Sábado 19.10.2019 | 00:13 hs


18-09-2019 / Crítico documento

Corenosa pidió por rutas anegadas y advirtió por los certificados de obras

La entidad reclamó el restablecimiento de la transitabilidad de la red vial del norte provincial. Denunció que la incomunicación de las poblaciones lleva más de 8 meses. Y puso el foco en el control de fondos enviados a municipios para manutención de caminos.

Gustavo Capeletti
redaccion@miradorprovincial.com


El Consejo Regional Económico del Norte Santafesino sesionó en el marco de la 64° Exposición Rural de Tostado y alumbró un crítico comunicado respecto del estado de la red vial del norte santafesino.

Entre los asuntos tratados en el encuentro, el de la situación caminera norteña ocupó el centro del debate entre los miembros representantes de las instituciones socias que decidieron exigir a las autoridades gubernamentales la urgente restitución de la transitabilidad de las rutas nacionales, provinciales y distritales de los departamentos del norte provincial.

En el documento, los integrantes de Corenosa reflejaron la “gravedad de la situación y el abandono que sufren miles de pobladores de nuestro norte santafesino, que llevan más de ocho meses incomunicados”.

Al respecto, reclamaron a las autoridades gubernamentales, ministeriales y a los responsables políticos de los territorios departamentales de General Obligado, Vera y 9 de Julio, la “urgente restitución de la transitabilidad inmediata y sostenible de las rutas nacionales, provinciales y distritales de cada departamento”.

“No solo destacamos la importancia de la transitabilidad de estos caminos para la actividad económica y productiva de la región, sino también la importancia social”, puntualizaron, para graficar a continuación que “ya que en reiteradas ocasiones son la única forma de llegar a un hospital, trasladar a un enfermo a un centro de atención primaria o de mayor complejidad, o de poder concurrir a una escuela”.

Sobre el eje del planteo, señalaron que “es notable y vergonzoso el deterioro de las vías de comunicación que a diario deben ser transitadas por los productores y habitantes de la zona que, en muchos casos, hasta se ven imposibilitados de hacerlo”. E insistieron con que además de tener importancia social, estos caminos tienen un gran interés desde el punto de vista económico y productivo.

Precarios e intransitables
Luego, manifestaron la “enorme preocupación el estado de abandono y el desinterés de las autoridades”, a las que les reiteraron el pedido en carácter de urgente de recuperación y mantenimiento de: ruta 13, entre ruta 32 y ruta 31, pasos precarios; ruta canal tramo 3, de Los Amores a Villa Ángela, alcantarillas deterioradas; ruta 100, alcantarillas deterioradas; ruta 31, tramos intransitables al oeste de Intiyaco, cerca del kilómetro 65, cortada; ruta 295S:, tramo Villa Ana-Los Tábanos; ruta 261S: tramos intransitables, del Yugo Quebrado hasta el km 60, y puentes precarios en los kilómetros 46 y 49; ruta 87S, estado precario entre Malabrigo y Estación El Toba.

En el detalle, fueron incluidas la ruta 35, transitable precariamente desde Mojón de Fierro a Cuatro Bocas, y semitransitable desde Cuatro Bocas hasta Chaco; la ruta 32, con estado precario de la 95 hasta la 13.

También los accesos a los pueblos desde la ruta 35 que se encuentran precariamente transitables, a saber: 290S Pozo Borrado, 292S Villa Minetti, 293S Santa Margarita; 294S El Nochero; 285S Estación Pini.

Y los tramos: ruta 290S, desde la ruta 35 hasta la ruta 13, precariamente transitable; ruta 77, desde la ruta 98 hasta la ruta 32, en regular estado; ruta 40, desde la ruta 98 a la ruta 13, poco transitable; ruta 95, desde ruta 2 hasta ruta 17, prácticamente no existe.

Mantenimiento
En cuanto al mantenimiento de rutas pavimentadas, se citó a las rutas nacionales 11 y 98, en estado precario en toda su extensión; ruta 2, en el tramo Esteban Rams-Huanqueros; y la ruta 95, en el tramo San Bernardo.

Tras enumerar el acuciante cuadro de la trama caminera regional, los componentes de Corenosa consideraron necesario advertir a los gobernantes y alertar a la población que, si se desaprovecha el período de buen clima en la zona, entre los meses de septiembre y octubre para realizar los debidos trabajos, la “situación de incomunicación se verá notablemente agravada cuando inicie la temporada de lluvia”.

Por último, solicitaron el “efectivo control” sobre los certificados que se emiten desde la DPV a comunas y municipios por la ejecución de tareas de reparación y mantenimiento de los caminos rurales, dado que cobran la tasa por hectárea, como así también pidieron la práctica de algún mecanismo de control que “garantice la aplicación directa y total de esos fondos, que no pueden tener otros destinos más que la manutención de las conectividades viales”.




+ Noticias

Empatizar desde el dolor
“Calesita rusa” está basada en hechos reales. En escena, cuatro personajes relatan los últimos momentos de víctimas de femicidios. La premisa: interpelar al espectador y exponer la crudeza de la problemática. “Dejar de lado las metáforas para plantear lo que ocurre aquí y ahora”, explicó el director, Federico Corj.

Empatizar desde el dolor


En Portada / Santa Fe

Fenómenos inimaginables
El reconocido actor argentino se lució en la dirección de “Perfectos desconocidos”, la obra que llega este viernes a ATE Casa España. Mirador Provincial dialogó sobre esta adaptación pero también sobre la vuelta de “Casados con hijos”: será en formato teatral, en junio de 2020.

Fenómenos inimaginables

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables
El director ejecutivo del Mercado Abierto de Valores planteó en Expoinversiones Rosario la “planificación financiera”. Y habló del nuevo uso de facturas electrónicas, que sirven para avalar créditos más barato... O menos caro que las tasas de referencia bancaria.

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables

En Portada / Entre Ríos

Desbordados de placer
El VII Cruce de Salto Grande ofreció una nueva fiesta deportiva desde Concordia, con cifra record de 2.000 corredores de 11 distritos del país, más cuantiosas procedencias de Uruguay e inclusive de Bosnia. La edición se desarrolló el fin de semana anterior en adyacencias de la represa y tuvo gran representación de localidades de la provincia.

Desbordados de placer

Tierra de pasiones
La Paz volvió a ingeniárselas para, con un plus de actitud, lograr otra positiva organización de una prueba combinada. El IV Half IronPaz reunió a triatletas de élite nacional, ofreció un espectáculo de jerarquía y se consolidó como aperitivo ideal para el 36º Triatlón Internacional, que volverá a convocar al continente en enero próximo.

Tierra de pasiones

Fútbol, amistad y turismo
Nación en Villa Mercedes hace veintiséis años por impulso del paranaense Oscar Chapino. Pese a los tiempos complicados, en 2019 pudo desarrollar en Salta una nueva edición y con 78 equipos participantes de todo el país. Desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mendoza a Entre Ríos. A la provincia del norte le significó un ingreso de 40 millones de pesos.

Fútbol, amistad y turismo