus motivas, su etapa vital y sus emociones. Uno debe comunicarse de una forma y ser distinto con los más grandes.
Los métodos

Adriel lleva solo un año trabajando en las canteras rojinegras, aunque con crecimientos importantes, dentro de la comunicación y participando de los diferentes partidos, sábado a sábado: “Es un desafío y un orgullo. Tratar de aportar lo mío desde mi área. Después convencer que la psicología tiene que estar dentro del entrenamiento y gracias a los entrenadores y a los coordinadores que me dejan participar”.

-¿Existe un mensaje?

-Tratamos de enseñarle cómo encarar el desafío. El deporte tiene que servirle para la vida, de ser consecuentes y coherentes con lo que quieren, con lo que están dispuestos hacer y lo que hacen. Después todo depende de las decisiones del entrenador o coordinador. El mensaje es ese, que tienen que dar lo mejor en Patronato y aprender que si no les toca acá, que el sueño lo sigan buscando. La formación deportiva está puesta en la educación.

-¿Ese sería el enfoque central?

-Formar es el enfoque, en la importancia de los valores y la responsabilidad y el compromiso, no solo con el fútbol, sino también con la educación, con el cuidado de los chicos de la pensión, de los cuidados personales. Si uno es ordenado, te manejas bien, terminas siendo ordenado en la cancha. El enfoque es formar chicos que ojalá lleguen a Primera División y que estén a la altura, sin que se encuentren en un mundo diferente.

-¿Se habla de sentido de pertenencia también?

-Uno tiene que tener pertenencia al deporte por el lugar donde estas. Si vos querés el lugar donde estás, vas a estar dispuesto a dar un poco más. La responsabilidad es hacer que Patronato sea un lugar deseable para los chicos, por los que hay que atenderlos bien y estar encima de ellos. La otra pertenencia es al equipo, a la categoría donde jugas, por tu compañero y por los demás.

-¿A qué deportistas pones de ejemplos?

-Messi es un gran ejemplo, por soportar críticas, frustraciones, de objetivos no cumplidos y la humildad que mantiene a pesar de su legado durante tantos años y reinventarse ante cada cambio. Después Ginóbili y Scola, cómo también Del Potro, de la perseverancia, de soportar lesiones en el máximo nivel y de re planificar objetivos y se reinventa para salir a flote.

La materia

Hace un largo tiempo que la psicología se metió de lleno en el deporte de diferentes ámbitos, sea amateur hasta el hiper-profesionalismo y las juveniles de diferentes partes del mundo. Levy, en este nuevo camino, también adapta su materia en la formación: “Es una pata más. La psicología es una tarea más”.

-¿Cómo lo explicas?

-El talento no siempre tiene que ver con lo técnico, táctico y físico. Si no metemos la actuación mental dentro de ello, estamos haciendo agua. Si un jugador es muy bueno, pero no puede manejar la presión, la frustración ante un evento cómo también la autoconfianza, es candidato a dejar el deporte ante la primera adversidad.

-¿Cómo manejas ese tema con los juveniles?

-Yo trabajo mucho con los entrenadores para que ellos sean los agentes de promoción del entrenamiento mental de los chicos, trabajando la comunicación para potenciar el rendimiento deportivo. En este caso, estoy muy pendiente de los entrenadores, que después son ellos quienes me derivan casos particulares.

-¿Y con los padres?

-Con ellos estamos haciendo un trabajo, para involucrarlos, porque ellos son nuestros ojos. Y siempre es bueno tenerlos de nuestro lado, desde la conducta, que le dicen después de un partido, cómo se compartan durante el juego. Hubo una reunión con los padres de las categorías menores y el objetivo que ellos se comuniquen y que se involucren en las tareas, porque así motiva al chico.

-¿Cómo definís este presente?

-Como desafío y orgullo. Pero el desafío de poder aportar desde mi área diferentes herramientas para el crecimiento de los chicos y también concientizar que la psicología debe estar en el entrenamiento y en la formación.


+ Noticias

Empatizar desde el dolor
“Calesita rusa” está basada en hechos reales. En escena, cuatro personajes relatan los últimos momentos de víctimas de femicidios. La premisa: interpelar al espectador y exponer la crudeza de la problemática. “Dejar de lado las metáforas para plantear lo que ocurre aquí y ahora”, explicó el director, Federico Corj.

Empatizar desde el dolor


En Portada / Entre Ríos

Desbordados de placer
El VII Cruce de Salto Grande ofreció una nueva fiesta deportiva desde Concordia, con cifra record de 2.000 corredores de 11 distritos del país, más cuantiosas procedencias de Uruguay e inclusive de Bosnia. La edición se desarrolló el fin de semana anterior en adyacencias de la represa y tuvo gran representación de localidades de la provincia.

Desbordados de placer

Tierra de pasiones
La Paz volvió a ingeniárselas para, con un plus de actitud, lograr otra positiva organización de una prueba combinada. El IV Half IronPaz reunió a triatletas de élite nacional, ofreció un espectáculo de jerarquía y se consolidó como aperitivo ideal para el 36º Triatlón Internacional, que volverá a convocar al continente en enero próximo.

Tierra de pasiones

Fútbol, amistad y turismo
Nación en Villa Mercedes hace veintiséis años por impulso del paranaense Oscar Chapino. Pese a los tiempos complicados, en 2019 pudo desarrollar en Salta una nueva edición y con 78 equipos participantes de todo el país. Desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mendoza a Entre Ríos. A la provincia del norte le significó un ingreso de 40 millones de pesos.

Fútbol, amistad y turismo

En Portada / Santa Fe

Fenómenos inimaginables
El reconocido actor argentino se lució en la dirección de “Perfectos desconocidos”, la obra que llega este viernes a ATE Casa España. Mirador Provincial dialogó sobre esta adaptación pero también sobre la vuelta de “Casados con hijos”: será en formato teatral, en junio de 2020.

Fenómenos inimaginables

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables
El director ejecutivo del Mercado Abierto de Valores planteó en Expoinversiones Rosario la “planificación financiera”. Y habló del nuevo uso de facturas electrónicas, que sirven para avalar créditos más barato... O menos caro que las tasas de referencia bancaria.

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables