Viernes 05.06.2020 | 04:02 hs


18-09-2019 / Crítico documento

Corenosa pidió por rutas anegadas y advirtió por los certificados de obras

La entidad reclamó el restablecimiento de la transitabilidad de la red vial del norte provincial. Denunció que la incomunicación de las poblaciones lleva más de 8 meses. Y puso el foco en el control de fondos enviados a municipios para manutención de caminos.

Gustavo Capeletti
redaccion@miradorprovincial.com


El Consejo Regional Económico del Norte Santafesino sesionó en el marco de la 64° Exposición Rural de Tostado y alumbró un crítico comunicado respecto del estado de la red vial del norte santafesino.

Entre los asuntos tratados en el encuentro, el de la situación caminera norteña ocupó el centro del debate entre los miembros representantes de las instituciones socias que decidieron exigir a las autoridades gubernamentales la urgente restitución de la transitabilidad de las rutas nacionales, provinciales y distritales de los departamentos del norte provincial.

En el documento, los integrantes de Corenosa reflejaron la “gravedad de la situación y el abandono que sufren miles de pobladores de nuestro norte santafesino, que llevan más de ocho meses incomunicados”.

Al respecto, reclamaron a las autoridades gubernamentales, ministeriales y a los responsables políticos de los territorios departamentales de General Obligado, Vera y 9 de Julio, la “urgente restitución de la transitabilidad inmediata y sostenible de las rutas nacionales, provinciales y distritales de cada departamento”.

“No solo destacamos la importancia de la transitabilidad de estos caminos para la actividad económica y productiva de la región, sino también la importancia social”, puntualizaron, para graficar a continuación que “ya que en reiteradas ocasiones son la única forma de llegar a un hospital, trasladar a un enfermo a un centro de atención primaria o de mayor complejidad, o de poder concurrir a una escuela”.

Sobre el eje del planteo, señalaron que “es notable y vergonzoso el deterioro de las vías de comunicación que a diario deben ser transitadas por los productores y habitantes de la zona que, en muchos casos, hasta se ven imposibilitados de hacerlo”. E insistieron con que además de tener importancia social, estos caminos tienen un gran interés desde el punto de vista económico y productivo.

Precarios e intransitables
Luego, manifestaron la “enorme preocupación el estado de abandono y el desinterés de las autoridades”, a las que les reiteraron el pedido en carácter de urgente de recuperación y mantenimiento de: ruta 13, entre ruta 32 y ruta 31, pasos precarios; ruta canal tramo 3, de Los Amores a Villa Ángela, alcantarillas deterioradas; ruta 100, alcantarillas deterioradas; ruta 31, tramos intransitables al oeste de Intiyaco, cerca del kilómetro 65, cortada; ruta 295S:, tramo Villa Ana-Los Tábanos; ruta 261S: tramos intransitables, del Yugo Quebrado hasta el km 60, y puentes precarios en los kilómetros 46 y 49; ruta 87S, estado precario entre Malabrigo y Estación El Toba.

En el detalle, fueron incluidas la ruta 35, transitable precariamente desde Mojón de Fierro a Cuatro Bocas, y semitransitable desde Cuatro Bocas hasta Chaco; la ruta 32, con estado precario de la 95 hasta la 13.

También los accesos a los pueblos desde la ruta 35 que se encuentran precariamente transitables, a saber: 290S Pozo Borrado, 292S Villa Minetti, 293S Santa Margarita; 294S El Nochero; 285S Estación Pini.

Y los tramos: ruta 290S, desde la ruta 35 hasta la ruta 13, precariamente transitable; ruta 77, desde la ruta 98 hasta la ruta 32, en regular estado; ruta 40, desde la ruta 98 a la ruta 13, poco transitable; ruta 95, desde ruta 2 hasta ruta 17, prácticamente no existe.

Mantenimiento
En cuanto al mantenimiento de rutas pavimentadas, se citó a las rutas nacionales 11 y 98, en estado precario en toda su extensión; ruta 2, en el tramo Esteban Rams-Huanqueros; y la ruta 95, en el tramo San Bernardo.

Tras enumerar el acuciante cuadro de la trama caminera regional, los componentes de Corenosa consideraron necesario advertir a los gobernantes y alertar a la población que, si se desaprovecha el período de buen clima en la zona, entre los meses de septiembre y octubre para realizar los debidos trabajos, la “situación de incomunicación se verá notablemente agravada cuando inicie la temporada de lluvia”.

Por último, solicitaron el “efectivo control” sobre los certificados que se emiten desde la DPV a comunas y municipios por la ejecución de tareas de reparación y mantenimiento de los caminos rurales, dado que cobran la tasa por hectárea, como así también pidieron la práctica de algún mecanismo de control que “garantice la aplicación directa y total de esos fondos, que no pueden tener otros destinos más que la manutención de las conectividades viales”.




+ Noticias

El gobierno retoma el diálogo con gremios docentes y estatales
El jueves será el turno de los sindicatos que representan a maestros y el viernes, de ATE y UPCN. Se discutirán aspectos vinculados con el retorno a las aulas. La negociación salarial se reanudaría en el ámbito paritario recién después del pago de sueldos de junio y aguinaldo.

El gobierno retoma el diálogo con gremios docentes y estatales


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

El futuro de un pueblo, un enigma
Los sanjaimenses Ulises Colombo, Andrea Segovia y Daniel González, referentes y representantes del deporte en San Jaime de la Frontera, expresaron sus sensaciones sobre la crisis que cruzan las instituciones de la localidad. Señalaron las dificultades en este período y destacaron los aspectos culturales positivos.

El futuro de un pueblo, un enigma

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos
Hace cinco años, Francisco Taverna saltaba a la fama tras participar en el reconocido programa televisivo, donde con sus platos llegó a emocionar a Donato de Santis, Germán Martitegui y Christophe Krywonis. Hoy, radicado en General Ramírez, el chef disfruta de los sabores y el paisaje de nuestra provincia. En un mano a mano con Mirador Entre Ríos, el creador de la pizza a la parrilla más grande, contó detalles del exitoso reality show, su nueva vida después de haber bajado más de 100 kilos y los proyectos ligados a la gastronomía.

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo
En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”
Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”