Domingo 17.11.2019 | 02:09 hs


01-10-2019 / Educación

La Provincia participó del centenario de la escuela bilingüe 6.173

La escuela cuenta con 28 alumnos entre los niveles inicial y primario, la mayoría proveniente de la comunidad aborigen del lugar. La ocasión fue propicia para celebrar también los 10 años del Núcleo Rural Secundario, que cuenta con 21 estudiantes.


La ministra de Educación de la Provincia, Claudia Balagué, participó del acto por el centenario de la Escuela Intercultural Bilingüe N° 6.173 Manuel Belgrano, de Paraje El 94 (Colonia Durán, departamento San Javier).

La escuela cuenta con 28 alumnos entre los niveles inicial y primario, la mayoría proveniente de la comunidad aborigen del lugar. La ocasión fue propicia para celebrar también los 10 años del Núcleo Rural Secundario, que cuenta con 21 estudiantes.

En la oportunidad, la ministra de Educación señaló que “estoy muy emocionada y feliz de estar en esta escuela. Al estar tantos años en el ministerio tuve la posibilidad de estar muchas veces en algunas escuelas y este es un caso, con lo cual la emoción es doble porque nos permite ver el avance aquí en Campo El 94”.

Balagué agregó que “escuelas como estas han surgido de alguna manera, con la impronta de algunos vecinos, hace 100 años y se han ido transformando positivamente porque han ido garantizando todo eso que pregonamos y que hay que hacerlo acto: el derecho a la educación para todos los chicos y jóvenes de nuestras comunidades. Y esa es una decisión política: hoy podemos decir que en El 94 están los tres niveles completos, y por qué no soñar con que puedan acceder a una educación superior".

La ministra también remarcó “la enorme importancia que tiene la educación intercultural bilingüe en Santa Fe que fue creciendo mucho y está presente como una modalidad e incluida en nuestro proyecto de ley de educación provincial que tiene media sanción en Diputados y espera que nuestros senadores la traten”.

Historia
Por su parte, el director de la escuela 6173, Ector Catori, repasó la historia de la institución: “Forja sus raíces como Escuela Nacional número 173 un 19 de marzo de 1919 en un establecimiento denominado La Josefina, distrito Berna, departamento General Obligado. Y en 1923 se traslada a Km 21, distrito Calchaquí, departamento Vera, donde estuvo hasta el año 1931. Entre el ’31 y ’33 las clases quedan suspendidas, reactivándose en junio de 1933 en el Paraje El 94. Aquí se empieza a entretejer otra historia, funcionando primero en casas de familias”.

“En 1965 se construye un nuevo salón y luego en 1993 se empieza a construir el edificio actual en un terreno donado por Basilio Peresón. En sus comienzos fue una escuela que atendía a hijos de colonos del lugar, pero con el paso de los años, se produjo la emigración de los pobladores de las zonas rurales a centros urbanos. Y cuando parecía que el vacío y el silencio se adueñarían del lugar, una nueva filosofía de vida, una nueva cultura se empieza a arraigar en estas tierras: en 1988 se afinca la comunidad aborigen de Llalec Lavá del pueblo mocoví, que fue creciendo paulatinamente y los niños de ese lugar comenzaron a llenar las aulas como un nuevo soplo de vida”.

Para cerrar, Catori indicó: “La solicitud de la familia es atendida y nace en 2007 lo que hoy denominamos escuela intercultural bilingüe, cuyo enfoque revaloriza la cosmovisión de las comunidades originarias. Hoy las familias pudieron entender que la escuela es una proyección de los sentimientos y sabidurías indígenas. En este equilibrio de ambas culturas –la escolar y la cosmovisión indígena- se integran y retroalimentan y dan vida a una educación inclusiva”.

En el acto también hubo palabras alusivas por parte del referente de la comunidad indígena Llalec Lavá, Héctor Vázquez; la directora del Núcleo Rural Secundario, Daniela Berstchi; del docente Ernesto Guardiani, en representación del primer grupo de profesores itinerantes que estuvo en la escuela.

Presentes
Participaron el senador provincial José Baucero; el presidente comunal de Colonia Durán, Sergio Silvestri; ex alumnos y ex docentes de la escuela, junto a actuales estudiantes, docentes y la comunidad de Campo El 94.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

Finalizó la undécima edición de Rafaela Emprende
La Municipalidad de Rafaela dio cierre a la undécima edición del programa Rafaela Emprende, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, INTI Rafaela, y en el cual participan diversas instituciones de la ciudad.

Finalizó la undécima edición de Rafaela Emprende

Inauguran el Paseo del Puerto en Santa Fe
La obra recupera un sector del puerto de Santa Fe para que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutar de un balcón al río. La misma consta de un sendero peatonal, bicisenda, áreas de esparcimiento y una plazoleta. El corte de cintas será este sábado, desde las 10.30.

Inauguran el Paseo del Puerto en Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Celia Torrá: la violinista que rompió barreras
En una época plagada de prejuicios y preceptos sociales, la urugayense se abrió camino a base de talento. Además de destacarse en el país, la Primera Guerra Mundial la encontró en Europa donde se dedicó a tocar el violín a beneficio de las víctimas y heridos de guerra, trabajando junto a la Cruz Roja.

Celia Torrá: la violinista que rompió barreras

Un clásico del verano
Llega el calor y en el ámbito del rugby sudamericano resulta inevitable relacionarse con el Seven. Para protagonizar o presenciar, hay torneos que se tornan ineludibles debido a su consideración deportiva o por su trascendencia dada su convocatoria. Entre Ríos es un puntal en este tipo de acontecimientos.

Un clásico del verano

“Vine en busca de un sueño”
Juan Paniagua llegó hace un tiempo a Paraná buscando concretar su máximo objetivo como futbolista: jugar en la Primera División con la camiseta de Patronato. “Quiero debutar antes de los 20 años”, le confesó a Mirador Entre Ríos.

“Vine en busca de un sueño”