Viernes 18.10.2019 | 23:32 hs


22-09-2019 / Una veintena de jóvenes integra la delegación

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

José Prinsich
redaccion-er@miradorprovincial.com

En momentos en que se suele criticar ligeramente a los jóvenes por cierto desapego a involucrarse en actividades que necesiten alguna dedicación, un nutrido grupo de ellos, procedentes de distintas localidades de la provincia, se reunió para mostrar el fruto de un trabajo de meses o años. La edad de los participantes, sus múltiples incumbencias, generaron un ambiente donde las energías creadoras fluyeron sin nada que las endique.

En efecto, después de un largo camino recorrido por el interior de Entre Ríos, la instancia provincial de los Juegos Culturales Evita llegó a su fin el sábado 14 de septiembre en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Paraná. Allí, unos 150 jóvenes demostraron sus habilidades en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La jornada estuvo organizada por la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos.

Como un modo de promover los valores de solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto, estos juegos pretenden además ser una herramienta de inclusión y promoción social, en los cuales se posibilita que miles de jóvenes, provenientes de escuelas públicas y privadas, clubes, ONGs, representaciones comunales y gremios de toda la provincia, puedan participar de diferentes instancias locales, regionales y provinciales.

El lema de este año y, que estuvo presente en todas las disciplinas, fue “Entre Ríos cerca tuyo". Los participantes debían plasmar en sus producciones cuestiones vinculadas al rescate de relatos, historias, leyendas, costumbres, acontecimientos históricos contemporáneos o cualquier otra expresión de la cultura entrerriana, como así también hechos o sucesos que marquen la vida y la historia de un pueblo.

Balance positivo

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, el director de Diversidad y Formación Cultural, Federico Prieto, dejó en claro que “fueron muy interesantes los cinco regionales que tuvimos en toda la provincia, donde también pudimos entender el imaginario que tienen los chicos entre 12 y 18 años que participan de los Juegos Evita. Es importante ver qué entienden ellos sobre Entre Ríos en su lógica de identidad y de arraigo. En todas las etapas hubo oportunidad para charlar con cada participante y sus profesores acerca de cómo fue el proceso para preparar la obra y qué querían manifestar en las diferentes expresiones culturales”

A su vez agregó que “lo fuerte sigue siendo el folclore en la música o, dentro de la pintura, el tema del paisaje, el río y el pescador. Es algo que se ve y se siente en cada una de las producciones. Además debemos destacar la integración de la fotografía y el audiovisual, pregonando el uso de la tecnología. En comparación al año pasado tuvimos producciones mucho más interesantes. Hay que apostar para que la tecnología sea una herramienta para que los jóvenes puedan transmitir lo que sienten y lo que piensan acerca de diferentes temas”.

Dentro del equipo de la Secretaría de Turismo y Cultura, Claudio Bouchet, Jorge Isaac y Ulises Daniel Ferrero fueron los que recorrieron cada rincón de la provincia en las instancias regionales con la presencia de más 1500 chicos y chicas. “Estamos muy contentos porque en toda la provincia ha aumentado la participación y hemos visto unos trabajos hermosos. La idea principal es la no competencia. Los jóvenes lo disfrutan, comparten experiencias pero sobre todo se ayudan entre ellos. Bregamos a que, año tras año, esto crezca y siga con el mismo espíritu”.

También se aseguró que “los gurises tienen la posibilidad de mostrar todo lo que saben hacer arriba de un escenario, pintando, escribiendo un cuento o produciendo un audiovisual. Creo que el balance es muy positivo. Más allá de la clasificación al provincial o al nacional, lo importante es disfrutar del momento. También agradecemos a todas las localidades que acompañan a los chicos, especialmente a los directores de cultura, padres y docente. Estos chicos son el futuro artístico de nuestra provincia”.

Rumbo a La Feliz

El rostro de Silvia y de Juan Bautista es de pura felicidad luego de que sus nombres fueran anunciados para representar a la delegación entrerriana en los Juegos Nacionales Evita. La pareja de Federación, que interpretó un tanguito montielero con total sentimiento, tendrá la posibilidad de medirse con los mejores bailarines del país. “La pasamos muy bien. Fue una experiencia muy linda”, expresó contento el caballero. “Me gustó poder conocer gente nueva”, añadió su compañera de hace tres años, aún sorprendida de haber clasificado al Nacional.

La misma sensación tuvieron Ramiro, Facundo y José tras enterarse que representarán a la provincia en conjunto musical. Los chicos de Federal interpretarán, a tres guitarras, el chamamé “Camino a tres palmas”. La dedicación y los largos ensayos tuvieron sus frutos. “Gracias a Dios se nos dio y ahora a preparar los bolsos para viajar. El grupo se conformó hace algunos meses. Sinceramente no esperábamos estos resultados pero estamos muy orgullosos de representar a Federal y a Entre Ríos”, concluyó uno de los integrantes de la banda folclórica.

Camila Ulrich de San Benito es otra de las entrerrianas que tendrá la oportunidad de viajar a Mar del Plata. Su pintura dio que hablar no sólo por la técnica sino también por el significado plasmado. “Hice un trabajo de rostro y lo trabajé con la técnica de grafito, además de pastel y lápices de colores. Me llevó cuatro semanas y media hacerlo. Primero hice un boceto y después lo empecé a trabajar por zona, comencé por los ojos para terminar en la parte del río. A mí me gusta mucho dibujar rostros y dije ‘tengo que hacer algo que realmente me guste’. Mi papá me ayudó mucho ya que a él le gusta mucho lo que es la flora y la fauna. Me aconsejó que haga algo autóctono de Entre Ríos. Estoy feliz, emocionadísima. La verdad que no me lo esperaba”, sostuvo a este medio. Asimismo, la ramirense Silvia Schmidt, en Sub 15, inmortalizó una canoa solitaria a orillas del río. “Me gusta dibujar paisajes. Es muy lindo y emocionante. Esta es la primera pintura que hago, antes solo hacía dibujos”.

Cerrito fue la ciudad que más plazas consiguió para el Nacional. A la de canto solista y pintura se le suma el audiovisual Sub 18. “Hicimos una entrevista a un entrerriano, donde le preguntamos sobre lo que significaba para él ser de Entre Ríos. En el video tratamos de poner las costumbres típicas de la provincia. Tuvimos una semana para hacerlo y nos organizamos muy bien. Teníamos mucho material y por eso procedimos a recortarlo. Es complicado resumir todo en un minuto. Después de varios intentos, se pudo lograr el objetivo. Fue un gran desafío”, contó Jean Franco Barreto.
Más allá de los resultados y de las alternativas que se inauguran, se trató de una experiencia de contacto con el entorno, de producción de una propuesta y de trabajo en equipo que seguramente será inolvidable para los participantes.

Quiénes, de dónde

Las instancias regionales comenzaron el 31 de julio en la localidad de Hernández, donde se hicieron presentes los departamentos Tala, Nogoyá, Gualeguay y Villaguay. La actividad continuó en 1° de Mayo, Bovril, Federación y finalmente en Villa Urquiza.

Los 22 jóvenes entrerrianos clasificados a la instancia nacional, que tendrá lugar del 6 al 11 de octubre en Mar del Plata, son: Fotografía Sub 15: Fiamma Bel (Herrera) - Sub 18: Hector Monzón (Federación); Cuento Sub 15: Josefina Vellecido Koch (Hernández) - Sub 18: Joaquín Ignacio Chiozza (1° de Mayo); Danza Sub 15: Silvia Fiamma y Juan Bautista Lugrin (Federación) - Sub 18: Josefina Morales y Joaquin Huerta (Crespo); Pintura Sub 15: Silvia Schmidt (General Ramírez) - Sub 18:Camila Lucia Ulrich (San Benito); Canto Solista Sub 15: Jael Iturria Solano (San Benito) - Sub 18: Malena Porta (Cerrito); Audiovisual Sub 15: Jean Franco Barreto (San Benito) - Sub 18: Maribel Maier (General Ramírez); Teatro Categoría única: Arantzazú Decurnex, Luciano Salcedo, Yamila Lima, Mará Triker y José Becher (Gobernador Macia); Conjunto Musical Categoría única: Ramiro Ascargorta, Facundo Cis y José Ducasse (Federal).

Desde todos los puntos cardinales

Para las etapas clasificatorias, la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, el programa Juegos Culturales Entrerrianos Evita, dispuso la organización del territorio en cinco regiones. El selectivo se desarrolló en Paraná y esa delegación es la que competirá a nivel nacional.

Uno de los objetivos es que jóvenes entrerrianos se vean beneficiados por este programa de inclusión y promoción social que promueve valores como la solidaridad y el trabajo en equipo. Los Juegos son, entonces, una herramienta de inclusión y promoción social, que posibilita que jóvenes, provenientes de escuelas públicas y privadas, clubes, ONGs, representaciones comunales de toda la provincia participen de diferentes instancias artísticas y culturales.

El lema de este año es la "Entre Ríos cerca tuyo", lo que significa que las obras que se presenten debían referir a temáticas que rescaten aspectos o sucesos que den cuenta de un valor local.


+ Noticias

No tiene que ser útil
Casi en términos de eficiencia y hasta de rentabilidad, tras el debate muchas voces -muchas pantallas- se preguntaron si sirvió el debate, si fue útil, al solo efecto de negarlo. En política las preguntas suelen ser retóricas. Se las formula para reforzar la respuesta.

No tiene que ser útil

Empatizar desde el dolor
“Calesita rusa” está basada en hechos reales. En escena, cuatro personajes relatan los últimos momentos de víctimas de femicidios. La premisa: interpelar al espectador y exponer la crudeza de la problemática. “Dejar de lado las metáforas para plantear lo que ocurre aquí y ahora”, explicó el director, Federico Corj.

Empatizar desde el dolor


En Portada / Entre Ríos

Desbordados de placer
El VII Cruce de Salto Grande ofreció una nueva fiesta deportiva desde Concordia, con cifra record de 2.000 corredores de 11 distritos del país, más cuantiosas procedencias de Uruguay e inclusive de Bosnia. La edición se desarrolló el fin de semana anterior en adyacencias de la represa y tuvo gran representación de localidades de la provincia.

Desbordados de placer

Tierra de pasiones
La Paz volvió a ingeniárselas para, con un plus de actitud, lograr otra positiva organización de una prueba combinada. El IV Half IronPaz reunió a triatletas de élite nacional, ofreció un espectáculo de jerarquía y se consolidó como aperitivo ideal para el 36º Triatlón Internacional, que volverá a convocar al continente en enero próximo.

Tierra de pasiones

Fútbol, amistad y turismo
Nación en Villa Mercedes hace veintiséis años por impulso del paranaense Oscar Chapino. Pese a los tiempos complicados, en 2019 pudo desarrollar en Salta una nueva edición y con 78 equipos participantes de todo el país. Desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mendoza a Entre Ríos. A la provincia del norte le significó un ingreso de 40 millones de pesos.

Fútbol, amistad y turismo

En Portada / Santa Fe

Fenómenos inimaginables
El reconocido actor argentino se lució en la dirección de “Perfectos desconocidos”, la obra que llega este viernes a ATE Casa España. Mirador Provincial dialogó sobre esta adaptación pero también sobre la vuelta de “Casados con hijos”: será en formato teatral, en junio de 2020.

Fenómenos inimaginables

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables
El director ejecutivo del Mercado Abierto de Valores planteó en Expoinversiones Rosario la “planificación financiera”. Y habló del nuevo uso de facturas electrónicas, que sirven para avalar créditos más barato... O menos caro que las tasas de referencia bancaria.

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables