Viernes 18.10.2019 | 22:44 hs


19-09-2019 / Por tercer año consecutivo

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Dentro de una iniciativa regional impulsada por el Foro Regional Rosario, la Asociación Civil de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (ADEESSA), y la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe (FECECO), que promovieron la realización de diversas asambleas simultáneas, con instituciones públicas y privadas de toda la provincia, este 19 de septiembre se realizaron por tercer año consecutivo asambleas simultáneas en toda la provincia de Santa Fe denominadas “#19S por mejores resultados en seguridad y justicia”.

En las mismas se firmaron actas en la que se le pide a los legisladores provinciales el tratamiento de proyectos de ley que las entidades solicitan priorizar para mejorar la seguridad de la Provincia. Las peticiones que se elevarán a la Legislatura provincial refieren a:
1. Desfederalización de los delitos de narcomenudeo: la competencia en materia de drogas es federal. Sin embargo, desde hace varios años existe la posibilidad de que las provincias investiguen y juzguen el narcomenudeo -microtráfico o venta de estupefacientes al menudeo- a través de la adhesión al art 34 de la ley 26.052. Entre las provincias que ya lo hicieron se encuentran Córdoba, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Buenos Aires, Santiago del Estero y otras, como Tucumán y Entre Ríos, que están evaluando las condiciones para hacerlo. La adhesión de Santa Fe permitirá rápidamente ampliar la asignación de recursos a la investigación y juzgamiento de este delito, remarcando que en todos los proyectos de adhesión se deja expresamente determinada la no persecución de consumidores.
2. Libre acceso a la información pública: la sanción de esta ley permitirá que cualquier ciudadano pueda recabar información de los tres poderes del Estado y las empresas que cumplen servicios públicos también estén obligadas a brindarla. Posibilita que las personas estén informadas sobre lo que está pasando en la administración pública.
3. Código procesal juvenil: es necesario impulsar el tratamiento y sanción del nuevo código procesal juvenil que permitirá el rápido juzgamiento de los menores en conflicto con la ley penal, brindando celeridad y respetando los derechos de las víctimas y del menor, de acuerdo a la legislación nacional e internacional vigentes.
4. Modificación al código procesal penal en la figura de la flagrancia para que se incorporen todos los delitos dolosos a dichos procesos: en este momento el proceso de flagrancia sólo impone el juzgamiento rápido cuando el autor de un delito es sorprendido en el momento del hecho o inmediatamente después del mismo utilizando un arma de fuego. Se pretenderá que la modificación al CPP sea para todos los delitos dolosos.
5. Habilitar en el código procesal penal de la provincia el juzgamiento en ausencia en forma amplia y para todo el proceso: el mecanismo técnico-legal para poder implementar un instrumento de carácter procesal como los juicios en ausencia de los sospechosos está en la misma Constitución nacional y en los tratados internacionales con jerarquía constitucional, que equilibran los derechos de las víctimas y de los acusados. Entonces aquí el factor primordial es legislar en consecuencia para dotar con las herramientas procesales necesarias a los jueces, fiscales, querellantes y defensores y avanzar en la realización de los juicios.

Las asambleas simultáneas #19S fueron declaradas de interés por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.




+ Noticias

No tiene que ser útil
Casi en términos de eficiencia y hasta de rentabilidad, tras el debate muchas voces -muchas pantallas- se preguntaron si sirvió el debate, si fue útil, al solo efecto de negarlo. En política las preguntas suelen ser retóricas. Se las formula para reforzar la respuesta.

No tiene que ser útil

Empatizar desde el dolor
“Calesita rusa” está basada en hechos reales. En escena, cuatro personajes relatan los últimos momentos de víctimas de femicidios. La premisa: interpelar al espectador y exponer la crudeza de la problemática. “Dejar de lado las metáforas para plantear lo que ocurre aquí y ahora”, explicó el director, Federico Corj.

Empatizar desde el dolor


En Portada / Santa Fe

Fenómenos inimaginables
El reconocido actor argentino se lució en la dirección de “Perfectos desconocidos”, la obra que llega este viernes a ATE Casa España. Mirador Provincial dialogó sobre esta adaptación pero también sobre la vuelta de “Casados con hijos”: será en formato teatral, en junio de 2020.

Fenómenos inimaginables

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables
El director ejecutivo del Mercado Abierto de Valores planteó en Expoinversiones Rosario la “planificación financiera”. Y habló del nuevo uso de facturas electrónicas, que sirven para avalar créditos más barato... O menos caro que las tasas de referencia bancaria.

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables

En Portada / Entre Ríos

Desbordados de placer
El VII Cruce de Salto Grande ofreció una nueva fiesta deportiva desde Concordia, con cifra record de 2.000 corredores de 11 distritos del país, más cuantiosas procedencias de Uruguay e inclusive de Bosnia. La edición se desarrolló el fin de semana anterior en adyacencias de la represa y tuvo gran representación de localidades de la provincia.

Desbordados de placer

Tierra de pasiones
La Paz volvió a ingeniárselas para, con un plus de actitud, lograr otra positiva organización de una prueba combinada. El IV Half IronPaz reunió a triatletas de élite nacional, ofreció un espectáculo de jerarquía y se consolidó como aperitivo ideal para el 36º Triatlón Internacional, que volverá a convocar al continente en enero próximo.

Tierra de pasiones

Fútbol, amistad y turismo
Nación en Villa Mercedes hace veintiséis años por impulso del paranaense Oscar Chapino. Pese a los tiempos complicados, en 2019 pudo desarrollar en Salta una nueva edición y con 78 equipos participantes de todo el país. Desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mendoza a Entre Ríos. A la provincia del norte le significó un ingreso de 40 millones de pesos.

Fútbol, amistad y turismo