Viernes 05.06.2020 | 02:50 hs


20-09-2019 / Entrevista al defensor Juan Jones

Referente eterno, cumplió 50 años, sigue jugando y quiere volver a ser campeón

Su nombre es conocido en Concordia y forma parte de las leyendas deportivas. Aunque juega en primera hace más de 30 años su físico parece no pasarle factura, y él lo aprovecha. Llegó al medio siglo y piensa en retirarse, pero antes quiere celebrar un ascenso.

Belén Fedullo

Juan Jones nació en el año 1969, en una numerosa familia compuesta por 12 hermanos. Desde pequeño supo que “jugar a la pelota” era lo que le gustaba, pero recién a los 18 años se anotó en un club para participar de la Liga Concordiense. Su objetivo era estar siempre que las energías se lo permitieran, se dio cuenta que pasaban los años y estaba a la altura de lo que exigían los clubes, así que siguió y jugó en casi todos los de Concordia. Hoy tiene 50 años, juega en Salto Grande, que va puntero en la divisional B, va a retirarse cuando termine el torneo y piensa en hacerlo con una copa más en la mano.

“Empecé a jugar a los 18 años en Estudiantes, aunque soy de la cuna de Villa Jardín un compañero me llevó a ese club, a la semana de entrenamiento me ficharon y ese fue mi comienzo. Estuve el primer partido en el banco, luego ingresé y no salí más”, recuerda, sobre sus primeros pasos.

Lo curioso, es que el jugador leyenda no pasó por las categorías infantiles de la Liga Concordiense. “No hice inferiores porque cuando era chico jugaba campeonatos de barrio y competía en el torneo de ‘la fruta’. Armábamos un equipo con algunos pibes con los que trabajábamos en la cosecha, entonces durante los primeros años de adolescencia jugaba ahí”, explica.

Primer titulo

“Mi primer campeonato llegó cuando tenía 20 años, con Unión de Villa Jardín, club al que llegué después de hacer un proceso de adaptación y conocimiento del torneo de liga. Tuve la suerte de ser campeón cuando era muy joven y además empezar a ser capitán a esa edad, me dieron esa responsabilidad y por suerte mi equipo pudo dar la vuelta olímpica”, contó a Mirador Entre Ríos.
El pase de Estudiantes a Villa Jardín no fue el único que firmó el jugador. En sus 3 décadas activo jugó en casi todos los equipos de Concordia. “Me faltaron algunos, La Bianca y Comunicaciones no fueron clubes por los que pasé, pero creo que se explica mi paso por tantas instituciones en la cantidad de años que llevo en actividad, porque muchas veces fui convocado por clubes que iban a representar a la ciudad en los torneos Federales, hoy regionales, y necesitaban armar una base para poder competir”, explicó.

Concordia es su lugar en el mundo y así lo sintió siempre. Cuando tenía 21 años General Paz Juniors de Córdoba lo contrató, estuvo allí un tiempo pero decidió volver a su ciudad natal. “No se si por la juventud o por qué, pero estuve un tiempo en Córdoba y me volví. Igualmente no me arrepiento”, explicó.

El secreto para estar vigente

A simple vista, Juan Jones no aparenta su edad. Habla pausado y piensa cada frase que pronuncia y para él no es tan difícil explicar cómo alguien de 50 años aún puede jugar 90 minutos de partido. “Aunque me desempeño en una liga amateur siempre fui un profesional”, señala y explica: “No digo que sea mejor o peor que otras personas, pero nunca fumé, no tomo alcohol, no me metí en cosas raras y me cuido en un 100 por ciento”. Y es cierto, se toma tan en serio lo que hace que cuando se suspenden los entrenamientos de su club por lluvias él sale a correr para no perder ritmo. “También es clave ir con buen humor y ponerle las mismas ganas, estar a la par de mis compañeros de equipo. Siempre les digo eso a ellos”, completa.

Sobre el retiro y su futuro

El último partido del año para el equipo en el que juega es clave. Ese día, Jones parará la pelota. “Estamos jugando el torneo de la B con Salto Grande y la última fecha será mi último partido, ojalá que con la copa como frutilla del postre, porque lograríamos un ascenso”, remarca.

“Creo que estoy para más, pero me retiro a esta edad porque fue el límite que me puse. Siempre pedía a Dios llegar vigente a los 50 y como me lo planteé así voy a cumplirlo, feliz por llegar a esta edad y agradecido con toda la gente que conocí gracias a este deporte”, explica.

Su futuro está cerca de la pelota, como toda su vida, pero el jugador no se ve como DT en la liga, sino que quiere aportar desde otro lugar. “Estuve en el barrio Gerardo Yoya durante 5 años trabajando en la parte social y también hice trabajos en las inferiores del club Libertad, con los más pequeños. En esos terrenos seguramente me sentiré cómodo, pero creo que trabajaré en la parte social”, dice seguro y concluye: “Sueño con poder instalarme en los barrios, acercar la pelota a los más chicos y darles consejos sobre este deporte sobre el que conozco todo. El fútbol logra muchas cosas con los pibes, vengo de una familia humilde, de 12 hermanos, y sé que el deporte ayuda a los pequeños que tal vez, si no se ocupan en algo así, empiezan desde muy temprano a meterse en cosas raras. Ocupar mi tiempo en hacerles bien a los que tengo cerca me daría grandes satisfacciones”.

Deuda pendiente

“Soy un convencido de que las cosas se dan cuando tienen que darse y estoy satisfecho de lo que hice. El fútbol me dio un lugar en el que pude lograr cosas y conocer mucha gente. Tal vez solo me quedó la espina de poder ver a algún equipo concordiense en el Nacional B, pero hasta que no me vaya de la tierra seguiré con la esperanza de dar el salto, aunque sea como espectador”, asegura.
Y ese salto es el que no ha logrado la ciudad que vio nacer a Jones y a talentos como Diego Jara, los hermanos Bou, Marcos Senesi, Lucas Robertone y Leo Godoy entre otros. “Siempre me pregunté por qué no logramos clasificar a ningún torneo nacional, porque material humano nos sobra. Soñaba con que Concordia tuviera un equipo en el Nacional B, pero no pudimos lograrlo mientras competí para eso”, dice y concluye: “Tal vez es porque falta un poco en lo dirigencial y también en esta ciudad falta un poco de apoyo entre equipos, pero confío en que haremos un click hacia arriba y lograremos jugar en torneos importantes como sucede con Paraná, Gualeguaychú e incluso Concepción del Uruguay”.

Un ejemplo, en una ciudad  en fútbol no despega

Ezequiel Re

Al profesionalismo, desde Concordia, llegó un entrenador y varios jugadores. Pero los clubes no pudieron saltar el vallado. Tienen el ejemplo de Juan Jones. Entrena, se cuida y llegó a los 50 con una vitalidad envidiable.

¿Entonces? ¿Por qué no Concordia en el nuevo Nacional? Ni siquiera Federal A. La falta de disciplina dirigencial ha sido sin dudas la causa. No mantener una estructura y ni siquiera aprovechar que el fútbol concordiense fue clave para dar el puntapié inicial para la formación del Argentino A y la reestructuración del fútbol del interior a partir de 1996.

Sobra materia prima, pero indudablemente mientras no se reordene la dirigencia, Concordia seguirá admirando a tipos como Jones, los goles de Jara, el ascenso futbolístico de Senesi y las proezas de Bou. Pero la vuelta olímpica, seguirá esperando en el Parque Mitre.


+ Noticias

El gobierno retoma el diálogo con gremios docentes y estatales
El jueves será el turno de los sindicatos que representan a maestros y el viernes, de ATE y UPCN. Se discutirán aspectos vinculados con el retorno a las aulas. La negociación salarial se reanudaría en el ámbito paritario recién después del pago de sueldos de junio y aguinaldo.

El gobierno retoma el diálogo con gremios docentes y estatales


En Portada / Entre Ríos

El futuro de un pueblo, un enigma
Los sanjaimenses Ulises Colombo, Andrea Segovia y Daniel González, referentes y representantes del deporte en San Jaime de la Frontera, expresaron sus sensaciones sobre la crisis que cruzan las instituciones de la localidad. Señalaron las dificultades en este período y destacaron los aspectos culturales positivos.

El futuro de un pueblo, un enigma

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos
Hace cinco años, Francisco Taverna saltaba a la fama tras participar en el reconocido programa televisivo, donde con sus platos llegó a emocionar a Donato de Santis, Germán Martitegui y Christophe Krywonis. Hoy, radicado en General Ramírez, el chef disfruta de los sabores y el paisaje de nuestra provincia. En un mano a mano con Mirador Entre Ríos, el creador de la pizza a la parrilla más grande, contó detalles del exitoso reality show, su nueva vida después de haber bajado más de 100 kilos y los proyectos ligados a la gastronomía.

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo
En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”
Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”

En Portada / Santa Fe